HISTORIA EN BREVE

  • Una dieta carnívora puede ser muy beneficiosa para algunas personas, en especial para las que padecen enfermedades autoinmunológicas, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, dolor crónico y trastornos mentales
  • También se puede utilizar como una estrategia de desintoxicación durante 3 a 12 meses
  • Uno de los principales beneficios de una dieta carnívora es que es muy baja en grasas omega-6, que es el tipo de grasa más dañina y el factor principal de enfermedades crónicas, siempre y cuando se concentre en las carnes rojas y limite el pollo y el cerdo
  • También se elimina la mayoría o todas las fuentes de oxalatos, que se encuentran en muchos alimentos y lectinas vegetales. Ambos pueden causar inflamación y una variedad de problemas, incluyendo el dolor crónico y las enfermedades autoinmunológicas
  • La dieta carnívora tiene otro beneficio que se relaciona con la carnosina, la cual elimina los lípidos glicosilados. La glucosa se une a la carnosina y, como resultado, su nivel de glucosa baja. La carnosina también es una molécula de la longevidad

Por el Dr. Mercola

En esta entrevista, el Dr. Shawn Baker analiza la dieta carnívora, por qué la sigue y por qué cree que puede ser una opción beneficiosa para los demás. También tiene un  podcast llamado “Revero”, donde comparte toda su experiencia sobre este tema. Revero es el nombre de la compañía que cofundó, la cual se especializa en hacer que las personas dejen de consumir medicamentos y empiecen a cuidar su alimentación junto con otros cambios en el estilo de vida.

El Dr. Baker es un cirujano ortopédico. También es un atleta competitivo y jugó rugby profesional en Nueva Zelanda durante varios años. Cuando cumplió 40 años, comenzó a experimentar con la nutrición, y alrededor de 2008 se enfocó en la dieta cetogénica.

Pasó de ser un cirujano ortopédico a entrenador de estilo de vida

Casi al mismo tiempo, se les dijo a los cirujanos ortopédicos que no operaran a pacientes con obesidad mórbida (con un índice de masa corporal de 35 o más) para alentarlos a perder peso, lo que reduciría el riesgo de sufrir complicaciones quirúrgicas y mejoraría los resultados. Una cosa llevó a la otra y, al final, el Dr. Baker le dio un giro a su carrera:

“Comencé a recomendarle a mis pacientes estas dietas cetogénicas bajas en carbohidratos. No todos la intentaron, pero conseguí que algunos la siguieran. Los que la siguieron, no solo perdieron peso, sino que disminuyó demasiado el dolor, tanto que muchos cancelaron la entrada al quirófano.
Así que eso me hizo pensar: '¿Por qué no beneficiar a más pacientes?' Comencé a hablar de eso. Imprimí volantes de libros y videos que cualquier persona podía ver. Repartía 20 por día, porque atendía entre 40 y 50 pacientes por día y creí que al menos 20 podrían beneficiarse de esto.
Comencé a sentir frustración porque me di cuenta que no era una forma muy eficiente de transmitir este mensaje, así que hablé con la administración del hospital. Les dije: 'Me gustaría pasar medio día una vez a la semana haciendo un poco de asesoramiento sobre el estilo de vida'. Pero su profunda renuencia a ello me sorprendió mucho. Decían: 'No, eso es imposible'.
Yo era un empleado del hospital y jefe del grupo de quirúrgica. Comprendí que yo hacía que esas personas evitaran operaciones que incluyen muchas complicaciones. Cuando en realidad lo que teníamos que hacer era generar ingresos. Yo era una buena fuente de ingresos porque era uno de los cirujanos más ocupados del hospital.
Decidí renunciar y empezar a hacer lo que hago justo ahora, que es promover el estilo de vida. Tengo que aceptar que soy mucho más feliz. Disfruté lo que hice como cirujano, pero no se acerca a la satisfacción que tengo hoy al ver que la vida de las personas cambia por completo.
Entonces, en mi camino de la alimentación, comencé a seguir esta dieta cetogénica baja en carbohidratos, [pero también] vi a estas personas locas haciendo una dieta basada solo en carne. Pensé, 'Dios, eso es muy tonto', pero debo aceptar que sentí mucha intriga. Empecé a seguir a estos chicos en las redes sociales. Seguí leyendo [mientras pensaba] 'No puedo creer que esto sea cierto'”.

Cómo entró en el mundo de los carnívoros

En 2016, finalmente se rindió y decidió probar la dieta carnívora por sí mismo, primero empezó a consumir solo alimentos de origen animal durante un día entero, luego dos y tres días seguidos. A finales de ese año, pasó un mes entero comiendo solo carne.

A pesar del miedo de sufrir todo tipo de efectos negativos, se dio cuenta que se sintió mejor de lo que se había sentido en una década. Así que siguió y después de dos meses su tendinitis crónica desapareció. Ahora ha estado en una dieta carnívora desde hace seis años. Según Baker:

“No creo que todo el mundo tenga que hacerlo. No creo que sea la única manera. Sin embargo, sí creo que hay personas que se benefician de manera única de esto. Incluso si la siguen durante un período de tres a seis meses o tal vez un año, como fase de eliminación. Las personas pueden incorporar algunas otras cosas. Ha sido un viaje interesante. Y en realidad lo he disfrutado.
He sido testigo de historias increíbles que transforman la vida una y otra vez. Atendí a un chico que diagnosticaron con TDAH cuando era niño, tomaba muchos medicamentos, tenía pensamientos suicidas y entraba y salía de urgencias 200 veces. 200 veces en la sala de emergencias. ¿Cuánto cuesta eso?
Lo pusimos en una dieta basada solo en carnes y dijo: 'Terminé [con los medicamentos]. No necesito nada de esto'. ¿Cuánto cuesta alimentar al chico con un Ribeye? De $ 10 a $ 15 por día tal vez.
¿Cuánto cuesta la sala de emergencias? ... Gran parte de la atención médica se concentra en un pequeño porcentaje de "clientes repetitivos", como ellos los llaman. Solo llegan a la sala de emergencias una y otra vez por varias razones, y por desgracia, algunas psiquiátricas.
Ahora existen varios estudios que han analizado esta dieta y todos encuentran resultados muy positivos. No hay estudios negativos. Tal vez se produzcan más en el futuro, pero en mi opinión, la respuesta predeterminada en este punto es que es muy efectiva para las personas. En especial para las personas que padecen enfermedades autoinmunológicas relacionadas, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Parece ser muy beneficiosa para esos pacientes.
La mayoría toman medicamentos biológicos súper caros que tienen efectos secundarios. Además de que el riesgo de infección es mayor, al igual que el riesgo de desarrollar cáncer. La manera en que ha cambiado nuestro sistema médico es muy extraña. En especial en los últimos años, ya que muchas personas han desconfiado de nuestras autoridades médicas y creo que se debe a una buena razón”.

¿La dieta carnívora es sustentable?

Como la mayoría de las dietas, las dietas carnívoras pueden variar en severidad. El Dr. Paul Saladino, otro conocido defensor de la dieta carnívora, se ha apartado un poco de su postura anterior y ahora integra alimentos como frutas y miel, hasta 250 gramos de carbohidratos al día.

Los alimentos básicos del Dr. Baker son el bistec y los huevos, pero también agrega otros alimentos de vez en cuando. "No es una religión para mí", dice, "pero me siento mejor cuando como mucha carne roja". Con una estatura de 6 pies y 5 pulgadas (1.9 metros), 250 libras (114 kilos) y un estilo de vida muy activo, el Dr. Baker come entre 3 y 4 libras de carne al día, lo que equivale a 300 gramos de proteína. Sobre esto, Baker afirma:

“No creo que todo el mundo deba seguir una dieta carnívora. Pero si creo que algunas personas pueden beneficiarse demasiado, y creo que un período estricto puede ser muy bueno. Algunas personas eligen seguirla por mucho más tiempo y hasta ahora nunca he visto un problema en nadie. Sé que es controvertido, pero he visto a decenas de miles de personas hacer esto de manera indefinida.
Sé que existe la idea de que las dietas bajas en carbohidratos son insostenibles. Sin embargo, existen personas que lo han hecho durante 25 o 30 años. Creo que, para algunas personas, y aquí es donde no estaría de acuerdo con el Dr. Paul quien recomienda comer frutas y miel para mantenerse sanas y en óptimas condiciones, eso no es cierto.
Pero solo es mi observación. Tiendo a guiarme por lo que sucede en cuanto a los resultados y he recopilado datos sobre 12 000 personas que siguen la dieta. Acaba de salir un artículo sobre la hidradenitis supurativa que implica lesiones dolorosas en la ingle. Fue un estudio de caso. Después de que siguieron una dieta carnívora por 43 días, desapareció”.

Una posible razón por la que ciertas afecciones, como los trastornos autoinmunológicos, mejoran con la dieta carnívora, podría ser porque se eliminan la mayoría o todas las fuentes de oxalatos, que se encuentran en muchos alimentos y lectinas vegetales. Ambos pueden causar inflamación y una variedad de problemas.

El problema del colesterol

Una de las críticas hechas por quienes abogan por una dieta carnívora es que podría causar enfermedades del corazón al permitir que los niveles de colesterol se salgan de control. El Dr. Baker habla sobre este problema y dice:

“Mi nivel de colesterol total oscila entre 180 y 250, en algún punto. También me hicieron una exploración de calcio en la arteria coronaria, y es cero. Cuando evalué mi lipoproteína A, era 2, que es lo más bajo posible. Mucha gente dice que eso es genético, pero hay estudios que demuestran que las grasas saturadas reducen la lipoproteína A, lo cual es interesante, porque como muchas grasas saturadas.
La mayoría de las personas dicen: 'Tiene que tomar una estatina o una dieta baja en grasas' en función de dónde estoy. Pero también observo todos mis otros factores de riesgo. Números inflamatorios, presión arterial, composición corporal.
Quiero decir, establezco récords mundiales como atleta. Y con un mal sistema cardiovascular, no se podría hacer eso. Es una locura. Cuando alguien se me acerca y me dice: 'Doctor, mi nivel de colesterol LDL se disparó a 304 cuando antes era 200'. No le digo que lo ignore.
Pero creo que es solo una situación en la que debe obtener más información, mientras que la mayoría de los médicos dirán: 'Deténgase de inmediato. Empiece a tomar medicamentos'. Y considero que debe ser más prudente con eso. Analice la situación a fondo.
Una de las cosas de las que habla es la apolipoproteína B [apoB]. Si la apoB está elevada, no importa cuántas partículas haya o el tamaño de las mismas. Es una cantidad de apoB a la que está expuesto con el tiempo y eso provocará un daño.
Ahora hay otra parte de esa ecuación. Si cree en el modelo en el que el colesterol LDL es causal y se encuentra por debajo del endotelio de los vasos sanguíneos, hay dos partes en esa ecuación. Una de estas es un receptor, o más bien el propio vaso sanguíneo y lo 'pegajoso' que es. Eso tiene que depender del contenido de proteína y glicano, estos glucosaminoglicanos que están bajo modificación. ¿Qué lo modifica?
Bueno, sabemos que los medicamentos para la diabetes y para la presión arterial hacen que los vasos sean más pegajosos. Si tiene más colesterol LDL, pero sus vasos no son tan pegajosos, ¿eso se cancela entre sí? No lo sé, pero ¿podría averiguarlo? La imagenología es la forma en que por lo general lo planteo si la persona tiene la edad adecuada. Un joven de 20 años no necesita hacerse una tomografía computarizada ni nada por el estilo.
Si tiene más de 40 años y su nivel de LDL es alto, pero piensa: 'No quiero cambiar porque me siento muy bien'. Puede realizarse una ecografía y un examen doppler carotideo. También puede realizarse una angiografía, que es más costosa y tiende a ser un poco más invasiva. Pero existen formas de controlar esto en lugar de seguir una dieta baja en grasas”.

La dieta carnívora es muy baja en grasas no saludables

Uno de los principales beneficios de una dieta carnívora, es que es una dieta realmente baja en grasas omega-6, siempre y cuando se concentre en la carne roja y limite el pollo y el cerdo. Las peores grasas que podría comer son los aceites de semillas, ya que contienen muchas grasa omega-6, mientras que entre 60 % y 80 % de esa grasa es ácido linoleico (LA), que es la peor de todas.

Estoy convencido de que el LA es uno de los principales factores de casi todas las enfermedades crónicas, ya que actúa como un veneno metabólico. En los últimos 150 años, el LA en la alimentación humana ha aumentado de 2 a 3 gramos por día, lo que contribuye a 30 o 40 gramos. El LA solía representar del 1 % al 3 % de la energía en la alimentación humana y ahora representa del 15% al 20 %.

La mayor parte proviene de los aceites de semillas que se encuentran en la mayoría de los alimentos y condimentos procesados, pero el pollo y el cerdo también contienen cantidades muy altas de LA, gracias a los granos que consumen. El Dr. Baker comenta:

“Es obvio que los ácidos grasos poliinsaturados [PUFA] y los aceites de semillas no son parte de la alimentación humana natural. Solo se inventaron a finales del siglo XIX. No me importa lo que argumente que comíamos hace 1000, 10 000, 300 000 o 3 millones de años, ya que no comíamos estas cosas. No son parte de la alimentación humana natural.
La otra cosa que es un gran factor de confusión aquí es, ¿dónde se encuentran estas cosas? Casi siempre, con raras excepciones, se encuentran en alimentos muy procesados. Es una medida representativa de la cantidad de alimentos procesados que consume.
De cualquier manera, [la dieta carnívora] eliminará los PUFA de su alimentación. Al eliminar ese ingrediente [aceites de semillas], también elimina la basura procesada de su alimentación. De una forma u otra, lo ayuda”.

La grasa saturada es muy beneficiosa

Las grasas animales saturadas, por otro lado, son saludables y también han sido exoneradas de manera científica. En 2017, la Asociación Americana del Corazón mostró su preferencia hacia la industria cuando envió una advertencia que decía que se deben evitar las grasas saturadas como la mantequilla para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

El problema era que los datos y la ciencia en los que se basaban estaban desactualizados y habían sido refutados y comprobados como incorrectos varias veces. De acuerdo con Baker:

“Hace casi un mes se publicó un estudio que hablaba sobre boogeyman y las grasas saturadas. Fue una revisión sistemática y decía:
‘Después de examinar todos los ensayos controlados aleatorios [ECA], estudios observacionales y estudios de cohortes, no vemos evidencia que demuestre que las grasas saturadas sean un problema, en especial cuando se trata de alimentos enteros’.
La otra cosa interesante con las grasas saturadas es, y comprobé estos datos en la alimentación de las personas en Estados Unidos, que la mayoría de las grasas saturadas que consumimos se encuentran en forma de comida chatarra, pasteles, repostería y otras cosas, mientras que las grasas saturadas que provienen de la carne roja sólo son alrededor del 3 %. Mi alimentación consiste en carne, así que obtengo toda mi grasa saturada de la carne. Y hasta ahora, no he tenido ningún mal resultado”.

Beneficios de la carnosina

Otro beneficio que tiene la dieta carnívora se relaciona con la carnosina, que es un sumide de lípidos glicosilados (ALE) y azúcares (AGE).  La glicación es cuando una molécula de glucosa se une a una molécula de proteína. La hemoglobina A1C es una medida del control de la glucosa durante tres meses. En el fondo, es una medida de glóbulos rojos glicosilados.

La carne roja contiene carnosina que ayuda a eliminar este tipo de lípidos glicosilados y los AGE. En otras palabras, la glucosa se unirá a la carnosina y, como resultado, su nivel de glucosa bajará. La carnosina es también una molécula de longevidad. El Dr. Baker explica:

“[La carnosina] afecta al sistema nervioso central de esa manera. Nuestro sistema nervioso central está compuesto principalmente de grasa. El 25 % del colesterol que reside en su cerebro. Por esa razón, la carnosina ha sido una herramienta maravillosa.
Creo que ese es el problema cuando hablamos de comida. Lo desglosamos en diferentes contenidos. 'Dios mío, la carne tiene grasas saturadas. Dios mío, cocinar la carne producirá algunos AGE, por lo tanto, eso lo va a destruir'.
Entonces dice, 'Bueno, ¿qué pasa con toda la carnosina, carnitina, taurina, creatina?', todas estas cosas que contrarrestan lo malo, porque no comemos grasas saturadas por sí solas. Viene con las otras cosas. No solo comemos AGE. Existen estas moléculas de desintoxicación.
La carnosina es una cosa maravillosa. El otro punto que quería mencionar es que muchas personas que comienzan a seguir una dieta carnívora, parecen ver beneficios hasta tres años después. Se dan cuenta de que cada vez es mejor.
Llevo seis años. No sé si mejoré demasiado, pero me siento bien todo el tiempo. Puedo tener un buen rendimiento y entrenar, y no veo esa decadencia [en la salud con la edad] como otras personas. A mi edad, miro a mis compañeros y pienso: ' Dios mío, todos son viejos y están muertos o casi muertos'. ¿Por qué no estoy así?”

¿Una dieta a base de carne dañará sus riñones?

Otra preocupación que hace que muchas personas se alejen de una dieta a base de carne es el temor de que aumente su nivel de creatinina y dañe sus riñones. Como señaló el D. Baker, no es inusual ver niveles altos de creatinina en personas grandes y musculosas. Su índice de creatinina es un sustituto de la masa corporal magra.

Entonces, una mayor masa muscular se traduce en una mayor creatinina en suero. Si hace mucho ejercicio y rompe el músculo más de lo normal, tendrá un nivel de creatinina en suero más alto. La creatinina también será alta si sigue una alimentación rica en proteínas.

La tasa de filtración glomerular (TFG) es una medida de qué tan bien filtran sus riñones los desechos metabólicos. El problema con la TFG es que no considera el tamaño de su cuerpo ni su masa muscular.  Las personas con mayor masa muscular tendrán una TFG más baja, en comparación de alguien con poca masa muscular. Una TFG más baja suele indicar una mala función renal, pero puede ser engañosa si sigue una dieta carnívora o tiene una masa muscular muy alta.

Por esta razón, el Dr. Baker prefiere otra prueba llamada cistatina C. Es una forma alternativa de evaluar la TFG y no involucra proteínas ni recambio de proteínas, mientras evalúa la función renal.

“Solo como una estimación, cada vez que recibo a alguien con un nivel alto de creatinina en suero, le digo que se haga una [prueba] de cistatina C. Casi siempre es normal. Por ejemplo, acabo de hacer esto el otro día, si calculo mi TFG según mi nivel de creatinina, es 56, lo que se considera bajo. Si lo calculo según mi nivel de cistatina C, porque mi creatinina era de 1.92 la última vez que lo revisé, mi TFG saldrá alrededor de 124 en lugar de 56.
También me revisaron la microalbúmina de manera directa en busca de proteínas y resultó negativa. Entonces, solo como experimento, lo verificaría uno al lado del otro. Mida la TFG y la cistatina C través de la creatinina en suero. Tal vez encontrará que su función renal es mejor de lo que cree.
[BM] Brenner en la década de los 80 realizó estudios en ratas y ratones y demostró que proporcionarles alimentos ricos en proteínas provocaba daño glomerular. Sin embargo, eso no se traslada a los humanos.
Stu Phillips, quien es uno de los principales investigadores de proteínas del mundo, realizó un artículo en 2018, una revisión de metaanálisis de dietas altas en proteínas versus dietas bajas en proteínas; no encontró diferencia en la función renal.
David Unwin, quien está en el Reino Unido, realizó un estudio sobre personas con diabetes con función renal comprometida y con insuficiencia renal crónica en Etapa 1 y Etapa 2. Revirtieron sus enfermedades con la dieta rica en proteínas y eliminando la comida chatarra. Esa es una observación interesante”.

Información adicional

Descubra más sobre cómo la dieta carnívora puede ayudarlo y sintonice el Podcast del Dr. Baker. Revero, Su primera clínica virtual se lanzará a principios de 2023, pero si está interesado, puede registrarse para obtener acceso anticipado. Baker termina diciendo lo siguiente:

“Es un movimiento muy popular. El gobierno no adoptará un estilo de alimentación saludable. A las corporaciones no les conviene hacerlo. Depender de las personas hacerlo, y así es como cambiamos las cosas poco a poco”.