📝HISTORIA EN BREVE

  • Una investigación de la Universidad de Tohoku en Japón demostró que el principal compuesto bioactivo del wasabi, el isotiocianato de 6-metilsulfinil hexilo (6-MSITC), tuvo la capacidad de mejorar la memoria a corto y largo plazo en adultos mayores que viven en comunidades.
  • Se sabe que el compuesto tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, al grado que los investigadores creen que podría beneficiar al hipocampo y provocar un aumento promedio del 18 % en las puntuaciones de memoria en el grupo de intervención, lo que el investigador principal calificó como algo "muy sustancial".
  • La planta de wasabi es difícil de cultivar y la raíz es muy cara. La mayoría de los productos de wasabi que se vende en los supermercados está hecha de rábano picante europeo y pintura verde, como colorante alimentario. En el 2020, solo 1 kilo (2.2 libras) de wasabi costaba 250 euros (260 dólares)
  • El wasabi tiene muchos beneficios, incluyendo actividad antibacteriana que puede generar un efecto protector cuando come pescado crudo y protege contra la coagulación sanguínea, la neurodegeneración y las caries. El 6-MSITC reduce los síntomas del síndrome de fatiga crónica y puede desempeñar un papel en la reducción de la inflamación y el dolor.
  • Si puede encontrar wasabi auténtico, agréguelo de manera cautelosa a su alimentación, ya que contiene una hepatoxina que, si se consume en grandes cantidades, podría causar daño hepático. Comer en exceso también puede provocar náuseas, vómitos y diarrea.

🩺Por el Dr. Mercola

La función cognitiva es vital para respaldar su capacidad de seguir siendo independiente a medida que envejece. Un estudio de 20231 publicado en Nutrients encontró que, el principal compuesto bioactivo del wasabi, mejoro la memoria de trabajo y episódica en adultos mayores que viven en comunidades.

Aunque que quizá no sea uno de sus alimentos preferidos a los 20 años, vivir su vejez en casa es importante para la mayoría de los adultos mayores. En una encuesta2 que involucro a 1,000 dueños de hogar de 55 años o más, el 89 % dijo que para ellos es importante permanecer en casa a medida que envejecían, en lugar de vivir en un lugar para personas mayores fuera de su hogar. Varios factores influyen en su capacidad para envejecer en casa, incluyendo la fragilidad, el equilibrio y la cognición.

Si bien existen cambios cognitivos y estructurales que por lo general ocurren con el envejecimiento, el deterioro cognitivo leve y la demencia no son una parte normal del envejecimiento. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades3, en la cifra aproximada de 40% de las personas diagnosticadas con demencia, dicho problema de salud podría haberse prevenido o retrasado.

Con la edad, es posible que experimente un procesamiento más lento o más dificultades para realizar múltiples tareas, pero su memoria, habilidades y conocimientos no deberían verse afectados. Más de 6 millones de personas en los Estados Unidos padecen la enfermedad de Alzheimer, que, junto con otros tipos de demencia, representara un gasto total de 345 mil millones de dólares en el 2023.4

El wasabi mejoró la memoria laboral y episódica en adultos mayores

Debido a que, estudios anteriores demostraron que las hierbas y especias tienen un efecto positivo en la cognición, los investigadores de la Universidad de Tohoku en Japón5 decidieron investigar la posibilidad de que el principal ingrediente bioactivo del wasabi también pueda tener un impacto positivo en la memoria. El wasabi es una especia tradicional de Japón.

El principal compuesto bioactivo, en el que se centró el estudio, es el isotiocianato de 6-metilsulfinil hexilo (6-MSITC). 6 Se sabe que el compuesto tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que los investigadores esperaban que influyera de manera positiva con la función cognitiva.

Otros estudios ya habían demostrado un efecto beneficioso en la función de los adultos de mediana edad, pero estos investigadores optaron por estudiar a adultos sanos de 60 años o más que vivían en comunidades. En el estudio Nutrients de octubre de 2023, en el que se utilizó un suplemento de 6-MSITC en un ensayo de control aleatorio, doble ciego, 72 adultos mayores recibieron la intervención o un placebo durante 12 semanas. 7

El suplemento contenía 100 mg de extracto de wasabi en polvo que incluía 0.8 miligramos (mg) de 6-MSITC. Los investigadores midieron un rango de rendimiento cognitivo al inicio y otra vez al final de las 12 semanas. Esas funciones cognitivas incluían memoria episódica, velocidad de procesamiento, atención, memoria de trabajo y función ejecutiva.

El grupo que tomó el suplemento de 6-MSITC experimento una mejora significativa, tanto en la memoria operativa (a corto plazo) como en la episódica (a largo plazo). Los investigadores no notaron mejoras en otras funciones cognitivas. Rui Nouchi es el investigador principal del estudio y profesor asociado en el Institute of Development, Aging and Cancer.

Le dijo a un periodista de CBS News que los resultados excedieron sus expectativas. "Con base en estudios anteriores, sabíamos que, en los animales, el wasabi aportaba muchos beneficios. Pero lo que en realidad nos sorprendió fue el cambio dramático. La mejora fue muy sustancial", afirmó. 8

Las puntuaciones de memoria a largo plazo en los participantes que tomaron el suplemento aumentaron en un promedio de 18% y, en general, obtuvieron una puntuación 14 % más alta que el grupo de placebo. Los investigadores creen que, las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del suplemento, tuvieron un impacto en el hipocampo, lo que a su vez afectó la función de la memoria y aumentó la neuroplasticidad. 9

Los investigadores dijeron para CBS News que, en comparación con los que tomaron el placebo, el grupo de adultos mayores que tomo el suplemento de wasabi "tuvo un mejor rendimiento de la memoria episódica verbal, así como un mejor rendimiento en el reconocimiento de caras y nombres, que suele ser el principal problema relacionado con la memoria en los adultos mayores".10

¿Qué es real y qué no?

Antes de apresurarse a comprar wasabi, debe tener en cuentan que, la pasta verde del restaurante de sushi talvez no sea real. La chef Aya Yamamoto de Gastronomia Yamamoto en Milán dijo lo siguiente a un periodista de Vice: "Para empezar, en el Occidente, los restaurantes no usan wasabi real, sino wasabi falso".11

El wasabi nativo se cultiva en Japón y es muy caro. En el año 2020, un kilo (2.2 libras) costaba hasta 250 euros (260 dólares). Para que la pasta sea más asequible, la mayoría del wasabi que se vende en el mercado mundial se elabora de un rizoma de rábano picante europeo que tiene un sabor similar y que pertenece a la misma familia, y luego se mezcla con colorante alimentario verde.

El wasabi ha sido descrito como una de las plantas más difíciles de cultivar porque prospera en condiciones climáticas muy específicas. Las raíces de la planta deben estar en agua y el clima debe ser más fresco. A la planta no le gusta los rayos del sol directos, además su crecimiento es muy lento. Por lo general, su cultivo podría tardar a dos años, después de su plantación.

Si bien la planta es difícil de cultivar, también pierde su sabor 15 minutos después de rallarla. En Japón, es posible comprar rizomas enteros en los mercados locales, pero en los Estados Unidos es más probable que el frasco de wasabi del supermercado sea falso.

9 beneficios adicionales del wasabi real

En Japón, el rizoma se empezó a utilizar para ayudar a conservar el pescado, lo que aprovecha las propiedades antibacterianas de la planta. También fue popular en la medicina como antiséptico. No fue hasta entre 1603 y 1868 que se convirtió en ingrediente alimentario. 12 El rizoma de wasabi aporta varios beneficios. 13

  1. Actividad antibacterial: el isotiocianato de alilo (AITC) es un compuesto microbiano que se encuentra en el wasabi y que tiene fuertes propiedades antibacterianas contra E. coli y estafilococo aureus en los alimentos. 14 Algunos también han reportado sobre su uso como medicina herbaria contra otros patógenos transmitidos por los alimentos, como la salmonella, pseudomonas aeruginosa y helicobacter pylori. Se cree que esto contribuye a su efecto protector que implica el consumo de pescado crudo.
  2. Protección contra la neurodegeneración: se ha demostrado que AITC regula la neuroinflamación causada por lipopolisacáridos, y ha demostrado tener una eficacia neuroprotectora al regular de manera ascendente la producción del factor de crecimiento nervioso (NGF).15 Los hallazgos del estudio proporcionaron información sobre los efectos antineuroinflamatorios, que podrían tener importancia clínica en las enfermedades neurodegenerativas.
  3. Vitamina C: la cantidad diaria recomendada de vitamina C en personas de 14 años o más oscila entre 65 mg y 90 mg, según la edad y el sexo.16 Tan solo 100 gramos (g) de wasabi contienen 41.9 mg de vitamina C,17 que beneficia el sistema inmunológico y puede ayudar a combatir los resfriados.
  4. Sinigrin: este es el precursor del AITC y un glucosinolato que también se encuentra en los vegetales de la familia Brassica. 18 El compuesto tiene actividades farmacológicas, que incluyen propiedades anticancerígenas, antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas y cicatrizantes. 19
  5. Protección contra la caries: los isotiocianatos en el wasabi y otras plantas de la familia Brassica tienen actividad antimicrobiana contra las bacterias orales que, supuestamente, causan caries, incluyen el Streptococcus mutans. También tiene la actividad antimicrobiana más fuerte contra Candida albicans, lo que sugiere que podría ser un posible agente antimicrobiano contra bacterias orales dañinas.  20
  6. Mejorar los síntomas de EM/SFC: los suplementos de 6-MSITC se analizaron en participantes con encefalomielitis miálgica (EM)/síndrome de fatiga crónica (SFC),21 y se descubrió que mejoraban su estado funcional, síntomas subjetivos que incluyen frecuencia de dolor de cabeza, mialgia, mejores puntuaciones de confusión mental, fotofobia y quizá bajar la sensibilidad al dolor.

Los investigadores concluyeron que se trataba de una "opción terapéutica prometedora, sobre todo para mejorar la disfunción cognitiva".

  1. Prevención de alergias: los isotiocianatos han demostrado tener la capacidad de inhibir las alergias tipo 1, como las alergias estacionales y el asma, por medio de inhibir la liberación de mediadores químicos. 22
  2. Prevención de coágulos sanguíneos: el 6-MSITC modula las células endoteliales, lo que ayuda a mantener la homeostasis vascular entre la coagulación sanguínea y la inflamación vascular. Esta modulación suprime la adhesión celular y sugiere que, podría tener un "potencial terapéutico como tratamiento para la vasculitis y la inflamación vascular".23 Esta función podría ayudar a reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral.
  3. Alivio del dolor: la manifestación excesiva de factores inflamatorios es fundamental en la fisiopatología de las enfermedades inflamatorias y la respuesta al dolor. 24 Al reducir los factores inflamatorios por los lipopolisacáridos, el 6-MSITC podría ser una estrategia eficaz contra las enfermedades inflamatorias y el dolor, como para la modulación de la síntesis de prostaglandinas y manifestación de la Cox-2.

Como incluir wasabi en su alimentación

Si desea agregar wasabi a sus comidas, puede resultar difícil encontrar rizomas auténticos. Si puede encontrarlo, puede agregar wasabi fresco rallado a la sopa de fideos, como condimento para carnes y vegetales a la parrilla, en aderezos para ensaladas y adobos o para darles sabor a sus vegetales asados.

Pero, es muy importante tener mucho cuidado, ya que, comer demasiado puede provocar daño hepático. ya que contiene una hepatotoxina que, si bien no es peligrosa en cantidades pequeñas,25 comerla en exceso puede causar náuseas, vómitos y diarrea, y los isotiocianatos pueden irritar el estómago y retardar la coagulación de la sangre.