HISTORIA EN BREVE

  • Por lo regular, los oídos cuentan con un proceso de auto limpieza, pero si experimenta un exceso de cerilla, incluyendo la pérdida de audición, puede eliminarla de manera segura al utilizar aceite para ablandarla y remojar con peróxido de hidrógeno al 3% durante cinco minutos
  • El uso de hisopos de algodón es una causa importante de perforaciones en el tímpano; una muestra de los registros de salas de urgencias demostró que el 66 % de los pacientes tratados por una perforación traumática se había causado una lesión al introducir algún objeto en el oído, y casi la mitad eran hisopos de algodón
  • Si bien, muchas perforaciones podrían sanar sin intervención, algunas pueden experimentar algún deterioro neurológico, como la parálisis del nervio facial, y podrían requerir una cirugía para reparar la membrana; otros errores que se cometen al limpiar los oídos incluyen limpiarlos con regularidad, introducir cualquier objeto, ponerlo en el oído y utilizar jeringuillas que pueden aumentar el riesgo de la otitis del nadador
  • Cuando la acumulación de cerilla pasa desapercibida en adultos mayores, puede plantear problemas importantes; los síntomas del impacto de la cerilla incluyen pérdida de audición y tinnitus, que pueden aumentar el riesgo de deterioro cognitivo, menor participación social y relación con trastornos del dolor, cefaleas y problemas para conciliar el sueño

Por el Dr. Mercola

La cerilla, también conocida como cerumen, es necesaria para la salud auditiva. De hecho, no es realmente cera, sino que está formada parcialmente por células muertas de la piel del canal auditivo. El área dentro del canal auditivo se revitaliza constantemente y, a medida que se eliminan las células muertas, son impulsadas a iniciar un proceso que produce cerilla.

El canal auditivo también está recubierto de vellosidades, que ayudan a mover la cera a lo largo del canal, hacia el exterior del cuerpo. La cerilla es producida gracias a las secreciones de las glándulas ceruminosas y sebáceas, ubicadas en el conducto auditivo externo. La ceruminosa es una glándula sudorípara, mientras que las glándulas sebáceas excretan aceite para ayudar a suavizar la piel.

El papel de la cerilla es proteger la piel de las infecciones, ya que es un antimicrobiano natural. Otra función de la cerilla es limpiar el canal auditivo a medida que se mueve lentamente a través del canal y fuera del oído con la masticación y otros movimientos de la mandíbula. Durante este movimiento, lleva consigo desechos y residuos que pueden haberse introducido en el canal auditivo.

Como muchas otras partes del cuerpo, los oídos requieren un equilibrio de cerilla. Si tiene muy poca cantidad su canal auditivo puede secarse, y cuando hay exceso puede causar pérdida auditiva temporal. Lo ideal es no limpiar los canales auditivos.

Sin embargo, si se acumula demasiada cerilla y produce síntomas, puede considerar el uso de un método seguro y casero para eliminarla, que no incluye a los hisopos de algodón.

Lesiones en el tímpano por uso de hisopos de algodón

El uso de hisopos de algodón para limpiar los oídos sigue siendo una de las principales causas de perforación del tímpano, según un estudio publicado en el Journal of American Medical Association. Su tímpano, también llamado membrana timpánica, podría ser perforado por objetos que ingresan en su canal auditivo.

En un estudio, una muestra de los registros de salas de urgencias demostró que el 66 % de las personas tratadas por una perforación traumática habían causado la lesión al introducir objetos en la oreja, casi la mitad eran hisopos con punta de algodón. El autor principal, el Dr. Eric Carniol, otorrinolaringólogo de la Universidad de Toronto, coincidió con Reuters Health, al indicar que:

“En nuestra experiencia, a menudo los aplicadores con punta de algodón (cotonetes y productos similares) son el instrumento que los pacientes utilizan para limpiar sus oídos. Suponemos que la mayoría de estas lesiones fueron causadas por pacientes que intentaron extraer su propia cerilla".

Este estudio se centró en la evaluación de perforaciones traumáticas, al evaluar 5 años de registros de 100 salas de urgencias y más de 900 visitas. Los investigadores escribieron que esto representaba casi 5 000 visitas por perforaciones en los Estados Unidos durante el mismo período.

Llegaron a la conclusión de que, a pesar de las advertencias sobre el riesgo de lesiones, el uso de aplicadores con punta de algodón sigue siendo una causa importante de perforaciones traumáticas en el tímpano.

Otro estudio que evaluó la incidencia de las prácticas de limpieza de oído en estudiantes de la Universidad de KwaZulu-Natal, encontró que, de los 206 participantes, el 98 % se limpiada sus oídos por sí solos y el 79.6% utilizaba hisopos de algodón.

Un estudio del Sistema de Salud Henry Ford descubrió una conexión directa entre la ruptura de las membranas timpánicas y uso de hisopos con punta de algodón. Los datos se presentaron en la reunión de la temporada de primavera de Otorrinolaringología Combinada, en Chicago, en 2011.

Los investigadores informaron que más de la mitad de las personas atendidas por un otorrinolaringólogo admitieron utilizar hisopos de algodón para limpiar sus oídos.

El estudio contó con la participación de 1540 pacientes con un diagnóstico de perforación de la membrana timpánica, entre 2001 y 2010. Aunque encontraron que en la mayoría de los casos las personas se curaron exitosamente sin intervención, algunas experimentaron deterioro neurológico, como parálisis del nervio facial y reparación quirúrgica del tímpano.

Otros objetos que las personas reportaron utilizar para limpiar sus oídos incluyen pasadores de cabello, bolígrafos o lápices, clips y pinzas para ceja. Es importante percatarse de que nada más grande que su codo debe colocarse dentro del canal auditivo, ya que es peligroso y puede causar pérdida de audición o daños en el tímpano.

Si bien, su oído externo puede beneficiarse de una buena limpieza con agua, jabón y una toallita, sucede lo contrario con el canal auditivo. El agua que entra durante el lavado del cabello o baño suele ser suficiente para aflojar la cera acumulada y ayudar a que se mueva a través del canal y se elimine del cuerpo.

Errores que puede cometer al limpiar sus oídos

El Dr. Boris Chernobilsky, profesor asistente clínico de la Universidad de Nueva York, Langone Health, expuso para la revista Time cinco de los errores más comunes que cometen las personas al limpiar sus oídos. Además de utilizar aplicadores con punta de algodón, los otorrinolaringólogos recomiendan:

Limpiar con regularidad — Idealmente, no es necesario limpiar sus oídos en lo absoluto, y definitivamente no todos los días o cada dos días. Su cerilla es beneficiosa, le proporciona protección, lubricación y tiene propiedades antibacterianas.

Insertar objetos puntiagudos — Pasadores de metal, uñas largas y agujas de coser son otros objetos con los que algunas personas tratan de limpiar sus oídos. Sin embargo, representan los mismos riesgos que los hisopos de algodón, ya que fácilmente pueden cortar, dañar la piel o perforar el tímpano.

Velas de oído — Este método es un proceso por medio del cual se utiliza un dispositivo hueco en forma de cono que se enciende con fuego. Los profesionales sostienen que elimina la cerilla y otras impurezas de los oídos al crear una presión negativa y sacar los residuos.

Pero, Chernobilsky dijo para la revista Time, "he visto perforaciones en el tímpano, así como quemaduras en el cabello de las personas, que se prende con el fuego".

Además, un estudio que utilizó medidas timpanométricas en un modelo de canal auditivo demostró que las velas auditivas no tuvieron éxito en producir presión negativa. De igual manera, se depositó cera en algunos de los modelos. Los investigadores también encuestaron a 122 otorrinolaringólogos e identificaron 21 lesiones en los oídos como resultado del uso de velas.

La FDA advierte que el uso de velas de oído, también llamada terapia de oído o terapia auricular térmica, puede elevar el riesgo de quemaduras, tapones por cera de vela, perforación del tímpano o retraso en la búsqueda de atención médica para otros padecimientos subyacentes, como la pérdida auditiva, trastornos de la articulación temporomandibular y cáncer.

Jeringuillas — Aunque puede ser seguro enjuagar el canal auditivo por medio de una jeringuilla, si el oído no se seca al terminar, puede aumentar el riesgo de contraer otitis de nadador. Esta es una infección bacteriana dolorosa en el conducto auditivo externo causada por el aumento de la humedad.

La cera es saludable, pero su acumulación puede afectar la capacidad auditiva

En la mayoría de los casos, cuando no es atendido, la cerilla sale del canal auditivo y del cuerpo. Algunas veces puede bloquear o compactarse contra el tímpano.

Este es un problema común que observan los médicos, quienes encuentran que la causa más común es el uso de aplicadores con punta de algodón que pueden eliminar parte de la cera superficial, pero a menudo empuja el resto hacia el interior del canal auditivo.

Las personas que utilizan audífonos o tapones para los oídos también están en mayor riesgo de bloqueo por cerilla. Según las directrices de la Academia Americana de Otorrinolaringología-Fundación de Cirugía de Cabeza y Cuello, hasta el 65 % de las personas que viven en hogares para adultos mayores podría ser afectado cuando se acumula la cera y bloquea completamente sus canales auditivos.

La acumulación de cerilla podría disminuir la capacidad de audición ya que las ondas de sonido ya no pueden alcanzar la membrana timpánica de forma tan eficiente. Sin embargo, los síntomas de compactación del cerumen también pueden incluir:

Vértigo — Una sensación de desequilibrio que puede producir mareos y náuseas

Tos causada por la presión que estimula al nervio auditivo

Tinnitus — Zumbido en el oído

Sensación de tener lleno el oído

Dolor auditivo

Infección auditiva

Picazón

Mareo

Supuración en el canal auditivo

Evite los ruidos fuertes para proteger su capacidad auditiva

La pérdida de audición puede deberse a la compactación de la cerilla contra la membrana timpánica y por otras causas médicas o ambientales.

En un estudio que contó con la participación de 170 estudiantes entre las edades de 11 y 17 años, los investigadores de la Universidad de McMaster, en Canadá, descubrieron que era usual tener hábitos de alto riesgo, como los ruidos fuertes en fiestas o conciertos, escuchar música con auriculares y uso de teléfonos celulares.

Más de la mitad reportó experimentar tinnitus, o zumbido en los oídos, un día después de un concierto ruidoso. Si bien, esto se considera un signo de advertencia de pérdida de audición, se encontró que casi el 29 % de los estudiantes desarrolló tinnitus crónico, como lo demuestra un examen psicoacústico realizado en una cabina de sonido.

Según la Asociación Americana de Tinnitus, millones de adultos en los Estados Unidos experimentan la enfermedad, a veces hasta en un grado debilitante.

De acuerdo con los datos de la Encuesta nacional de salud de 2007, los datos demostraron que 21.4 millones de adultos experimentaron tinnitus en los últimos 12 meses. Entre ellos, el 27 % había experimentado síntomas durante más de 15 años y el 36 % presentaba síntomas casi constantes.

La pérdida de la audición se relaciona con otros riesgos para la salud

El tinnitus y la pérdida de audición pueden causar la compactación de la cerilla contra el tímpano y están relacionados con otros riesgos de salud adversos. Cuando la acumulación de cerilla pasa desapercibida en los adultos mayores, puede plantear problemas graves. La acumulación puede causar pérdida de la audición en los adultos mayores y esto podría causar un deterioro cognitivo.

En un estudio que contó con la participación de 1162 personas, los investigadores concluyeron que la pérdida de la audición estaba relacionada de manera independiente con un incremento en el deterioro cognitivo en adultos mayores, posiblemente por medio del efecto de la pérdida de audición en la carga cognitiva, así como una disminución en la participación social.

Los investigadores escribieron que la pérdida de audición era prevalente en casi dos tercios de los adultos mayores de 70 años, y que seguía siendo un padecimiento poco tratado. En promedio, las personas que participaron en el estudio, quienes presentaban pérdida de audición, demostraron un deterioro mental significativo tres años antes que quienes no exhibían pérdida aditiva.

Otros dos estudios de Johns Hopkins Medicine también encontraron efectos negativos en la pérdida de audición. En el primero, las personas de la tercera edad tenían más probabilidades de desarrollar demencia que quienes conservaban su capacidad auditiva; y en el segundo, la contracción cerebral parecía desarrollarse más rápido en adultos mayores que padecían pérdida de audición.

Asimismo, el tinnitus se relaciona con trastornos del dolor y cefaleas, incluyendo a las migrañas, y con frecuencia puede ocasionar dificultades para dormir, como retrasos en el sueño, despertares a la mitad del sueño y fatiga crónica. Además, el tinnitus también se relaciona con deficiencias cognitivas, incluyendo una menor velocidad de procesamiento cognitivo y problemas de atención.

Una forma segura de mantener sus oídos limpios

Si tiene una caja de hisopos con punta de algodón en casa, tómese un momento para leer la caja. Es posible que le sorprenda esta advertencia, "no introduzca el hisopo en el canal auditivo". Entonces, si siente que tiene una acumulación de cera en el canal auditivo que causa los síntomas, ¿qué puede hacer para eliminarla de manera segura?

La forma más sencilla, efectiva y segura es primero ablandar la cera con unas gotas de aceite de oliva, de coco o agua en el canal auditivo. Acuéstese de lado con una toalla debajo de la cabeza para atrapar los residuos que puedan derramarse. Después de algunos minutos de dejar que el aceite ablandar la cera, agregue una tapa de peróxido de hidrógeno al 3 % en el canal auditivo.

Es posible que escuche un poco de burbujeo y posiblemente una ligera sensación de escozor. Después de alrededor de cinco minutos, incline la cabeza sobre un pañuelo y deje que la solución y el exceso de cera salgan. Repítalo en el otro oído.

Si bien, es un método seguro para eliminar el exceso de cerilla, es importante tomar en consideración que tampoco debe limpiar sus oídos con este método muy a menudo, ya que puede secar sus canales auditivos e incrementar el riesgo de una infección.

Si observa que siempre tiene exceso de cerilla, puede ser un signo de deficiencia de grasas omega-3. Considere incluir grasas omega-3 en su alimentación, como sardinas, anchoas y salmón silvestre de Alaska, o tome un suplemento de grasas omega-3 de origen animal de alta calidad, como el aceite de kril.