HISTORIA EN BREVE

  • El aceite de coco es un poderoso inhibidor de una amplia variedad de organismos patogénicos, desde virus y bacterias, hasta protozoos, en gran parte debido a su elevado contenido de ácido láurico
  • Aprenda cómo el aceite de coco puede remplazar a los 14 productos de belleza más comunes e incluso embellecer un cabello difícil de controlar
  • Diez usos sencillos de primeros auxilios y medicinales del aceite de coco, desde tratar las infecciones de oído, hemorragias nasales, hemorroides y herpes labial, hasta eliminar los piojos en la cabeza sin el uso de pociones tóxicas
  • También incluye 14 sorprendentes usos del aceite de coco para el hogar, como desinfectar y limpiar los muebles de madera, suavizar los artículos de piel y lubricar cualquier cosa desde bisagras hasta las cuerdas de la guitarra

Por el Dr. Mercola

El aceite de coco ha sido un elemento básico de la alimentación y de la belleza desde hace milenios. Es un poderoso destructor de todo tipo de microbios, desde virus y bacterias, hasta protozoos, muchos de los cuales pueden ser dañinos, también le brinda a su cuerpo grasas de alta calidad que son críticas para una salud óptima.

Cerca de un 50 por ciento del contenido de grasa en el aceite de coco es ácido láurico, que rara vez se encuentra en la naturaleza. De hecho, el aceite de coco contiene más ácido láurico que cualquier otra sustancia en la Tierra.

Su cuerpo convierte el ácido láurico en monolaurina, un monoglicérido que puede destruir los virus cubiertos de lípidos como el VIH, el herpes, la influenza, el sarampión, las bacterias gramnegativas y los protozoos como la giardia lamblia.1

Esto es sin duda parte de lo que hace al aceite de coco tan útil en el ámbito médico, tanto cuando se ingiere como cuando se aplica externamente.

El aceite de coco está compuesto de ácidos grasos de cadena media (AGCM) que se digieren y cruzan las membranas celulares fácilmente. Los AGCM se convierten inmediatamente en energía en el hígado en lugar de ser almacenados como grasa. Esta es en parte la razón por la que recomiendo el aceite de coco como un remplazo ideal de los carbohidratos no vegetales.

El aceite de coco no cae pesado en su sistema digestivo y no produce aumento en el nivel de insulina en su torrente sanguino, así que si quiere un poco de energía extra, puede comer una cucharada de aceite de coco, o bien, agregársela a sus alimentos.

Para poder añadir más aceite de coco a su alimentación, también puede agregárselo a su té o café en lugar de un endulzante. Esto también ayudará a mejorar la absorción de vitaminas solubles en grasa, por lo que tomar una cucharada de aceite de coco junto con sus vitaminas diarias podría ayudar a aumentar su efectividad.

El aceite de coco es ideal para todo tipo de platillos, ya que puede soportar las altas temperaturas sin dañarse, como es el caso de otros aceites (por esta razón, el aceite de oliva, por ejemplo, no debería ser utilizado para cocinar).

Además, el aceite de coco no se pone rancio, que es una gran ventaja al momento de hacer brebajes caseros. El aceite de coco ha sido mantenido a temperatura ambiente durante un año y después analizado, sin mostrar signos de ranciedad.

Beneficios de salud que ofrece el aceite de coco

En general, el aceite de coco ofrece una impresionante variedad de beneficios de salud cuando se incluye en su alimentación diaria. Además de las propiedades antimicrobianas, el aceite de coco es benéfico para:

Promover la salud cardíaca

Reforzar la función tiroidea

Promover una función cerebral saludable

Fortalecer su sistema inmunológico

Brindar un excelente “combustible” para su cuerpo y fomentar un metabolismo fuerte que pueda ayudar con la pérdida de peso

Mantener una piel sana y joven

Aunque el aceite de coco es un alimento ideal para fomentar una buena salud por dentro y por fuera, también tiene otros usos, que van desde aplicaciones tópicas para la belleza, tratamientos de primeros auxilios, hasta la limpieza del hogar.2,3

El aceite de coco puede ayudar con el tratamiento de diferentes condiciones

Debido a su actividad antimicrobiana y antiviral, es obvio que el aceite de coco merece un lugar en su botiquín. Algunos de los usos medicinales del aceite de coco incluyen:

Infecciones de oído: coloque un par de gotas en cada oído. Si el aceite de coco se ha solidificado, puede licuarlo fácilmente colocando una pequeña cantidad en un vaso o en cualquier otro contendor pequeño y agregar una taza de agua caliente.

Erupciones en la piel e irritaciones, incluyendo varicela y herpes zoster: simplemente aplique una pequeña cantidad de aceite de coco en el área afectada.

Infecciones por hongos o levaduras, como el pie de atleta y dermatofitosis. Para las infecciones por hongos, mezcle una pequeña cantidad de aceite de coco con aceite de orégano o aceite de árbol de té.

Picaduras de insectos y abejas: aplique una fina capa de aceite de coco sobre las mordeduras o picaduras para aliviar la hinchazón y la picazón.4

Herpes labial: mezcle aceite de coco con una pequeña cantidad de aceite de orégano y aplique a los primeros síntomas.

Hemorragias nasales frecuentes: estas podrían mejorar si aplica con frecuencia una pequeña cantidad de aceite de coco dentro de las fosas nasales.

Afta: combine el aceite de coco y unas gotas de aceite de menta. Mueva la mezcla alrededor de la boca como lo hace con un enjuague bucal. Las propiedades antifúngicas del aceite de coco ayudarán a tratar esta afección.5

Hemorroides: podría añadir una pequeña cantidad de aceite esencial de lavanda para aumentar el poder de curación.

Resequedad vaginal

Perineal massage:6 las futuras madres pueden usar el aceite de coco para masajear el perineo diariamente, comenzando aproximadamente un mes antes de la fecha de parto, para ayudar a reducir las posibilidades de desgarro y/o la necesidad de una episiotomía.

Aceite de coco para madres y bebés

Si es una futura madre, se producirán varios cambios en su cuerpo. Usted y su bebé pueden beneficiarse del aceite de coco incluso antes de darle la bienvenida al mundo. Para ayudarla a que su embarazo sea lo más cómodo posible o para asistirla en la maternidad, aquí hay algunos usos del aceite de coco que puede probar:7

· Tratamiento de estrías: las futuras madres pueden usar aceite de coco como humectante para el estómago y así evitar desarrollar estrías durante el embarazo. El uso de aceite de coco en lugar de lociones a base de productos químicos le brinda una opción más segura.

· Solución tópica para pezones agrietados: algunas madres que amamantan suelen sufrir pezones agrietados o adoloridos debido a diferentes factores. La aplicación de aceite de coco puede ayudar a calmarlos e hidratarlos, sin exponer a su bebé lactante a ningún químico dañino que generalmente se encuentra en otros humectantes.

· Aumento de nutrientes para la leche materna: los estudios demuestran que el consumo de coco ayuda a duplicar el ácido láurico en la leche materna, una grasa saludable que ayudaría al sistema inmunológico y al desarrollo del cerebro de su bebé.8

· Tratamiento para la rozadura del pañal: debido a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, el aceite de coco puede ayudar a tratar la rozadura del pañal de su bebé y proporcionar una barrera protectora contra otras bacterias.

· Tratamiento natural para la costra láctea: la costra láctea es una condición común en los bebés donde sus cabezas comienzan a desarrollar piel seca. Si bien no es incómodo para su bebé, el aceite de coco aún se puede usar para minimizar las escamas secas en la cabeza de su bebé.

El aceite de coco puede remplazar docenas de productos de belleza y para el cuidado personal

Uno de los mejores productos para el cuidado personal podría encontrarse en la alacena de su cocina justo en este momento.

Un artículo anterior del portal Delicious Obsessions9 también enumera no menos de 122 usos creativos para este alimento básico del hogar, incluidas 21 recetas caseras para el cuidado de la piel con aceite de coco.10 Por ejemplo, el aceite de coco se puede usar para reemplazar los siguientes productos de belleza y cuidado personal:

Desmaquillante: en una bola de algodón coloque un poco de aceite de coco para quitar el maquillaje. Limpie el aceite con una bola de algodón limpia o una toalla húmeda.

Limpiador facial: coloque una gota de aceite de coco en la cara y cuello, luego masajee. Limpie el aceite con un paño húmedo y seque.  

Exfoliante corporal: mezcle partes iguales de aceite de coco y azúcar orgánica en una jarra de vidrio. Utilice el exfoliante en la piel seca antes de bañarse.

Exfóliate facial: en lugar de azúcar, mezcle el aceite de coco con bicarbonato de sodio o harina de avena con una pizca de canela, exfolie su cara suavemente.

Loción para afeitar: aplique una capa fina de aceite de coco en el área deseada y afeite como de costumbre. El ácido láurico en el aceite de coco también sirve como antiséptico para los cortes causador por afeitarse.

Crema facial y corporal: puede utilizarla sola o añadirla a su aceite esencial favorito. (Asegúrese de utilizar un aceite esencial de alta calidad que sea seguro para la aplicación tópica). El artículo11 presentado también sugiere mezclar el aceite de coco en una batidora eléctrica para producir una crema hidratante que se mantiene suave y untable incluso a bajas temperaturas.

Cuando se aplica tópicamente, el aceite de coco ayuda a reducir la apariencia de las líneas expresión y arrugas, ayudando a mantener los tejidos conectivos fuertes y flexibles, además ayuda en la exfoliación de la capa externa de células muertas de la piel, haciendo que su piel más suave.

Crema para ojos: aplique una capa fina de aceite de coco alrededor de los ojos para suavizar las arrugas y contrarrestar la piel flácida.  

Crema para cutículas: simplemente frote una pequeña cantidad de aceite de coco alrededor de sus cutículas para suavizar las zonas secas.

Desodorante: aplicar una pequeña cantidad de aceite de coco directamente en sus axilas puede mantener los olores a raya, gracias a las propiedades antibacterianas del aceite. Si prefiere, puede añadir un poco de bicarbonato de sodio o hacer un desodorante casero utilizando el aceite de coco, bicarbonato de sodio y polvo de raíz de flecha. El portal DeliciousObsessions.com también enlista otras recetas para hacer desodorantes utilizando el aceite de coco como base.12

Baño hidratante: añadir aceite de coco a su bañera puede ayudar a hidratar la piel seca (Asegúrese de lavar bien la bañera después de utilizarlo para evitar resbalones). Asegúrese que el agua este por encima de los 24 °C , de otra forma el aceite se convertirá en un sólido.

Jabón: el aceite de coco es uno de los ingredientes base de muchas recetas de jabón casero, como esta presentada por el portal NourishingJoy.com13

Protector labial: puede aplicar una pequeña cantidad de aceite de coco, o bien puede hacer su propio protector labial utilizando aceite de coco como ingrediente base.14

Pasta Dental: mezcle el aceite de coco con bicarbonato de sodio, el aceite de coco puede remplazar su pasta de dientes común. El bicarbonato de sodio limpiará suavemente mientras que la acción antibacteriana del aceite de coco podría ayudar a mantener las bacterias dañinas a raya. Para obtener recetas de cómo hacer una pasta dental a base de aceites esenciales, échele un vistazo al portal DeliciousObsessions.com.15

Repelente de insectos: mezclar aceite de coco con aceites esenciales de alta calidad podría ayudar a mantener las picaduras de insectos a raya cuando se aplica sobre la piel. Opciones efectivas incluyen: menta, bálsamo de limón, omero, aceite de árbol de té, neem, citronela (Java citronela), geranio, aceite de hierba de gatera (de acuerdo con un estudio,16 el aceite de hierba de gatera es 10 veces más efectivo que el DEET) y el extracto de vainilla.

El mejor amigo del cabello

El aceite de coco es conocido por sus beneficios17 para el cabello. La mayoría de las mujeres parece preferir utilizarlo como acondicionador antes del champú. Simplemente masajee el cabello seco con aceite de coco y déjelo cerca de una hora o más. Incluso puede dejarlo toda la noche. Sólo utilice un gorro para ducha para proteger su almohada. Después, lave y peine como de costumbre.

Cuando se aplica de esta forma, el aceite de coco inhibe la penetración del agua en los mechones de cabello, lo que de otra forma podría causar cutícula o hacer que la superficie del cabello aumente, haciéndolo propenso al daño. Además, cuando se aplica como tratamiento para antes del champú, una pequeña cantidad de aceite de coco es capaz de penetrar su cabello más profundamente durante el lavado, cuando la fibra se hincha un poco.

Esto también explica por qué tantas personas hablan de la maravillosa capacidad del aceite para prevenir el “frizz” en climas húmedos, esta es otra característica de su actividad hidrofóbica. Los cabellos más porosos podrían encontrar al aceite de coco particularmente benéfico, al igual que los cabellos tratados químicamente y los que padecen problemas del cuero cabelludo, como la caspa.

El aceite de coco es más efectivo que la permetrina para los piojos en la cabeza

De acuerdo con una investigación publicada en el European Journal of Pediatrics,18se descubrió que una combinación de aceite de coco y anís fue casi dos veces más efectiva que la loción de permetrina que comúnmente se prescribe para tratar los piojos. De acuerdo con los autores:

“Designamos un grupo de prueba aleatorio, controlado y paralelo que involucró a 100 participantes con infestación activa de piojos en la cabeza, con el fin de investigar la actividad del aceite de coco y del espray de anís para ver si la loción de permetrina aún es efectiva cuando se utilizan dos aplicaciones del producto con 9 días de diferencia. El espray tuvo una cura mucho más exitosa (41/50, 82%) en comparación con la permetrina (21/50,42.0%...). La tasa de éxito del protocolo fue de 83.3% y 44.7% respectivamente. Treinta y tres personas reportaron reacciones irritantes después del contacto del alcohol con la piel escoriada. Concluimos que, a pesar de que la loción de permetrina aún es efectiva para algunas personas, el aceite de coco y el espray de anís pueden ser un tratamiento alternativo mucho más efectivo.”

¿No es maravilloso ver cómo la naturaleza nos brinda la cura para tantas de nuestras enfermedades? Y lo hace de una manera que por lo general es mucho más efectiva que nuestras mezclas de medicamentos químicos. Otro tratamiento19 para los piojos, según la experiencia de una mujer hawaiana, es primero empapar el cabello con vinagre y dejarlo secar (no enjuagar). Después cubrir el cabello con aceite de coco toda la noche. Recomendaría dormir con un gorro para ducha para evitar dañar las sábanas. Al siguiente día podrá quitar los piojos con facilidad.

Beneficios para la salud oral

Como lo mencioné anteriormente, el aceite de coco mezclado con bicarbonato de sodio, algo simple y barato, es tan eficaz como la pasta dental. También es una gran alternativa si quiere una pasta dental sin fluoruro y sin gastar dinero extra, ya que este tipo de pastas dentales tienden a costar más que las pastas regulares con fluoruro.

Otra técnica para la salud oral en la cual el aceite de coco puede ser bastante benéfico, es en la técnica llamada “oil pulling”. Esta técnica reduce significativamente la acumulación de placa, evitándole muchas visitas al dentista.

La técnica “oil pulling” es una práctica que se remonta a miles de años, originada de la medicina Ayurvédica. Cuando se combina esta técnica con el poder antimicrobiano del aceite de coco, creo que puede resultar en una poderosa herramienta para la salud. Casi siempre se recomienda el uso de aceite de sésamo, pero este tiene concentraciones relativamente altas de aceites omega-6. Por lo tanto, creo que el aceite de coco es mucho mejor y, a mi parecer, también tiene mejor sabor. Pero desde una perspectiva mecánica y biofísica, es probable que los dos funcionen.

La técnica de “oil pulling” consiste en enjuagarse la boca con el aceite, de la misma manera como lo hace con el enjuague bucal. Debe hacer circular el aceite por todos sus dientes durante un período de 15 minutos. Si usted es una persona obsesiva como yo y quiere obtener mejores resultados, entonces pruebe de 35-40 minutos. Este proceso permite que el aceite “saque” las bacterias, virus, hongos y otros residuos. La mejor hora para hacerlo es en la mañana, antes del desayuno, pero puede hacerlo a cualquier hora. Yo trato de hacerlo dos veces al día si me da tiempo. Cuando lo haga, escupa el aceite y enjuague su boca con agua. Evite tragar aceite, ya que estará cargado de bacterias o cualquier tipo de toxina o residuo que haya limpiado.

Cuando se hace correctamente, la técnica de “oil pulling” tiene efectos de limpieza, desintoxicación y curación realmente significativos, no sólo para su boca y senos nasales, sino también para el resto de su cuerpo. La Cándida y los Estreptococos son residentes comunes de su boca, mientras que estos gérmenes y sus productos de desecho tóxicos pueden contribuir con otras infecciones e inflamación crónica en su cuerpo. La técnica de “oil pulling” podría ayudar a disminuir la carga tóxica en su sistema inmunológico y prevenir la propagación de estos organismos de su boca al resto de su cuerpo, a través de su torrente sanguíneo.

14 sorprendentes usos para el aceite de coco en su hogar

Por último, pero no menos importante, el aceite de coco puede ser utilizado en un sinnúmero de tareas para el hogar, remplazando así productos que serían más costosos y potencialmente tóxicos. A continuación, le presento 14 usos creativos y prácticos para este fantástico aceite:

1. Limpie, acondicione y desinfecte estantes de madera. Utilícelo cuando la madera se empiece a ver seca.

2. Utilícelo cuando realice un té de compost20 para su jardín, esto le ayudará a reducir la espuma.

3. Utilícelo como pulidor de metales. Asegúrese de hacer la prueba primero en un área pequeña.

4. Hidrate y suavice los artículos de cuero, tal y como utiliza otros productos para el cuero.

5. Repare sus ollas y sartenes21 de hierro utilizando aceite de coco en lugar de manteca de cerdo o aceite de maíz.

6. Lubrique las bisagras y mecanismos pegajosos con aceite de coco en lugar de WD-40.

7. Limpie y condicione la madera en lugar de utilizar cera para muebles. Asegúrese de hacer la prueba primero en un área pequeña.

8. Lubrique las cuerdas de la guitarra.

9. Limpie los residuos de jabón de su bañera utilizando una pequeña gota de aceite de coco en un paño húmedo. Rocíe el área con vinagre blanco y seque con un paño que no suelte pelusa.

10. Limpie sus manos y manchas de pintura con aceite de coco después de utilizar pinturas a base de aceite, en lugar de alcohol mineral.  

11. Limpie y condicione el interior de su auto añadiendo una pequeña cantidad en un paño suave que no suelte pelusa. Frote y limpie los excesos.  

12. Limpie y desinfecte su protector bucal aplicando una capa fina de aceite de coco. Enjuague antes de utilizar.  

13. Limpie y añada un acabado brillante a las plantas de interiores en su hogar, limpiando cada hoja con una pequeña cantidad de aceite de coco y un paño que no suelte pelusa.

14. Remueva la goma de mascar de prácticamente cualquier área, incluyendo alfombras y cabello.