📝HISTORIA EN BREVE

  • El cáncer se presenta cuando las células abandonan la producción de energía mitocondrial por la glucólisis, lo que genera una acumulación de ácido láctico y disfunción celular
  • El estrógeno promueve la progresión del cáncer al forzar a las células a realizar la glucólisis, mientras que las hormonas protectoras como la progesterona, la testosterona y la pregnenolona contrarrestan estos efectos nocivos
  • Las toxinas ambientales, incluyendo los pesticidas, los plásticos, la soya, el lino y las ondas de luz azul, funcionan como disruptores endocrinos, lo que crea un predominio de estrógenos y daña la función mitocondrial
  • Los tratamientos estándar contra el cáncer, como la quimioterapia, son contraproducentes porque dejan restos celulares que provocan inflamación en todo el cuerpo y propagan aún más la enfermedad
  • Los enfoques terapéuticos que utilizan aspirina, dióxido de carbono, vitaminas B y optimización hormonal restauran la producción de energía celular y promueven la apoptosis de las células dañadas

🩺Por el Dr. Mercola

En una entrevista del podcast Rooted in Resilience, Georgi Dinkov, investigador bioenergético, compartió una actualización de su investigación sobre los defectos de los tratamientos comunes contra el cáncer, y mencionó que este enfoque a menudo va en la dirección equivocada. En lugar de centrarse en lo que promueve los tumores, muchos médicos se enfocan en las hormonas de maneras que podrían empeorar la enfermedad. 1 También habló sobre estrategias innovadoras que brindan mejores resultados.

Todo esto y mucho más se menciona en el podcast. Le recomiendo que lo escuche completo, ya que contiene información nueva que cambiará su forma de pensar sobre el cáncer y los tratamientos prometedores que estarán disponibles en el futuro.

¿Por qué se vuelven cancerosas las células?

Según Georgi Dinkov, el cáncer no es sólo una cuestión de mutaciones aleatorias, como suele mostrar la medicina convencional. Más bien, lo describió como si el cuerpo volviera a recurrir a una forma más antigua y menos eficiente de producir energía. Pero cuando el estrés o las toxinas provocan que sus células dependan de ello todo el tiempo, se queda con células incontrolables.

• Sus células canibalizan sus propias mitocondrias: Georgi Dinkov describió este cambio como si sus células desmantelaran sus mitocondrias. Una vez que se desmantelan esos motores, las células comienzan a depender de un proceso más rápido, pero más sucio que deja residuos como el ácido láctico. Esto es lo que alimenta el estado del cáncer. Cuanto más dependan sus células de este proceso, más probable será que sigan deteriorándose en lugar de funcionar de forma adecuada.

• Muchas células cancerosas se pueden recuperar: si mejora el entorno celular, sus células a menudo vuelven a producir energía de forma correcta. Esto significa que el cáncer, al menos en sus primeras etapas, no siempre necesita ser atacado o destruido. En cambio, darle a las células lo que necesitan para repararse podría convertirlas en tejido sano y funcional:

“Hace poco estuve en otro podcast con el Dr. Thomas Seyfried, quien demostró que las mutaciones no son las que causan el cáncer. Son las mitocondrias disfuncionales. Y su investigación, al igual que la mía, muestra que es posible revertir una célula cancerosa para que vuela a ser normal, pero sólo en circunstancias en las que las mitocondrias no estén dañadas por completo”.

• Qué hacer con las células que están demasiado dañadas: Georgi Dinkov dijo que se les debería guiar hacia un proceso llamado apoptosis. Esta es una función de seguridad de su cuerpo que elimina las células dañadas. “Si está demasiado dañada, la célula puede y debe ser forzada a cometer apoptosis, que es la autodestrucción controlada”, afirma Georgi Dinkov.

Las 2 vías de energía en las células

Georgi Dinkov describió cómo las células dependen de dos formas de producir energía. La primera es la fosforilación oxidativa, que sucede dentro de las mitocondrias. Este es el método limpio y potente que sus células están diseñadas para utilizar. La segunda es la glucólisis, que ocurre fuera de las mitocondrias. La glucólisis es más rápida pero menos eficiente, y produce sólo una pequeña cantidad de energía junto con una gran cantidad de productos de desecho.

• Cuando las células comienzan a depender en su mayoría de la glucólisis, comienzan los problemas: Georgi Dinkov explicó que la glucólisis no solo significa menos energía, sino que también cambia la química dentro de la célula. La acumulación de ácido láctico lleva a las células a un estado más reductivo, lo que les indica que descompongan aún más sus mitocondrias. El resultado es una espiral descendente donde las células pierden su capacidad de volver a funcionar de forma normal.

• Interrumpir la producción de energía es central para el comportamiento del cáncer: de acuerdo con Georgi Dinkov, la glucólisis está diseñada como un respaldo para la supervivencia a corto plazo, pero el cáncer bloquea a las células en ese modo de forma permanente. Si las mitocondrias no funcionan de forma adecuada, las células se vuelven agresivas y se multiplican con rapidez.

• Restaurar la fosforilación oxidativa es la clave para cambiar la situación: si puede devolver la producción de energía a las mitocondrias, sus células tendrán la oportunidad de volver a funcionar de forma normal. Pero si las mitocondrias están demasiado dañadas, la mejor opción es que esas células se autodestruyan por medio de la apoptosis. De cualquier manera, centrarse en la salud mitocondrial en lugar de solo atacar las células con medicamentos o radiación ofrece una vía de curación diferente.

Cómo el estrógeno promueve el cáncer

El estrógeno es una fuerza poderosa dentro del cuerpo que cambia la forma en que las células producen energía. Dicho lo anterior, Georgi Dinkov mencionó que el estrógeno obliga a las células a depender más del sistema de respaldo de la glucólisis. Este cambio crea más ácido láctico y debilita las mitocondrias, lo que lleva a las células hacia un estado canceroso.

• Otras hormonas equilibran su sistema: la progesterona, la pregnenolona, la testosterona y la dihidrotestosterona (DHT) proporcionan un efecto beneficioso. Georgi Dinkov explicó que estas hormonas ayudan a las células a resistir los efectos del estrógeno al mantener la energía fluyendo a través de las mitocondrias.

• Aquí un ejemplo de cómo las hormonas protegen contra el cáncer: según Georgi Dinkov, la progesterona bloquea la actividad del estrógeno a nivel celular:

“entonces, en primer lugar, la pregnenolona, la progesterona, en menor grado, la dehidroepiandrosterona (DHEA), la testosterona deshidrogenasa, son inhibidores de la aromatasa. Por lo tanto, limitan la síntesis de estrógeno nuevo sin importar dónde se haya sintetizado.
Cada célula expresa la enzima aromatasa, que es el paso que limita la velocidad en la síntesis de estrógeno. Entonces, cualquier cosa que inhiba la aromatasa, disminuirá la producción de estrógeno”.

Las amenazas ocultas que lo rodean

El entorno en el que vive modifica de forma silenciosa la química de su cuerpo de maneras que aumentan su riesgo de padecer cáncer.

• Los productos químicos tóxicos que lo rodean aumentan el riesgo de cáncer: Georgi Dinkov explicó que los pesticidas, los plásticos e incluso alimentos como la soya y el lino contienen compuestos que actúan como estrógeno una vez que entran al cuerpo. Estos son conocidos como disruptores endocrinos y, según Georgi, crean un estado constante de dominio de estrógenos.

• La exposición a la luz azul favorece el cáncer: Georgi Dinkov señaló que la gran mayoría de las personas están expuestas a la luz azul a través de bombillas fluorescentes, lo que afecta su salud:

“a las mitocondrias no les gusta la luz azul porque es tóxica para las bacterias, virus y hongos (todos estos microorganismos primitivos), lo que podría ser otra confirmación de la teoría de que las mitocondrias son un organismo que se fusionó con nuestras células humanas primitivas porque la luz azul también es tóxica para las mitocondrias”.

• Otros efectos secundarios de la luz azul: además de aumentar el riesgo de cáncer, Georgi Dinkov señaló que la luz azul afecta la salud de diferentes maneras. Por ejemplo, si pasa mucho tiempo sentado bajo ella, como en una oficina, con el tiempo acabará sufriendo dolores de cabeza, alteraciones cognitivas y un mayor riesgo de sufrir trastornos de salud mental.

Por qué los tratamientos estándar contra el cáncer podrían ser contraproducentes

Como se mencionó, los tratamientos convencionales contra el cáncer a menudo generan más daños que beneficios. Georgi Dinkov explicó que cuando los médicos atacan los tumores con quimioterapia o radiación, las células moribundas vierten su interior en el torrente sanguíneo.

• El cáncer eliminado activa su sistema inmunológico: una vez que elimina las células cancerosas a través de medicamentos farmacéuticos, los restos actúan como una señal de peligro para su cuerpo. El sistema inmunológico reacciona como si estuviera bajo el ataque de una infección importante, lo que propaga la inflamación por todo el cuerpo. “Muchos de los restos mitocondriales y del núcleo activan las mismas vías y receptores que las bacterias o las infecciones virales”, afirma.

• La inflamación desactiva el sistema energético preferido del cuerpo: la fosforilación oxidativa pasa a un segundo plano. Cuando se activa ese interruptor, los tejidos sanos del cuerpo comienzan a actuar más como células cancerosas. “Todo el cuerpo dice: estoy bajo ataque”, explicó, lo que lleva a las células hacia el metabolismo del cáncer en lugar de restablecer el equilibrio.

Esto ayuda a explicar por qué muchas personas ven que el cáncer regresa después de tratamientos que habían sido exitosos. Georgi Dinkov dijo que los médicos son muy buenos en matar el tumor primario, pero las consecuencias a menudo conducen a la aparición de nuevos tumores dispersos y agresivos en todo el cuerpo. Georgi Dinkov describió esto como la aparición de “un millón de pequeños cánceres por todo el cuerpo” porque el entorno se ha desplazado hacia un estado metabólico incorrecto.

• Regresar las células cancerosas a la normalidad antes de la apoptosis: en lugar de luchar contra el cáncer de inmediato, Georgi Dinkov sugirió otro camino. Mencionó que las células cancerosas pueden volver a funcionar de forma normal si se restablece la producción de energía:

“la mayoría de las células cancerosas aún tienen una estructura normal, están alteradas a nivel metabólico, pero aún son normales. Algunas están demasiado dañadas, pero parece que es un pequeño porcentaje. Así que, en realidad, el objetivo no debería ser realizar un ataque total de inmediato ¿verdad? ya que resultaría autodestructivo. Intente persuadir a la célula cancerosa para que vuelva a actuar de forma normal y eso se puede hacer metabólicamente con varios enfoques”.

Por qué los últimos estudios aún no aparecen en las revistas de investigación

Georgi Dinkov señaló que sus últimas investigaciones sobre el cáncer no han llegado a las principales revistas médicas, y explicó que la publicación de resultados audaces a menudo genera una fuerte resistencia. "Debemos estar preparados con abogados porque van a atacar", dijo, y señaló que una vez que un estudio controvertido es cuestionado y retractado, su capacidad para volver a publicar se ve dañada.

• Solo comparta la información: en lugar de buscar reconocimiento, Georgi Dinkov dijo que se enfoca en llevar la información de forma directa a las personas. Ya ha recibido la confirmación de médicos de todo el mundo que utilizan de forma silenciosa sus protocolos. Por ejemplo, un oncólogo en Irlanda le envió un correo electrónico diciéndole que a varios pacientes se les habían cancelado las cirugías porque sus tumores habían desaparecido por completo.

• Fuerzas nefastas contraatacan: Georgi Dinkov también indicó lo fácil que es cuestionar su investigación. Intereses poderosos en la industria del cáncer podrían realizar los mismos experimentos y reportar resultados diferentes. Si eso sucede, las revistas a menudo se retractan del artículo original, lo que daña la credibilidad de los científicos involucrados. Ese temor es una de las razones por las que muchos profesores se niegan a publicar un trabajo tan controvertido, incluso aunque los datos parezcan sólidos, mencionó.

• Las grandes farmacéuticas quieren preservar el statu quo: Georgi Dinkov señaló que incluso si los ensayos en humanos confirman su enfoque, aun existirá una resistencia poderosa. Hoy en día, el tratamiento del cáncer es una industria enorme, y cualquier cosa que amenace su modelo de ganancias enfrenta barreras enormes. Para él, la mayor confirmación quizá no venga de las revistas científicas, sino de un movimiento popular de pacientes y médicos que tienen resultados comprobados:

“Si funciona para un número importante de personas, entonces no necesito publicarlo. De hecho, no me importa publicar. ¿Por qué necesito darles a los enemigos una señal de que estamos gestando una resistencia y que la resistencia está funcionando?

Formas de devolver las células a un estado de salud óptimo

Existen varias herramientas que pueden ayudar a que sus células vuelvan a producir energía de forma correcta en lugar de permanecer estancadas en el estado de cáncer. Georgi Dinkov las menciona a lo largo del podcast:

• Aspirina: quizá piense que la aspirina solo sirve para el dolor o la fiebre, pero Georgi Dinkov describió cómo funciona dentro de las células para reducir un poco su pH interno. Este cambio ácido en el entorno les da a las células una opción: si aún se pueden reparar, vuelven a la fosforilación oxidativa más saludable, pero si están demasiado dañadas, se autodestruyen a través de la apoptosis.

• Dióxido de carbono (CO₂): cuando aumenta el CO₂ en su cuerpo, éste se mueve a través de las células como una corriente, transportando electrones y ayudando a que la energía fluya de mejor manera. Georgi Dinkov describió el dióxido de carbono como algo que hace lo opuesto al ácido láctico: promueve la producción adecuada de energía y ralentiza el metabolismo del cáncer:

“La naturaleza ácida de la molécula de dióxido de carbono atrae electrones a través de la célula a medida que se mueve y difunde fuera de la célula. Y, eso ayuda a acelerar la reacción de fosforilación oxidativa. Además, el dióxido de carbono y el lactato están correlacionados de forma inversa en el cuerpo”.

• Vitaminas B: las vitaminas B1 y B3 actúan como cofactores. Sin ellas, la cadena de transporte de electrones se detiene y las células no pueden producir la energía suficiente. En la investigación de Georgi Dinkov, la combinación de aspirina con estos nutrientes restableció el flujo de energía en las células que habían estado teniendo problemas.

• Hormonas: estas incluyen la pregnenolona, que Georgi Dinkov describió como el “estabilizador celular estructural”, y la testosterona. Como se mencionó, la progesterona también bloquea los efectos nocivos del estrógeno. Para aprender a utilizarla de forma correcta y optimizar su salud, siga las instrucciones de las siguientes secciones.

Aprenda a tomar progesterona de la forma correcta

Antes de utilizar progesterona, es importante entender que no es una solución mágica y que obtendrá mejores resultados si la utiliza junto con una alimentación bioenergética que le permita quemar glucosa de manera efectiva como combustible principal, sin necesidad de acumular electrones en sus mitocondrias, los cuales disminuyen la producción de energía. Mi nuevo libro titulado: "Los secretos de la salud celular: guía para alcanzar la longevidad y la felicidad", habla a detalle de este proceso.

Después que haya abordado su alimentación, otra estrategia efectiva que podría ayudar a contrarrestar el exceso de estrógenos es tomar progesterona transmucosa (es decir, la que se aplica en las encías, no oral, ni transdérmica), ya que es un antagonista natural de los estrógenos. La progesterona es una de las tres hormonas que, en mi opinión, podrían beneficiar a la mayoría de los adultos. (Las otras dos son la DHEA y la pregnenolona).

No recomiendo la progesterona transdérmica, ya que su piel exhibirá niveles elevados de la enzima 5-alfa reductasa, lo que provoca que una gran parte de la progesterona que toma se convierta en alopregnanolona y no pueda volver a convertirse en progesterona.

La mejor manera de administrar progesterona

Cabe recalcar que, cuando usa la progesterona por vía transmucosa en las encías, como lo recomiendo, la FDA cree que eso la convierte en un medicamento, y prohíbe a cualquier compañía indicarlo en su etiqueta. Por esta razón, compañías como Health Natura promocionan sus productos de progesterona solo como de uso tópico.

Sin embargo, es legal que cualquier médico recomiende un uso no indicado o no aprobado para un medicamento. En este caso, la progesterona es una hormona natural y no un medicamento, y es muy segura incluso en dosis altas. Esto es muy diferente a la progesterona sintética llamada progestina, que las compañías farmacéuticas utilizan y, que con frecuencia y de forma incorrecta, llaman progesterona.

El Dr. Ray Peat realizó un trabajo trascendental sobre la progesterona y, en mi opinión, hasta la fecha no hay nadie que supere su conocimiento sobre este tema. En 1982 escribió su tesis de doctorado sobre el estrógeno y pasó la mayor parte de su carrera profesional documentando la necesidad de contrarrestar los peligros del exceso de estrógeno con alimentación baja en AL y suplementos de progesterona transmucosa.

El Dr. Ray Peat encontró que la mayoría de los solventes no disuelven de forma adecuada la progesterona, y descubrió que la vitamina E es el mejor solvente para llevar la progesterona a los tejidos. La vitamina E también podría ayudar a proteger contra el daño ocasionado por el ácido linoleico. Pero, debe elegir bien sus suplementos de vitamina E, ya que la mayoría son de muy mala calidad y podrían causar más daños que beneficios.

Nunca utilice vitamina E sintética (acetato de alfa tocoferol; acetato significa que es sintética). La vitamina E natural se etiqueta como "d alfa tocoferol". Este es el isómero D puro, qué es lo que su cuerpo puede utilizar.

También hay otros isómeros de vitamina E, y lo que necesita es el espectro completo de tocoferoles y tocotrienoles, en particular los tipos beta, gamma y delta, en el isómero D efectivo. Para que se dé una idea de una buena vitamina E, puede ver la etiqueta de nuestra vitamina E en nuestra tienda. Puede utilizar cualquier marca que tenga una etiqueta similar.

Puede comprar progesterona bioidéntica de grado farmacéutico como la Progesterone Powder, Bioidentical Micronized Powder de 10 gramos por $ 40 en muchas tiendas en línea como Amazon. Esa cantidad podría durarle casi un año, pero depende de la dosis que elija.

Es importante mencionar que, necesitará comprar algunas cucharas medidoras de acero inoxidable, ya que necesitará 1/64 de cucharadita, que son 25 mg, y 1/32 de cucharadita, que son 50 mg. Por lo general, una dosis normal es de 25 a 50 mg y se recomienda tomarla 30 minutos antes de acostarse, ya que tiene una función anticortisol e incrementará los niveles de GABA, lo que le ayudará a dormir mejor.

Si está en periodo menstrual debe tomar progesterona durante la fase lútea o en la última mitad de su ciclo; es decir, comenzar 10 días después del primer día de su período y dejar de tomarla cuando vuelva a empezar su período.

Si es hombre o mujer que no menstrua, puede tomar progesterona todos los días durante 4 a 6 meses, y descansar una semana. Lo más recomendable es, tomar progesterona 30 minutos antes de acostarse, ya que tiene una función anticortisol y aumentará los niveles de GABA, lo que le ayudará a dormir mejor.

Esto es lo que yo hago desde hace más de un año con muy buenos resultados. Soy médico, así que no tengo ningún problema para hacerlo. Si no es médico, deberá consultar a uno, ya que la terapia con progesterona por vía transmucosa requiere receta médica.

Preguntas frecuentes sobre el crecimiento y el tratamiento del cáncer

P: ¿Qué promueve el crecimiento del cáncer?

R: Georgi Dinkov, investigador bioenergético, explicó que el estrógeno juega un papel clave en el desarrollo del cáncer al obligar a las células a un proceso de energía de respaldo que produce ácido láctico y debilita las mitocondrias. Por otro lado, las hormonas protectoras como la progesterona, la pregnenolona, la testosterona y la dihidrotestosterona (DHT) ayudan a equilibrar el sistema al mantener el flujo de energía a través de las mitocondrias, lo que dificulta que el cáncer se instale.

P: ¿Cómo ve Georgi Dinkov el cáncer en comparación con la medicina convencional?

R: La medicina convencional a menudo ve el cáncer como un problema de mutaciones aleatorias, pero Georgi Dinkov lo describió de diferente manera. Georgi menciono que el cáncer es cuando el cuerpo recurre a un sistema energético viejo e ineficiente cuando las mitocondrias están dañadas. En lugar de destruirlas, muchas células cancerosas pueden volver a la normalidad si se mejora su entorno y se restablece la producción de energía saludable. Sólo las células más dañadas necesitan ser eliminadas mediante la apoptosis.

P: ¿Qué papel juegan las mitocondrias en el cáncer?

R: Las mitocondrias son como las fuentes de energía de las células. Cuando funcionan de forma adecuada, funcionan mediante fosforilación oxidativa, que es una forma eficiente de producir energía. Pero si el estrés o las toxinas las dañan, las células desmantelan las mitocondrias y pasan a la glucólisis, que es un proceso de respaldo sucio. Esto lleva a la acumulación de ácido láctico, al crecimiento celular agresivo y al comportamiento canceroso. Restaurar la fosforilación oxidativa brinda a las células la mejor oportunidad de volver a funcionar de forma normal.

P: ¿Cómo aumenta el medio ambiente el riesgo de cáncer?

R: Georgi Dinkov destacó que el mundo que lo rodea está lleno de factores estresantes ocultos que llevan a sus células hacia el cáncer. Los productos químicos de uso diario, como los pesticidas, los plásticos, la soya y el lino, contienen compuestos que imitan al estrógeno, lo que crea un desequilibrio hormonal constante. También advirtió sobre la exposición a la luz azul de las bombillas y pantallas fluorescentes, que daña las mitocondrias, aumenta el riesgo de cáncer y promueve dolores de cabeza, problemas de humor e incluso problemas de salud mental.

P: ¿Por qué los tratamientos habituales contra el cáncer podrían ser contraproducentes?

R: Georgi Dinkov mencionó que los tratamientos agresivos como la quimioterapia y la radiación reducen los tumores, pero a menudo empeoran la situación en general. Cuando se eliminan grandes cantidades de células cancerosas a la vez, vierten restos tóxicos en el torrente sanguíneo.

Esto provoca inflamación y detiene la producción de energía oxidativa en todo el cuerpo, lo que crea un entorno donde se propagan cánceres nuevos y más agresivos. En lugar de ello, recomienda apoyar las mitocondrias para que las células reparables puedan volver a la normalidad, mientras que las células más dañadas se eliminan a través de la apoptosis.


🔎Fuentes y Referencias: