📝HISTORIA EN BREVE

  • El jiaogulan se utiliza en la medicina china desde el año 1406 d.C., ya que produce una serie de efectos positivos en la salud, como mejorar la resistencia, reducir el colesterol y acelerar el metabolismo, beneficios que hicieron que se ganara el apodo de la "hierba de la inmortalidad"
  • El jiaogulan tiene un valor de Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno (ORAC, por sus siglas en inglés) ocho veces mayor que el té verde, además, ayuda a proteger del daño celular porque neutraliza los radicales libres y reduce el estrés oxidativo, que son dos factores clave en el envejecimiento y las enfermedades crónicas
  • El jiaogulan activa la proteína quinasa activada por monofosfato de adenosina 5' (AMPK), el cual es el interruptor de energía de su cuerpo, para mejorar la sensibilidad a la insulina, inhibir el almacenamiento de grasa y eliminar el colesterol, lo que lo convierte en un gran aliado para controlar el peso y regular los niveles de azúcar
  • Esta hierba ayuda a desintoxicar el hígado, mejorar la circulación y combatir la inflamación a través de diferentes compuestos de sabor, lo que ofrece alivio para problemas de salud como el hígado graso, la hipertensión y la inflamación crónica
  • Los estudios demuestran que el jiaogulan puede ayudar a reducir tumores, bloquear el crecimiento de células cancerosas y estimular la inmunidad, sin afectar el tejido sano. Sus compuestos naturales actúan en más de 30 tipos de cáncer, lo que lo convierte en una terapia complementaria muy prometedora

🩺Por el Dr. Mercola

Cuando se habla de hierbas populares en la medicina tradicional china (MTC), la mayoría de las personas piensan en el ginseng, las bayas de goji y el astrágalo. Pero ¿alguna vez había escuchado del jiaogulan? Esta hierba tiene un largo historial en la medicina tradicional china por sus beneficios en la longevidad, la resistencia, la salud cardiovascular y mucho más. Ahora, la ciencia moderna está empezando a confirmar estas antiguas afirmaciones con datos concretos.

Una de las propiedades del jiaogulan que más llamó la atención de los investigadores es su alto contenido de antioxidantes. Según los estudios, esta humilde planta tiene ocho veces el poder antioxidante del té verde, lo que hizo que recibiera el apodo de "la hierba de la inmortalidad".

La hierba de la longevidad

El jiaogulan (Gynostemma pentaphyllum) es una hierba perenne que pertenece a la familia Cucurbitaceae. También se conoce por otros nombres, como ginseng del sur o hierba de las hadas, y es muy popular en el noreste y sudeste de Asia.1,2 En un artículo del New York Post, el Dr. Michael Aziz, quien se especializa en medicina interna, explica por qué esta hierba ha ganado popularidad en los últimos años.3

• La medicina popular utiliza el jiaogulan desde hace siglos: un estudio afirma que su uso se remonta al año 1406 d.C., cuando se identificó como un alimento de supervivencia muy valioso. Sin embargo, en Estados Unidos casi nadie conoce esta hierba, dijo el Dr. Michael Aziz. Algunos de los beneficios del jiaogulan incluyen ayudar a estimular el metabolismo, reducir el colesterol y promover la longevidad.

• Esta hierba supera los niveles de antioxidantes del té verde: la capacidad de absorción de radicales de oxígeno (ORAC, por sus siglas en inglés) es una prueba de laboratorio que mide el impacto de un alimento o sustancia en los radicales libres dañinos. Según el Dr. Michael Aziz, el valor ORAC del jiaogulan es ocho veces mayor que el del té verde. En pocas palabras, mientras mayor sea la puntuación ORAC de un alimento, más beneficios tendrá para sus células.

• El jiaogulan está disponible como té de hierbas o como suplemento: el Dr. Michael Aziz dice que consume 900 miligramos al día, y lo hace en forma de té, solo mezcla de 1 a 2 cucharaditas de hojas de jiaogulan con 250 mililitros de agua. Describe su sabor como amargo, terroso y un poco dulce.

• El sabor amargo de la hierba proviene de las saponinas: el jiaogulan contiene gypenosidos, que es un tipo de saponina similar a los ginsenósidos del ginseng. El Dr. Michael Aziz afirma lo siguiente:

"Los gypenosidos estimulan la proteína quinasa activada por AMP, que es una enzima fundamental para mantener el equilibrio energético celular. También producen efectos antioxidantes. También mejoran la señalización de la insulina y estimulan la función de las mitocondrias, que son las fuentes de energía de nuestras células. Y, además, son dos características del envejecimiento que afectan la longevidad".4

El impacto de esta poderosa hierba en el equilibrio y la inflamación del cuerpo

Hace poco, se publicó un estudio en el Journal of Functional Foods que proporciona información nueva sobre los beneficios de esta hierba. El estudio analizó a detalle la literatura farmacológica disponible sobre los extractos de gypenosidos y jiaogulan.5

Y afirma que esta hierba influye en varios sistemas, sobre todo a través de sus efectos que combaten la inflamación, promueven la desintoxicación y mejoran la circulación.

• El jiaogulan se puede clasificar en tres sabores: dulce, amargo y un poco amargo, cada sabor produce efectos diferentes. Por ejemplo, en la medicina tradicional china, se cree que los gypenosidos amargos eliminan la sensación de "calor" y reducen la inflamación, la acumulación de toxinas y el estrés oxidativo, mientras que los compuestos dulces promueven la salud de los órganos, la sangre y el "qi" (la fuerza vital o energía). Según los investigadores:

"El sabor amargo y la naturaleza fría del GP (Gynostemma pentaphyllum) son dos características muy efectivas para eliminar la sensación de calor y desintoxicar el cuerpo, lo que lo hace beneficioso para problemas de salud como la hepatitis viral, la gastroenteritis crónica y la bronquitis crónica.
Además, el sabor dulce del GP refuerza el corazón y protege el hígado, mejora el qi y la sangre, y es más efectivo para combatir problemas como la hiperlipidemia, la hipertensión, el hígado graso, el insomnio y los dolores de cabeza".

• El estudio menciona los efectos antioxidantes del jiaogulan: según su investigación, esta hierba ayuda a eliminar moléculas dañinas como el DPPH y los radicales hidroxilo antes de que causen daños a largo plazo. Una sobrecarga de especies reactivas de oxígeno (ROS) en el cuerpo produce estrés oxidativo, lo que incrementa el riesgo de una serie de enfermedades crónicas, como el cáncer, la hipertensión, la diabetes y la aterosclerosis.

• El jiaogulan también es muy beneficioso para las personas con diabetes: esta hierba también es un valioso aliado para las personas con diabetes, ya que les proporciona un refuerzo metabólico y reduce la dependencia a los medicamentos.

El jiaogulan protege y repara las células beta pancreáticas que producen insulina, al igual que estimula la producción de enzimas antioxidantes clave, como la superóxido dismutasa (SOD) y la glutatión peroxidasa (GSH-px), ya que activa la vía de señalización Nrf2 para proteger estas células del daño oxidativo. Además, inhibe la alfa-glucosidasa y la alfa-amilasa, que son las enzimas que transforman los carbohidratos en glucosa, lo que evita los picos de azúcar después de comer.

• La hierba también refuerza la salud del hígado: el jiaogulan produce efectos hepatoprotectores, lo que significa que favorece la desintoxicación del hígado, protege contra lesiones hepáticas e incluso parece un enfoque prometedor para tratar la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD). Según los investigadores:

"Con ayuda de un modelo experimental de enfermedad hepática inducida por tetracloruro de carbono (CCl4), se demostró que el GP ayuda a aliviar la necrosis de los hepatocitos y la lesión hepática, lo que implica regular de manera descendente la expresión de Bax y la PARP escindida, así como regular de manera ascendente la expresión de Bcl-2.
En resumen, se demostró que el GP tiene varios mecanismos que producen efectos que protegen el hígado, lo que proporciona valiosos recursos naturales para desarrollar medicamentos nuevos para tratar las enfermedades hepáticas".6

En general, este artículo de investigación demuestra que el jiaogulan actúa en todos los sistemas para restablecer el equilibrio del cuerpo, algo que los enfoques modernos no suelen considerar. No se trata de otra hierba "antiinflamatoria", sino de una forma de promover una regulación sistémica profunda que coincide con las visiones antiguas y modernas de cómo debería funcionar la curación.

El jiaogulan también produce un efecto profundo en el metabolismo de las grasas y del colesterol

Una investigación reciente que se publicó en The Journal of Ethnopharmacology analizó los compuestos específicos del jiaogulan que están detrás de su capacidad para regular las grasas, incluyendo los triglicéridos y el colesterol. El estudio tuvo como objetivo aislar las sustancias activas que hacen este trabajo y trazar los procesos biológicos exactos detrás de sus efectos en los lípidos.7

• Los investigadores analizaron 101 compuestos para identificar su efecto en los niveles de lípidos: descubrieron que el jiaogulan no solo bloquea la absorción de grasas o reduce el consumo de calorías. Su efecto va mucho más allá: cambia el modo en que se crea, se almacena y se quema la grasa dentro del cuerpo. En una vía importante, suprime las enzimas que convierten el exceso de calorías en triglicéridos (grasa almacenada), mientras que estimula las enzimas que ayudan al cuerpo a descomponer y utilizar la grasa existente para obtener energía.

El jiaogulan activa este interruptor, por lo que ayuda a controlar uno de los factores principales detrás del aumento de peso y de los niveles elevados de triglicéridos: el exceso de lipogénesis, o la producción interna de grasa a partir de azúcares y carbohidratos.

• Para el colesterol, la hierba utiliza un mecanismo diferente: regula los genes que controlan la síntesis del colesterol en el hígado. Al mismo tiempo, mejora la forma en que el hígado elimina el exceso de colesterol porque estimula la actividad del receptor LDL. Estos receptores extraen el colesterol LDL (el "colesterol malo") de la sangre y lo descomponen.

• El jiaogulan también estimula la producción de ácidos biliares: los ácidos biliares se producen a partir del colesterol, por lo que cuando el cuerpo produce más bilis, utiliza más colesterol.

El estudio también menciona la proteína quinasa activada por monofosfato de adenosina 5' (AMPK) como uno de los factores principales en la forma en que el jiaogulan refuerza la salud metabólica. La AMPK es como un termostato celular para la energía. Cuando detecta niveles bajos de energía en las células, activa vías que mejoran el uso de combustible. Los gypenosidos que contiene el jiaogulan activan ese interruptor, lo que ayuda a quemar más grasa, mejora la sensibilidad a la insulina y regula los niveles de azúcar.

Además, esta hierba también es muy beneficiosa para las personas con problemas de peso, niveles elevados de triglicéridos o de colesterol. No tiene que hacer un cambio radical en su estilo de vida para hacer una diferencia: se adapta a la situación actual de su cuerpo y lo ayuda a responder mejor a la energía que ya tiene.

El jiaogulan también podría producir efectos que ayudan a combatir el cáncer

Algunos estudios también afirman que esta hierba produce efectos anticancerígenos, y así lo demuestra una revisión que se publicó en la revista Chinese Medicine. Después de analizar 108 estudios revisados por pares, los investigadores confirmaron que el jiaogulan tiene una actividad anticancerígena de amplio espectro en 30 líneas de células cancerosas diferentes, y casi no afecta a las células normales.8

• El estudio incluyó varios tipos de cánceres, desde leucemia hasta cánceres de hígado, mama y colon: en un informe clínico, los pacientes que recibieron terapia con Gynostemma pentaphyllum (GpM) experimentaron menores tasas de recaída y metástasis que los controles (11.9 % y 72.4% para recaída, y 8.5 % y 55.2 % para metástasis). Los pacientes también mostraron una mejor respuesta inmunológica, lo cual es un indicador clave de resiliencia durante el tratamiento del cáncer.

• En términos de qué tan rápido y qué tan poderoso funcionó el GpM, los números fueron impresionantes: un compuesto que se denomina GP-B1 mostró una concentración inhibitoria (IC50) de 65.4 µg/ml contra las células de melanoma B16, lo que significa que inhibió el crecimiento de células tumorales en una dosis relativamente baja.

Otro componente (una fracción de carotenoide) tuvo uno de los valores de IC50 más bajos, solo 1.6 µg/ml contra las células de cáncer de hígado Hep3B. Los gypenosidos también redujeron hasta en un 75 % el tamaño de los tumores en modelos animales vivos de cáncer colorrectal en un periodo de 19 días.

• Pero ¿cómo se obtuvieron estos beneficios?  Los investigadores observaron que los extractos de GpM impidieron que las células de cáncer se multiplicaran, y luego provocaron su autodestrucción y evitaron que se propagaran. Los polisacáridos de GpM también mejoraron la respuesta inmunológica, lo que incrementa los niveles de células que combaten el cáncer y sustancias químicas como el factor de necrosis tumoral-a (TNF-a), la interleucina-10 (IL-10) y el interferón-γ.

Estos compuestos no sólo funcionaron en placas de laboratorio: redujeron los tumores en ratones e incrementaron sus tasas de supervivencia sin dañar los tejidos sanos.

En términos de tiempo, los efectos de los compuestos GpM fueron impresionantes, ya que se produjeron en cuestión de días. En modelos animales, el tamaño de los tumores se redujo bastante después de sólo cuatro semanas de tratamiento. Y lo mejor de todo fue que, mientras más prolongado era el tratamiento, más pronunciados fueron los efectos anticancerígenos. Por ejemplo, el tamaño del tumor en los modelos de cáncer oral SAS disminuyó un 65.76 % después de 28 días de administrar inyecciones diarias de gypenosidos.

• Los beneficios de algunos extractos fueron más evidentes en ciertos tipos de cáncer: por ejemplo, las fracciones de carotenoides y clorofila fueron más efectivas contra las líneas celulares de cáncer de hígado. Mientras tanto, los polisacáridos fueron más potentes en los modelos de melanoma y colorrectal, mientras que los gypenosidos fueron más efectivos en la leucemia y en el cáncer de pulmón, próstata y gastrointestinal.

• Las saponinas (en especial los gypenosidos) y los polisacáridos fueron los agentes más potentes para combatir el cáncer: las saponinas detuvieron el ciclo de las células cancerosas, mientras que los polisacáridos actuaron más como refuerzos inmunológicos, ya que le dieron al cuerpo un refuerzo adicional para combatir los tumores de forma natural. Otros compuestos como los flavonoides y la clorofila tuvieron efectos moderados, ya que produjeron beneficios antioxidantes que complementaron los efectos terapéuticos.

Por último, el jiaogulan ralentizó la producción de energía en las células de cáncer al inhibir la glucólisis (un mecanismo que utilizan las células cancerosas para acelerar su crecimiento agresivo) y también mejoró los marcadores de respuesta inmunológica. Según concluyeron los investigadores: 9

"En resumen, hay muchas investigaciones sobre el GpM y sus efectos anticancerígenos que ayudan a combatir varios tipos de cáncer, tanto in vitro como in vivo. El consenso general de la literatura es que el GpM produce sus efectos anticancerígenos a través de varios mecanismos, que incluyen detener el ciclo celular, inducir la apoptosis, inhibir la invasión y la metástasis, así como bloquear la glucólisis y la inmunomodulación".

Aprenda a utilizar el jiaogulan de forma segura

Por lo general, el jiaogulan se toma en forma de té y suplemento, pero en China también se utiliza como ingrediente para cocinar. Los tallos inmaduros suelen consumirse como plato frío, similar a una ensalada, mientras que las hojas se añaden a las sopas para darle sabor.10

• La dosis importa: según los estudios, las dosis diarias de hasta 450 ml durante 16 semanas (divididas en dos, una por la mañana y otra por la noche) son seguras. Sin embargo, es mejor consultar a su médico para confirmar la dosis que mejor se adapte a sus necesidades. 11

• Posibles efectos secundarios: si bien se demostró que en términos generales el jiaogulan es seguro, hay casos en los que causa efectos secundarios leves, como náuseas y diarrea. En casos raros, pueden provocar vómitos, mareos, tinnitus, estreñimiento y visión borrosa.12

• Siempre consulte a su médico antes de recurrir al jiaogulan: no hay estudios sobre la seguridad del jiaogulan en mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, por lo que es mejor que estos grupos eviten esta hierba.

Según el portal VeryWell Health, los gypenosidos que contiene el jiaogulan inhiben una enzima hepática que se conoce como citocromo P450 2D6 (CYP2D6), la cual ayuda a descomponer ciertos medicamentos. No tener la cantidad suficiente de esta enzima, puede provocar que los medicamentos se acumulen, lo que, a su vez, puede causar toxicidad.13 Por lo tanto, si toma algún medicamento, consulte a su médico antes de tomar jiaogulan.

Según el Dr. Michael Aziz:

"Las personas con diabetes deben tener cuidado y ajustar sus medicamentos con la ayuda de sus médicos".

Esto se debe a que el jiaogulan reduce los niveles de azúcar.

Preguntas frecuentes sobre el jiaogulan

P: ¿Qué es el jiaogulan y por qué se conoce como la “hierba de la inmortalidad”?

R: El jiaogulan (Gynostemma pentaphyllum) es una hierba muy popular en la medicina tradicional china. Se apoda la "hierba de la inmortalidad" por sus efectos en la longevidad, la vitalidad y la resistencia a las enfermedades, beneficios que ahora respaldan las investigaciones.

P: ¿Cómo se compara el jiaogulan con el té verde en cuanto a su poder antioxidante?

R: El jiaogulan tiene un valor ORAC (Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno) ocho veces mayor que el té verde. Esto lo hace muy efectivo para neutralizar los radicales libres dañinos, reducir el estrés oxidativo, promover un envejecimiento saludable y reducir el riesgo de enfermedades.

P: ¿Cuáles son los beneficios metabólicos y cardiovasculares del jiaogulan?

R: El jiaogulan activa la AMPK, que es una enzima clave para regular el uso de energía y el metabolismo de las grasas. Mejora la sensibilidad a la insulina, reduce los niveles de azúcar, triglicéridos y colesterol LDL, y promueve la quema de grasa, lo que lo hace beneficioso para controlar el peso, la diabetes y la salud del corazón.

P: ¿Puede el jiaogulan ayudar a proteger contra el cáncer y fortalecer el sistema inmunológico?

R: Sí, las investigaciones demuestran que los extractos de jiaogulan inhiben el crecimiento de células cancerosas, inducen la apoptosis (muerte celular) y previenen la metástasis en varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de hígado, colon y mama. Sus polisacáridos y gypenosidos también mejoran la respuesta inmunológica sin dañar las células sanas.

P: ¿Es seguro utilizar jiaogulan y cómo debe tomarse?

R: El jiaogulan se considera seguro cuando se consume como té o suplemento (hasta 450 ml al día, según los estudios), pero en algunas personas puede causar efectos secundarios leves como náuseas o mareos. Puede interactuar con medicamentos, en especial con los que interactúan con las enzimas hepáticas o que se utilizan para tratar la diabetes. Siempre consulte a su médico antes de recurrir a esta hierba.