HISTORIA EN BREVE

  • La vitamina C es un nutriente esencial soluble en agua que, de acuerdo con la evidencia, ayuda a proteger la vitamina E soluble en grasa en personas con fibrosis quística, una afección inflamatoria que afecta los pulmones y el tracto gastrointestinal
  • Los investigadores creen que los datos se pueden extrapolar a otras afecciones inflamatorias, ya que la vitamina E es un poderoso antioxidante, ayuda a proteger la piel del daño relacionado con el sol y los alimentos ricos en vitamina E podrían ayudar a proteger contra algunos tipos de cáncer
  • La vitamina C es un componente muy importante para tratar la sepsis, de hecho, el Dr. Paul Marik desarrolló un protocolo que redujo el riesgo de mortalidad del 40.4 % al 8.5 % en un estudio y ha demostrado su eficacia en la sepsis pediátrica
  • La inflamación crónica puede contribuir al desarrollo del cáncer. Los primeros estudios demostraron que la vitamina C podría ayudar a tratar el cáncer y ayudar a mejorar los síntomas
  • El Instituto Nacional del Cáncer cree que los estudios preclínicos actuales respaldan el desarrollo de la vitamina C como tratamiento, ya que podría ayudar a reducir el costo para los pacientes y mejorar los síntomas

Por el Dr. Mercola

La vitamina C es un nutriente esencial soluble en agua que también se conoce como ácido ascórbico. El cuerpo la utiliza como antioxidante para proteger contra el daño causado por los radicales libres o las especies reactivas de oxígeno (ROS). Un estudio1 publicado en Nutrients demostró que administrar vitamina C también podría ayudar contra el estrés oxidativo al proteger las reservas de vitamina E y promover su aprovechamiento.

La mayoría de los mamíferos pueden sintetizar su propia vitamina C, sin embargo, los humanos deben obtenerla de su alimentación. De acuerdo con la Universidad Estatal de Oregón,2 es un factor esencial en muchas reacciones enzimáticas y existen varios estudios de cohorte que han demostrado que se relaciona con un riesgo menor de desarrollar afecciones cardiovasculares como derrames cerebrales, presión arterial alta y enfermedad coronaria.

Los estudios han sugerido que la vitamina C se podría usar junto con otros tratamientos médicos convencionales para reducir el riesgo de sufrir una lesión cardíaca después de los procedimientos cardíacos y el uso regular de un suplemento de vitamina C puede disminuir la duración del resfriado común. Aunque tomar grandes cantidades de vitamina C no ha producido ningún efecto tóxico, la diarrea se considera como un efecto secundario de una dosis alta.

Una deficiencia grave provoca una enfermedad mortal llamada escorbuto. La vitamina C no se aisló hasta la década de los 30's, pero la Marina británica comenzó a llevar naranjas y limones a bordo de los barcos para prevenir el escorbuto a partir del siglo XVIII. La cantidad diaria recomendada actual (RDA por sus siglas en inglés) se basa en la cantidad necesaria para mantener una concentración mínima de vitamina C y prevenir el escorbuto.

El Dr. Linus Pauling fue el primero en identificar la importancia de la vitamina C para la salud humana y hoy los investigadores continúan identificando una variedad de vías por las cuales la vitamina C tiene un impacto en la prevención y tratamiento de las enfermedades.  El estudio de 20223 publicado en Nutrients buscó determinar cómo la vitamina C podría ayudar a las personas con fibrosis quística.

La vitamina C podría ayudar a equilibrar la inflamación y el estrés oxidativo

Hasta la fecha, existen más de 160 000 personas en todo el mundo con fibrosis quística (FQ). Esta es una afección genética que se caracteriza por la inflamación de los pulmones y la acumulación de moco que bloquea las vías respiratorias. Maret Traber del Instituto Linus Pauling de la OSU dirigió el estudio y comentó para un comunicado de prensa: "La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética que se relaciona con la inflamación grave y, como muchas enfermedades inflamatorias, conlleva una gran cantidad de estrés oxidativo".4

Los investigadores sabían que la FQ influye en la absorción, almacenamiento, metabolismo y la excreción de la vitamina E. Así que plantearon la hipótesis de que aumenta el uso de vitamina E por parte del cuerpo, lo que podría ser una consecuencia de los suplementos con vitamina C.

Los pacientes con FQ desarrollan una dificultad para absorber grasas y vitaminas liposolubles, como la vitamina E. Traber señaló que los niveles más bajos de vitamina E, además del ambiente de alto estrés oxidativo de la FQ, pueden aumentar la respuesta inflamatoria en el cuerpo.

Los pacientes con FQ requieren al menos una dosis de 400 mg de vitamina E diaria, por lo que el uso de vitamina C para aumentar su aprovechamiento podría ayudar a reciclar la forma oxidada de la vitamina E y reducir el estrés oxidativo y la inflamación. Los investigadores les dieron a los pacientes 1 000 mg de vitamina C al día durante tres semanas y media, y luego midieron la concentración en sangre de malondialdehído (MDA), un conocido biomarcador del estrés oxidativo.

Los resultados demostraron que la vitamina E no se eliminó tan rápido cuando los pacientes recibieron suplementos de vitamina C. Los investigadores concluyeron5 que los suplementos con vitamina C en personas con enfermedad inflamatoria avanzada podrían ayudar a aumentar su nivel de vitamina E en plasma y disminuir la respuesta inflamatoria.

“Este estudio utilizó una dosis de vitamina C mucho más alta de lo que alguien puede obtener de su alimentación”, dijo Traber. 6 “Mil miligramos equivale a 15 naranjas o cuatro o cinco pimientos medianos. Pero la investigación sugiere que una dosis alta podría ser beneficiosa en condiciones inflamatorias”.

La vitamina C retarda la eliminación de la vitamina E

En el comunicado de prensa,7 los investigadores señalaron que los beneficios de estos hallazgos no solo benefician a las personas con FQ. Los pacientes con afecciones que suelen relacionarse con niveles altos de estrés oxidativo también podrían beneficiarse de los suplementos con vitamina C y con vitamina E adicional.

La vitamina E es un poderoso antioxidante que actúa contra las ROS en su cuerpo. Por desgracia, la mayoría de las personas en los Estados Unidos consumen pocos alimentos ricos en vitamina E, lo que los pone en riesgo de deficiencia. La vitamina E se encuentra en los frutos secos, semillas, espinacas y brócoli.

Además, la mantequilla de vacas alimentadas con pastura8 es una fuente rica de vitamina A en la forma más absorbible, vitamina E, vitamina K2, antioxidantes, selenio, ácido linoleico conjugado, yodo en una forma altamente absorbible, vitamina D y más. Al consumir alimentos enteros nutritivos como la mantequilla de vacas alimentadas con pastura, puede reducir el riesgo de tener múltiples deficiencias de nutrientes a la vez.

La vitamina E es indispensable para proteger la piel del daño relacionado con los rayos del sol, en especial cuando se combina con la vitamina C. 9 Un artículo del Centro de Información de Micronutrientes de la Universidad Estatal de Oregón examina muchas de las funciones de la vitamina E en la piel y señala que "la vitamina E también puede absorber la energía de la luz ultravioleta (UV). Por lo tanto, desempeña funciones importantes en la fotoprotección, al prevenir el daño causado por radicales libres en la piel". 10

En cambio, la vitamina E natural incluye un total de ocho compuestos diferentes, y cuando están balanceados pueden ayudar a optimizar sus funciones antioxidantes. Estos compuestos se dividen en dos grupos de moléculas: tocoferoles y tocotrienoles.

Por lo general, los suplementos de vitamina E sintética incluyen solo al alfa-tocoferol, y la investigación 11,12 publicada en 2012 concluyó que los alfa-tocoferoles sintéticos que contienen los suplementos de vitamina E no brindan una protección discernible contra el cáncer, mientras que los tocoferoles gamma y delta que se encuentran en los alimentos pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon, de pulmón, mama y próstata. Tenga en cuenta que un suplemento no le indicará que es sintético, por lo que debe saber qué buscar en la etiqueta.

La respuesta inflamatoria aguda y la vitamina C

Aumentar el consumo de vitamina C también afecta la respuesta inflamatoria en el cuerpo. La vitamina C es un componente importante de un protocolo de tratamiento desarrollado por el Dr. Paul Marik, médico de cuidados intensivos en el Hospital General Sentara Norfolk en el Este de Virginia. El protocolo de tratamiento se desarrolló para la sepsis, que es una afección mortal provocada por una infección sistémica que hace que su cuerpo reaccione de forma exagerada y lance una respuesta inmunológica excesiva y dañina.

De acuerdo con un artículo de 2011,13el sistema de coagulación, que es disfuncional en la sepsis, se relaciona con la respuesta inflamatoria. La comunicación entre los dos sistemas impulsa la respuesta desregulada que al final provoca una tasa de mortalidad muy alta.

A menos que la sepsis se diagnostique de inmediato y se trate de manera adecuada, puede evolucionar en poco tiempo hasta convertirse en insuficiencia multi-orgánica y muerte. Esto incluye casos de sospecha de influenza.14 ya que la sepsis puede imitar muchos de los signos y síntomas de la gripe. Aunque la sepsis grave se ha relacionado con infecciones bacterianas, los médicos cada vez atienden a más pacientes con sepsis grave causada por los virus de la influenza.

El estudio clínico retrospectivo antes-después del Dr. Marik15 demostró que administrar 200 mg de tiamina cada 12 horas, 1 500 mg de ácido ascórbico cada seis horas y 50 mg de hidrocortisona cada seis horas durante dos días redujo la mortalidad del 40.4 % al 8.5 %.

Es vital señalar que el tratamiento no tiene efectos secundarios y es de bajo costo, además puede conseguirse y administrarse de manera muy fácil. En otras palabras, no hay riesgo involucrado. Una investigación publicada en 202016,17 descubrió que el protocolo de sepsis del Dr. Marik también redujo la mortalidad en pacientes pediátricos.

El uso de vitamina C para tratar la sepsis podría ayudar a reducir tanto la tasa de mortalidad como el costo. Cada año, cerca de 1.7 millones de personas en Estados Unidos contraen sepsis y fallecen casi 270 000. 18

El tratamiento convencional se centra en antibióticos en dosis altas. Un informe del gobierno de los Estados Unidos publicado en 2016 encontró que la sepsis era la afección más costosa en los Estados Unidos, con un gasto de $ 23.7 mil millones en costos por servicios de atención médica al año. 19 Para 2022, eso se había disparado a $ 62 mil millones solo para tratamiento y atención. 20

El Dr. Marik también es presidente y director científico de Front Line COVID-19 Critical Care Alliance (FLCCC). El Dr. Marik, junto con el Dr. Pierre Kory y otros médicos internacionales, desarrollaron protocolos para prevenir, tratar a tiempo, tratamiento hospitalario y las secuelas del COVID-19. El equipo encontró que la vitamina C ayuda a prevenir y tratar infecciones activas. 21

Cáncer y vitamina C

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer,22 la inflamación crónica puede aumentar el riesgo de daño en el ADN y provocar cáncer. La evidencia23 también demuestra que la inflamación es un componente muy importante de la progresión del cáncer, y que el microambiente de las células cancerosas está organizado por la inflamación, que fomenta la proliferación y migración de las células neoplásicas.

Cuanto más dura la inflamación crónica, mayor es el riesgo de desarrollar células de cáncer y tumores. 24Los primeros estudios han sugerido que la vitamina C podría ser candidata formar parte del tratamiento del cáncer, pero los investigadores aún no están seguros de cómo las células de cáncer pueden absorber o metabolizar la vitamina C. 25

Aunque los investigadores han analizado la vitamina C que se administra por vía intravenosa en dosis altas para el cuidado paliativo en pacientes con cáncer avanzado,26 otra literatura informa que los pacientes con cáncer a menudo tienen una deficiencia de vitamina C, que se ve afectada por el tumor o por el tratamiento, como la quimioterapia, radiación y la cirugía. La administración de vitamina C por vía intravenosa ha mejorado algunos síntomas y demostró una mejora en la calidad de vida cuando se realiza sola o en combinación con la vitamina C por vía oral.

El tratamiento también parece moderar las ROS en las células de cáncer sin toxicidad. 27Un documento28en el Canadian Medical Association Journal publicado en 2006 encontró tres casos bien documentados de pacientes que tenían cánceres avanzados y un tiempo de supervivencia prolongado e inesperado después de recibir una terapia de vitamina C en dosis altas por vía intravenosa.

En un artículo29publicado en 2020 por el Instituto Nacional del Cáncer, los escritores hicieron una crónica de la historia de la vitamina C, incluso para tratar el cáncer y señalaron que los ensayos clínicos pequeños en el pasado no mostraron una justificación clara para el uso de la vitamina C, pero "una gran cantidad de estudios preclínicos demuestran cómo las dosis altas de vitamina C podrían beneficiar a los pacientes con cáncer”. Concluyeron:30

“Es importante destacar que estos estudios preclínicos brindan una justificación clara y biomarcadores potenciales que podrían ayudar a personalizar el enfoque terapéutico e identificar poblaciones de pacientes que tal vez respondan a la terapia con dosis altas de vitamina C. Dado que los mecanismos de acción de la vitamina C están cada vez mejor definidos, podemos proponer combinaciones de vitamina C de una manera más racional y basada en hipótesis.
Además, dado el alto costo financiero actual de los nuevos medicamentos contra el cáncer, parece racional mejorar la efectividad de las terapias actuales con el estudio de sus interacciones clínicas con la vitamina C. Desde nuestro punto de vista, el hecho de implementar este tratamiento podría brindar beneficios a muchos pacientes con cáncer”.