📝   HISTORIA EN BREVE

  • La acidez estomacal surge cuando el ácido del estómago regresa al esófago (reflujo); este puede irritar el tejido en el esófago y causar una dolorosa sensación de ardor
  • El paso más importante para tener un menor riesgo de acidez estomacal es comer alimentos reales, ya que se descubrió que los alimentos procesados y azucarados agravan los síntomas del reflujo ácido
  • Si está buscando formas naturales de aliviar la acidez estomacal, algunos remedios podrían ser alimentos fermentados, vinagre de sidra de manzana, bicarbonato de sodio y jengibre
  • En ocasiones, la acidez estomacal también puede surgir a causa de ciertos hábitos, así que intente hacer modificaciones saludables en su estilo de vida para controlar esta afección

🩺Por el Dr. Mercola

¿Alguna vez ha experimentado una sensación de ardor y dolor en el centro del pecho, que comienza detrás del esternón y, a veces, llega hasta la garganta? ¿Sucede cada vez que termina una comida? Esto podría ser acidez estomacal, que es un síntoma que causa el reflujo ácido. Siga leyendo para conocer las causas de la acidez estomacal y algunos consejos para manejarla por medio de cambios en su alimentación y estilo de vida.

Causas de acidez estomacal

La acidez se presenta cuando el esfínter esofágico inferior (EEI), que es la válvula muscular que se encarga de evitar que los alimentos o el ácido refluyan, se relaje de manera inapropiada y esto permite que el ácido del estómago regrese al esófago. El ácido del estómago puede irritar el tejido del esófago y provocar la dolorosa sensación de ardor que se asocia con la acidez estomacal.

La mayoría de los casos de reflujo ácido tienen algo que ver con cantidades insuficientes de ácido estomacal, crecimiento excesivo de Helicobacter pylori (H. pylori) en el intestino, hernia de hiato y alergias a los alimentos.

Comer cantidades excesivas de alimento, tener sobrepeso u obesidad y fumar también pueden desencadenar el reflujo ácido. Es normal que las personas experimentemos acidez estomacal de vez en cuando. Sin embargo, si le pasa esto dos o más veces a la semana, es posible que padezca la enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés), que también puede incluir inflamación, regurgitación de alimentos o líquidos, dolor en la parte superior del abdomen o en el pecho, dificultad para tragar y un “bulto” persistente en la garganta.

El término "indigestión" también suele usarse para hacer referencia a la acidez estomacal, pero en realidad se trata de dos condiciones distintas. También conocida como dispepsia, la indigestión es la dificultad para digerir los alimentos, la cual genera una sensación de saciedad, dolor abdominal o malestar después de comer. La indigestión también puede causar acidez estomacal, aunque es posible experimentar una condición sin la otra.

El tratamiento convencional para la acidez estomacal implica tomar medicamentos, tales como los inhibidores de la bomba de protones (IBP), que se han relacionado con efectos secundarios graves, como insuficiencia renal y un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos. Debido a estos efectos adversos, sería prudente considerar una respuesta a largo plazo a la acidez estomacal y el reflujo ácido en lugar de recurrir a los medicamentos. Para ello, es necesario restaurar su equilibrio y función gástrica natural por medio de cambios saludables en su alimentación y estilo de vida.

Alimentos que debe evitar para tener un menor riesgo de reflujo y acidez estomacal

El paso más importante para tener un menor riesgo de reflujo ácido y aliviar la acidez estomacal es comer alimentos reales, ya que se descubrió que los alimentos procesados, como los fritos y grasosos, agravan los síntomas del reflujo ácido. Los alimentos azucarados también pueden alterar su microbioma intestinal y hacer que crezcan más bacterias dañinas. Se ha descubierto que consumir menos azúcares ayuda a reducir el riesgo de reflujo ácido. Además de lo mencionado, estos son otros posibles desencadenantes que debe evitar o comer con moderación:

Comida picante

Cebollas

Productos cítricos

Productos a base de tomate

Menta

Chocolate

Alcohol

Bebidas gaseosas

Café y otras bebidas con cafeína

Comidas copiosas y con alto contenido de grasas

Además, debe tener cuidado con los alimentos ricos en lectinas, como los granos y las legumbres, ya que inhiben las enzimas. Cuando se inhiben las enzimas, su aparato digestivo no procesa bien los alimentos, lo que provoca o agrava la acidez estomacal.

Entre los alimentos que contienen lectina que causan más problemas, se encuentran el trigo y otras semillas de la familia de las gramíneas, cualquier lácteo que tenga proteína de caseína A1, frijoles, soya y otras legumbres, cacahuates y miembros de la familia de las solanáceas (como las berenjenas, papas, jitomates y pimientos). Los granos y las legumbres, como los frijoles negros, las alubias, las lentejas, los frijoles lima y la soya contienen la mayor cantidad de lectinas.

13 soluciones naturales para aliviar la acidez estomacal

Si está buscando estrategias naturales para aliviar la acidez estomacal, la solución podría estar en su cocina. Estos son los alimentos que debe incorporar a su régimen alimenticio y los remedios naturales que pueden aliviar la acidez estomacal y reducir el riesgo de reflujo:

1.  Alimentos fermentados. Repoblar su intestino con probióticos de alimentos fermentados de forma tradicional, como el yogur y los vegetales fermentados, no solo ayudará a equilibrar su microbioma intestinal, sino que también puede ayudar a eliminar la bacteria H. pylori de forma natural y a digerir y asimilar muy bien los alimentos.

2.  Jugo de sábila. De acuerdo con un estudio que se publicó en el Journal of Traditional Chinese Medicine, el extracto de sábila puede ayudar a reducir de forma segura y eficaz la frecuencia de la mayoría de los síntomas de la GERD. Beber media taza de jugo de sábila antes de las comidas puede aliviar el ardor de estómago, ya que tiene propiedades antiinflamatorias.

3.  Vinagre de sidra de manzana (ACV). Dado que el reflujo ácido puede surgir por una pequeña cantidad de ácido estomacal, tomar una cucharada de ACV sin filtrar, diluido en un vaso grande de agua, puede ayudar a mejorar los niveles de ácido en su estómago. Asimismo, introduce bacterias buenas en el intestino.

4.  Bicarbonato de sodio. Aunque no recomiendo tomar bicarbonato de sodio con regularidad, puede ayudar a brindar un alivio rápido si tiene un dolor insoportable debido a la acidez estomacal, ya que neutraliza el ácido. Beba de media a una cucharadita entera de bicarbonato diluida en un vaso de agua de 8 onzas.

5.  Jengibre. Se ha descubierto que el jengibre tiene un efecto gastroprotector ya que bloquea el ácido y suprime la H. pylori. Agregue dos o tres rodajas de raíz de jengibre fresco a dos tazas de agua caliente y déjelo reposar durante un plazo aproximado de media hora. Tómelo unos 20 minutos antes de comer.

6.  Papaya. Esta fruta contiene papaína, una enzima que puede ayudar a su sistema digestivo a descomponer las proteínas y los carbohidratos, lo cual mejora la función digestiva general y alivia las molestias gastrointestinales (GI).

7.  Piña. Esta fruta contiene bromelina, que es una enzima proteolítica que puede ayudar a digerir las proteínas y tiene propiedades antiinflamatorias, lo que ayuda a mejorar la salud digestiva.

8.  Olmo resbaladizo. Recubre y alivia la boca, garganta, estómago e intestinos. Contiene antioxidantes que pueden ayudar a tratar los padecimientos inflamatorios del intestino. De igual forma, ayuda a aumentar la secreción de moco ya que estimula las terminaciones nerviosas en el tracto gastrointestinal, lo que tiene una acción protectora contra las úlceras y el exceso de acidez.

9.  Raíz de regaliz. Investigaciones han demostrado que el regaliz puede ayudar a aliviar los síntomas del reflujo ácido debido a que bloquea las prostaglandinas inflamatorias. No obstante, debe utilizarlo con moderación, ya que contiene el metabolito activo ácido glicirrético, que puede afectar a las glándulas suprarrenales cuando se consume en cantidades elevadas.

Como alternativa, pruebe el regaliz desglicirrizado, que no contiene este ingrediente problemático. Evite el regaliz si está tomando diuréticos o laxantes estimulantes, se encuentra en terapia hormonal o si le han diagnosticado condiciones reproductivas dependientes de estrógenos.

10.  Manzanilla. La manzanilla podría ayudar a calmar la inflamación. Intente beber una taza de té de manzanilla antes de acostarse para aliviar las molestias que causa la acidez estomacal.

11.  Hinojo. Las investigaciones demuestran que el hinojo podría ayudar a mejorar las condiciones gastrointestinales superiores debido a que promueve el vaciado gástrico. Intente incorporarlo en sus comidas o comerlo crudo.

12. Glutamina. Las investigaciones revelaron que el aminoácido glutamina podría ser de ayuda para tratar el daño gastrointestinal causado por la bacteria H. pylori. La glutamina se encuentra en muchos alimentos, como la carne de res de animales alimentados con pastura, aves de corral y los productos avícolas, la leche cruda y el yogur, las espinacas, el perejil y la col, entre otros.

13.  Astaxantina. Un estudio en la revista Phytomedicine demostró que este poderoso antioxidante ayudó a reducir los síntomas del reflujo ácido en los pacientes, sobre todo en aquellos con H. pylori, mucho mejor que un placebo. Algunas de las mejores fuentes alimenticias de astaxantina incluyen el salmón salvaje y el aceite de kril orgánico.

10 estrategias para controlar la acidez estomacal con cambios en su estilo de vida

En ocasiones, la acidez estomacal puede surgir a raíz de ciertos hábitos. Trate de hacer estos cambios sencillos en su estilo de vida para manejar mejor esta condición:

1.  Mantenga un peso saludable. Tener sobrepeso u obesidad se considera un factor de riesgo para la acidez estomacal, ya que los kilos adicionales pueden ejercer presión sobre el estómago, y esto hace que una mayor cantidad de ácido se mueva con fuerza hacia el esófago. Para mantener un peso saludable, intente llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio de forma regular.

2.  Aumente sus niveles de vitamina D. De acuerdo con un estudio que se publicó en la revista Acta Histochemica et Cytochemica, "la vitamina D regula la homeostasis de la mucosa intestinal, ya que conserva la integridad de la barrera epitelial y cura el epitelio".

Asimismo, estimula la producción de péptidos antimicrobianos, que pueden ayudar a su cuerpo a combatir las bacterias dañinas y aliviar las infecciones. La mejor manera de optimizar sus niveles de vitamina D es exponerse al sol de manera regular.

3.  Procure usar ropa holgada. La ropa ajustada puede ejercer presión sobre el abdomen y provocar acidez.

4.  Evite comer en exceso. En lugar de tener comidas copiosas, procure comer menos alimentos con mayor frecuencia para que su estómago tenga la oportunidad de digerir los alimentos de manera más eficiente y regule la producción de enzimas digestivas.

5.  Evite tomar medicamentos que no necesita. Algunos medicamentos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) y de venta con receta pueden provocar acidez estomacal, tales como: los antidepresivos y ansiolíticos, los medicamentos para la presión arterial, los antibióticos, los medicamentos para la osteoporosis, la nitroglicerina y los analgésicos. De ser posible, recurra a alternativas naturales en lugar de tomar medicamentos.

6.  Duerma sobre su lado izquierdo. Cuando hace esto, el ácido se acumula más lejos del esfínter esofágico, lo que reduce el riesgo de que vuelva a subir.

7.  Manténgase erguido después de comer. Espere al menos tres horas antes de acostarse después de una comida para evitar que los ácidos digestivos y los alimentos regresen del estómago al esófago. Intente elevar la cabecera de la cama en caso de que experimente acidez estomacal por la noche con mucha frecuencia.

8.  Evite fumar y consumir bebidas alcohólicas. Esto puede debilitar su esfínter esofágico inferior (EII) y afectar la producción de ácido estomacal.

9.  Identifique los alimentos desencadenantes. Llevar un diario de alimentos es de gran ayuda para hacer un seguimiento de lo que comió cuando experimentó acidez estomacal, de manera que pueda determinar los posibles desencadenantes y evitarlos.

10.  Intente hacer tapping. Investigue acerca de las Técnicas de Libertad Emocional (EFT, por sus siglas en inglés) que se enfocan en el reflujo ácido en específico. Se trata de una forma de acupresión psicológica que consiste en dar golpecitos con las yemas de los dedos en los puntos de acupuntura mientras hace afirmaciones.

La acidez estomacal es una condición dolorosa que puede interferir en su vida cotidiana, pero se puede controlar. No olvide que la solución a largo plazo para la acidez estomacal y el reflujo ácido radica en restaurar la salud intestinal y el equilibrio gástrico. Esto no se consigue por medio de medicamentos sino con cambios positivos en su estilo de vida y hábitos alimenticios a través de las estrategias que abordamos aquí.


🔍Fuentes y Referencias