HISTORIA EN BREVE

  • La producción natural de DHEA por parte del cuerpo varía de acuerdo a la edad, con una producción muy baja en la pubertad y la mayor producción a finales de los 20s principios de los 30s, seguido por una disminución constante en la producción con el paso de los años
  • Este patrón de producción relacionado con el envejecimiento ha llevado a muchos a creer que la producción de DHEA en realidad podría estar relacionada con el proceso de envejecimiento
  • El agotamiento suprarrenal por hacerle frente al estrés crónico significa que sus glándulas suprarrenales están sobrecargadas por la producción de cortisol y que simplemente ya no pueden producir suficiente DHEA para mantener un equilibrio hormonal saludable

Por el Dr. Mercola

Antes de comenzar este artículo quiero dejar claro que las hormonas no son mi especialidad. Las he utilizado clínicamente, pero he encontrado ciencia bastante polémica, así que se lo resumo según lo entiend

Si es un médico con experiencia considerable en esta área, lo invito a presentar sus puntos de vista para actualizar la información sobre la hormona DHEA.

La DHEA es una hormona producida por las glándulas suprarrenales y en el cerebro, los científicos la descubrieron por primera vez en la década de 1930.

La producción natural de DHEA por parte del cuerpo varía de acuerdo con la edad, con una producción muy baja en la pubertad y la mayor producción a finales de los 20s principios de los 30s, seguido por una disminución constante en la producción con el paso de los años.

Este patrón de producción relacionado con el envejecimiento ha llevado a muchos a creer que la producción de DHEA en realidad podría estar relacionada con el proceso de envejecimiento. La suplementación con DHEA (si padece de una deficiencia) podría ayudar a retroceder el reloj, por así decirlo, ya que puede ayudar a:

  • Reducir el almacenamiento de grasa a través de mejorar la respuesta tiroidea
  • Estimular la deposición ósea
  • Aumentar el tono muscular
  • Mejorar el estado de ánimo (incluyendo combatir la depresión)

Los niveles sub-óptimos de DHEA también han sido relacionados con muchos problemas de salud degenerativos relacionados con el envejecimiento, incluyendo:

Inflamación crónica

Libido baja

Disfunción inmunológica

Deterioro cognitivo

Artritis reumatoide

Osteoporosis

Mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer

Algunas complicaciones de la diabetes tipo1

¿Puede la suplementación con DHEA ayudarlo con estos problemas de salud?

Qué sabemos sobre la DHEA

La DHEA o con mayor precisión el sulfato de DHEA (su cuerpo convierte el DHEA-S en DHEA de forma natural) es la hormona precursora más abundante en el cuerpo humano, lo que significa que es la materia prima que el cuerpo utiliza para producir otras hormonas vitales, incluyendo la testosterona en hombres y los estrógenos en mujeres.

Algo que sabemos con certeza sobre las glándulas suprarrenales – además de que producen DHEA – es que también producen cortisol, que es el competidor directo de la DHEA para la producción.

En otras palabras, cuando la producción de cortisol es alta, especialmente durante periodos prolongados de tiempo, sus glándulas suprarrenales pueden desgastarse, por lo que afecta la producción de DHEA.

Así que es lógico preguntarse: ¿qué es el cortisol y qué causa el aumento de su producción?

La conexión con el estrés

El cortisol es la hormona que su cuerpo produce en respuesta al estrés, real o imaginario, razón por la que se le conoce como “la hormona del estrés”.

El agotamiento suprarrenal por hacerle frente al estrés crónico significa que sus glándulas suprarrenales están sobrecargadas por la producción de cortisol y que simplemente ya no pueden producir suficiente DHEA para mantener un equilibrio hormonal saludable.

¿El resultado?

Se siente agotado, muchas veces deprimido y su tono muscular disminuye mientras que la grasa corporal aumenta (el cortisol le dice a su cuerpo que almacene grasa).

Los síntomas de los niveles crónicamente elevados de cortisol incluyen:

  • Aumento de la grasa abdominal
  • Úlceras estomacales
  • Supresión de la respuesta inmunológica
  • Envejecimiento acelerado
  • Supresión de la función tiroidea
  • Inflamación

Todo el tiempo escuchamos sobre lo malo que es el estrés para el cuerpo. Bueno, ahora sabe cuál es la hormona responsable de todo ese daño. Está claro que se beneficiará de reducir el estrés en su vida, ya que no sólo reducirá la producción de estrés, sino que también asegurará que su cuerpo tenga la fuerza adrenal adecuada para mantener niveles óptimos de DHEA.

¿Cuándo es bueno suplementarse con DHEA?

Primero, permítame decirle que la DHEA bioidéntica debería utilizarse ÚNICAMENTE bajo la supervisión de un médico holístico que pueda hacer análisis de los niveles de DHEA en su cuerpo para asegurarse que necesita la suplementación. Personalmente, prefiero hacer un análisis de los nivele a través de una prueba de orina de 24 horas.

Las pruebas hormonales son un área controversial ya que también puede realizar análisis de sangre y saliva. Yo suelo seguir la recomendación del Dr. Jonathon Wright, ya que él es la persona que introdujo el uso de la terapia hormonal bioidéntica en los Estados Unidos.

Es muy importante analizar apropiadamente sus niveles, porque las personas que tienen niveles hormonales normales en sus cuerpos y se suplementan con DHEA, probablemente experimenten efectos secundarios, tales como:

  • Acné
  • Formación de tumores
  • Pérdida de cabello
  • Problemas con la frecuencia cardíaca
  • Insomnio

Si ha llevado una mala alimentación durante gran parte de su vida, no duerme bien y se siente abrumado por la rutina diaria – entonces es muy probable que sea un buen candidato para la suplementación con DHEA.

Sin embargo, por favor entienda que sólo un análisis dirá con exactitud cuáles son sus niveles de DHEA, pero si se ha estado sintiéndose cansado y abrumado, tiene la libido baja y cambios de humor, o incluso si experimenta depresión regularmente, hay una fuerte posibilidad de que su cuerpo no esté produciendo suficiente DHEA.

Mantener niveles óptimos de DHEA también podría ser útil para:

Atletas que buscan mejorar su desempeño

Aumentar la libido

Mejorar el tiempo de recuperación por estrés y entrenamiento físico

Aumentar el sentido de bienestar

Pérdida de peso

Mejorar el sueño

Aumentar el músculo

Mejorar el estado de ánimo

Demasiada DHEA, no es buena

El pensamiento convencional es si poco es bueno, entonces mucho es mejor. No es el caso de la DHEA.

Al igual que la mayoría de las cosas buenas en la vida, demasiada DHEA puede causar problemas.

La suplementación hormonal durante un periodo largo de tiempo puede engañar a su cuerpo para suspender su propia producción de DHEA y posiblemente podría desactivar las glándulas suprarrenales, lo que puede causar consecuencias desastrosas en la salud.

Muchos médicos recomiendan tomarse “descansos hormonales” es decir, tener un calendario para la suplementación en la que unas cuantas semanas tome DHEA y otras no.

Además, los suplementos de DHEA vienen en dosis que van de 5 mg a 200 mg. El jurado científico aún está fuera del tema, pero parece que la producción normal diaria de DHEA para una persona promedio en sus 20s es de entre 10 y 25 mg.

Suplementarse con una cantidad que supera el rango de producción normal de DHEA podría ser recomendable durante periodos cortos de tiempo con el fin de restaurar los efectos de un sistema adrenal alterado, pero mantener mega dosis de DHEA durante un periodo prolongado de tiempo probablemente causará efectos secundarios no deseados.

Recuerde que el equilibrio hormonal de su cuerpo es un mecanismo delicado que no debe alterar a través de la suplementación a menos que un médico holístico le diga lo contrario después de realizar análisis de los niveles de DHEA para determinar el nivel apropiado de suplementación que podría necesitar. No recomiendo la suplementación con esta hormona si está bajo la supervisión de un médico capacitado.

Otro cofactor importante al considerar la suplementación con DHEA es que su cuerpo produce DHEA de forma natural por las mañanas y posteriormente utiliza la hormona o la excreta al final del día. Así que si está tomando un suplemento, lo mejor es tomar su dosis de DHEA por las mañanas.

Por qué debe evitar todo tipo de preparación hormonal oral

Hay muchas formas de utilizar “naturalmente” el remplazo hormonal bioidéntico, pero uno de los errores más comunes es utilizar hormonas orales.

Pero si toma hormonas esteroidas distorsiona gravemente su metabolismo natural. Las hormonas tragadas se enfrentan a ácidos estomacales muy potentes y las hormonas que logran sobrevivir a esto se van al hígado, en donde se descompondrán. Su hígado filtra todas las moléculas que entran a su torrente sanguíneo, algunas pasan, otras las modifica, otras las desintoxica y algunas las rechaza.

La ruta de las hormonas orales contrasta fuertemente con la forma natural en que se distribuyen las hormonas en sus tejidos.

Si traga las hormonas, sólo del 10 al 15% llegará a los tejidos y necesitará tomar una dosis oral que sea 500% mayor a la que necesita.

Muchos metabolitos diferentes son creados en su hígado cuando traga un suplemento de DHEA y cualquiera de estos metabolitos puede producir efectos secundarios no deseados.

Así que, si usted o cualquier persona que conozca que actualmente utilice un suplemento oral de DHEA o cualquier otra hormona oral, le recomiendo considerar eliminar gradualmente su uso y mejor utilizar una preparación de crema de DHEA que pueda administrar por vía transmucosal.

La mejor manera de utilizar la crema de DHEA

El error clave que cometen muchos médicos capacitados y bien intencionados – incluyéndome – es recomendar el uso de la crema de DHEA sobre la piel. Aunque ciertamente esto ofrece mejores resultados que las hormonas orales, hay un mejor método de administración.

El problema principal con la aplicación tópica de la crema es que es muy difícil determinar la dosis. Las hormonas también se acumulan en el tejido graso, por lo que podría terminar con más de lo que realmente necesita.

Hay una forma para utilizar la crema que puede evitar casi todos los efectos secundarios relacionados con la aplicación tópica.

Si aplica la crema a las membranas epiteliales mucosales que recubren su vagina, podrá obtener un sistema de administración prácticamente ideal. La absorción a través de estas membranas no sólo es más completa que la de su piel, sino que las hormonas absorbidas a través de las membranas vaginales también eliminan la producción de los metabolitos no deseados de la DHEA.

Los hombres también requieren de hormonas, de hecho, yo tomo DHEA. Obviamente, los hombres no tienen una vagina para administrar la crema, pero si tenemos recto que tiene una superficie epitelial mucosal muy similar. Así que, en el caso de los hombres, el sistema de administración ideal para la DHEA es en forma de crema, a través del recto.

Comentarios finales sobre la DHEA

¿Es la DHEA la “fuente de la juventud” que tanto promocionaban en la década de 1990?

Quizá sí, pero con un asterisco.

Su cuerpo está diseñado para mantener un delicado equilibrio hormona que generalmente se auto-regula naturalmente de acuerdo con su edad y niveles de estrés que enfrenta día a día. El hecho es que, la mayoría de las personas tienen una buna producción de DHEA en las primeras etapas de su vida.

Actualmente, son cada vez más las personas que se quejan de la falta de energía, inexplicable aumento de peso, mal humor, depresión e insomnio. Algunos de los factores que contribuyen pueden ser una mala alimentación, la falta de ejercicio, el estrés no controlado y el funcionamiento sub-óptimo de las glándulas suprarrenales.

Un desequilibrio prolongado en las glándulas suprarrenales puede ser la causa de muchos de los síntomas relacionados con una mala salud – aumento de peso, depresión y falta de energía que no desaparecerán si no hacemos los cambios necesarios en el estilo de vida.

Si no está durmiendo bien (otro síntoma del desequilibrio en los niveles de DHEA) todos los demás cambios que haga en su estilo de vida no producirán beneficios.

Así que si está bajo estrés constante o a menudo se siente cansado, débil, deprimido o tiene una libido baja, por favor consulte a un médico holístico para que le realice una prueba de orna de 24 horas con el fin de determinar sus niveles de DHEA.

Muchas personas sufren innecesariamente de niveles elevados de estrés y una baja producción de DHEA, así que asegúrese de no ser una de estas personas.


Fuentes y Referencias

  • 1 Gaby AR. Dehydroepiandrosterone: biological effects and clinical significance. Alter Med Rev. 1996;1(2):60-9.