📝HISTORIA EN BREVE

  • Es impresionante la cantidad de reportes de reacciones adversas a causa de las vacunas anticovid, que involucran a casi todas las partes, órganos y sistemas del cuerpo
  • Los datos del Sistema de Reportes de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades revelan que han recibido reportes que van desde molestias en los ojos, hematomas y entumecimiento, hasta problemas de salud graves como oclusiones de venas y arterias retinianas, hemorragia ocular y migrañas retinianas y oftálmicas
  • Dos artículos recientes hablan del riesgo de eventos vasculares en los ojos que pueden causar ceguera después de recibir la vacuna anticovid. Menos del 20 % de las personas que experimentan oclusión de la arteria central de la retina recuperan la agudeza visual funcional
  • Hace poco, una revisión sistemática de 49 estudios encontró que la mayoría de los eventos vasculares que involucran los ojos ocurrieron tras recibir la primera dosis, y se volvieron más comunes después de recibir el esquema completo de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca
  • Una segunda evaluación de riesgos concluyó que, en todos los grupos de edad, recibir la vacuna de ARNm anticovid duplicó el riesgo de oclusión vascular retiniana por un periodo de dos años

🩺Por el Dr. Mercola

Aunque las agencias de salud ya admitieron que la miocarditis (inflamación del corazón) y la pericarditis (inflamación de la bolsa del corazón) son dos posibles reacciones adversas de las vacunas anticovid,1 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han ignorado todas las señales de problemas de seguridad que surgieron durante la recopilación de datos de la relación entre las proporciones de notificación (PRR) del Sistema de Reportes de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS).

Por ejemplo, en personas mayores de 18 años, se registraron 770 señales de seguridad para diferentes eventos adversos, mientras que más de 500 de los casos tienen una señal de seguridad más fuerte que la miocarditis y la pericarditis.2

Los problemas en los ojos que se han relacionado con las vacunas anticovid

Es impresionante la cantidad y diversidad de los reportes de reacciones adversas a causa de las vacunas anticovid, que involucran a casi todas las partes, órganos y sistemas del cuerpo, incluyendo una variedad importante de problemas en los ojos. Por ejemplo, cuando analizamos el documento de PRR de los CDC y la lista de reacciones adversas del grupo de edad de 18 años en adelante,3encontramos lo siguiente:

Molestias en los ojos

Contusiones en los ojos (hematomas)

Cambio de color de los ojos

Trastorno sensorial del párpado

Ojo con hipoestesia (entumecimiento que suele ser el resultado de algún daño en los nervios o por coágulos de sangre que causan daño en los tejidos)

Oclusión de la vena de la retina (coágulo de sangre en la vena que transporta sangre desoxigenada desde la retina hasta el corazón)

Oclusión de la arteria central de la retina (coágulo de sangre en la arteria que lleva sangre a la retina)

Hemorragia en el ojo

Migraña retiniana (una enfermedad de la retina que causa migraña por isquemia o espasmo vascular en o detrás del ojo; estos episodios deterioran la visión o causan ceguera de forma temporal)

Migraña ocular (un problema del sistema nervioso que suele involucrar los nervios craneales tercero, cuarto o sexto que permiten varios movimientos oculares; este problema de salud se relaciona con un intenso dolor de cabeza y dolor alrededor de los ojos; la visión doble es muy común durante estos episodios)

Los eventos vasculares en los ojos que se relacionan con las vacunas anticovid

Hace poco, se publicaron dos artículos que hablan del riesgo de eventos vasculares en los ojos que pueden causar ceguera después de recibir la vacuna anticovid. En pocas palabras, nos referimos a los derrames cerebrovasculares isquémicos agudos que dañan los ojos y que pueden causar ceguera.

Por ejemplo, según algunas investigaciones4 que se publicaron en 2021, menos del 20 % de las personas que experimentan oclusión de la arteria central de la retina,5 es decir, un bloqueo en la arteria principal, recuperan la agudeza visual funcional del ojo.

En el primer artículo, una revisión sistemática6 de 49 estudios, que se publicó en la revista Vaccines en diciembre de 2022, encontró que la mayoría de los eventos vasculares que involucran los ojos (46.2 %) ocurrieron tras recibir la primera dosis, y se volvieron más comunes después de recibir el esquema completo de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca. Según los autores:

“Los eventos vasculares oftálmicos son efectos secundarios graves que pueden causar ceguera y que se han relacionado con las vacunas anticovid. Por esa razón, es importante que los médicos estén conscientes de la posible relación entre las vacunas anticovid y los eventos vasculares en los ojos, con el fin de que puedan proporcionar un diagnóstico y tratamiento tempranos.”

La vacuna anticovid podría incrementar el riesgo de ceguera

El 2 de mayo de 2023, se publicó el segundo artículo en la revista NPJ Vaccines.7Esta vez, los investigadores hicieron una evaluación de riesgos para determinar qué tan común era la oclusión vascular retiniana que pueden causar ceguera después de recibir la vacuna anticovid. Los resultados son impactantes.

En todos los grupos de edad, recibir la vacuna de ARNm anticovid duplicó el riesgo de oclusión vascular retiniana por un periodo de dos años. La Tabla 2 en esta página muestra a detalle la incidencia de oclusión vascular retiniana entre diferentes grupos de edad, géneros y razas.8Según Retsef Levi, eso equivale a un caso adicional por cada 300 personas de edad avanzada (de 64 años o más) que recibieron la vacuna, y un caso adicional por cada 1000 personas de 18 a 64 años que recibieron la vacuna.9

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades,10 58 739 476 personas mayores de 65 años han recibido al menos una dosis. Si dividimos esa cantidad entre 300, podrían ser más de 195 798 casos adicionales de oclusión vascular retiniana y posible ceguera entre las personas de edad avanzada. Y esa cifra solo es en los Estados Unidos.

Ahora bien, en el grupo de 18 años en adelante, los CDC afirman que 238 163 284 personas han recibido al menos una dosis.11 Si dividimos esa cantidad entre 1000, podrían ser más de 238 163 casos adicionales de daño ocular que podría causar ceguera. Para fines de referencia, se estima que, en 2017, había 1.08 millones de personas con ceguera,12 de esta cantidad solo 141 000 eran menores de 40 años (casi el 13 %).

La creciente tasa de casos de oclusión vascular de la retina no es una casualidad

Los pacientes que participaron en el estudio de NPJ Vaccines13recibieron la vacuna entre enero de 2020 y diciembre de 2022, y los criterios de exclusión incluyeron a personas con COVID-19 confirmado, antecedentes de oclusión vascular retiniana y aquellas que tomaron medicamentos que podrían afectar la coagulación sanguínea en un plazo de cuatro semanas tras recibir la vacuna. Al final, se estableció una proporción de 1:1 entre las 739 066 personas que "recibieron la vacuna" y las personas sin vacunar, y según este artículo:14

"Las vacunas contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se relacionan con varios problemas en los ojos. Sin embargo, la evidencia más reciente indica que su causalidad es debatible. Nuestro objetivo fue investigar el riesgo de oclusión vascular retiniana después de recibir la vacuna anticovid.
Primero, realizamos un pareamiento por puntaje de propensión de 1: 1 entre las personas que recibieron la vacuna y las que no, y después, implementamos modelos de riesgos proporcionales de Cox ajustados a múltiples variables.
Las personas que recibieron la vacuna anticovid tenían un mayor riesgo de todas las formas de oclusión vascular retiniana en un plazo de 2 años a partir de la vacunación, mientras que la proporción de riesgo general fue de 2.19 (intervalo de confianza del 95 %: 2.00–2.39).
A diferencia de las personas sin vacunar, la incidencia acumulada de oclusión vascular retiniana fue mucho mayor en el grupo de personas que recibieron la vacuna, 2 años y 12 semanas después de la vacunación. El riesgo de oclusión vascular retiniana incrementó bastante durante las primeras 2 semanas después de la vacunación y se mantuvo durante 12 semanas.
Además, las personas que recibieron ambas dosis de las vacunas BNT162b2 y mRNA-1273 tuvieron un riesgo mucho mayor de oclusión vascular retiniana durante un plazo de 2 años a partir de la vacunación, y no se detectó ninguna diferencia entre la marca y la dosis de las vacunas.
Este estudio multicéntrico de gran escala respalda los resultados de otros casos. Es posible que la oclusión vascular retiniana que se desarrolla después de recibir la vacuna anticovid no sea casual".

Los autores citan 10 reportes de casos diferentes15,16,17,18,19,20,21,22,23,24de oclusión vascular retiniana después de recibir la vacuna, así como otras dos revisiones literarias 25,26 que relacionan este problema de salud con las "vacunas" de ARNm anticovid. Por desgracia, ambas revisiones están censuradas. Sin embargo, si es posible consultar los reportes de casos.

Con respecto a la relación entre la vacuna de ARNm anticovid y la oclusión vascular retiniana, la hipótesis de los autores es que: "el mimetismo molecular de la proteína S, que comparte homología de secuencia con las proteínas humanas, podría influir mucho en la oclusión vascular retiniana.

El próximo año se publicará un artículo especial sobre este tema

Al parecer, los científicos médicos están tan preocupados por este problema que la revista Vaccinesacó una convocatoria de manuscritos para una edición especial que se titula: “Ophthalmic Adverse Events Following SARS-CoV-2 Vaccination”. La fecha límite para enviarlo es el 31 de diciembre de 2023, lo que significa que tendremos que esperar hasta el 2024 para leer esta edición especial, y como se indica en la convocatoria :27

“Durante los últimos 20 meses ha habido varios reportes y estudios que hablan sobre las reacciones adveras (como miocarditis, síndrome de Guillain-Barré, etc.) que se relacionan con las vacunas anticovid. Sin embargo, en esta edición especial, el objetivo es recopilar los reportes de casos, series, artículos de revisión y estudios que se enfocan en las reacciones adversas en los ojos que se relacionan con las vacunas anticovid. Los manuscritos podrían incluir:
1. Caso de reacciones adversas oftálmicas raras tras recibir la vacuna
2. Estudios que reportan el riesgo de reacciones adversas oftálmicas tras recibir la vacuna
3. Análisis de las bases de datos mundiales que notifican reacciones adversas oftálmicas que se relacionan con la vacuna
4. Revisiones de artículos que evalúen la literatura sobre las reacciones adversas oculares, así como sus posibles mecanismos subyacentes”.

Los signos y síntomas de la oclusión vascular retiniana

Por último, es importante considerar que el principal síntoma de la oclusión vascular retiniana es un cambio repentino en la visión, ya sea visión borrosa o pérdida parcial o total de la visión, que suele ocurrir en un solo ojo. Muy rara vez produce dolor.

Si este es su caso, consulte a un especialista cuanto antes. Mientras más tarde en tratar el problema, mayor será el riesgo de ceguera permanente. Aunque su oftalmólogo (especialista en ojos) le dará su diagnóstico, si de pronto pierde la visión en un ojo, sobre todo si recibió una o ambas dosis de la vacuna de ARNm anticovid, lo más prudente sería acudir a urgencias lo antes posible.

Dado que esto es como recibir un "golpe" en el ojo, mientras más rápido oxigene el tejido que está bloqueado, mayor es la probabilidad de que vuelva a funcionar. Hay dos suplementos que ayudan a tratar este tipo de lesiones por reperfusión, el azul de metileno y la melatonina.

En mayo de 2023, el actor Jamie Foxx sufrió lo que reportaron como un derrame cerebral que lo dejó parcialmente paralizado y ciego.28 El periodista AJ Benza dijo que la producción de "Back in Action" presionó a Foxx para que se vacunara, pero fuentes cercanas al actor afirman que su problema de salud no tiene ninguna relación con la vacuna anticovid y nadie ha confirmado si se vacunó o no, aunque se dice que era un requisito en el set de la película.

Aunque no se sabe a ciencia cierta si la vacuna de ARNm tuvo algo que ver con el repentino problema de salud de Foxx, sus síntomas son muy similares a los que acabamos de mencionar en este artículo, lo que es una señal que debemos tomarnos este tema muy en serio.