HISTORIA EN BREVE

  • La polifarmacia, o el uso de muchos medicamentos, aumenta el riesgo de experimentar efectos secundarios adversos, algunos de los cuales ponen en peligro la vida. Algunos de estos medicamentos incluyen medicamentos de venta libre (OTC por sus siglas en inglés)
  • El uso prolongado de medicamentos para el dolor, como el paracetamol (Tylenol) y los AINE, podrían afectar los riñones y el hígado, subir la presión arterial y provocar eventos cardíacos. Los opiáceos pueden provocar adicción, depresión respiratoria y muerte
  • Los medicamentos que afectan el sistema nervioso central se utilizan para tratar la ansiedad, TDA, TDAH y la depresión. Estos pueden provocar dependencia física, adicción, alucinaciones, enfermedades cardíacas y convulsiones
  • Los medicamentos de venta libre comunes, como los medicamentos para tratar la acidez estomacal, antihistamínicos, laxantes y los descongestionantes orales, pueden causar un gran daño cuando se usan durante mucho tiempo, lo que incluye presión arterial alta, convulsiones, alucinaciones, neumonía y enfermedad renal crónica

Por el Dr. Mercola

Las ventas farmacéuticas mundiales aumentaron de $ 780 mil millones en 2010 a $ 1.186 billones en 2021.1 Cuando la rentabilidad de la industria farmacéutica se compara con otras grandes empresas, se comprueba que es mayor que la de otras empresas públicas. 2 En otras palabras, la industria farmacéutica es un gran negocio. Ellos ganan dinero cuando alguien compra medicamentos y los toma durante mucho tiempo. Sin embargo, existen varios medicamentos que se diseñaron para tomarse durante poco tiempo, pero por desgracia se han convertido en elementos básicos en el botiquín que se toman durante mucho tiempo.

La investigación publicada en julio de 2022 reveló que el Reino Unido ha presenciado un aumento en las reacciones adversas a los medicamentos. 3 La mayoría se relacionó con la gran cantidad de medicamentos que se les receta a los participantes. La prescripción en exceso se conoce como "polifarmacia" y ha sido un problema creciente durante la última década a medida que la industria farmacéutica desarrolla nuevos medicamentos con la intención de prolongar la vida a través de la química.

Sin embargo, como lo demuestra los informes de ingresos y la investigación de las consecuencias negativas, parece que el objetivo es aumentar los ingresos.  Si de verdad tuvieran la intención de mejorar la salud, la primera recomendación sería realizar cambios en el estilo de vida junto con crear sistemas de apoyo para ayudarlo a realizar dichos cambios. En cambio, el primer paso suele ser prescribir muchos medicamentos, lo que podría tener efectos secundarios complicados.

El problema de la polifarmacia cada vez es más creciente

Los datos4,5 demuestran que entre el 80 % y el 89 % de los adultos mayores de 65 años toman al menos un medicamento recetado y el 54 % toman cuatro o más. Los efectos adversos son comunes y a menudo eso provoca que los pacientes busquen otros medicamentos para controlar los efectos secundarios del primero.

La polifarmacia, o el uso de múltiples medicamentos, es más común en adultos mayores que tienen varios factores de riesgo y padecen afecciones crónicas que pueden provocar la prescripción de muchos medicamentos. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades,6 6 de cada 10 adultos tienen al menos una afección crónica y 4 de cada 10 tienen dos o más.

Los medicamentos recetados no son el único tipo de medicamento que puede causar problemas con la polifarmacia. Los medicamentos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) son aquellos que puede comprar sin receta médica. Los estantes de las farmacias están llenos de medicamentos para el dolor, las alergias, el resfriado y problemas gastrointestinales.

Aunque los medicamentos de venta libre los puede comprar sin receta, pueden tener los mismos tipos de interacciones con medicamentos recetados u otros medicamentos de venta libre. Para saber si toma demasiados medicamentos, también es importante recordar que algunos medicamentos se diseñaron para tomarse durante poco tiempo, pero si se toman durante mucho tiempo pueden provocar problemas.

Medicamentos para el Dolor

  • Opiáceos: una investigación de Purdue Pharma y la familia Sackler7 reveló que el aumento en las ventas de opioides se debió a un plan de marketing que informó mal a los médicos sobre el potencial adictivo de un medicamento que es similar a la heroína. 8

Los opioides también suelen causar sedación, dependencia física y depresión respiratoria. Los síntomas de abstinencia incluyen dolor muscular y óseo, ansiedad severa, diarrea, vómitos y movimientos incontrolables de las piernas. 9

  • Acetaminofén (Tylenol):consumir paracetamol, que es el ingrediente activo de Tylenol, debe evitarse a largo plazo ya que puede dañar el hígado. Por desgracia, el daño no causa síntomas hasta que es demasiado tarde. En la actualidad, la FDA10 recomienda menos de 325 mg por dosis en relación con el potencial de daño hepático severo.
  • AINEs: los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs, por sus siglas en inglés) que por lo general se utilizan para controlar el dolor y reducir la inflamación, incluyendo reducir la fiebre y el dolor de cabeza, o para controlar el dolor crónico causado por la artritis o una lesión.

Por desgracia, usarlos durante mucho tiempo puede provocar úlceras, indigestión, sangrado estomacal y de colon, aumento de la presión arterial, eventos cardiovasculares11o daño renal. 12Los medicamentos incluyen ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Anaprox DS, Naprosyn) y Celecoxib (Celebrex).

Medicamentos para el sistema nervioso central

  • Benzodiazepinas: por lo general, las benzodiazepinas se utilizan para tratar la ansiedad o el insomnio al13 enfocarse en el sistema nervioso central. Los ejemplos comunes incluyen alprazolam (Xanax), diazepam (Valium) y lorazepam (Ativan).

Tienen el potencial de abuso y adicción con el riesgo de sedación profunda, coma y muerte que aumenta cuando se combinan con otros sedantes, incluyendo el alcohol. La abstinencia puede provocar psicosis, alucinaciones, ataques de pánico y convulsiones.

  • Antipsicóticos: este grupo de medicamentos se utiliza para tratar diferentes problemas de salud mental, que incluyen depresión severa, trastornos del sueño o ansiedad. Sin embargo, los medicamentos se diseñaron para tratar la esquizofrenia y tienen datos limitados sobre qué tan bien funcionan a largo plazo. Los medicamentos comunes incluyen proclorperazina (Compazine), clorpromazina (Thorazine) y tioridazina (Mellaril). 14

Los efectos adversos incluyen sedación leve, acatisia, disfunción sexual, distonía aguda, aumento de peso, discinesia tardía y miocarditis. 15

  • ISRS: por lo general, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) se recetan para tratar la depresión, pero se han utilizado para tratar otras afecciones. Por ejemplo, la fluoxetina (Prozac) se prescribe para tratar la ansiedad, ataques de pánico, trastornos obsesivo-compulsivos y algunos trastornos alimenticios. 16 El medicamento cambia la química del cerebro, por lo que puede aumentar el riesgo de suicidio. Dejar de fumar de manera abrupta provoca síntomas de abstinencia ya que su cuerpo desarrolla una dependencia física. 17
  • Adderall: este estimulante se prescribe para niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), pero hoy en día los adultos son los mayores consumidores, ya que los ayuda a centrar su atención en el trabajo o la escuela. 18 Alrededor de casi 2.5 millones de personas en Estados Unidos toman el medicamento que provoca dependencia física y adicción. Los efectos secundarios incluyen alucinaciones, problemas para dormir, enfermedades cardíacas y convulsiones.

Medicamentos para el sistema respiratorio

  • Albuterol: este inhalador de emergencia para personas con asma puede ser un salvavidas. Cuando se usa en exceso, puede provocar congestión de las vías respiratorias superiores, aumento de los síntomas de asma, insomnio, agresividad y alucinaciones. 19 En su lugar, se deben controlar los síntomas de manera constante y a largo plazo con un broncodilatador oral.
  • Descongestionantes orales:estos funcionan al contraer los vasos sanguíneos para aliviar la inflamación y la congestión. Tomar pseudoefedrina durante más de siete días aumenta el riesgo de sufrir dolores de cabeza, insomnio, presión arterial, frecuencia cardíaca acelerada, alucinaciones y convulsiones. 20
  • Aerosol nasal:los aerosoles nasales de venta libre para resfriados y congestión están diseñados para usarse durante poco tiempo. Los aerosoles más comunes son el clorhidrato de oximetazolina (Afrin, Dristan y Sinex) y el clorhidrato de fenilefrina (Neo-Synephrine). 21Cuando se usan durante más de tres o cuatro días, puede provocar temblores, cambios en la frecuencia cardíaca, hemorragias nasales persistentes y congestión recurrente.

Medicamentos para hormonas

  • Prednisona: este corticosteroide a corto plazo se utiliza para tratar la inflamación. Sin embargo, si se usa durante más de unas pocas semanas, puede provocar presión arterial alta, debilidad muscular, aumento de peso y diabetes. 22Incluso cuando se usa a corto plazo, puede producir agitación, cambios de humor, dificultad para respirar y agresión.
  • Estrógeno: esta hormona se ha utilizado en la terapia de reemplazo hormonal de las mujeres para aliviar los síntomas de la menopausia. Sin embargo, el uso a largo plazo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama, sangrado vaginal, coágulos de sangre, ataque cardíaco y derrame cerebral. 23
  • Diuréticos: a veces se les llama diuréticos, ya que hacen que los riñones excreten más agua. El uso a largo plazo aumenta el riesgo de sufrir deficiencia de potasio y magnesio, y el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca y muerte. 24

Inhibidores

  • Medicamentos para la acidez estomacal: muchas personas experimentan acidez estomacal durante su vida. Algunos utilizan medicamentos para suprimir la secreción de ácido estomacal para reducir los síntomas. Sin embargo, un alto nivel de ácido no suele ser el problema y el uso a largo plazo puede aumentar el riesgo de neumonía, demencia, enfermedad renal crónica, deficiencias de micronutrientes e infección por Clostridium difficile. 25
  • Difenhidramina (Benadryl):este antihistamínico bloquea la producción de histamina y reduce los síntomas de alergia. Tiene un efecto sedante, por lo que algunas personas lo usan como somnífero. En poco tiempo, puede provocar dependencia física que causa depresión, alucinaciones y confusión. 26 También aumenta el riesgo de sufrir demencia. 27
  • Estatinas: este popular medicamento contra el colesterol funciona al bloquear una enzima en el hígado que produce colesterol con la intención de reducir el riesgo de sufrir un infarto. Sin embargo, los datos demuestran que las estatinas dañan el hígado, aumentan el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular,28 duplican el riesgo de desarrollar demencia29 y aumentan el riesgo de diabetes tipo 2. 30

Otros medicamentos comunes que se deben evitar

  • Antibióticos: los CDC31 se refieran a la resistencia a los antibióticos como una "amenaza global", impulsada en parte por el uso inadecuado de los antibióticos. El uso a largo plazo puede afectar a su sistema inmunológico y aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1. 32 Incluso un ciclo de antibióticos puede causar un desequilibrio de bacterias en el intestino. 33
  • Quimioterapia: los medicamentos quimioterapéuticos se utilizan para tratar más que el cáncer, incluyendo los trastornos sanguíneos y las afecciones autoinmunológicas. 34 En algunos casos, la quimioterapia de dosis baja se usa a largo plazo para controlar una afección. Sin embargo, los riesgos relacionados incluyen cáncer secundario y afecciones que afectan los huesos, pulmones, riñones, hígado y los sistemas gastrointestinales. 35
  • Laxantes: el uso diario crónico se convierte en algo peligroso a medida que su cuerpo desarrolla una dependencia de los laxantes. 36El uso crónico puede provocar problemas digestivos y a veces, el intestino puede perder la capacidad de funcionar de manera correcta. El uso inadecuado de laxantes también se podría relacionar con trastornos alimenticios u otros comportamientos adictivos.
  • Anticoagulante: se estima que 2.4 millones de personas toman warfarina cada año. 37Cuando se prescribe a largo plazo para prevenir coágulos de sangre e infartos, aumenta el potencial de sangrado. Esto puede tener efectos devastadores cuando el sangrado ocurre en un órgano o en el cerebro. 38

Fuentes y Referencias