HISTORIA EN BREVE

  • La velocidad y grosor del crecimiento del cabello depende de alguna manera de su genética, pero también depende de sus niveles de hormonas
  • Las uñas crecen más en el verano, menos en el invierno, más durante el día y menos de noche
  • ¡Prepare su lista de despensa! Añadir estos alimentos vegetales de manera regular puede ayudar a remediar sus males de cabello y uñas

Por Kris Carr

Las mujeres hacen pasar su cabello por muchas cosas. Color, secarlo, alisarlo… la lista de tratamientos y mantenimiento diario es larguísima. Y, lo mismo es cierto las uñas con extensiones acrílicas, capas de gel, reforzadas con seda y rellenos.

Sin mencionar que regularmente se liman y pulen. Normalmente se gasta mucho tiempo y dinero intentando hacer que se vean mejor, pero ¿entendemos lo que nos pueden enseñar sobre nuestra salud?

Para comenzar, la fuerza y crecimiento de su cabello y uñas le puede dar pistas sobre su bienestar general y si está obteniendo suficientes vitaminas, minerales, proteína y grasas sanas. Pero, ¿cada cuánto ve a su plato cuando quiere mejorar estos aspectos de su apariencia? Hoy, quiero cambiar eso.

Así que voy a proveerle con un mejor entendimiento de cómo los nutrientes juegan un papel en los problemas de cabello y uñas. También cubriremos algunas de las soluciones centradas en alimentos que pueden darle mejores resultados a largo plazo que un producto de belleza.

Entendiendo el crecimiento del cabello

La velocidad y grosor del crecimiento de su cabello depende de alguna manera de su genética, pero también depende de sus niveles de hormonas. En cualquier momento, una hebra de cabello está en una de 4 fases: la fase de crecimiento, la fase de regresión, la fase de descanso o la fase de caída (perdemos alrededor de 100 cabellos diarios).

Durante la pubertad y embarazo, los niveles de estrógeno aumentan o están al máximo y su cabello dura más tiempo en la fase de crecimiento. Después de tener un bebé, su cabello dura más tiempo en la fase de caída (¡se balancea!).

Con la menopausia, el cabello pasa menos tiempo en la fase de crecimiento y más en la fase de caída, en parte debido a niveles de estrógeno más bajos, pero también debido al aumento de andrógenos (hormonas masculinas).

Las hormonas tiroideas también juegan un papel significativo. La pérdida de cabello generalmente es una señal de que las hormonas tiroideas están desbalanceadas.

Además de los genes y hormonas, los niveles aumentados de estrés y una falta de alimentos nutritivos en su alimentación pueden ser némesis del cabello. Estos problemas no sólo deterioran el grosor, textura, brillo y fortaleza de su cabello, sino que también pueden aumentar la duración del tiempo en que su cabello está en la fase de caída.

Por esta razón podría sentir que se le está cayendo aún más rápido cuando su alimentación no es de primera calidad o cuando está atravesando un periodo estresante. Interesantemente, hay una reacción retrasada. Así que, si aumenta la caída del cabello podría no ser notable hasta 3 a 6 meses después de un periodo estresante o de no comer sano.

Entendiendo el crecimiento de uñas

La nutrición adecuada e hidratación son grandes determinantes de la salud de uñas. Las uñas crecen alrededor de 0.1 milímetros por día en promedio. Crecen más en el verano, menos en el invierno, más durante el día y menos de noche. Y, las uñas crecen más rápido en su mano dominante.

La apariencia de las uñas puede ser indicador de si está o no obteniendo suficientes nutrientes y del buen H2O en su día. Surcos y manchas blancas, por ejemplo, son una señal de deficiencia de hierro.

Cómo mejorar la salud del cabello y uñas con alimentos

¡Prepare su lista de despensa! Añadir estos alimentos vegetales de manera regular puede ayudar a remediar sus males de cabello y uñas.

Mejorar la fuerza de cabello y uñas

Almendras. Las almendras no sólo son altas en proteína, también están llenas de biotina una vitamina importante, la cual ayuda a descomponer y a usar proteínas en el cuerpo, incluyendo a aquellas responsables de construir una ayuda fuerte para el cabello y uñas.

También son una excelente fuente de vitamina E, lo cual puede contribuir a cabello grueso y lustroso y a prevenir pérdida de cabello. Las almendras también son ricas en magnesio que reduce el estrés.

Como acabo de mencionar, menos estrés equivale a menos pérdida de cabello y a uñas más fuertes. Las almendras enteras, mantequilla de almendra y hasta harina de almendra son adiciones ricas en proteína maravillosas en sus comidas.

Soya. Dado que es alta en hierro, comer más soya puede ayudar a prevenir la pérdida de cabello y reparar uñas delgadas, estriadas o con manchas. Otras fuentes ricas en hierro incluyen lentejas, espinaca, semillas de ajonjolí y garbanzos.

La soya también está cargada de proteína, lo cual aumenta la queratina para uñas y cabello fuerte. El tempeh, miso y edamame son las formas menos procesadas de soya. Aunque me encanta integrar tofu en mi dieta una vez por semana, siempre obtenga soya orgánica y no transgénica, si puede.

Arándanos azules. Estas bellezas azules son unas de las fuentes más ricas de antioxidantes. Ayudan a prevenir el daño de radicales libres, lo cual ha sido relacionado a un cuero cabelludo con caspa, cabello frágil y uñas débiles.

Por supuesto, los arándanos azules son geniales frescos pero también los puede comprar congelados (o congele los suyos frescos cuando están en temporada). ¡Son una deliciosa adición a sus batidos, avena, con crema de anacardo o por si mismos!

Papaya. Una papaya de tamaño medio tiene un 224% de su consumo diario recomendado de vitamina C, la cual es crucial para prevenir la fractura de cabello mientras refuerza a cada hebra. Añádala a las ensaladas de frutas, hágala jugo o póngala en un batido. ¡El cabello fuerte nunca supo tan bien!

Humectan el lecho ungueal y añade brillo, color y abundancia al cabello

Linaza. Estas fabulosas semillas son altas en grasas omega-3 sanas, haciéndolas perfectas para arreglar cutículas secas y uñas débiles. También añaden humectación, brillo y abundancia a su melena.

Otras fuentes geniales de omega-3 incluyen a las semillas de chía, nueces y semillas de soya. Añada linaza molida a su avena, batidos y panes. Sólo 2 cucharadas al día de semillas de linaza molidas o 2 cucharadas de aceite de linaza le ayudarán a cumplir con sus requerimientos diarios.

Hongos Shiitake. El ácido pantoténico (alias vitamina B5) ayuda a nutrir su cabello y le da brillo. Los hongos Shiitake son una de las fuentes mejor conocidas del mundo de ácido pantoténico.

¡Sólo una porción le da más del 50% de su consumo diario! También están llenos de cobre, lo cual ayuda a mantener el color natural de su cabello. Disfrute de estos magníficos hongos en frituras y sopas o viértales algo de aceite de olivo y sal marina antes de hornearlos hasta que estén crujientes. ¡Perfectos para pasta o ensaladas!

Camote. Su color naranja señala el contenido alto de betacaroteno del camote. Comer estos tubérculos y otros alimentos ricos en betacaroteno regularmente aumenta los aceites naturales en su cráneo, lo cual mantiene al cabello brillante y sano.

Las zanahorias, calabaza, mango, espinaca y kale son fuentes geniales de betacarotenos (la clorofila en hojas verdes oscuras supera y esconde el pigmento naranja).

Aumentar el crecimiento del cabello y uñas

Semillas de ajonjolí. El zinc es responsable no sólo de uñas y cabello fuertes, sino también por aumentar su crecimiento. Hasta el crecimiento y fuerza de sus pestañas se benefician más del zinc en su dieta.

Las semillas de ajonjolí son una de las fuentes más ricas, con las semillas de calabaza, lentejas, garbanzos y nueces muy cerca detrás. La tahini (mantequilla de ajonjolí) es algo básico en mi casa. La extiendo en pan tostado y la añado a mi hummus y aderezos caseros.


*Para artículos relacionados y más información, por favor visite la página de Via Orgánica.