📝HISTORIA EN BREVE

  • El aceite de ricino es una grasa omega-9 insaturada derivada de las semillas de la planta de ricino; es muy conocido por tener un sabor distintivo y desagradable
  • Este tipo de aceite se ha utilizado durante milenios como combustible y para tratar problemas médicos, especialmente problemas digestivos, tales como el estreñimiento
  • Si bien, la mayoría de la evidencia sobre su eficacia es anecdótica, el aceite de ricino es beneficioso como limpiador facial y humectante, debido a sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas
  • También, se ha demostrado que el aceite de ricino estimula el crecimiento del cabello, incluyendo a las cejas y pestañas, y fortalece las uñas débiles y agrietadas

🩺Por el Dr. Mercola

El aceite de ricino es un aceite vegetal translúcido con un matiz amarillo, que se deriva de las semillas de la planta de ricino. Es una excelente omega-9 insaturada conocida por tener un sabor distintivo y nauseabundo. Depende de la edad que tenga, es posible que recuerde que le hayan obligado a beber aceite de ricino, tal vez para aliviar el estreñimiento, que algunos pensaban que estaba relacionado con el humor desagradable de un niño.

A pesar de su fuerte sabor, el aceite de ricino se ha utilizado durante milenios para tratar padecimientos médicos, especialmente problemas digestivos, que incluyen al estreñimiento y disentería.

En los tiempos modernos, el aceite de ricino se sigue utilizando en laxantes, así como en una amplia variedad de productos de uso cotidiano--desde productos para limpieza, revestimientos y cosméticos, hasta pinturas, plásticos y perfumes.

Aunque algunas de las personas que lo utilizan se quejan de presentar reacciones negativas, como picazón, erupciones e hinchazón, otros lo elogian por sus efectos antiinflamatorios, antimicrobianos e hidratantes. Si aún no ha probado el aceite de ricino, le recomendamos que lo utilice en su cara y piel, especialmente como parte del método de limpieza con aceite.

El aceite de ricino se ha utilizado durante mucho tiempo como combustible y laxante

El aceite de ricino se ha elaborado a través de prensar las semillas de la planta de ricino (Ricinus communis), que es nativa de la India, y desde entonces ha aparecido en áreas tropicales de África y Asia. Tiene una larga historia de uso como combustible y laxante.1,2 En India, el uso de aceite de ricino como laxante y combustible para lámparas se remonta hasta el año 2000 aC.

Este aceite es conocido como un limpiador y purificador en la tradición ayurvédica, que también lo promueve como una cura para las enfermedades artríticas.

El aceite de ricino también fue utilizado como combustible y laxante por los griegos, así como por los egipcios, en cuyas tumbas antiguas se han encontrado semillas de ricino. Apareció en Europa durante la Alta Edad Media, para aplicaciones similares, y luego dejo de utilizarse.

Hoy en día, el aceite de ricino se encuentra en cientos de productos cosméticos. Sigue siendo considerado por sus efectos laxantes, y en algunas ocasiones, aún se utiliza para inducir el parto. Además, tiene muchos usos industriales, como en la producción del nylon y otras fibras sintéticas, así como en resinas. Este aceite se encuentra en contenedores de alimentos, materiales aislantes, aceite de motor, pintura, plásticos, jabón y barniz.3

Efectos del aceite de ricino en el cuerpo

El aceite de ricino es un triglicérido compuesto por ácidos grasos, de los cuales el 90 % está constituido por ácido ricinoleico. En el intestino delgado, se descompone en ácido ricinoleico, lo que acelera el proceso de digestión y eliminación. Más allá de sus efectos laxantes, también es conocido por poseer las siguientes propiedades favorables para la cara y la piel:4

  • Antiinflamatorio. Debido a que el aceite de ricino y ácido ricinoleico tienen propiedades antiinflamatorias conocidas, son útiles en el tratamiento de la piel irritada, tal como el acné, dermatosis y psoriasis.
  • Antimicrobiano. La investigación publicada en la revista International Journal of Molecular Medicine y Advance Sciences confirmó las propiedades antimicrobianas del aceite de ricino, al descubrir que es un agente eficaz contra las infecciones bacterianas que resisten a los patógenos invasores. Los autores del estudio indicaron que:5
"El extracto de semilla de la planta de donde proviene el aceite de ricino inhibió el crecimiento del Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus (ATCC15156), Pseudomonas aeruginosa, Salmonella typhi y Escherichia coli. Además, el extracto crudo de las semillas del Ricinus communis (aceite de ricino) inhibió el desarrollo de la Candida albicans".
  • Limpiador. El aceite de ricino es naturalmente astringente y ayuda a eliminar las impurezas de la piel. Incluso se ha demostrado que, es eficaz para limpiar no solo la piel grasa sino también la que es propensa al acné.
  • Hidratante. Debido a su naturaleza aceitosa, el aceite de ricino agrega una capa protectora que impide que la piel agote sus niveles de agua. La presencia de triglicéridos también ayuda a mantener la humedad.

Antes de aplicar aceite de ricino, en la cara o la piel, es importante realizar una prueba cutánea para ver si se producen reacciones adversas. En las personas que son sensibles, se sabe que el aceite de ricino causa picazón, erupciones e hinchazón. Si tiene una reacción alérgica, deje de usar aceite de ricino de inmediato y, si es necesario, busque atención médica.

Debido a su potencia, así como por ayudar en la absorción, debe diluir el aceite de ricino en un aceite orgánico portador, antes de aplicarlo en su cuerpo. Aunque es posible que necesite experimentar para encontrar el correcto, algunos recomiendan elegir un aceite portador según su tipo de piel:6,7

  • Piel seca: Utilice aceite de coco o de sésamo
  • Piel normal: Utilice aceite de semilla de uva o de oliva
  • Piel grasa: Utilice aceite de jojoba

El aceite de ricino nutre la piel seca y envejecida

El aceite de ricino tiene un efecto notable en todos los tipos de piel. Debido a que contiene vitamina E, proporciona antioxidantes que ayudan a humectar la piel, mientras que disminuye los signos del envejecimiento.

Debido a que el aceite de ricino tiene una baja puntuación comedogénica, es poco probable que obstruya los poros. Si asumimos que no tiene sensibilidad al aceite de ricino, podría utilizarlo independientemente de su tipo de piel, ya que no estimula el acné o las espinillas.

Aplicar aceite de ricino diariamente (o durante la noche), durante los meses de invierno, podría ser especialmente útil porque es cuando su piel se encuentra más seca, y necesita más nutrientes. Si bien, hay muy poca investigación científica que sustente sus beneficios para mejorar la piel, existe mucha evidencia anecdótica que sugiere que el aceite de ricino:8,9

Cura los labios agrietados. Debido a su alta viscosidad, el aceite de ricino provee una capa gruesa de humedad y nutrientes en los labios agrietados, partidos o secos. Podría aplicarlo en los labios de forma proactiva, para evitar el agrietamiento. Por esta razón, este aceite se encuentra en muchos productos comerciales para el cuidado de los labios.

Nutre la piel seca. El aceite de ricino suaviza la piel seca, áspera o escamosa, al proporcionarle humedad y alivio reconfortante. La presencia de ácidos grasos ayuda a que su piel se mantenga radiante y saludable.

Evita las estrías. Debido a que funciona como un humectante, el aceite de ricino ayuda a su piel a retener la humedad y elasticidad, lo que previene las estrías.

Disminuye las arrugas y otros signos del envejecimiento. El aceite de ricino es un remedio eficaz para las patas de gallo, líneas de expresión y arrugas, ya que ayuda a estimular la producción de colágeno y elastina, que promueven una piel más radiante y juvenil.

También, trata la hiperpigmentación, al limpiar las manchas de la edad en la piel, así como otras marcas antiestéticas. Además, utilizar aceite de ricino podría disminuir los signos de imperfecciones y cicatrices. Incluso, podría probarlo en el pólipo cutáneo y verrugas.

Suaviza las callosidades de la piel. Debido a que el aceite de ricino es espeso, tiene efectos beneficiosos sobre las callosidades, callos y talones agrietados. Proporciona humedad y suaviza la piel dura y seca, en cualquier parte del cuerpo.

Trata las quemaduras solares. Debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, el aceite de ricino reduce la hinchazón y alivia las ampollas ocasionadas por las quemaduras solares.

El aceite de ricino estimula el crecimiento del cabello

Al igual que sus presuntos beneficios para la piel, la evidencia científica sobre los efectos positivos del aceite de ricino en el cabello es principalmente anecdótica. Dicho lo anterior, este versátil aceite ha demostrado que acondiciona profundamente y engrosa las hebras del cabello.

Si tiene el cabello fino, el aceite de ricino podría ayudarle a fortalecer cada cabello, dándole una apariencia mejor y más brillante. Podría utilizar el aceite de ricino para controlar y reducir las puntas abiertas, de forma similar a un tratamiento para acondicionamiento profundo.

Debido a sus propiedades nutritivas y estimulantes para los folículos, se cree que el aceite de ricino también engrosa las cejas y pestañas. Proporciona los ácidos grasos, proteínas, vitaminas y otros nutrientes que necesitan los folículos capilares para estimular el crecimiento del cabello. Si bien, es posible que le tome varias semanas, podría comenzar a engrosar las cejas simplemente al frotar una o dos gotas de aceite de ricino en ellas durante la noche, antes de acostarse. Continúe este tratamiento hasta que sus cejas alcancen el grosor deseado.

Más allá de sus efectos positivos en la piel y cabello, algunos sugieren que el aceite de ricino podría fortalecer las uñas débiles y agrietadas. También, se cree que aplicar este aceite de forma regular en las uñas, reduce el riesgo de infecciones micóticas. Aunque los problemas en las uñas, tal como las uñas delgadas o quebradizas, podrían ser un signo de enfermedades, tal como el hipotiroidismo, no veo ningún perjuicio en probar el aceite de ricino en ellas.

En particular, si las uñas se astillan, agrietan, pelan o parten, como resultado del uso prolongado de esmaltes de uñas o la exposición repetida a condiciones húmedas, incluyendo lavar frecuentemente los platos o hacer natación, el aceite de ricino podría ser justo lo que estas necesitan.

¿Ha probado el método de limpieza con aceite?

Si bien, podría parecer contradictorio limpiar su rostro con aceite, eso es justo lo que su piel necesita. Si nunca ha escuchado o probado el método de limpieza con aceite, ahora es el momento para informarse al respecto.

Si bien, el aceite de ricino es el aceite perfecto para aplicar en este método, necesitará un aceite secundario y la paciencia para hacer pruebas. Se necesitarán algunos intentos para determinar qué tipos y mezclas de aceites portadores funcionan mejor para su tipo de piel, especialmente si tiene problemas particulares relacionados con la piel.

Puede comenzar con una mezcla que contenga un 25 % de aceite de ricino y un 75 % de aceite portador y ajustar las cantidades. Prepare porciones muy pequeñas, como por ejemplo, 1 cucharadita de aceite de ricino y 3 cucharaditas de aceite portador, hasta que encuentre la mezcla adecuada para su piel.

Al realizar este método, no hay necesidad de mojarse la cara o quitarse el maquillaje. Comience "tal cual" y realice la limpieza de la siguiente manera.10,11

Como aplicar la mezcla de aceite en su rostro:

  • Coloque una cucharadita de la mezcla de aceite en la mano y frótese las manos para calentarlo
  • Masajee el aceite suavemente sobre su cara con movimientos circulares, durante aproximadamente dos minutos
  • Deje el aceite sobre su piel hasta 10 minutos, si desea una limpieza más profunda de sus poros; simplemente relájese mientras espera

Como remover el aceite de su cara:

  • Remoje una toallita limpia con agua de la llave muy caliente, exprimala y colóquela sobre su cara (no requiere frotar)
  • Deje la toallita hasta que se enfríe; el calor le dilatará ligeramente los poros
  • Enjuáguela y vuelva a aplicar la toallita caliente una o dos veces más, según lo desee

Repita este método de limpieza profunda regularmente, pero no tan a menudo. Pruébelo dos o tres veces al mes y, en función de eso, ajuste la frecuencia de aplicación. Si su piel se torna demasiado seca, es probable que se limpie con demasiada frecuencia.

Además, no se sorprenda si se requieren algunos tratamientos para que su piel se adapte y balancee. Inicialmente, sus poros se taparan muy a menudo, y tendrán una gran cantidad impurezas y grasa, lo que podría considerarse como un signo de que la limpieza está haciendo más perjuicio que beneficio.

Incluso, aunque no parezca que la limpieza funciona, es todo lo contrario. Con el tiempo, verá resultados positivos, a medida que su piel se adapte y se vuelva más saludable. Después de algunos tratamientos, cualquier signo de enrojecimiento o irritación disminuirá y su rostro comenzará a tener un brillo radiante y saludable.

Los beneficios de incluir aceites esenciales en el método de limpieza con aceite

El sitio web Castor Oil Review proporciona la siguiente receta para elaborar un limpiador facial a base de aceite de ricino, que podría utilizar al implementar el método de limpieza con aceite descrito anteriormente.12

La maravilla de esta receta consiste en agregar aceites esenciales, que son fitoquímicos altamente concentrados e insolubles en agua destilados de flores, hojas o raíces de las plantas. Los aceites esenciales son potentes y se cree que contienen amplias propiedades curativas.

Ingredientes:

  • 1/4 taza de aceite de ricino
  • 1/4 taza de aceite de oliva virgen
  • 6 gotas de aceite esencial de incienso, geranio o lavanda

Modo de Preparación:

  1. Coloque todos los ingredientes en un frasco de vidrio
  2. Cierre la tapa herméticamente, y agite bien para mezclar los aceites
  3. Utilice esta mezcla de aceite para realizar el método de limpieza con aceite descrito anteriormente

Además de los excelentes beneficios del aceite de ricino por sí solo, esta mezcla proporciona los siguientes beneficios de cada uno de los otros aceites:

  • El aceite de oliva tiene propiedades restauradoras e hidratantes que mejoran la elasticidad de la piel y reducen las arrugas debajo de los ojos. También, contiene antioxidantes y grasas beneficiosas para combatir los radicales libres y facilitar la curación.
  • El aceite esencial de incienso promueve la regeneración celular saludable y mantiene saludables a las células y tejidos existentes. Podría ayudar a tratar la piel seca, revertir los signos de envejecimiento y reducir la apariencia de cicatrices y estrías.
  • El aceite esencial de geranio tiene propiedades antisépticas que ayudan a acelerar la curación de heridas y tratar una variedad de padecimientos cutáneos, como quemaduras, eczemas e infecciones fúngicas. Ayuda a eliminar la apariencia de cicatrices y manchas oscuras al mejorar la circulación sanguínea justo debajo de la superficie de la piel y promover una distribución equitativa de la melanina.
  • El aceite esencial de lavanda es conocido por sus propiedades antiinflamatorias, antimicóticas, antidepresivas, antisépticas, antibacterianas y antimicrobianas. Es útil en el tratamiento del acné, eczema, psoriasis y arrugas, así como cortaduras y quemaduras. Además, el aceite esencial de lavanda estimula la relajación.

Tenga cuidado con la planta de ricino y sus semillas

Si bien, el aceite de ricino es considerado por sus muchas propiedades curativas, debe saber que la planta de ricino contiene un poderoso veneno llamado ricina. Esta se encuentra en las semillas de ricino sin procesar y la "pulpa" que queda después de que se ha procesado el aceite de ricino. El consumo de ricina por vía oral, nasal o transfusión intravenosa, podría matarlo. De acuerdo con Popular Science:13

"La ricina, una proteína tóxica, infecta las células y bloquea su capacidad para sintetizar sus propias proteínas. Sin células que produzcan proteínas, las funciones clave del cuerpo se inactivan; incluso en las sobrevivientes, con frecuencia, el daño orgánico permanente es el resultado de la intoxicación por ricina.
Es una forma muy desagradable de ser intoxicado, en un rango de seis horas, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, las víctimas que hayan ingerido ricina sentirán efectos gastrointestinales, tal como vómitos y diarrea intensos, que podrían producir una deshidratación grave. Luego, la ricina infecta las células de los órganos gastrointestinales vitales, a medida que pasan por el cuerpo, lo que origina una insuficiencia en los riñones, hígado y páncreas".

La ricina es tan potente que ingerir o inhalar 1 miligramo de ella podría ser fatal;14 al igual que comer entre cuatro y ocho semillas de ricino podría causar la muerte.15 Dado que no existe un antídoto para la ricina, se utiliza comúnmente como un agente de guerra química. En 2013, hubo informes de que se enviaba ricina a los senadores de los Estados Unidos y al ex presidente Barack Obama.16

Si bien, esta sustancia es altamente tóxica, no necesita preocuparse por el riesgo de intoxicación por ricina en el aceite de ricino. La ricina se extrae de las semillas de ricino durante el proceso de fabricación. La revista International Journal of Toxicology17 afirma que el producto es seguro, al confirmar que la ricina no se "divide" del aceite. Esto explica cómo el aceite de ricino se puede agregar a los productos cosméticos sin tener ningún efecto tóxico.

Contraindicaciones del aceite de ricino

Dicho lo anterior, no debe utilizar el aceite de ricino si está embarazada, ya que se ha demostrado que induce el trabajo de parto. Si lo usa como laxante, hágalo solo bajo la dirección de un médico.

No utilice el aceite de ricino si se recupera de una cirugía o padece problemas digestivos, tales como colitis, retorcijones, diverticulitis, hemorroides, síndrome del intestino irritable o úlceras.

Finalmente, debe asegurarse de comprar aceite de ricino orgánico prensado en frío, que provenga de una fuente confiable. Gran parte del aceite de ricino comercial que se vende en las tiendas proviene de semillas de ricino ampliamente fumigadas con pesticidas, o procesadas con solventes, tales como el hexano, por lo que esto sería lo último que querría aplicar en su piel.