📝HISTORIA EN BREVE
- Google redujo el tráfico web a Mercola.com en un 99.9 %, y remplazó años de contenido confiable con resultados de búsqueda respaldados por compañías farmacéuticas que promueven comida chatarra y medicamentos como soluciones de "atención médica"
- Un nuevo término, "nonaginación", describe la táctica de Google de eliminar el 90 % o más de la visibilidad de los sitios web de salud alternativa, una práctica que ahora amenaza a cientos de fuentes holísticas
- Google pone la seguridad como pretexto y utiliza políticas vagas como EEAT y YMYL para enterrar a médicos e investigadores que cuestionan las narrativas farmacéuticas convencionales
- Los llamados "evaluadores de calidad" de Google recurren a Wikipedia para emitir juicios sobre la credibilidad, a pesar de que sus editores anónimos se oponen de forma abierta a la salud natural y niegan las correcciones fácticas
- Para proteger su salud, libertad y privacidad, le recomiendo que deje de utilizar cualquier producto de Google (desde su motor de búsqueda hasta Gmail) y empezar a utilizar plataformas que respeten sus datos e independencia
🩺Por el Dr. Mercola
Ha notado que cada vez es más difícil encontrar información de salud alternativa en los motores de búsqueda más populares. No, no es su imaginación, más bien es una táctica deliberada de Google para controlar la información que obtiene. Su objetivo es silenciar los sitios web que cuestionan la ortodoxia farmacéutica o promueven enfoques naturales de salud, e incluso a los profesionales autorizados, investigadores y autores con reputaciones de larga data, incluyéndome.
Desde hace varios años, he hablado del monopolio de Google y su intento por acabar con el libre flujo de información, sobre todo en el sector de la salud. Google considera la salud alternativa como una amenaza para las grandes compañías farmacéuticas y utiliza su sistema de clasificación de búsqueda para minimizar su visibilidad y accesibilidad.
El intento de Google por silenciar la información sobre salud alternativa
En su página de Substack, Bill Dembski, investigador, especialista en teoría del diseño y matemáticas, habló a gran detalle sobre "la demonización de Google",1 y la forma en la que esta compañía desmanteló de manera estratégica el alcance y la visibilidad de los sitios web de salud alternativa, incluyendo Mercola.com. Bill Dembski utilizó el término "nonaginación" para describir una táctica que va mucho más allá de la censura.2
• Pero ¿qué significa este término? Bill Dembski dice que esta palabra se inspiró en "diezmar", que se remonta a la antigua práctica romana de eliminar "una décima parte de una banda rebelde de soldados romanos". Pero, lo que hace Google es mucho peor, por lo que si utilizáramos la palabra "diezmar" nos quedaríamos cortos.
• Es mucho peor que la aniquilación: por esa razón, Bill Dembski recurrió al término en latín para 90, "nonaginta", y a partir de ahí, acuñó la palabra "nonaginación", y dijo que era una palabra que describe mejor lo que hace esta compañía.
Nonaginación, un término inspirado en Google que se define como destruir al menos el noventa por ciento de algo. Por lo tanto, la nonaginación es mucho más extrema que la diezmación (en el estricto sentido literal de diezmación, que implica destruir sólo el diez por ciento). "Si a Google no le gusta algún sitio web, solo lo nonagina", dijo.
• En 2019, fui víctima de esta estrategia de nonaginación: hace seis años, el 3 de junio de 2019, para ser exactos, Google realizó una "actualización" que eliminó la mayoría de las páginas de Mercola.com de sus resultados de búsqueda. Casi de la noche a la mañana, el tráfico web de Google a mi sitio se redujo en un 99.9 %.
• Décadas de información muy valiosa sobre la salud quedaron enterradas: desde 1997, Mercola.com se considera una fuente de contenido de salud muy confiable y eso la hizo uno de los principales sitios web de salud natural en todo el mundo. Pero de un solo golpe, Google enterró nuestros resultados en lo más profundo de la lista, y los reemplazó con información de salud de compañías de publicidad que promueven comida chatarra y medicamentos.
Google se esconde tras sus supuestas "políticas"
Mercola.com no fue la única víctima: innumerables sitios web de salud alternativa también sufrieron sanciones similares y perdieron su visibilidad, alcance y fuentes de ingresos. Para muchos, esto significó la quiebra. Pero, Google no admite lo que hizo, y para confundir al público utiliza un lenguaje político abstracto.3
• Google se esconde tras políticas que afirman ser neutrales: para justificar su decisión, Google invoca directrices de contenido como "Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Confianza" (EEAT) y "Su Dinero o Su Vida" (YMYL).4
• En teoría, estas normas se crearon para proteger a los usuarios: pero en la práctica, crean una falsa sensación de objetividad que permite a Google enterrar las voces disidentes sin admitir ningún filtro ideológico. Incluso los médicos e investigadores de prestigio pueden someterse a este nivel de censura si se atreven a sugerir que la curación podría provenir de algo distinto a los medicamentos patentados.
• Esta supresión es sistémica, no incidental: en las políticas EEAT y YMYL participan tanto algoritmos de máquinas como evaluadores humanos, todos capacitados para clasificar cualquier cosa fuera del dogma convencional como no confiable, incluso si esa información está respaldada por experiencia clínica o estudios publicados.
• Y ¿cuál ha sido el resultado de esta estrategia?: los sitios web que promueven conceptos naturales respaldados por investigaciones, como alimentos reales, salud mitocondrial, exposición a la luz del sol o reducción de la exposición a los EMF, se tratan de la misma manera que los sitios de estafas que involucran cosas como aceite de serpiente. Google los "nonagina" bajo el pretexto de "seguridad".
Del crowdsourcing al control de multitudes
En el pasado, los resultados de búsqueda de Google se basaban en su popularidad o relevancia pública. La clasificación de un artículo en la búsqueda de Google ascendería según la cantidad de personas que hicieran clic en él. En pocas palabras, si producía contenido único y de alta calidad que coincidía con la búsqueda de los usuarios, se le recompensaba con la mejor posición en los resultados de búsqueda.
• Aquí un ejemplo para darse una idea: digamos que tienes un artículo sobre la Akkermansia que se encuentra en la séptima página de los resultados de búsqueda de Google, y luego su competidor también tiene un artículo sobre Akkermansia en la quinta página de los resultados de búsqueda. Si más personas hacen clic en su artículo que en el de su competencia, su artículo subirá de rango. En pocas palabras, estos resultados de búsqueda se basan en la popularidad.
• Pero, eso era antes: ahora, Google reduce de forma manual la clasificación del contenido indeseable con la ayuda de evaluadores de calidad. Estos evaluadores basan la mayor parte de sus comentarios en la evaluación que Wikipedia hace del autor o del sitio (más información en la siguiente sección).
• ¿Quiénes son estos evaluadores de calidad? Según las Directrices para Evaluadores de la Calidad de la Búsqueda de la compañía, cuentan con 16 000 evaluadores de calidad de búsqueda externos que trabajan para "ofrecer evaluaciones que se basan en sus directrices y representan a usuarios reales y sus posibles necesidades de información, por lo que, utilizan su mejor criterio para representar su configuración regional".5
• Pero, estos evaluadores no son empleados de Google: sino empleados de compañías subcontratadas por Google. Según un artículo de ARS Technica:
"se trata de personal que se capacitó para pasar 40 horas por semana conectado a un sistema llamado Raterhub, que es propiedad de Google. Todos los días, los evaluadores completan docenas de tareas breves pero exigentes que producen datos invaluables sobre la utilidad de los algoritmos en constante cambio de Google.
Esto es de gran ayuda para varios proyectos de Google y Android, desde la búsqueda y el reconocimiento de voz hasta las fotos y las funciones de personalización".6
Los evaluadores de calidad de Google se basan en Wikipedia
Como se mencionó, una de las principales fuentes de información de los evaluadores de calidad de Google para evaluar la experiencia, la autoridad y la confianza de un autor o sitio web es Wikipedia, "la enciclopedia libre".
• Wikipedia parece estar en contra de la salud natural: por desgracia, para muchos de nosotros en el campo de la salud alternativa, se sabe el fundador y los editores de Wikipedia tienen un prejuicio extremo en contra del contenido y los autores de salud natural.
• Además, los editores son anónimos: los editores de Wikipedia son voluntarios, y algunos han alcanzado el estatus de edición más alto, y en este punto, se les conoce como los administradores. Pero, no se conoce su identidad, ya que se esconden detrás de seudónimos y nombres de usuario.
Así que, en otras palabras, no se sabe si los editores son expertos en el tema o no. Entonces ¿cómo podemos confiar en lo que dice Wikipedia si sus editores son anónimos y no tienen credenciales?
Wikipedia es duro con la censura
Si bien la censura de contenido por parte de Google comenzó hace apenas unos años, Wikipedia ha censurado información y bloqueado editores desde hace mucho tiempo. Bloquea hasta 1000 usuarios de la plataforma al día.
• Las personas que editan Wikipedia suelen tener una agenda muy específica: según la periodista de investigación Sheryl Attkisson, cualquiera que intente aclarar o corregir discrepancias en el sitio será bloqueado. Esta realidad no concuerda con la promesa pública de Wikipedia, que es proporcionar a los lectores información imparcial.
• Google financia a Wikipedia: si consideramos su historial de parcialidad y su bloqueo selectivo a puntos de vista opuestos, sin importar cuán fácticos sean, no es una sorpresa que Wikipedia sea el árbitro que eligió Google. Y en términos económicos, Wikipedia sale muy beneficiado de esta asociación. En enero de 2019, Google donó 2 millones de dólares a Wikimedia Endowment, la organización matriz de Wikipedia, y 1.1 millones de dólares a la Fundación Wikimedia.
• ¿Qué significa todo esto? Dado que los evaluadores independientes de Google dependen de Wikipedia, significa que todo su sistema de "calificación de calidad" está podrido por donde se vea, ya que sus evaluadores tienen instrucciones de basar sus decisiones de calidad en una fuente con conflicto de intereses.
Google es el monopolio más grande del mundo
No hay duda de que, ahora Google es uno de los monopolios más grandes del mundo. Monopoliza varios mercados diferentes, que incluyen la búsqueda y la publicidad. En el caso de las búsquedas, controla el 90 % del mercado; su competidor más cercano, Bing, sólo tiene el 2 %. 7 Google también controla cerca del 60 % de los ingresos publicitarios globales en Internet.
• El negocio principal de Google es la recopilación de datos de los usuarios: la compañía captura cada cosa que hace en línea, siempre y cuando utilice una función de Google, y luego, estos datos se utilizan para crear poderosos perfiles de personalidad que se venden con fines de lucro y se utilizan de muchas formas diferentes.
Esta recopilación de datos va mucho más allá de lo que la mayoría de las personas creen que puede ser posible y es una de las razones principales por las que los anunciantes más pequeños no pueden competir: no tienen los datos de usuarios que tiene Google.
• Google también es dueño de DeepMind, la compañía de inteligencia artificial (IA) más grande del mundo: con casi 6000 empleados alrededor del mundo,8 muchos de ellos investigadores de IA, no es difícil para ellos clasificar todos sus datos con sus algoritmos de aprendizaje profundo para detectar patrones que se puedan explotar para obtener ganancias.
• Por desgracia, muchos aún no logran ver el problema que representa Google: sus servicios son útiles y prácticos, hacen la vida más fácil en muchos sentidos y más divertida en otros. Pero, perder por completo su privacidad es el precio tan alto que tiene que pagar por todas estas comodidades. Al final, puede utilizar sus datos de usuario y datos personales para cualquier cosa, desde crear publicidad personalizada hasta aplicaciones de guerra robótica con inteligencia artificial.
La importancia de dejar de utilizar Google
Hoy en día, ser un consumidor consciente incluye tomar decisiones inteligentes e informadas con respecto a la tecnología, y uno de los mayores cambios que puede hacer es dejar de utilizar Google. Si necesita una lista completa del alcance de Google, le recomiendo que lea mi artículo: "Goodbye Google".
Aquí un resumen de los pasos que puede seguir desde este momento para comenzar a proteger su privacidad. Le recomiendo que los comparta con sus amigos y familiares para que ellos también puedan protegerse de las prácticas de robo de datos de Google.
• Cambiar su navegador: desinstale Google Chrome y comience a utilizar Brave u Opera en su lugar. Todo lo que hace en Chrome se vigila, incluyendo las pulsaciones de las teclas y todas las páginas web que visita. Brave es una excelente alternativa que protege mucho la privacidad.
• Cambiar su motor de búsqueda: deje de utilizar los motores de búsqueda de Google o cualquiera de sus extensiones, como Bing o Yahoo, ya que ambos obtienen resultados que provienen de Google. Mejor, utilice un motor de búsqueda predeterminado que ofrezca privacidad, como Presearch, Startpage, DuckDuckGo, Qwant y muchos otros.
• Utilizar un correo electrónico seguro: cierre su cuenta de Gmail y cambie a un servicio de correo electrónico seguro como ProtonMail. Si tiene hijos, no convierta su cuenta de Google de estudiantes a una cuenta personal.
• Utilizar un servicio seguro para compartir documentos: deje de utilizar Google Docs y cambie a una alternativa como Zoho Office, Etherpad, CryptPad, OnlyOffice o Nuclino, todos los recomienda NordVPN.9
• Eliminar todas las aplicaciones de Google de su teléfono y purgar el hardware de Google: mejor aún, consiga un teléfono sin Google. En la actualidad, hay varias compañías que los ofrecen, incluyendo Above Phone.
• Evitar los sitios web que utilizan Google Analytics: para hacerlo, deberá consultar la política de privacidad del sitio web y buscar "Google", ya que los sitios web están obligados a informar si utilizan una herramienta de vigilancia de terceros. Si utilizan Google Analytics, ¡pídales que lo cambien!
• Utilizar un sistema de mensajería seguro: para mantener la privacidad de sus comunicaciones privadas, utilice una herramienta de mensajería que proporcione cifrado de extremo a extremo, como Signal.
• Utilizar una red privada virtual (VPN) como NordVPN o Strong VPN: esto es imprescindible si desea proteger su privacidad en línea.
• No utilizar dispositivos de Google Home en su casa o departamento: estos dispositivos registran todo lo que ocurre en su casa, incluyendo el habla y los sonidos, como cepillarse los dientes y hervir agua, incluso cuando parece que no están activos, y envían la información a Google. Lo mismo ocurre con el termostato doméstico Nest de Google y Alexa de Amazon.
• No utilizar un teléfono móvil Android: ya que es propiedad de Google.
• Dejar de utilizar Siri: que obtiene todas sus respuestas de Google.
• No utilizar Fitbit: hace poco, Google compró la marca , por lo que, comparte toda tu información fisiológica y niveles de actividad con esta compañía.
Preguntas frecuentes sobre las clasificaciones de búsqueda de Google
P: ¿Por qué es más difícil encontrar sitios web de salud alternativa en Google?
R: El algoritmo de Google baja de manera intencional la clasificación de los sitios web que promueven enfoques de salud naturales o cuestionan las narrativas farmacéuticas. Incluso los médicos reciben censura cuando su contenido contradice las directrices médicas convencionales.
P: ¿Qué significa el término “nonaginación” y qué tiene que ver con todo esto?
R: Es un término que acuñó William Dembski y significa destruir el 90 % o más de algo. Describe cómo Google elimina la visibilidad de los sitios web de salud alternativa a través de su tráfico de búsqueda.
P: ¿Cómo justifica Google estas tácticas sucias?
R: Google se esconde detrás de políticas como EEAT (Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Confianza) y YMYL (Su Dinero o Su Vida), ya que afirma que estos filtros protegen a los usuarios. En la práctica, se utilizan para silenciar las voces disidentes en materia de salud.
P: ¿Quién decide qué contenido de salud es confiable en Google?
R: Google contrata a 16 000 evaluadores que se basan en Wikipedia para determinar la calidad de la información. Dado que Wikipedia tienen un sesgo establecido en contra la salud natural, esto crea un círculo vicioso de censura y desinformación.
P: ¿Qué puedo hacer para proteger mi acceso a información confiable?
R: Evite cualquier producto o servicio de Google. Elija alternativas como DuckDuckGo para navegar, ProtonMail para el correo electrónico y Opera para acceder a la web. Sea inteligente al tomar sus decisiones con respecto a la tecnología, ya que eso ayudará a proteger su privacidad y el acceso a contenido confiable de salud.