HISTORIA EN BREVE

  • Dos de los ingredientes más dañinos en los alimentos procesados son el jarabe de maíz anto en fructosa y el aceite de soya, ya sea parcialmente hidrogenado, orgánico o hecho de nuevas variedades de soya modificadas de tal manera que no requieran hidrogenación
  • Las grasas artificiales que son antinaturales y creadas a través del proceso de hidrogenación parcial causan un mal funcionamiento y descontrol a nivel celular, y los estudios han relacionado las grasas trans con problemas que incluyen desde obesidad y diabetes hasta problemas reproductivos y enfermedades cardíacas
  • Además de los peligros relacionados con las grasas trans creadas por el proceso de hidrogenación parcial, el aceite de soya NO es un aceite saludable.
  • A esto hay que añadir el hecho de que la mayoría de la soya cultivada en los Estados Unidos es transgénica y, como resultado, contiene niveles peligrosos del herbicida glifosato que podría tener repercusiones en la salud ya que no hay estudios de seguridad a largo plazo.
  • Tomados en conjunto, el aceite de soya transgénico parcialmente hidrogenado se convierte en uno de los peores tipos de aceites que puede consumir.
  • La variedad transgénica (GE) que se siembra en más del 90 % de los cultivos de soya de los Estados Unidos está diseñada para sobrevivir al rociarla con cantidades letales del herbicida Roundup de Monsanto (glifosato). Se descubrió que la soya transgénica contiene niveles de residuos de hasta 17 mg/kg, de hecho, ha producido malformaciones en embriones de rana y pollo con poco más de 2 mg/kg.

Por el Dr. Mercola

Los alimentos procesados son quizás el detalle más dañino de la alimentación de la mayoría de las personas, lo que contribuye a problemas y a las enfermedades crónicas. Uno de los principales culpables es el jarabe de maíz alto en fructosa (JMAF), cuyos peligros menciono en casi todos los artículos que escribo sobre alimentos.

El segundo culpable es el aceite de soya parcialmente hidrogenado.

Estos dos ingredientes, ya sea solos o cuando se combinan, se pueden encontrar en casi todos los alimentos procesados y uno puede presentar un argumento convincente de que la dependencia de estos dos alimentos es un factor principal que contribuye a la mayoría de las enfermedades degenerativas que atacan a las personas en Estados Unidos.

Uno de los problemas con el aceite de soya parcialmente hidrogenado es la grasa trans. Sin embargo, otro se relaciona con los peligros de la soya misma. Y un factor de riesgo adicional es el hecho de que la mayoría del maíz y la soya son transgénicos.

Cuando los efectos negativos de las grasas trans se identificaron y reconocieron, la industria agrícola y alimentaria trataron de encontrar nuevas alternativas.

El aceite de soya parcialmente hidrogenado se ha identificado como el principal culpable por una buena razón. Por desgracia, muchos "expertos" en salud aún consideran de manera errónea a las grasas saturadas como poco saludables, por lo que en lugar de adoptar grasas tropicales que si son saludables como el aceite de coco, que se cultiva principalmente fuera de los Estados Unidos. En cambio, la industria alimentaria ha recurrido a las alternativas nacionales de Estados Unidos que ofrecen empresas como Monsanto, que desarrolló soya modificada que no requiere hidrogenación.

¿Por qué hidrogenar?

Las personas en Estados Unidos consumen más de 28 mil millones de libras de aceites comestibles al año, y el aceite de soya representa alrededor del 65 %. Casi la mitad está hidrogenada, ya que el aceite de soya es demasiado inestable para utilizarlo en el proceso de fabricar alimentos. Una de las principales razones para hidrogenar el aceite es debido a que quieren prolongar su caducidad. Por ejemplo, es probable que la mantequilla sin pasteurizar se echa a perder mucho más rápido que la margarina.

El proceso también hace que el aceite sea más estable y aumente su punto de fusión, lo que permite su uso en varios tipos de procesamiento de alimentos que utilizan altas temperaturas.

El aceite hidrogenado1 se hace al forzar gas hidrógeno en el aceite a alta presión. De hecho, casi cualquier aceite se puede hidrogenar. La margarina es un buen ejemplo, ya que casi la mitad del contenido de grasa son grasas trans. El proceso que crea el aceite parcialmente hidrogenado altera la composición química de los ácidos grasos esenciales, como la reducción o eliminación del ácido linolénico, un ácido graso tres veces insaturado muy reactivo, y lo transforma en el ácido linoleico mucho menos reactivo, lo que previene en gran medida la rancidez oxidativa cuando se utiliza para cocinar.

A fines de la década de los 90's, los investigadores comenzaron a darse cuenta de que esta alteración química podría tener efectos negativos. Desde entonces, los científicos han verificado esto hasta el punto de que ya no hay dudas.

Tenga en cuenta que existe una diferencia entre los aceites "totalmente hidrogenados" y "parcialmente hidrogenados". Mientras que el aceite parcialmente hidrogenado contiene grasas trans, el aceite completamente hidrogenado no las contiene, ya que al llevar el proceso de hidrogenación "hasta el final" continúa la transformación molecular de los ácidos grasos de grasas trans en ácidos grasos saturados. El aceite de soya completamente hidrogenado todavía noes una opción saludable por las razones que explicaré a continuación. La siguiente presentación de diapositivas explica los aspectos técnicos relacionados con el proceso de hidrogenación.

Peligros de las grasas trans que se encuentran en el aceite parcialmente hidrogenado

Las grasas artificiales y antinaturales creadas a través del proceso de hidrogenación parcial causan un mal funcionamiento y descontrol a nivel celular, sin embargo, los estudios han relacionado las grasas trans con:

Cáncer, al interferir con las enzimas que su cuerpo utiliza para combatir el cáncer

Problemas crónicos como obesidad, asma, enfermedades autoinmunológicas, cáncer y degeneración ósea

Diabetes, al interferir con los receptores de insulina en las membranas celulares

Enfermedad cardíaca, al obstruir las arterias (las mujeres con enfermedad cardíaca y coronaria subyacente que consumieron grasas trans tuvieron un riesgo tres veces mayor de sufrir un paro cardíaco repentino)

Problemas con la función inmunológica, al reducir su respuesta inmunológica

Niveles en la sangre de lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol "malo" más altos, mientras que los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL) o colesterol "bueno" disminuyen

Problemas reproductivos al interferir con las enzimas necesarias para producir hormonas sexuales

Problemas con el uso de las grasas omega-3 beneficiosas

Como es costumbre, pasaron muchos años antes de que las recomendaciones de salud convencionales se pusieran al día y comenzaran a advertir sobre el uso de grasas trans. Pero como era de esperar, tan pronto como la FDA exigió a los fabricantes de alimentos que incluyeran el contenido de grasas trans en la etiqueta, lo que entró en vigencia el 1 de enero de 2006, la industria comenzó a buscar alternativas viables para atraer a los consumidores que comenzaron a buscar cada vez más el nombre "Sin grasas trans" en la etiqueta. No pasó mucho tiempo antes de que Monsanto desarrollara una soya transgénica que es baja en ácido linolénico.

Tenga en cuenta que algunos fabricantes de alimentos han optado por engañar a los compradores, una táctica permitida por la FDA, ya que cualquier producto que contenga hasta medio gramo de grasas trans por porción puede afirmar de manera legal que no contiene grasas trans.2. El truco consiste en reducir el tamaño de la porción para que quede por debajo de este umbral. En ocasiones, esto causará porciones muy pequeñas, por lo que cada vez que revisa una etiqueta y una porción, es probable que contenga grasas trans, ya que se refiere a 10 papas fritas o una galleta.

Los peligros de la soya

Además de los peligros relacionados con las grasas trans creadas por el proceso de hidrogenación parcial, el aceite de soya NO es un aceite saludable. A esto hay que añadirle que la mayoría de la soya cultivada en los Estados Unidos es transgénica, lo que podría tener consecuencias adicionales.  Tomados en conjunto, el aceite de soya transgénico parcialmente hidrogenado se convierte en uno de los peores tipos de aceites que puede consumir.

Hace años en los Estados Unidos, los aceites tropicales, como el aceite de palma y de coco, se utilizaban de manera muy frecuente para fabricar productos. Sin embargo, es obvio que éstos no se cultivan en los Estados Unidos. A excepción de Hawái, ya que nuestro clima no es lo suficientemente tropical. La industria ideó un plan estimulado por los incentivos financieros, para cambiar el mercado desde aceites tropicales hasta algo más "casero". Como resultado, se creó un movimiento para satanizar y vilipendiar los aceites tropicales con el fin de reemplazarlos con aceites cultivados en el país, como el de maíz y la soya.

La grasa en el aceite de soya es grasa omega-6. Y, aunque necesitamos cierta cantidad, es raro que alguien tenga una deficiencia, ya que está presente en nuestra alimentación.  Por lo general, las personas en Estados Unidos consumen MUCHO omega-6 en relación con la grasa omega-3, sobre todo por la cantidad excesiva de omega-6 que se encuentra en los alimentos procesados.  Las grasas omega-6 se encuentran en casi todos los alimentos de origen animal y en muchas plantas, por lo que las deficiencias son muy raras. Esta grasa omega-6 también está muy procesada y, por lo tanto, dañada, lo que complica el problema de obtener tanta cantidad en su alimentación. El omega-6 que se encuentra en el aceite de soya promueve la inflamación crónica, que es un problema subyacente para casi todas las enfermedades crónicas.

¿Qué pasa con el aceite de soya orgánico?

Incluso si tuvo la suerte de encontrar aceite de soya orgánico, todavía existen varias preocupaciones importantes que hacen que no sea llamativo desde el punto de vista de la salud. La soya, ya sea orgánica o no, contiene varios componentes dañinos que pueden causar problemas, como:

  • Bociógenos: los bociógenos,     que se encuentran en toda la soya sin fermentar, ya sea orgánica o no, son sustancias que bloquean la síntesis de hormonas tiroideas e interfieren con el metabolismo del yodo, lo que interfiere con la función tiroidea.
  • Isoflavonas como genisteína y daidzeína: las isoflavonas son un tipo de fitoestrógeno, que es un compuesto vegetal que se asemeja al estrógeno humano, razón por la cual algunas personas recomiendan usar la soya de manera terapéutica para tratar los síntomas de la menopausia. Creo que la evidencia es muy controvertida y dudo que funcione. Por lo general, la mayoría de nosotros estamos expuestos a demasiados compuestos de estrógeno y tenemos un nivel de testosterona más bajo que el ideal, por lo que es muy importante limitar la exposición a los fitoestrógenos feminizantes. Lo que es aún más importante es que existe evidencia de que podría alterar la función endocrina, causar infertilidad y promover el cáncer de mama, lo que en definitiva es una preocupación importante.
  • Ácido fítico: los fitatos (ácido fítico) se unen a los iones metálicos, lo que impide la absorción de ciertos minerales, incluyendo el calcio, magnesio, hierro y zinc, todos los cuales son cofactores para una bioquímica óptima en su cuerpo. Esto es particularmente problemático para los vegetarianos, ya que el consumo de carne reduce los efectos de estos fitatos que bloquean los minerales.

A veces puede ser beneficioso, en especial en las mujeres en periodo posmenopáusico y en la mayoría de los hombres adultos porque tendemos a tener niveles de hierro demasiado altos que pueden ser un oxidante muy potente y causar estrés biológico. Sin embargo, el ácido fítico no inhibe la absorción de hierro; en realidad inhibe todos los minerales. Es muy importante considerar esto, ya que muchas personas sufren deficiencias minerales debido a una mala alimentación.

La soya ofrece los niveles más elevados de fitato que cualquier grano o leguminosa, mientras que los fitatos son altamente resistentes a las técnicas que disminuyen los fitatos, como una cocción lenta y prolongada.  Solo una fermentación prolongada reducirá el contenido de fitato de la soya.

  • Toxinas naturales conocidas como "antinutrientes". La soya también contiene otros factores antinutricionales como saponinas, soyatoxina, inhibidores de proteasa y oxalatos. Algunos de estos factores interfieren con las enzimas que necesita para digerir las proteínas. Aunque es probable que una pequeña cantidad de antinutrientes no cause ningún problema, la cantidad de soya que muchas personas en Estados Unidos comen ahora es muy alta.
  • Hemaglutinina: la hemaglutinina es una sustancia que fomenta la formacion de coágulos que hace que los glóbulos rojos se agrupen. Estas células agrupadas no pueden absorber y distribuir de manera correcta el oxígeno a los tejidos.

El aceite de soya transgénico es el peor

La variedad transgénica (GE) plantada en más del 90 % de los cultivos de soya de los Estados Unidos es Roundup Ready, y está diseñada para sobrevivir al rociarla con cantidades letales del herbicida Roundup de Monsanto. La lógica detrás de los cultivos Roundup Ready, como el de soya, es que puede disminuir el costo de producción al eliminar todo excepto la planta de soya real.

Sin embargo, los estudios en animales demuestran que estos podrían tener efectos adversos de la soya transgénica, incluyendo tasas mayores de infertilidad con cada generación que pasa. Para la tercera generación, casi todos los hámsteres en un estudio de alimentación resultaron ser infértiles. Los hámsteres de segunda generación criados con soya transgénica también tuvieron una tasa de mortalidad infantil cinco veces mayor.

Soya baja en ácido linolénico promocionada como la solución

Ahora también tenemos que lidiar con otros cultivos de soya fabricados por Monsanto. En respuesta a la creciente demanda de alimentos más saludables, Monsanto lanzó la soya Vistive con bajo contenido de ácido linolénico en 2005. La mayoría de la soya contiene casi un 7 % ácido linolénico. Las nuevas variedades contienen de 1 a3 %.  Como lo explica Monsanto3:

"El aceite de este tipo de soya puede reducir o cas eliminar las grasas trans en el aceite de soya procesado. La soya Vistive baja en ácido linolénico tiene niveles más bajos de ácido linolénico.  Debido a estos niveles más bajos, que se lograron a través de prácticas tradicionales de reproducción4, el aceite producido por las semillas con bajo contenido de ácido linolénico Vistive no requiere hidrogenación, el proceso que se utiliza para aumentar la caducidad y la estabilidad del sabor en alimentos fritos, productos horneados, bocadillos y otros alimentos procesados".

Otra variedad de soya creada por Monsanto es la soya con alto contenido de estearato, que también tiene las propiedades de la margarina y la manteca vegetal sin hidrogenación. Pero, ¿estos frijoles de soya son mejores o más seguros que los frijoles de soya convencionales o los frijoles de soya Roundup Ready, a pesar de que no tienen que pasar por una hidrogenación parcial y, por lo tanto, no contienen grasas trans? Nadie sabe.

El glifosato es otro peligro de la soya transgénica

Cada vez reúno más riesgos y aquí hay otro: la investigación ha demostrado que el aceite de soya de la soya Roundup Ready contiene mucho glifosato, el ingrediente principal de Roundup, el herbicida de amplio espectro creado por Monsanto.

De acuerdo con un informe de la revista Chemical Research in Toxicology, el LMR más alto de glifosato en alimentos y piensos en la UE es de 20 mg/kg. Se descubrió que la soya transgénica contiene niveles de residuos de hasta 17 mg/kg, y se produjeron malformaciones en embriones de rana y pollo a 2.03 mg/kg. 5 Eso es 10 veces más bajo que el límite permitido.

Este es un hallazgo alarmante porque el glifosato es uno de los venenos que más se ignoran en todo el mundo. La investigación publicada en 2010 demostró que el químico, que actúa al inhibir una enzima llamada EPSP sintasa que es necesaria para que las plantas crezcan, causa defectos de nacimiento en ranas y embriones de pollo en niveles mucho más bajos que los que se utilizan en aplicaciones agrícolas y de jardinería.  6 Las malformaciones afectaron el:

  • Cráneo
  • Rostro
  • Línea media y cerebro en desarrollo
  • Médula espinal

Cuando el glifosato se aplica a los cultivos, se hace sistémicoen toda la planta, por lo que no se puede lavar. Y una vez que come este cultivo, el glifosato termina en su intestino donde puede afectar sus bacterias beneficiosas. Esto puede causarle problemas, ya que el 80 % de su sistema inmunológico reside en su intestino (GALT, tejido linfático relacionado con el intestino) y depende de una proporción saludable de bacterias buenas y malas. Otras investigaciones también descubrieron los siguientes efectos del glifosato:

Alteración del sistema endocrino

Daño en el ADN

Toxicidad en el desarrollo

Neurotoxicidad

Toxicidad reproductiva

Cáncer

Para evitar las grasas dañinas de todo tipo, deshágase de los alimentos procesados

Para evitar las grasas peligrosas de todo tipo, la mejor opción es eliminar los alimentos procesados.  A partir de ahí, siga estos consejos para asegurarse de que consume las grasas adecuadas para gozar de una salud óptima:

  • Utilice mantequilla orgánica (de preferencia hecha de leche sin pasteurizar) en lugar de margarinas y aceites vegetales para untar. La mantequilla es un alimento entero y saludable que ha recibido una mala reputación.
  • Utilice aceite de coco para cocinar. Es mejor que cualquier otro aceite de cocina y aporta muchos beneficios.
  • Asegúrese de comer grasas sin procesar, como las del aguacate, productos lácteos sin pasteurizar, aceite de oliva, aceitunas, huevos orgánicos de gallinas camperas y frutos secos sin procesar, en especial nueces de macadamia que son bajas en proteínas. También tome una fuente de alta calidad de grasas omega-3 de origen animal, como el aceite de kril.