📝HISTORIA EN BREVE

  • La iluminación LED emite luz no analógica que suele producir una gran cantidad de frecuencias azules. La exposición crónica a este tipo de luz, sobre todo después del atardecer, no solo afectará sus patrones de sueño, sino que también incrementará su riesgo de enfermedades
  • Exponerse a las luces LED, también daña la salud de sus células porque interfiere con los procesos de reparación y regeneración de su cuerpo
  • Por ejemplo, las células de su retina producen melatonina, que regenera los ojos por las noches. Por lo que, exponerse a las luces LED después del atardecer también reduce la capacidad de sus ojos de regenerarse y restaurarse, lo que incrementa el riesgo de degeneración macular, que es una de las causas principales de ceguera
  • Las luces LED también pueden empeorar las enfermedades crónicas porque dañan las mitocondrias e inhiben la producción de energía en las células
  • Las luces LED, incluyendo las que emiten las pantallas electrónicas, reducen los niveles de melatonina, lo que altera su sueño, que es un problema que puede tener consecuencias graves

🩺Por el Dr. Mercola

La cantidad y la calidad de la luz a la que se expone todos los días, afecta su salud de formas que ni se imagina. Claro que, lo natural siempre es lo más saludable, y en este caso me refiero a la luz del sol, que además de optimizar sus niveles de vitamina D en la piel, produce muchos otros beneficios. Por desgracia, la mayoría de las personas pasan muy poco tiempo al aire libre y se pierden de todos los beneficios que ofrecen los rayos del sol.

Lo peor de todo es que ahora, la mayoría utilizan luces de diodos emisores de luz (LED) para "ahorrar energía", en lugar de focos de luz incandescente, pero lo que pocos saben es que, estos productos producen una serie de efectos biológicos que dañan la salud.

Por ejemplo, las luces LED emiten una luz azul que produce especies reactivas de oxígeno (ROS) y estrés oxidativo, y carecen de luz infrarroja cercana, que puede ayudar a contrarrestar parte de esos efectos negativos.

En este artículo le hablaré de algunos de los peligros principales que se esconden detrás de las luces LED, y le diré cómo puede protegerse de esta amenaza. También adjunté la entrevista que le hice al Dr. Alexander Wunsch (experto en fotobiología) en octubre de 2016, en la que nos habla sobre algunos de los peligros ocultos de las luces LED que pocas personas conocen.

Las luces LED son dañinas por dos razones principales: la primera es que, emiten cantidades excesivas de longitudes de onda azules, que se mezclan con otras longitudes de onda y, por lo tanto, no pueden verse, y la segunda es que, su espectro carece de las frecuencias del infrarrojo cercano, por lo que no hay forma de contrarrestar los efectos negativos. Además, tienen muy pocas longitudes de onda rojas y nada de infrarrojos, que es el tipo de longitud de onda que ayuda a reparar y regenerar el daño.

Entonces, exponerse a un nivel tan elevado de frecuencias de luz azul, hace que se produzca una gran cantidad de ROS, lo que causa daño biológico. Asimismo, exponerse a las luces LED, daña la salud de sus células porque interfiere con los procesos de reparación y regeneración. Todos estos efectos negativos incrementan su riesgo de enfermedades crónicas y reducen su capacidad de curarse.

Peligro 1: las luces LED dañan la salud de sus ojos

Como dije, casi ningún foco LED tiene frecuencias de infrarrojo cercano para equilibrar las frecuencias de luz azul. Las frecuencias del infrarrojo cercano estimulan el proceso de curación y promueven su salud de muchas formas diferentes. En sus ojos, el infrarrojo cercano ayuda a que las células de la retina se reparen y regeneren.

Entonces, además de que carecen de frecuencias de infrarrojo cercano, las luces LED emiten una gran cantidad de luz azul digital, que produce niveles elevados de ROS. Y estas son las razones, por las que las luces LED son tan dañinas para la salud de sus ojos.

Tal vez ya sabe que exponerse a la luz azul por las noches, reduce la producción de melatonina en la glándula pineal. Pero, lo que pocos saben es que, las células en la retina también producen melatonina, que ayuda a regenerar los ojos por las noches.

Por lo que, exponerse a las luces LED después del atardecer, puede reducir la capacidad de sus ojos de regenerarse y restaurarse. Cuando esto sucede, se produce un daño, que incrementa el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad, que es la causa principal de ceguera entre las personas de edad avanzada.

Además, la falta de exposición a la luz del sol durante el día también se ha relacionado con un aumento sin precedentes en las tasas de miopía. 1 La luz del sol libera dopamina en la retina, lo que reduce el crecimiento del ojo, y por lo tanto, podría disminuir su alargamiento y los cambios en la vista. 2

Por su parte, la luz azul reduce la producción de melatonina, lo que no solo altera el sueño, sino que incrementa el riesgo de resistencia a la insulina y miopía. 3

Peligro 2: las luces LED empeoran las enfermedades crónicas

Un punto muy importante es que, las luces LED también dañan las mitocondrias y por lo tanto, pueden empeorar los problemas de salud que se relacionan con la disfunción mitocondrial como los trastornos metabólicos y el cáncer.

Los cromóforos son moléculas que absorben la luz. Y, existe lo que se conoce como ventana de tejido óptico que abarca de 600 a 1400 nanómetros, lo que significa que casi toda está cubierta por la parte de infrarrojo cercano del espectro de luz. Esta ventana óptica permite que la radiación penetre los tejidos del cuerpo.

Por su parte, los cromóforos se encuentran en las mitocondrias y en las moléculas de agua. Las mitocondrias también tienen molécula específica que se llama citocromo c oxidasa y que participa en la producción de energía. Mientras que el producto final es el trifosfato de adenosina (ATP), que es la energía de las células.

El ATP es el combustible que necesitan las células para realizar todas sus funciones, que incluyen transportar, sintetizar y metabolizar los iones. Se estima que, al día, el cuerpo produce la cantidad de ATP equivalente a nuestro peso corporal. Y, aunque se puede sobrevivir sin oxígeno durante varios minutos, si dejara de producir ATP, moriría en cuestión de segundos. Esa es otra de las razones, por la que la luz es tan importante para la salud.

La luz es otro factor importante en el proceso de producción de energía biológica, sobre todo de trifosfato de adenosina (ATP). Dado que la molécula citocromo c oxidasa se encarga de producir ATP, la célula tiene un mejor suministro de energía, lo que le permite funcionar mejor, sin importar en qué parte del cuerpo se encuentre.

Esto significa que las células del hígado que tienen mayores niveles de ATP podrán desintoxicar mejor su cuerpo, mientras que los fibroblastos de la piel podrán sintetizar más fibras de colágeno porque el ATP influye en la función de todas las células de su cuerpo.

Aquí la conclusión es que los alimentos no son la única fuente de energía de su cuerpo, también necesita exponerse a ciertas longitudes de onda de luz para que su metabolismo funcione de forma correcta. Repito, esta es otra razón por la que exponerse a los rayos del sol es fundamental para tener una salud óptima, y por la que debería evitar la luz LED.

Este tipo de luz, incluyendo las que emiten las pantallas electrónicas, reducen los niveles de melatonina, lo que altera el sueño, que es un problema que puede tener consecuencias graves. Las células sensibles a la luz de los ojos identifican la luz azul, que a su vez activa diferentes procesos en el núcleo supraquiasmático, que es una pequeña región del hipotálamo del cerebro.

Uno de estos procesos es transmitir el mensaje a la glándula pineal de que hay mucha luz azul, por lo que debe detener la producción de melatonina para activar el estado de alerta. Lo normal es que, cuando se meta el sol, se active la producción de melatonina, lo que ayuda a conciliar el sueño.

Pero, si se expone a la luz LED (sobre todo si es muy brillante) por la noche, se interrumpe este proceso, lo que provoca problemas de sueño. De hecho, una investigación4 demostró que, "la luz azul de los LED suprime la melatonina dependiente de la dosis en humanos".

Mirar la pantalla de una tableta incluso durante dos horas por la noche, es suficiente para inhibir la producción de melatonina en el cuerpo,5 y las investigaciones67 demuestran que utilizar un dispositivo electrónico una hora antes de acostarse pueden retrasar el sueño por más de una hora.

Otro estudio8 que comparó los perfiles de melatonina en personas que se expusieron a luz interior (<200 lux) y luz tenue (<3 lux) encontró que, exponerse a la luz interior antes de acostarse, acortó unos 90 minutos el tiempo en el que se mantuvieron los niveles elevados de melatonina.

Eso significa que después de exponerse a este tipo de luz, podría tardarse hasta una hora y media más en conciliar el sueño. Por lo que, exponerse a una luz interior y dispositivos electrónicos al mismo tiempo, justo antes de acostarse podría provocar que tarde horas en quedarse dormido.

Por ejemplo, a muchas personas les gusta ver la televisión antes de dormir. De hecho, es parte de mi rutina, me encanta ver documentales en Netflix. Aquí hay un punto clave, y es que casi ninguna televisión puede filtrar la luz azul, pero si utiliza una pantalla de computadora como televisor puede evitar este problema al instalar un software como Iris, que habilita esta función. Esto le permitirá ver la televisión por las noches, sin afectar sus niveles de melatonina.

La exposición a la luz influye en muchos aspectos de su salud

La buena noticia es que, existen estrategias para evitar estos peligros, lo único que tiene que hacer es elegir una fuente de luz adecuada y volver a adaptar su cuerpo a los ciclos naturales de luz y oscuridad. Estas son las cuatro estrategias clave:

  1. Remplazar los focos LED con focos incandescentes: aunque los focos LED horran más energía, lo poco que se ahorre no le alcanzará para pagar el precio que tendrán en su salud.

En las áreas donde pase la mayor parte de su tiempo durante el día y noche, como su cocina, baño y dormitorio, coloque focos incandescentes, y deje los focos LED para áreas como pasillos, armarios, cochera y terraza, donde la exposición es mínima.

El punto es colocar estos dos tipos de focos en lugares clave, NO tiene que deshacerse de todos los focos LED que hay en su casa, solo tiene que remplazar los que utiliza más. En mi caso son los de la cocina, dormitorio y baño, y las demás habitaciones tienen focos LED que casi nunca se usan, pero cuando se encienden y alguien se olvida de apagarlos, no se desperdicia tanta electricidad.

  1. Exponerse a la luz natural y brillante durante el día: la intensidad de la luz es importante, ya que sincroniza el reloj biológico maestro, que se compone por un grupo de células del cerebro que se llaman núcleos supraquiasmáticos. Estos núcleos se sincronizan con el ciclo de luz y oscuridad de su entorno cuando ciertas longitudes de onda de luz entran por sus ojos.

Para dormir bien, necesita que su ritmo circadiano tenga el equilibrio correcto, y el primer paso es asegurarse de exponerse lo suficiente a la luz del sol. La producción de melatonina depende de la exposición al sol durante el día y la oscuridad durante la noche.

Si se la pasa en un entorno oscuro durante todo el día, su cuerpo no podrá diferenciar entre el día y la noche, ni optimizará su producción de melatonina. Para restablecer su sistema circadiano, lo ideal es que se exponga a la luz natural durante al menos de 10 a 15 minutos a primera hora por la mañana. Esto transmitirá un mensaje al reloj interno de que ya amaneció, lo que hace que sea menos probable que se confunda por las luces más tenues durante la noche. Luego, alrededor del mediodía, vuelva a exponerse a la luz del sol durante unos 30 a 60.

  1. Evite la luz azul por las noches: la melatonina funciona como indicador de fase circadiana o sincronización biológica. Por lo general, el cerebro comienza a incrementar poco a poco los niveles de melatonina alrededor de las 9 o 10 p.m., que es lo que causa sueño. Cuando la luz está entre 50 y 1 000 lux, comienza a inhibir la producción de melatonina.

Pero, la longitud de onda influye mucho en el efecto de la luz. Por ejemplo, las luces de color rojo y ámbar no inhiben la producción de melatonina; mientras las luces azules, verdes y blancas, sí. Por lo tanto, evite exponerse a la longitud de onda azul por las noches. Esto incluye la luz artificial y la luz que emiten los dispositivos electrónicos, como la TV, computadoras y otras pantallas electrónicas.

Existen muchas formas de evitar la luz azul por las noches, que incluyen: Para más información sobre este tema, revise la entrevista que le realice a Dan Pardi en 2014.

  • Apagar las luces al anochecer, y no ver televisión, ni utilizar dispositivos electrónicos durante al menos una hora antes de dormir (lo ideal es dos horas antes o más).
  • Si necesita luz después del anochecer, cambie a un foco de bajo voltaje con luz amarilla, naranja o roja. Las lámparas de sal iluminadas por un foco de 5-watts son una excelente opción, ya que no interfieren con la producción de melatonina.
  • Si utiliza una computadora, teléfono inteligente o tableta, puede instalar un software, como Iris,9 para bloquear la luz azul o utilizar lentes de color ámbar que también ayudan a bloquear este tipo de luz. 10 Los estudios11,12,13 demuestran que utilizar este tipo de lentes,14ayuda a que las personas produzcan melatonina de forma normal, incluso si están en una habitación iluminada o utilizan dispositivos electrónicos.

Otros estudios15 también demostraron que las personas que utilizaron lentes que bloquean la luz azul no solo durmieron mejor, sino que también tuvieron mejor estado de ánimo. Mientras que las personas que trabajan por las noches y utilizaron este tipo de lentes antes de acostarse (es decir, por la mañana, cuando hay luz) también lograron dormir mejor. 16

  1. Dormir en completa oscuridad: a la hora de dormir, asegúrese de que su dormitorio esté lo más oscuro posible. Se ha demostrado que exponerse a la luz mientras duerme, inhibe la producción de melatonina en más del 50 %,17 pero incluso una cantidad muy pequeña de luz puede producir un efecto negativo en sus niveles de melatonina. No basta con cerrar los ojos, ya que la luz puede penetrarlos.

Si las cortinas blackout son una inversión demasiado costosa, puede utilizar una máscara para dormir por un menor costo. También, debe considerar que los relojes de alarma digitales con pantalla LED alteran el sueño, por lo que debe sacarlos del dormitorio o bien, cubrir la pantalla.

Las alternativas incluyen un reloj de alarma solar, que incrementa poco a poco la intensidad de la luz, que simula el amanecer, o un reloj de alarma parlante,18 diseñado para personas con discapacidad visual.