HISTORIA EN BREVE

  • Las sustancias perfluoroalquílicas y polifluoroalquílicas (PFAS), son sustancias químicas que hacen que los productos sean resistentes al agua, aceite, grasa y a las manchas, y se relacionan con problemas muy graves
  • Los productos químicos PFAS tardan miles de años en degradarse, por lo que muchas personas se refieren a ellos como "productos químicos eternos". Sin embargo, es un motivo de preocupación ya que estos químicos tóxicos son muy comunes en nuestro medio ambiente
  • Los envoltorios y recipientes de alimentos tratados con PFAS se consideran como una fuente de contaminación ambiental. Las pruebas demuestran que todos los contenedores de alimentos llamados "biodegradables" contienen PFAS, lo que los hace inadecuados para el compostaje
  • El uso de sustancias químicas tóxicas no degradables en un producto biodegradable es un gran descuido que ha provocado muchos problemas
  • La investigación confirma que la composta en la que se incluyeron envases de alimentos tenía una carga tóxica que oscilaba entre 28.7 microgramos por kilo y 75.9 mcg/kg. Las muestras de composta que no incluían envases de alimentos tenían un nivel de contaminación de PFOA que oscilaba entre 2.38 y 7.6 mcg/kg

Por el Dr. Mercola

Las sustancias perfluoroalquílicas y polifluoroalquílicas1,2 (PFAS) son productos químicos que hacen que los productos sean resistentes al agua, aceite, grasa y a las manchas. El ácido perfluorooctanoico (PFOA) y el ácido perfluorooctanosulfónico (PFOS) se relacionan con muchos problemas, incluso a niveles de exposición muy bajos, que incluyen:

Disfunción del sistema inmunológico3

Bajo peso al nacer4

Hipotiroidismo5

Niveles altos de colesterol6

Colitis ulcerosa7

Hipertensión inducida por el embarazo8

Cáncer de testículos9

Cáncer de riñón10

En mayo de 2015, 200 científicos de 38 países firmaron la llamada Declaración de Madrid sobre los PFAS,11,12 donde advierten los peligros de todos los productos químicos PFAS, tanto antiguos como nuevos. De acuerdo con la Declaración de Madrid, los problemas que se relacionan con los PFAS de cadena larga más antiguos, como el PFOA, incluyen:13

Toxicidad hepática

Interrupción del metabolismo de los lípidos, el sistema inmunológico y endocrino

Efectos neuroconductuales adversos

Toxicidad neonatal y muerte

Tumores en múltiples sistemas de órganos

Cáncer de testículo y de riñón

Disfunción hepática

Hipotiroidismo

Colesterol alto

Colitis ulcerosa

Bajo tamaño y peso al nacer

Obesidad

Mala respuesta inmunológica a las vacunas

Bajos niveles de hormonas y pubertad retrasada

Los PFAS se encuentran "en todas partes"

Los productos químicos PFAS tardan miles de años en degradarse, por lo que muchas personas se refieren a ellos como "productos químicos eternos". Sin embargo, resulta alarmante que estos químicos tóxicos son muy comunes en nuestro medio ambiente, incluyendo las aguas subterráneas. 14,15

Los PFAS también se encuentran en el suministro de alimentos de los Estados Unidos y en niveles que superan con creces el límite recomendado para PFOA y PFAS en el agua potable(en la actualidad no existen límites en la comida).

De los 91 alimentos evaluados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos en 2017 como parte de su Estudio de Alimentación Total1 (presentado17 en la reunión de 2019 de la Sociedad de Toxicología Ambiental y Química), se descubrió que 10 contenían PFAS. 18,19,20,21 ¿Cómo llegan allí?

Los envoltorios de alimentos son una fuente importante de PFAS

La producción industrial es solo una forma por la que los PFAS ingresan a nuestro medio ambiente y al suministro de alimentos. Otra es por medio de los desechos cotidianos, como los envoltorios y envases de comida rápida que terminan en los vertederos, desde donde contaminan el suelo y el agua.

De manera inquietante, los hallazgos recientes demuestran que incluso los llamados envases de alimentos "biodegradables" contienen estas sustancias "químicas eternas", lo que podría crear un problema aún mayor.

Al pensar que los contenedores son biodegradables y seguros, las personas colocarán su composta, lo que crea un círculo vicioso donde los químicos contaminan y arruinan la composta, que a su vez se mezcla con el suelo, donde contaminan los alimentos que crecen en él. Al final, los químicos terminan en sus platillos de nuevo, pero esta vez dentro de los alimentos.

La investigación realizada22por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos publicada en 2007, descubrió PFAS en la sangre en más del 98 % de la población analizada en los Estados Unidos. Si se tiene en cuenta su prevalencia actual en nuestro suministro de alimentos, parece razonable suponer que todas las personas están expuestas y que los niveles en la sangre tal vez han aumentado en los años posteriores a las pruebas de los CDC.

Los contenedores biodegradables contienen PFAS

Las preocupaciones sobre el aumento de los desechos plásticos contribuyeron a que las empresas de comida rápida invirtieran en envoltorios y contenedores más seguros, pero los hallazgos recientes demuestran una falta de comprensión por parte de algunos fabricantes. El escritor de New Food Economy, Joe Fassler reportó algunas noticias decepcionantes:23

“La mayor estrella culinaria de los últimos cinco años no es un chef, tampoco un grupo de restaurantes, ni el autor de un libro de cocina. Es un contenedor, una humilde pieza de empaque para llevar que ha atrapado a todo el mundo del servicio comercial de alimentos y ha aumentado tan rápido que solo pocas personas han notado su secreto.
Si los contenedores de fibra moldeada se han convertido en una especie de símbolo de estatus en el mundo de los restaurantes, tal vez se deba a que se han posicionado como un antídoto contra el problema de desperdicio de comida para llevar de la industria.
Existen muchos tipos que se ofrecen de manera específica a los compradores de servicios de alimentos como compostables, certificadas por asesores externos como el Instituto de Productos Biodegradables (BPI). A diferencia de los contenedores de unicel o encerados, los productos de fibra se sienten como si se convirtieran en puré de hojas.
Sin embargo, estos productos contribuyen a una creciente crisis ambiental. De acuerdo con los expertos que se consultaron para este reportaje, todos los contenedores de fibra moldeada contienen PFAS.
Esto significa que los contenedores que se usan en restaurantes como Chipotle y Sweetgreen no son compostables, como se afirma. En cambio, es probable que contribuyan a que la composta sea más tóxica, lo que aumenta la carga química del suelo y el agua que se suponía que ayudarían a mejorar”.

Se descubrió que todos los contenedores compostables contienen PFAS

Para su informe, New Food Economy analizó 18 contenedores de fibra biodegradable de ocho restaurantes en 14 ubicaciones en la ciudad de Nueva York, incluyendo Chipotle, Sweetgreen y Dig, tres restaurantes que afirman convertir sus desechos en composta.

Se descubrió que todos contenían niveles muy altos de flúor,24 lo que indica que se utiliza PFAS. El interior de los contenedores (la parte que entra en contacto con la comida) tenía un promedio de 1 599 partes por millón (ppm) de flúor, un nivel mucho más alto que el que encontraría en una muestra contaminada de manera accidental.

Ahora, la prueba utilizada solo mide el flúor total, no los productos químicos PFAS individuales, y es probable que el nivel total de cualquier PFAS sea más alto que el nivel total de flúor. Fassler explica:25

“[Un] contenedor que incluya 1670 ppm de flúor tendrá más PFAS total, ya que cada molécula del compuesto químico contiene muchos átomos, no solo de flúor, sino también de carbono y otros elementos.
Aunque es imposible saberlo con certeza debido a que existen muchos productos químicos PFAS, según un cálculo aproximado, un contenedor con 1 670 ppm de flúor tal vez contenga alrededor de 2 000 ppm de PFAS en total.
Dicho de otra manera: un contenedor con 2 000 ppm de PFAS podría estar hecho de fibra de caña de azúcar, pero el 0.2 % de su material total son productos químicos fluorinados.
Tal vez eso no parezca mucho. Pero debido a las propiedades únicas de los productos químicos fluorinados, resulta ser una cantidad significativa y alarmante. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que el agua potable solo puede contene r cantidades infinitesimales de sustancias químicas fluorinadas antes de que ocurran problemas de salud”.

Ni agregue los contenedores 'biodegradables' a la composta

La investigación26,27 publicada en 2017 encontró flúor en el 46 % de los envoltorios de comida rápida y los envases de comida para llevar analizados, y los estudios28,29,30 confirmaron que los productos químicos fluorinados pueden transferirse del envase a los alimentos.

Si es cierto que el 100 % de los llamados contenedores de fibra "biodegradables" contienen PFAS, entonces en realidad serían una opción mucho más peligrosa que otros envoltorios y contenedores "estándar", al menos en lo que respecta a la exposición a PFAS. Como señaló Fassler, lo que evita que los contenedores de fibra se deshagan cuando se llenan con alimentos calientes, húmedos o con grasa, es el tratamiento con PFAS que se le da a la superficie.

El uso de sustancias químicas tóxicas no degradables en un producto biodegradable es un gran descuido. Por obvias razones, los restaurantes no deberían promocionar estos contenedores como compostables, pero por desgracia, la mayoría lo hace. Por esa razón no es sorprendente que el descubrimiento se haya convertido en una pesadilla de relaciones públicas. Como señaló Fassler:31

“[C]ualquier producto que contenga PFAS no puede ser compostable, y mucho menos biodegradable, a pesar de que los restaurantes afirman lo contrario. Aunque los productos de fibra tienen beneficios desde el punto de vista de las emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que los contenedores que analizamos empeoren la calidad del suelo y del agua”.

De hecho, investigaciones recientes confirman esta advertencia. Alertados sobre la presencia de PFAS en contenedores compostables 32,33 los autores de un artículo de 2019 decidieron evaluar la presencia de estos químicos en la composta municipal. En total, se analizaron muestras de nueve estaciones de composta comerciales y un montón de composta en un patio trasero para detectar 17 PFAS diferentes.

Por desgracia las sospechas se confirmaron y la composta en la que se incluyeron envases de alimentos tenía una carga tóxica que variaba entre los 28.7 microgramos por kilo y los 75.9 mcg/kg. Las muestras de composta que no incluían envases de alimentos, por otro lado, tenían un nivel de contaminación que variaba entre 2.38 y 7.6 mcg/kg.

Aunque es preocupante que todas las muestras de composta contenían PFOA y PFOS (las PFAS de cadena larga más antiguas que ya no se utilizan), la composta con envases de alimentos estaba más contaminada con una variedad de PFAS. La buena noticia, es que algunos estados comenzaron a tomar medidas contra los PFAS.

Como señaló Fassler,34San Francisco prohibió los contenedores fabricados con PFAS a partir del 1 de enero de 2020 y la Ley de Envasado de Alimentos Saludables de Washington35, promulgada en 2018, prohibió todos los PFAS en los envases de papel para alimentos, a partir de 2022.36 Un inconveniente de la ley es que la prohibición no entrará en vigor hasta que haya una alternativa más segura de manera comercial.

Los lodos de depuración de aguas residuales son una fuente importante de PFAS en las granjas

De acuerdo con The Intercept,37en junio de 2019, los lodos de depuración de aguas residuales demostraron ser una fuente importante de PFAS. Los documentos38 obtenidos por The Intercept revelan que 44 muestras de lodos de depuración de aguas residuales analizadas por el Departamento de Protección Ambiental de Maine contenían al menos un químico PFAS, y “En todas las muestras, excepto en dos, los químicos excedieron los niveles de seguridad para lodos que Maine estableció a principios del año pasado”.

Los niveles de tolerancia para PFAS en el estado de Maine se establecen en 2.5 partes por billón (ppb) para PFOA, 5.2 ppb para PFOS y 1 900 ppb para PFBS.  Mike Belliveau, director ejecutivo del Centro de Estrategia de Salud Ambiental en Portland, dijo para The Intercept que estos niveles son "tal vez unas 10 veces más bajos de lo que deberían ser", y agregó que "incluso los niveles bajos de partes por billón de PFAS en los lodos pueden amenazar el suministro de alimentos”.

Descubra más información sobre los peligros de los lodos de depuración de aguas residuales en el documental presentado, "Biosludged",39 y el fraude científico perpetrado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos que legaliza la contaminación de los suelos agrícolas mediante el uso de desechos industriales y humanos contaminados como fertilizante.

DuPont evade el deber de limpieza

En noticias relacionadas, se acusa a DuPont, un antiguo fabricante de productos químicos PFAS, de crear un efecto fraudulento llamado Chemours, en un esfuerzo por evadir las responsabilidades ambientales causadas por su fabricación de productos químicos. (Chemours es el nombre de la empresa derivada creada a través de la fusión de DuPont con Dow Chemical Inc. en 2015.40) Los abogados de Chemours dijeron para Bloomberg:41

“El acuerdo de separación fue producto de un proceso unilateral que carecía de las características principales de una negociación independiente. DuPont dictó los términos del acuerdo de separación y se los impuso a Chemours ".

Una de las responsabilidades ambientales de DuPont es limpiar los lagos Pompton en Nueva Jersey.  De acuerdo con lo que informó NorthJersey.com el 15 de julio de 2019:42

“Las nuevas afirmaciones de la oficina del fiscal general del estado se agregaron de forma silenciosa como enmiendas a una demanda presentada contra DuPont y Chemours en busca de daños financieros por la contaminación de los lagos Pompton.
Esto incluye un vecindario donde los residentes han tenido que soportar solventes cancerígenos que migraron durante décadasdebajo de sus casas de una fábrica de explosivos DuPont que ya cerró.
Al igual que docenas de sitios en los Estados Unidos, la limpieza de los lagos Pomptonhabía sido durante mucho tiempo responsabilidad de DuPont.  Eso cambió en julio de 2015, cuando DuPont creó Chemours como una empresa derivada que se hizo cargo de la mayor parte de las responsabilidades ambientales de DuPont.
Pero dos demandas separadas contra DuPont, una por parte de funcionarios de Nueva Jersey y otra por parte de Chemours, alegan lo que muchos en temían en el momento de la escisión:
DuPont creó Chemours para deslindarse de futuras demandas por limpieza y daños a los recursos naturales, y dejó a Chemours vulnerable a problemas financieros que podrían poner en riesgo los esfuerzos de limpieza en Nueva Jersey y en todo el país”.

De hecho, la demanda de Chemours contra DuPont afirma que DuPont preparó a la empresa para que fracasara desde el principio, lo que permitió que DuPont se deslindara de todas sus responsabilidades de limpieza.

Chemours ahora le solicita a la corte que rechace la solicitud de DuPont de una indemnización ilimitada por sus responsabilidades ambientales. 43 (Mientras tanto, Chemours afirma que ya dejó de fabricar tres productos PFAS que se utilizaban en la fabricación de envases resistentes a la grasa. 44)

North Jersey informa que, de acuerdo con Chemours, la empresa recibió solo el 19 % de las líneas comerciales de DuPont al inicio de la empresa, mientras asumía dos tercios de las responsabilidades ambientales y el 90 % de todos los litigios pendientes contra DuPont.

En total, las responsabilidades de Chemours excedieron las ganancias en una proporción de 5.5 a 1 desde el principio, pero su equipo de gestión no estaba al tanto de la situación financiera de la empresa. Chemours también afirma que DuPont subestimó de manera sistemática los costos legales y ambientales de limpieza.

“Por ejemplo, DuPont estimó que tres demandas en su contra por contaminación con el químico tóxico PFOA no costarían más de $128 millones. Chemours los liquidó por 671 millones de dólares menos de dos años después”, dice North Jersey. 45

Los legisladores prometen perseguir la responsabilidad corporativa

Debido a que la atención en la contaminación por PFASaumenta, los fabricantes de PFAS como DuPont y 3M decidieron intensificar los esfuerzos de promoción para evitar regulaciones más estrictas. Existen varias audiencias recientes4647,48 que han tocado el tema de los PFAS, sin embargo, los legisladores demócratas han prometido “seguir buscando la responsabilidad corporativa”, informa Think Progress. 49 Como señaló la Unión de Científicos Preocupados en un comunicado de prensa del 15 de mayo de 2019:50

“Hoy, el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. celebró una audiencia sobre las sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS), una familia de productos químicos que se ha utilizado mucho y que contamina el agua potable de millones de personas en Estados Unidos.
Los representantes también presentaron una serie de proyectos de ley para gestionar la amenaza de la contaminación por PFAS, incluyendo la legislación que requeriría que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos designe a los PFAS como productos químicos peligrosos, así como proyectos de ley para ampliar las pruebas de agua, mejorar la infraestructura del agua, ayudar a las comunidades que enfrentan problemas por la contaminación por PFAS y limitar el uso de estos productos químicos en el futuro. Este esfuerzo por hacerle frente a una clase de contaminante común y peligrosa está muy retrasado”.

Existen ciertos estados que también decidieron tomar el control. Michigan, por ejemplo, donde los PFAS son un contaminante común del agua, dice que planea comenzar a regular ciertos PFAS para proteger a los residentes en lugar de esperar a que la EPA tome medidas. 51

El Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey también tiene en la mira la responsabilidad corporativa. La comisionada Catherine McCabe dijo para Think Progress,52 "Nueva Jersey cree que los fabricantes deben ser responsables por los costos y daños de la contaminación del agua potable y otras consecuencias dañinas de sus acciones y negligencia".

Cómo evitar los productos químicos PFAS

La Declaración de Madrid recomienda evitar todos y cada uno de los productos fabricados con PFAS, y señala que incluyen productos que son resistentes a las manchas, impermeables o antiadherentes. También se pueden encontrar consejos útiles en la "Guide to Avoiding PFCS" del EWG.53 Otras sugerencias que lo ayudarán a evitar estos químicos peligrosos incluyen evitar:

Artículos que han sido tratados con repelentes de manchas, y opte por no adquirir muebles y alfombras que hayan recibido dichos tratamientos

Ropa repelente al agua o a las manchas: un ejemplo es cuando un artículo hecho con fibras artificiales se describe como "transpirable". Por lo general, se tratan con politetrafluoroetileno, un fluoropolímero sintético.

Artículos tratados con  retardantes de llama:54 esto incluye muchos artículos para bebés, muebles acolchados, colchones y almohadas. En su lugar, opte por materiales naturalmente menos inflamables como el cuero, la lana y el algodón.

Comida rápida y comida para llevar: por lo general los envoltorios se tratan con PFC.

Palomitas de microondas: es posible que los PFC no solo estén presentes en el revestimiento interno de la bolsa, sino que también podrían migrar al aceite del empaque durante el calentamiento. Mejor consuma palomitas de maíz tradicionales.

Utensilios de cocina antiadherentes y tratados: las opciones más saludables incluyen utensilios de cocina de cerámica y hierro fundido esmaltado, los cuales son duraderos, fáciles de limpiar e inertes, lo que significa que no liberarán ningún químico dañino en su hogar.

Un tipo más nuevo de utensilios de cocina antiadherentes llamados Duralon utiliza un polímero de nailon no fluorado para su revestimiento antiadherente. Aunque esto parece ser seguro, lo mejor sigue siendo la cerámica y el hierro fundido esmaltado.

A pesar de que algunas personas recomiendan usar utensilios de cocina de aluminio, acero inoxidable y cobre, yo no lo hago por las siguientes razones: el aluminio es un factor causal y sospechoso en la enfermedad de Alzheimer, y el acero inoxidable tiene aleaciones que contienen níquel, cromo, molibdeno y carbono.

Para las personas que tienen alergias al níquel, esta podría ser una consideración muy importante. Tampoco se recomiendan los utensilios de cocina de cobre porque la mayoría de los sartenes de cobre vienen revestidos con otros metales, lo que genera las mismas preocupaciones que mencioné.  (Los utensilios de cocina de cobre deben estar forrados debido a la posibilidad de envenenamiento por cobre).

Evite el hilo dental Oral-B  y cualquier otro producto que contenga PTFE,  “fluoro” o “perfluoro”: el Grupo del Trabajo Ambiental tiene una excelente base de datos llamada Skin Deep55 que ofrece opciones más saludables

Evite el agua sin filtrar: por desgracia, las opciones se limitan cuando se trata de evitar los PFAS en el agua potable. Es necesario filtrar el agua u obtenerla de una fuente limpia. Ambas soluciones pueden ser problemáticas o costosas.

Aunque muchas personas optan por el agua embotellada, es importante comprender que los PFAS no se encuentran regulados para el agua embotellada, por lo que no existe ninguna garantía de que estén libres de estos u otros productos químicos. El agua embotellada también aumenta el riesgo de exposición a productos químicos plásticos peligrosos como el bisfenol A, que tiene sus propios riesgos para la salud.

Los filtros de agua más comunes no eliminarán los PFAS.  Realmente es necesario instalar un sistema de filtración de carbono de alta calidad. El New Jersey Drinking Water Quality Institute recomienda el uso de carbón activado granulado "o una tecnología igualmente eficiente" para eliminar los productos químicos PFC como el PFOA y el PFOS del agua potable. 56 Se ha demostrado que el carbón activado elimina alrededor del 90 % de estos productos químicos.


Fuentes y Referencias