HISTORIA EN BREVE

  • El cuerpo secreta enzimas para catalizar reacciones biológicas, lo que las hace vitales para promover una buena salud y longevidad. Cada órgano cuenta con su propio conjunto de enzimas y cada enzima tiene una función diferente
  • Las enzimas se dividen ampliamente en enzimas digestivas, enzimas metabólicas y enzimas a base de alimentos
  • Las enzimas de uso suplementario pueden obtenerse de fuentes animales, vegetales y microbianas o fúngicas
  • Hay dos formas principales de utilizar un suplemento de enzimas: de forma digestiva o sistémica. Pueden tomarse con los alimentos, lo que ayudará a digerirlos; cuando se toman con el estómago vacío, las enzimas pasan a través del sistema digestivo y entran en la circulación sanguínea, lo que brinda beneficios sistémicos

Por el Dr. Mercola

Las enzimas son proteínas compuestas de aminoácidos individuales. Son necesarias para acelerar muchas funciones celulares y procesos biológicos. El cuerpo secreta enzimas para catalizar reacciones biológicas, lo que las hace vitales para promover una buena salud y longevidad.1

Cada enzima tiene una función diferente; por ejemplo, la superóxido dismutasa, glutatión peroxidasa y catalasa tienen funciones antioxidantes.2

Las enzimas digestivas como la proteasa, lipasa y amilasa son necesarias para estimular la digestión, absorción y eliminación de nutrientes, mientras que las enzimas motoras moleculares, como la miosina y actina, son necesarias para activar las contracciones musculares.3,4

Principios básicos de las enzimas

La forma de una enzima es una clave importante para comprender los beneficios de la terapia enzimática, ya que la forma de la proteína determina su función. Podría comparar las enzimas con llaves especializadas para ajustarse a cerraduras específicas, y las cerraduras en este caso serían las reacciones bioquímicas.

Si tomamos en consideración las decenas de miles de reacciones bioquímicas que ocurren en el cuerpo en un momento dado, es lógico que haya decenas de miles de enzimas. Una característica interesante de las enzimas es que, mientras catalizan las reacciones bioquímicas, no se utilizan en la reacción. Simplemente, fungen como apoyo y aceleran las reacciones.

Al disminuir la cantidad de energía necesaria para que ocurra una reacción, permiten reacciones que de otra manera no serían posibles o que serían demasiado lentas para satisfacer las demandas del cuerpo. De igual manera, esta es la razón por la cual se piensa que las deficiencias de enzimas pueden contribuir a un envejecimiento más rápido.

Tipos de enzimas y funciones

Las enzimas se dividen ampliamente en las siguientes categorías:5

Enzimas digestivas — Están involucradas en la digestión, en la descomposición de los alimentos en nutrientes y eliminación de productos residuales. Las enzimas digestivas son extracelulares, lo que significa que se encuentran en el exterior de las células. Hay ocho enzimas digestivas principales, cada una diseñada para ayudar a descomponer diferentes tipos de alimentos:6

Proteasa — Descompone las proteínas

Amilasa — Descompone los carbohidratos

Lipasa — Descompone las grasas (si tiene IBS, fibrosis quística, enfermedad celíaca, no tiene vesícula o presenta disfunción vesicular u obesidad, puede beneficiarse con niveles más elevados de lipasa). Además, debe tomar en consideración que el agua fluorada puede disminuir la producción de lipasa y proteasa)7

Lactasa — Descompone el azúcar de la leche (lactosa) en los productos lácteos

Sacarasa — Descompone la mayoría de los azúcares

Enzimas metabólicas8 Participan en la producción de energía y en el proceso de desintoxicación. Las enzimas metabólicas son intracelulares, es decir, que se encuentran en el interior de las células, donde ayudan a realizar diversas funciones relacionadas con la reproducción y reabastecimiento.

Enzimas a base de alimentos9 Se encuentran presentes en suplementos o alimentos crudos, sin cocer ni procesar.

3 tipos principales de suplementos de enzimas

Las enzimas que se encuentran en los suplementos utilizados para la terapia enzimática se conocen como hidrolasas. Como su nombre lo indica, utilizan una molécula de agua para cortar ciertos enlaces a lo largo de la cadena de aminoácidos. Las enzimas suplementarias pueden dividirse en tres tipos básicos:

  1. Proteasa o enzimas proteolíticas, que hidrolizan (descomponen) las proteínas en aminoácidos
  2. Lipasas, que descomponen los lípidos (grasas) en ácidos grasos
  3. Carbohidrasas, que hidrolizan los carbohidratos en azúcares más simples

Las enzimas para uso suplementario pueden obtenerse de fuentes animales, vegetales y microbianas. Por ejemplo, regularmente las enzimas pancreáticas que incluyen los tres tipos (proteasa, lipasa y carbohidrasa), se obtienen del páncreas de vacas o cerdos.

Las enzimas proteolíticas, como la bromelaína y papaína, se obtienen respectivamente de la piña y papaya. Asimismo, las enzimas pueden obtenerse de fuentes microbianas o fúngicas. Este grupo es el más grande, ya que los microbios y hongos pueden producir cientos de diferentes tipos de enzimas.

Formas de utilizar un suplemento de enzimas

Existen dos formas principales de utilizar un suplemento de enzimas: digestiva o sistémica, y su diferencia se relaciona con el tiempo. Cuando una enzima digestiva se toma junto con los alimentos, ayuda a descomponer los alimentos en componentes más pequeños.

Cuando las enzimas se toman con el estómago vacío, pasan a través del sistema digestivo y entran en la circulación sanguínea. Por otro lado, cuando se absorben sistémicamente, sirven como poderosas proteasas, ya que disuelven sustancias como la fibrina y disminuyen la inflamación.

Dicho lo anterior, ya sea que utilice enzimas de forma digestiva o sistémica, la terapia enzimática mejora la asimilación y eliminación de componentes. En otras palabras, las enzimas descompondrán las sustancias en sus partes constituyentes más pequeñas, lo que facilitará la asimilación de los componentes necesarios y eliminación de los componentes innecesarios.

Como explica un informe de Jon Barron, investigador nutracéutico y director de Baseline Health Foundation, las enzimas proteolíticas tomadas como beneficio sistémico, es decir, con el estómago vacío, pueden ayudar a eliminar patógenos, alérgenos y células renegadas al destruir y digerir el escudo protector a base de proteínas.10

Sistémicamente, las enzimas proteolíticas también tienen la capacidad de interferir con la producción de enzimas causada por ciertos tipos de cáncer, lo que puede ralentizar el crecimiento del cáncer.

El uso sistémico de enzimas proteolíticas puede combatir la inflamación

En su intestino, las proteasas o enzimas proteolíticas que descomponen las proteínas de la alimentación y los cuerpos extraños a base de proteínas, funcionan como apoyo digestivo. Sin embargo, en la sangre actúan como depuradores que combaten la inflamación y reequilibran el sistema inmunológico al realizar las siguientes acciones:11

1. Descomponer las proteínas extrañas en la sangre, lo que puede causar inflamación.

2. Facilitar la eliminación de proteínas inflamatorias a través del torrente sanguíneo y sistema linfático.

3. Disminuir edemas en las áreas inflamadas.

4. Incrementar significativamente la potencia de los macrófagos y células asesinas.

5.Eliminar la fibrina que prolonga la inflamación. La fibrina es un material de coagulación que restringe el flujo sanguíneo. Esta se encuentra tanto en el torrente sanguíneo como en el tejido conectivo y los músculos. Las células cancerosas también pueden esconderse debajo de la capa de fibrina para evitar ser detectadas.12

Una vez que las células cancerosas son "descubiertas", el sistema inmunológico puede detectarlas y atacarlas. Asimismo, se cree que la fibrina puede hacer que las células cancerosas se agrupen, lo que podría elevar la posibilidad de metástasis.

La acumulación de fibrina también es responsable del tejido cicatricial en el músculo dañado o zona quirúrgica. Si la acumulación es excesiva, lo que puede ocurrir fácilmente si el flujo sanguíneo es deficiente debido a la baja actividad enzimática, el tejido cicatricial puede provocar problemas crónicos.

El exceso de fibrina en la sangre también puede elevar el riesgo de padecer un ataque cardíaco o derrame cerebral. Los síntomas de exceso de fibrina incluyen: fatiga crónica, mala capacidad de cicatrización, inflamación, dolor y presión arterial alta.

¿Cómo se miden las enzimas?

Las enzimas se miden en una unidad llamada Códice de Sustancias Químicas para Alimentos (FCC, por sus siglas en inglés), como las unidades de hemoglobina en base tirosina (HUT, por sus siglas en inglés).13 Básicamente, la unidad FCC es una medida de la funcionalidad de la enzima: qué tan bien funciona bajo un ensayo o prueba específica.

Un ejemplo es que la proteasa tiene una medida de 50 000 HUT, lo que significa que la proteasa puede romper 50 000 enlaces de glóbulos rojos en ciertas condiciones de laboratorio.

Es importante buscar esta característica al comprar enzimas, ya que las unidades de FCC son una garantía de cierto nivel de actividad. El simple hecho de saber el peso o masa de una enzima no le dice nada sobre su funcionalidad, ya que en teoría su actividad podría ser cero.

Factores que pueden afectar la actividad enzimática

Los factores ambientales, como el nivel de pH y la temperatura corporal, pueden afectar la actividad enzimática. Por lo regular, a medida que aumenta la temperatura, se incrementa la actividad enzimática. Sin embargo, si la temperatura aumenta demasiado, las enzimas se descompondrán.

La razón de esto es que las cargas positivas y negativas de los enlaces de aminoácidos que dan forma a las enzimas causan una vibración. A medida que aumenta la temperatura, esa vibración se acelera, lo que hace que las enzimas trabajen más arduamente. En esencia, esto es lo que sucede cuando padece fiebre. A medida que aumenta la temperatura, las enzimas comienzan a sobrecargarse para sanar el cuerpo.

Sin embargo, a cierta velocidad de vibración, simplemente vibrará demasiado rápido para permanecer estable, lo que podría causar su división.

Pero esto no representa ningún riesgo para la mayoría de los suplementos, ya que gran parte de ellos sigue siendo viable hasta los 49 °C, mientras que la temperatura interna del cuerpo nunca llegará a ser tan alta. Por otro lado, el almacenamiento inadecuado podría inactivar las enzimas del suplemento si es expuesto a temperaturas demasiado altas.

Como era de esperarse, con una temperatura más baja, la actividad enzimática también disminuye. Por esta razón, muchas personas almacenan sus suplementos de enzimas en el refrigerador, pero en realidad esto no es una buena idea.

Pero ¿por qué? Meter y sacar la botella en el refrigerador o congelador podría introducir humedad en el producto, y esta humedad (agua) podría activar las enzimas.

El mejor lugar para almacenar los suplementos de enzimas es en un área relativamente fresca y seca, como una despensa o gabinete de cocina. Por lo general, si el suplemento de enzimas se almacena de forma adecuada podrá conservar su potencia total hasta por un año.

El otro factor que podría influir en la actividad de las enzimas es el pH del cuerpo (acidez frente alcalinidad), que puede cambiar a lo largo del tracto digestivo. Como resultado, una enzima particular podría ser más activa o efectiva en una parte particular del tracto digestivo y menos activa en otras.

Por esta razón, los suplementos de alta calidad contendrán enzimas con un amplio rango de tolerancia al pH, lo que permitirá que el suplemento se desempeñe de manera óptima en todo el tracto gastrointestinal.

¿Por qué es necesario utilizar suplementos de enzimas?

Como se mencionó anteriormente, el cuerpo produce enzimas de forma natural. Si es así, entonces ¿por qué necesitaría tomar un suplemento de enzimas? Aunque es cierto que el cuerpo produce enzimas de manera continua, hay ciertos factores que pueden limitar esta capacidad:

Envejecimiento — La pérdida de actividad enzimática es parte del proceso de envejecimiento.

Genética — Los cianotipos del ADN les indican a las células sobre qué enzimas producir y cuánto, por lo que las anomalías genéticas pueden influir en la capacidad del cuerpo para producir ciertas enzimas.

Un ejemplo es la Intolerancia a la lactosa, que es la capacidad limitada para hidrolizar o descomponer la lactosa, el azúcar presente en la leche, debido a una insuficiencia de lactasa, la enzima que descompone la lactosa.

Opciones de estilo de vida — Algunos ejemplos de opciones que pueden afectar su capacidad enzimática son los tipos de alimentos que elige (alimentos enteros frente a comida chatarra, o llevar una dieta vegana en lugar de una dieta carnívora), la cantidad de alimentos que consume (demasiada o muy poca cantidad), optar por ayunar o no, o fumar.

Aunque el envejecimiento es un proceso inevitable y la genética no puede alterarse, aún ejercen gran influencia sobre las enzimas a través de las elecciones de estilo de vida. Cuanto más saludable sea su estilo de vida, mejor será su actividad enzimática, incluso sin el apoyo de un suplemento.

Por ejemplo, consumir muchos alimentos frescos sin procesar, o alimentos fermentados, le suministrará enzimas saludables. En particular, los germinados son una fuente excelente de enzimas vivas.

El ayuno ha demostrado que también puede ayudar a conservar las enzimas. Si no come, no producirá enzimas digestivas, lo que a su vez podría desencadenar la producción y actividad de las enzimas metabólicas para que se produzcan. Sin embargo, un suplemento puede ser valioso para contrarrestar la genética, el envejecimiento y un estilo de vida menos ideal.

Impacto de las enzimas digestivas en la digestión

Cuando consume un alimento, primero entra por la parte superior del estómago. En esa zona, cualquier enzima inherente a los alimentos comenzará a activarse, lo que ayudará a descomponerlos. Como es de esperarse, cuanto más se descompongan los alimentos en la primera área del tracto gastrointestinal, menos arduo será el proceso digestivo posterior.

Por lo regular, el pH en esta área del estómago superior puede variar de 4 a 6; es decir, ligeramente ácido. Cuando los alimentos entran en el estómago, las bombas de protones que recubren la parte pilórica inferior del estómago comienzan a bombear ácido clorhídrico, en proporción a la cantidad de alimentos que consume. Cuantos más alimentos consuma, más ácido clorhídrico podrá bombear para ayudar a descomponer y licuar ese alimento.

Es importante destacar que, en realidad, el ácido clorhídrico no ayuda a desintegrar los alimentos. Sino que, más bien, activa una enzima llamada pepsina, una enzima proteolítica que ayuda a digerir las proteínas. En esta sección inferior del estómago el pH puede variar de 2 a 4.

A medida que los alimentos se licuan, comienzan a ingresar en el duodeno, la parte superior del intestino delgado, lo que puede provocar que el páncreas secrete bicarbonatos alcalinos y, por lo tanto, neutralizar la acidez. Usualmente, el pH del intestino delgado oscila entre 8 y 9.

También, se liberan enzimas pancreáticas que continúan el proceso de descomposición de los alimentos en partes constituyentes aún más pequeñas. En resumen, la digestión puede ocurrir en tres áreas: la parte superior e inferior del estómago, al igual que en el intestino delgado. Por lo tanto, las elecciones alimenticias pueden influir significativamente en dónde y cómo se produce la digestión en esas áreas.

Los suplementos de enzimas también pueden influir en la digestión en cada una de estas áreas y ayudar a optimizar la asimilación y eliminación de los alimentos. Como mencioné anteriormente, para obtener un beneficio óptimo debe utilizar un suplemento capaz de funcionar en una amplia variedad de niveles de pH, ya que su estómago e intestino delgado puede variar de 2 en el rango ácido a alrededor de 9 en el rango alcalino.

La mayoría de las veces, tomar una mezcla de enzimas también podría ser beneficioso, ya que ninguna enzima puede realizar todas las funciones necesarias en todo el tracto digestivo. "Cuanto mejor sea la mezcla, mejor será la descomposición del sustrato" en aminoácidos de cadena única, doble y triple.

Resumen sobre el contenido ideal de un suplemento de enzimas

En resumen, los factores que debe buscar al comprar un suplemento de enzimas son:

  • Mezclas de enzimas, en vez de enzimas individuales
  • Enzimas que funcionan en una amplia variedad de niveles de pH
  • Las mediciones de FCC, en vez de solo el peso, ya que esto garantiza la potencia (las unidades FCC más altas indican una mayor actividad enzimática)

Contraindicaciones de las enzimas proteolíticas

Si bien las enzimas proteolíticas son seguras y la mayoría de las personas las toleran bien al utilizarlas a largo plazo, hay algunas excepciones. Si alguno de los siguientes escenarios se aplica en su caso, debe evitar las enzimas proteolíticas:14

Toma anticoagulantes recetados, como Coumadin, Heparin o Plavix.

Tiene programada una cirugía dentro de las siguientes dos semanas (ya que podrían favorecer un mayor sangrado durante la operación quirúrgica).

Padece una úlcera estomacal.

Se encuentra embarazada o lactando.

Toma antibióticos.

Es alérgico a la piña o papaya.

Si actualmente toma algún medicamento antiinflamatorio no esteroideo para controlar el dolor y desea incluir una enzima sistémica, asegúrese de tomarlos al menos con una hora de diferencia.

En muchos aspectos, es preferible utilizar enzimas sistémicas a los analgésicos, ya que pueden disminuir la inflamación y apoyar la capacidad innata de sanación del cuerpo, mientras que simplemente los analgésicos pueden enmascarar los síntomas y aumentar el riesgo de adicción y muerte.