HISTORIA EN BREVE

  • La melatonina no solo es uno de los antioxidantes más poderosos, sino que también es la molécula más antigua que existe, ya que ha estado presente en los organismos vivos durante más de 3 mil millones de años. Se encuentra en los organismos procariotas (bacterias) e incluso en las plantas
  • En el cuerpo humano, la melatonina produce efectos antioxidantes y estimula la síntesis del glutatión y de otros antioxidantes importantes como la superóxido dismutasa y la catalasa
  • Otra de las razones por la que es tan importante exponerse al sol de forma regular, es porque estimula la producción de melatonina en las mitocondrias. Cuando el espectro infrarrojo cercano toca la piel, activa la producción de melatonina en las mitocondrias
  • Si consideramos la función de la melatonina en las mitocondrias y el hecho de que la disfunción mitocondrial es una de las características principales de la mayoría de las enfermedades crónicas, suena lógico que la melatonina ayude a combatir algunas enfermedades, que incluyen las dos más comunes: las enfermedades cardíacas y el cáncer
  • Siempre debería tener melatonina y azul de metileno a la mano, ya que, en caso de sufrir un ataque cardíaco agudo o un derrame cerebral, la melatonina puede ayudar a limitar el daño, mientras que el azul de metileno incrementa los niveles de citocromos, lo que permite que se produzca ATP incluso sin utilizar oxígeno y ayuda a minimizar la muerte celular y el daño en los tejidos

Por el Dr. Mercola

En esta entrevista, el Dr. Russel Reiter, uno de los principales expertos en melatonina a nivel mundial, habla sobre algunas de las actividades biológicas y beneficios de esta importante molécula. Ha escrito unos 1600 artículos, tiene tres títulos honoríficos en medicina 1 y es la persona que ha publicado el mayor número de estudios sobre la melatonina en los últimos tiempos.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina no solo es uno de los antioxidantes más poderosos, sino que también es la molécula más antigua que existe, ya que ha estado presente en los organismos vivos durante más de 3 mil millones de años. Se encuentra en los organismos procariotas (bacterias) e incluso en las plantas. En el cuerpo humano, la melatonina produce efectos antioxidantes y estimula la síntesis del glutatión y de otros antioxidantes importantes como la superóxido dismutasa y la catalasa. Reiter también señala lo siguiente:

“La melatonina siempre ha existido, pero ha evolucionado. Durante su evolución de tres mil millones de años, aprendió a interactuar con otras moléculas, el glutatión es una de ellas... Pero la actividad antioxidante de la melatonina es muy variada.
De hecho, es muy efectiva para neutralizar los radicales libres. Aunque existen otros antioxidantes que combaten los radicales (vitamina C, vitamina E, etc.), la melatonina es el más poderoso de todos. Pero no solo eso, también estimula las enzimas antioxidantes, sobre todo las que se encuentran en las mitocondrias. Las mitocondrias son pequeños orgánulos en las células que producen casi todos los radicales libres.
Por esa razón, es muy importante tener un buen antioxidante para contrarrestar este efecto y, por suerte, la melatonina se sintetiza en las mitocondrias. La melatonina neutraliza los radicales y estimula la sirtuina-3, que activa o desacetila la superóxido dismutasa (SOD), que es una enzima antioxidante muy importante.
También elimina los radicales libres y evita que las mitocondrias se deterioren, y esto es muy importante porque las mitocondrias son el motor de las células. En otras palabras, existe evidencia sólida de que el envejecimiento, la fragilidad y la senescencia de las células que se produce con la edad, se relacionan con el daño molecular en las mitocondrias, pero, al parecer, la melatonina ayuda a protegerlas de ese daño”.

La melatonina incrementa los niveles de glutatión a través de un efecto genómico en la enzima que regula la síntesis de gamma glutamilcisteína sintasa, la enzima que regula la síntesis de glutatión. La melatonina activa esa enzima.

Por lo general, las células contienen los mayores niveles de glutatión, pero también puede encontrarse, aunque en menor grado, en el espacio extracelular y en las mitocondrias. Mientras que el 95 % de la melatonina del cuerpo se concentra en las mitocondrias.

Sus efectos antioxidantes son muy variados, pero incluye prevenir la producción de radicales libres, al mejorar el rendimiento de la cadena de transporte de electrones con el fin de que menos electrones se filtren en las moléculas de oxígeno para generar superóxido antirradical.

¿Cómo se produce la melatonina en las mitocondrias?

Otra de las razones por la que es tan importante exponerse al sol de forma regular, es porque estimula la producción de melatonina en las mitocondrias. La mayoría de las personas saben que exponer su piel al sol produce vitamina D, como un efecto de los rayos UVB (radiación ultravioleta B). Pero pocos saben que cuando el espectro infrarrojo cercano toca la piel, activa la producción de melatonina en las mitocondrias. Sobre esto, Reiter explicó lo siguiente:

“Podría decirse que la radiación de infrarrojo cercano penetra la piel y los tejidos subcutáneos con facilidad. Cada una de esas células contiene mitocondrias y parece que la radiación de infrarrojo cercano induce la producción de melatonina dentro de ellas. Eso es importante, porque creemos que hay ciertas condiciones de estrés que inducen la melatonina en las mitocondrias.
Aunque no se ha comprobado, parece que, bajo estrés, todas las células pueden incrementar su capacidad para producir melatonina. Por lo general, bajo estrés, se producen radicales libres. Al menos sabemos que eso sucede con las plantas.
En otras palabras, si expone las plantas a la sequía, al calor, al frío, a la toxicidad de los metales, lo primero que hacen es regular ascendentemente la melatonina, porque todos esos factores generan radicales libres. Y sospechamos, aunque aún no se ha comprobado de manera definitiva, sucede lo mismo con las células animales y humanas”.

Aunque es difícil identificar con precisión cuáles son las longitudes de onda que activan la producción de melatonina, en términos generales, podría decirse que son las del rango de 800 a 1000 nanómetros (nm). Este rango de infrarrojo cercano es invisible y tiene la capacidad de penetrar en el tejido. Por lo general, las longitudes de onda visibles no penetran la piel y, por lo tanto, no estimulan las mitocondrias.

Pero algo es seguro, cada vez que expone su piel a la luz del sol, recibe las longitudes de onda del infrarrojo cercano que se requieren para producir melatonina en las mitocondrias. Algo que no sucede cuando está en espacios cerrados con luz artificial. Esto se debe a que la mayoría de los vidrios de las ventanas son de baja emisividad y filtran la mayor parte del infrarrojo cercano, así que, aunque se siente cerca de una ventana, no obtendrá este beneficio.

Coloqué un foco de infrarrojo cercano Photo Beam de 250 vatios en mi oficina para compensar todo el tiempo que paso en espacios cerrados. Cuando estoy en la oficina, la prendo y me quito la camisa. Si consideramos que la mayoría de las personas pasan la mayor parte del día en espacios cerrados, lo más probable es que la tasa de deficiencia de melatonina sea muy alta. Y, dado que muchas personas tampoco duermen bien, también es probable que tengan deficiencia del tipo de melatonina que se sintetiza en la glándula pineal en respuesta a la oscuridad.

Existen dos tipos de melatonina

Como acabo de decir, existen dos tipos de melatonina: la que se produce en la glándula pineal y se mueve por la sangre, y la melatonina subcelular que se produce en las mitocondrias.

Me parece importante mencionar que la melatonina que se produce en las mitocondrias ahí se queda y no llega hasta la sangre. Esto significa que exponerse al sol no influirá de manera directa en los niveles de melatonina en sangre o suero. Pero exponerse al sol durante el mediodía solar ayudará de manera indirecta a que la glándula pineal produzca melatonina durante la noche.

Es importante entender que tanto los suplementos orales como los análisis de niveles de melatonina se basan en el tipo de melatonina que se produce en la glándula pineal. Además, este tipo de melatonina no puede entrar en las mitocondrias, por esa razón, es tan importante exponerse al sol de forma regular. Reiter explicó:

“En otras palabras, si se extirpa la glándula pineal de un animal o humano, los niveles de melatonina en la sangre se reducen a cero. Bueno, no desaparece por completo, creo que lo que sucede es que las mitocondrias en otras células continúan produciendo melatonina y parte de eso se puede filtrar en la sangre y dejar un residuo, pero eso no es suficiente para el ritmo circadiano.
La producción de melatonina en la glándula pineal es cíclica, ya que se basa en el ciclo de luz y oscuridad. Esto no ocurre con el tipo de melatonina en las mitocondrias. No es cíclica. El ciclo de luz y oscuridad no afecta este tipo de melatonina. La afectan ciertas longitudes de onda de energía, pero no el ciclo de luz y oscuridad.
Entonces, los niveles de melatonina que se detectan a través de un análisis de sangre se derivan de la glándula pineal, y es el tipo de melatonina que influye en los ritmos circadianos. En otras palabras, la función de esa melatonina es muy diferente a la función de la melatonina que se produce en las mitocondrias. Se encarga de marcar el ritmo. Claro que este tipo de melatonina también puede producir cierto efecto de depuración, pero es el tipo de melatonina que se produce en las mitocondrias la que se encarga de esta función”.

Los suplementos orales podrían ser de gran ayuda

La melatonina oral tiene la capacidad de llegar hasta las células y las mitocondrias. Me parece importante hablar sobre este tema porque antes pensaba lo contrario, pero Reiter lo aclaró en esta entrevista:

“La melatonina oral tiene la capacidad de llegar hasta las células y las mitocondrias. Y esto también es algo muy importante... Con la edad se deterioran los niveles de melatonina en las mitocondrias. La melatonina oral puede llegar hasta las mitocondrias y hacer su función: neutralizar los radicales libres y proteger las mitocondrias”.

Beneficios de la melatonina en personas con ataque cardíaco o derrame cerebral

Si consideramos la función de la melatonina en las mitocondrias y el hecho de que la disfunción mitocondrial es una de las características principales de la mayoría de las enfermedades crónicas, suena lógico que la melatonina ayude a combatir algunas enfermedades, que incluyen las dos más comunes: las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Como explicó Reiter, una de las situaciones más devastadoras para el corazón y el cerebro es la interrupción temporal en el flujo sanguíneo que se produce por un paro cardíaco o derrame cerebral. Esto corta el suministro de oxígeno en los tejidos, lo que provoca que se deterioren muy rápido.

El momento en el ocurre el mayor daño es cuando el vaso sanguíneo se vuelve a abrir, lo que se conoce como reperfusión, y el oxígeno vuelve a fluir hacia esas células, ya que cuando se restablece el flujo sanguíneo, se produce una gran cantidad de radicales libres.

"Hay muchos estudios, que incluyen algunos en humanos, que demostraron que cuando administraron melatonina para inducir un ataque cardíaco en animales o un ataque cardíaco accidental en humanos, se puede preservar o reducir el impacto del ataque cardíaco, es decir, la cantidad de daño que se produce en el corazón", dijo Reiter.
“Trabajé con el profesor Domínguez-Rodríguez, un cardiólogo muy famoso en Canarias. Hace unos tres años, publicamos un estudio en el que abrimos el vaso del corazón y metimos melatonina. Eso redujo el daño cardíaco en casi un 40 %.
Otra cosa que ocurre en un ataque cardíaco es que no se regeneran las células del corazón. Una vez que se pierde una célula del corazón, ya no puede recuperarse... y se remplazan con tejido fibroso. Por supuesto que el tejido fibroso no se contrae, lo que causa insuficiencia cardíaca.
Hace poco, volvimos a publicar un artículo juntos, esta vez se demostró que si las personas con insuficiencia cardíaca por daño cardíaco reciben melatonina de forma regular, tienen mayores probabilidades de sobrevivir. Aunque el estudio fue pequeño... creo que es una buena base para más investigaciones".

Dosis recomendadas para un ataque cardíaco agudo

Es importante mencionar que no se pueden utilizar las mismas dosis en humanos y animales. En animales se utilizan dosis de entre 5 a 10 miligramos por kilogramo de peso corporal. Pero la dosis en humanos se calcula con base en el área de superficie en lugar del tamaño del cuerpo, y eso reduce bastante la cantidad de melatonina que se debe administrar.

Dicho esto, Reiter enfatizó que no se conoce el umbral de toxicidad de la melatonina, esto significa que, aunque no sabemos cuál es la dosis ideal, sí sabemos que es segura incluso en dosis altas. Además, el momento en el que recibe la dosis también importa. La primera dosis debe tomarse de forma inmediata, pero las demás dosis deben seguir la biología circadiana, que es alrededor de las 10 de la mañana, las 4 de la tarde y antes de acostarse.

“Si me diera un infarto y tuviera melatonina cerca, me la tomaría”, dijo Reiter. "¿La pregunta es cuánta debo tomar? ... Esta no es una recomendación oficial para los pacientes, pero en lo personal, no dudaría en tomar 50 miligramos en ese momento y algunos más durante las próximas 24 horas, incluso durante el día. El objetivo es evitar perder más células cardíacas de lo normal...
Ya he recomendado esta dosis en varias ocasiones. Por ejemplo, un paramédico recoge a un paciente que está sufriendo un ataque cardíaco. Creo que se debería administrar lo antes posible melatonina por vía intravenosa y no por vía oral. Sería difícil administrarla por vía oral. Esa sería mi recomendación".

¿Qué necesita en caso de un ataque cardíaco agudo o derrame cerebral?

En caso de un ataque cardíaco agudo o derrame cerebral (que tienen mecanismos de daño tisular casi idénticos, pero uno afecta al corazón y el otro al cerebro), también utilizaría azul de metileno. Se ha demostrado que el azul de metileno es muy beneficioso para las lesiones por reperfusión,2 sobre todo si se utiliza justo al comienzo del evento, ya que incrementa los niveles de citocromos, lo que permite que se produzca ATP incluso sin utilizar oxígeno.

Siempre debería tener melatonina y azul de metileno a la mano, ya que en caso de sufrir un ataque cardíaco agudo o un derrame cerebral, la melatonina puede ayudar a limitar el daño, mientras que el azul de metileno incrementa los niveles de citocromos, lo que permite que se produzca ATP incluso sin utilizar oxígeno y ayuda a minimizar la muerte celular y el daño en los tejidos.

Entonces, el azul de metileno y la melatonina podrían ayudar a protegerlo de un daño mayor si sufre un derrame cerebral o un ataque cardíaco. Creo que siempre debería tenerlos a la mano en su botiquín de primeros auxilios.

Como comentario adicional, la melatonina también puede ser beneficiosa para las personas con diabetes tipo 2. Reiter señaló que tiene colegas con diabetes que toman 1 gramo de melatonina al día para contrarrestar el daño de los radicales libres que causa la hiperglucemia. Es importante enfatizar que la melatonina no trata la causa de la diabetes, solo ayuda a contrarrestar el daño que provoca.

Vida media y biodisponibilidad de la melatonina

La vida media de la melatonina en la sangre es de unos 40 minutos. Dentro de las células, la vida media varía según el nivel de estrés oxidativo. Si tiene niveles elevados de estrés oxidativo, la melatonina se destruye mucho más rápido, mientras que si los niveles son bajos, esta permanece dentro de la célula por mucho más tiempo.

Reiter también señaló que, además de la melatonina, todos sus metabolitos activos, como la N-acetil-5-metoxitriptamina, también son muy buenos para eliminar los radicales libres. Aunque se consume más rápido si tiene niveles elevados de estrés oxidativo, la melatonina también se absorbe más rápido cuando se utiliza por vía oral, por esa razón se recomienda tomar varias dosis de manera intercalada.

Lo ideal sería utilizar melatonina sublingual o por vía intravenosa, ya que llegará más rápido al torrente sanguíneo. Otra opción es preparar sus propios supositorios. Si la toma por vía oral, primero tiene que metabolizarse en el hígado.

La melatonina también es un poderoso antiviral

Además de ser un poderoso antioxidante, la melatonina también tiene una función antiviral. Se cree que estas dos funciones hacen que la melatonina sea tan efectiva contra el COVID-19.

“Daré un ejemplo muy específico”, dijo Reiter. “Cuando se declaró la pandemia del COVID-19, el Dr. Richard Neil, un médico que conozco desde hace varios años, me llamó y lo discutimos, comenzó a dar 1 mg por kilogramo de peso corporal (una vez al día) durante unos cinco días, a partir del diagnóstico. Desde entonces, ha tratado con éxito a más de 2000 pacientes.
La importancia de la melatonina con respecto al COVID es que no es específica para una sola cepa (la cepa original de Wuhan). Creemos que también responde a otras variantes, como Delta y ómicron. En este momento, tenemos un artículo en el que demostramos que, en animales, la melatonina también previene la toxicidad del virus del Zika, y también analizamos cuatro coronavirus diferentes en cerdos.
El artículo también demuestra que la melatonina previene el daño de esos virus. Creo que, en términos generales, la melatonina es un agente antiviral bastante bueno y debería considerarse una alternativa efectiva. Cuando hospitalizaron al presidente Trump por COVID, una de las moléculas que le dieron fue la melatonina. Es obvio que los médicos que lo trataron conocían toda esta información”.

Entonces, para resumir, si tiene síntomas de COVID, podría considerar tomar melatonina oral o sublingual de 30 a 45 minutos antes de acostarse, luego a las 10 de la mañana y una vez más las 4 de la tarde. No la tome unas horas antes y después del mediodía solar, ya que tomar suplementos durante ese periodo de tiempo podría afectar la secreción de melatonina pineal por la noche.

Reiter señaló que la melatonina de liberación prolongada no tiene estudios suficientes que la respalden, y por esa razón no suele recomendarla.

La melatonina y el cáncer

La melatonina también podría ayudar a prevenir y tratar el cáncer. Reiter explicó lo siguiente:

“Las células de cáncer son muy astutas. Hacen todo lo posible para sobrevivir. Aunque podría parecer contradictorio, evitan que el piruvato entre en las mitocondrias y eso reduce la producción de ATP, lo que acelera la glucólisis, y eso afecta la producción de ATP y lo hace muy rápido. Entonces, ahora tienen energía suficiente.
Creemos que la importancia de evitar que el piruvato llegue hasta las mitocondrias es el hecho de que el piruvato es un precursor de algo que se conoce como acetil coenzima A. La acetil coenzima A es un cofactor de la enzima que regula la producción de melatonina en las mitocondrias.
Entonces, al evitar que el piruvato ingrese a las mitocondrias, las células de cáncer también bloquean o reducen la producción de melatonina, ya que no permiten que se produzca el cofactor que la regula. En otras palabras, hace unos cuatro años predijimos que las mitocondrias de las células de cáncer producirían menos melatonina.
Después lo demostramos en dos estudios de cáncer de útero. Es evidente que los niveles de melatonina y la actividad de las enzimas en las mitocondrias de estos tipos de células de cáncer es menor (casi la mitad) de lo que deberían. A la acción de evitar que el piruvato llegue a las mitocondrias, se le conoce como un metabolismo del efecto Warburg.
El piruvato también se metaboliza en ácido láctico. Se sale de la célula y produce un ambiente ácido para la célula de cáncer, ya que a este tipo de células les gusta el ambiente ácido. Entonces, si se puede reducir el metabolismo del efecto Warburg, también puede limitar el crecimiento de las células de cáncer y quizás también la metástasis...
Algunas células de cáncer podrían ser cancerosas por determinado tiempo [durante la noche] cuando tiene niveles elevados de melatonina, de ese modo evitan el metabolismo del efecto Warburg. Lo interesante del metabolismo del efecto Warburg es que...  muchas células patológicas, células inflamatorias, células que afectan la beta amiloide en el cerebro, muestran este tipo específico de metabolismo...
Y sabemos que la melatonina afecta las células inflamatorias, como las M2 y M1. La melatonina puede bloquear las células inflamatorias, debido a su efecto en el metabolismo del efecto Warburg. Entonces, el metabolismo del efecto Warburg es muy común en muchas, muchas células patológicas”.

La relación entre la flexibilidad metabólica, la melatonina y el cáncer

Una de las razones por las que el cáncer es tan común podría ser porque el 93 % de las personas tienen problemas de flexibilidad metabólica y no pueden hacer el cambio de modo de quema de carbohidratos a quema de grasas como energía. 3La glucosa (azúcar) es una de las principales fuentes de energía de la mayoría de las personas. La glucosa tiene seis carbonos y se metaboliza en piruvato, que es una molécula de tres carbonos. En las mitocondrias, el piruvato se metaboliza en acetil-CoA.

El efecto Warburg funciona porque la piruvato deshidrogenasa cinasa (PDK) inhibe la entrada de piruvato en las mitocondrias, por lo que no se puede convertir en acetil-CoA, y la acetil-CoA no solo es necesaria para producir melatonina, sino que también ayuda a producir ATP en las mitocondrias, que es el uso que se le da a la glucosa en las mitocondrias.

Otra fuente de acetil-CoA es la oxidación beta de las grasas, que descompone la grasa en la molécula de dos carbonos acetil-CoA, la cual ingresa a la mitocondria como una molécula de transporte activo, gracias al MCT (transportador de monocarboxilatos). Lo que quiero decir con todo esto es que tener problemas de flexibilidad metabólica permite que el efecto Warburg se salga de control. Pero si tiene flexibilidad metabólica, entonces puede quemar grasa y puede evitar todos estos problemas.

Desde antes de entrevistar a Reiter, ya sabía que limitar los carbohidratos y prevenir el efecto Warburg ayuda a tratar el cáncer, pero no sabía que se requería uno de los subproductos metabólicos del acetil-CoA para producir melatonina. Por lo tanto, la flexibilidad metabólica no solo combate el efecto Warburg, sino que también proporciona la melatonina que se necesita para combatir todo el estrés oxidativo que causa el cáncer.

Por esta razón, lo invito a implementar dos estrategias muy importantes durante el resto de su vida. La primera es exponer la mayor parte de su piel al sol durante una hora al día, alrededor del mediodía solar.

La segunda es eliminar todos los aceites de semillas de su alimentación, ya que consumir grandes cantidades de aceites de semillas deteriora la flexibilidad metabólica. En la actualidad, la mayoría de personas consumen alrededor del 25 % al 30 % del total de calorías diarias en forma de este tipo de aceites, cuando su consumo debería ser de alrededor del 1 % al 2 % (por ejemplo, el mío es del 1.5 %).