HISTORIA EN BREVE

  • Apeel es un recubrimiento de origen vegetal que “ayuda a que sus frutas y vegetales favoritos se mantengan frescos por más tiempo”. Ayuda a que estos alimentos retengan su humedad y evita que ingrese el oxígeno, lo que ralentiza su descomposición
  • La compañía Apeel Sciences se fundó tras recibir una financiación de 100 000 dólares por parte de la Fundación Bill & Melinda Gates, pero eso no es todo, también recibió dinero de la Fundación Rockefeller, el Grupo del Banco Mundial, Anne Wojcicki (cofundadora y directora ejecutiva de la compañía de genómica 23andMe) y Susan Wojcicki (exdirectora ejecutiva de YouTube)
  • El Dr. James Rogers, fundador de Apeel Science, es un fiel defensor de la agenda del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Dijo que los confinamientos por el COVID deberían tomarse como modelo para futuras medidas contra el cambio climático. En otras palabras, implementar confinamientos climáticos. Rogers también forma parte de los Jóvenes Líderes Globales del WEF
  • Algunas frutas ya se sometieron a este tratamiento, incluyendo aguacates, pepinos, limones verdes y amarillos, mandarinas, naranjas, manzanas, toronjas y mangos. Es fácil identificar las frutas y vegetales que se trataron con Apeel, ya que tienen una estampa o etiqueta que dice "Apeel Protected"
  • El recubrimiento, que no se quita al lavar el producto, podría contener contaminantes tóxicos, que incluyen metales pesados y sustancias carcinógenas, así como grasas trans y ácido linoleico

Por el Dr. Mercola

¿Sabe qué es el recubrimiento Apeel? El 24 de abril de 2023, Alexis Baden-Mayer, directora política de la Asociación de Consumidores Orgánicos (OCA), publicó un hilo en Twitter1 en el que menciona las muchas patentes que se relacionan con este misterioso recubrimiento sintético para frutas, que incluso se aprobó para utilizarse en productos orgánicos certificados por el USDA.

Según el sitio web de Apeel Sciences,2 Apeel es un recubrimiento de origen vegetal que “ayuda a que sus frutas y vegetales favoritos se mantengan frescos por más tiempo”, ya que ayuda a que estos alimentos retengan su humedad y evita que ingrese el oxígeno, lo que ralentiza su descomposición.

Algunas frutas ya se sometieron a este tratamiento, incluyendo aguacates, pepinos, limones verdes y amarillos, mandarinas, naranjas, manzanas, toronjas y mangos.

Este tipo de productos ya se venden en algunas de las cadenas de supermercados más grandes de los Estados Unidos, incluyendo Walmart, Costco, Kroger, Trader Joe's, Harps Food, entre muchas otras,3,4 así como en supermercados de otros países, como Alemania, Dinamarca, Suiza5 y Canadá. 6Desde octubre de 2020, la compañía también recibió la aprobación por parte de las autoridades de Kenia, Uganda, Costa Rica, Colombia y Ecuador.7 Sin embargo, es fácil identificar las frutas y vegetales que se trataron con Apeel, ya que tienen esta estampa o etiqueta.

Sello Apeel
Sello Apeel

Las señales de advertencia

Una de las cosas que me hace desconfiar de este producto, es el hecho de que Apeel Sciences (que es un DBA o "nombre comercial ficticio" de aPEEL Technology Inc.) se fundó con dinero ($100 000) de la Fundación Bill & Melinda Gates. 8 Esa siempre es una señal de advertencia. Por más que lo pienso, no puedo mencionar ningún producto en el que Gates haya invertido su dinero de manera voluntaria y que sea seguro.

Como si eso no fuera suficiente, esta compañía también recibió dinero de la Fundación Rockefeller,9 el Grupo del Banco Mundial, Anne Wojcicki (cofundadora y directora ejecutiva de la compañía de genómica 23andMe) y Susan Wojcicki (exdirectora ejecutiva de YouTube)10,11. Para mayo de 2021, Apeel Sciences ya tenía un valor de 1100 millones de dólares.12

Además, el Dr. James Rogers, fundador de Apeel Science, es un fiel defensor de la agenda del Foro Económico Mundial13 (WEF, por sus siglas en inglés). Entre los artículos que ha escrito para el Foro Económico Mundial se encuentra uno en el que propone que los confinamientos por COVID deberían tomarse como modelo para futuras medidas contra el cambio climático.14 En otras palabras, implementar confinamientos climáticos.

Rogers también forma parte de los Jóvenes Líderes Globales del WEF,15 así que como puede ver, aquí hay una señal de alerta tras otra. Pero no crea que soy el único que cuestiona los verdaderos motivos detrás de este producto. "Apeel podría ser otra de sus fachadas para destruir la salud pública, o tal vez solo sea una cortina de humo", dijo Baden-Mayer. 16

Apeel podría formar parte de la agenda transgénica

Una de las primeras cosas que me vino a la mente cuando escuché por primera vez sobre Apeel, es que encaja a la perfección con la agenda del Gobierno de Estados Unidos, que tiene como objetivo que la industria de la biotecnología se apodere de nuestro suministro alimentario. Esta agenda se encuentra estructurada en la orden ejecutiva que sienta las bases para los alimentos de laboratorio”.

En resumen, la "Orden ejecutiva sobre el avance de la innovación en biotecnología y biofabricación para una bioeconomía estadounidense sostenible, segura y protegida" del Gobierno estadounidense que se publicó en septiembre de 2022,17 hace de la biotecnología una prioridad nacional en todas las agencias y ramas del gobierno, incluyendo el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

A finales de marzo de 2023, el Gobierno de Estados Unidos amplió aún más esta premisa en el reporte "Objetivos audaces para la biotecnología y la biofabricación en los Estados Unidos". 18 Uno de los objetivos específicos que menciona este reporte es, "Reducir el desperdicio de alimentos en un 50 % para 2030". Mientras que reducir el desperdicio de alimentos para combatir el cambio climático19 es la premisa sobre la que se fundó Apeel Sciences, según su sitio web. ¡Qué coincidencia!  20

Otra señal de que Apeel Sciences encaja a la perfección con la agenda transgénica del Gobierno estadounidense es la adquisición de ImpactVision, "una compañía de software que utiliza IA y aprendizaje automático para rastrear la composición química del alimento durante toda su vida útil”.21 La compañía también prometió que “apostará más por la tecnología” a través de adquisiciones tecnológicas.

Aunque reducir el desperdicio de alimentos y hacer que los productos duren frescos por más tiempo son objetivos importantes y valiosos, la pregunta es ¿Cómo lo hacen? Al ver que todo lo que rodea a Apeel encaja a la perfección con la transición oficial del Gobierno estadounidense a los alimentos a base de biotecnología, ¿podemos confiar en que este producto sea seguro? o ¿es una fachada más?

Lo qué hay detrás del aviso GRAS de Apeel

Según Apeel Sciences:

"Apeel añade otra capa a la cáscara de los productos con el fin de disminuir la pérdida de agua y evitar la oxidación. Esta cáscara adicional es comestible, insípida y segura. Además, utilizamos una variedad de materias primas de origen vegetal para crear nuestras formulaciones y, por suerte, estos ingredientes también se encuentran en las cáscaras, semillas y pulpa de todas las frutas y vegetales.
Pensamos en estos materiales como bloques de construcción, nosotros solo los reestructuramos de una manera que nos permite replicar lo que creó la naturaleza, lo que convierte nuestra solución en un revestimiento que se puede aplicar en frutas y vegetales. Entonces, aunque la naturaleza es nuestra base e inspiración, la innovación y la tecnología son la forma en que aplicamos estos ingredientes".

El aviso GRAS (Generalmente reconocido como seguro) que presentó Apeel Sciences22ante la Administración de Alimentos y Medicamentos en octubre de 2019, nos da un poco más de información. Dice que el componente principal del recubrimiento es una mezcla de monoacilglicéridos que se derivan de la semilla de la uva.

Por su parte, un aviso GRAS previo23 que se presentó en abril de 2016, también especifica que los dos componentes principales de Apeel son palmitato de 2,3-dihidroxipropilo y palmitato de 1,3-dihidroxipropan-2-ilo. (En este aviso, el producto se llama "Edipeel", pero el sitio web ahora se refiere a este mismo producto como "Apeel", que es el nombre de la compañía). Según el aviso GRAS número 648 de 2016:

“Los derivados del monoacilglicerol son componentes de las grasas alimentarias que suelen encontrarse en los alimentos y también se forman de manera endógena en el cuerpo humano. Está bien establecido y reconocido que los monoacilglicéridos, que son el objeto de esta evaluación GRAS, se forman en el tracto gastrointestinal a partir de la ruta metabólica generalmente aceptada para la descomposición de los triglicéridos (es decir, la lipólisis).
La hidrólisis de triglicéridos por lipasas se produce a través de la formación de monoacilglicéridos (es decir, monoglicéridos). Se liberan ácidos grasos libres que se pueden utilizar para sintetizar los triglicéridos.
Con base en esta secuela metabólica y en los procedimientos científicos, se puede concluir que una mezcla de monoacilglicéridos no representaría ningún peligro para la salud diferente al de los aceites alimentarios de origen vegetal o animal que ya consumen las personas”.

Los residuos tóxicos

Sin embargo, el hecho de que algo se elabore con ingredientes naturales no significa que el producto final será seguro, ya que esto depende de lo que se haga con esos ingredientes.

En este caso, en la Parte 3 del aviso GRAS de 2019,24 bajo límite máximo de residuos, encontramos que el aceite de semilla de uva que es la base de este producto contiene residuos de acetato de etilo, heptano y paladio, que son coadyuvantes del proceso, así como los metales pesados arsénico, plomo, cadmio y mercurio.

Según Apeel, los niveles de estos residuos tóxicos están por debajo de los niveles que la FDA, la UE y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) consideran seguros. La siguiente tabla enumera los límites máximos de exposición diaria según el consumo diario máximo (percentil 90) de 218 miligramos por persona al día.

Tabla de exposicion

Aunque los niveles parecen ser muy bajos, creo que cualquier exposición a sustancias químicas y metales tóxicos es un riesgo innecesario. Para mí, recubrir los alimentos frescos y sin adulterar con un producto que contiene toxinas, aunque sea en cantidades mínimas, solo incrementa la carga de toxinas. De por sí, ya tenemos un problema de contaminación por residuos de pesticidas en las frutas y vegetales convencionales. Este recubrimiento solo sustituye estas toxinas con otras.

Pero aquí una de las principales interrogantes sería si el recubrimiento penetra la cáscara, ya que no se quita, aunque se lave. La pregunta es si estas sustancias toxicas se quedan en la cáscara o contaminan la pulpa de las frutas y vegetales. Por desgracia, aunque esta pregunta es fundamental, no tiene respuesta.

Según Apeel Sciences, "no se espera" que el recubrimiento penetre la cáscara en la fruta.25 Pero ¿qué significa ese "no se espera"? Significa que no tienen ni idea, solo lo suponen.

Más preguntas sin respuesta

El aviso GRAS de 2019 de Apeel Sciences, hizo referencia a una revisión de la EFSA de 201726 sobre el aditivo E471 (mono y diglicéridos de ácidos grasos), pero no mencionó que esta revisión advertía sobre la posible presencia de epiclorhidrina,27 un carcinógeno, en el E471 que se elaboró con glicerol o glicidol como material de partida. Por su parte, Apeel utiliza monoglicéridos de glicerol.

Según esta revisión: "El panel consideró que la presencia de epiclorhidrina o glicidol en monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos (E 471) necesitaría una evaluación adicional, ya que su presencia podría plantear un problema de seguridad". El paladio, el cadmio y el arsénico también son cancerígenos, lo que significa que este recubrimiento contiene por lo menos, cuatro contaminantes cancerígenos.

Además, una revisión que realizó la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en 2021,28 sobre los monoacilglicéridos, encontró que "consumir E471 podría incrementar el riesgo de exposición a sustancias tóxicas". Por lo tanto, el panel de revisión sugirió que podría ser necesario reducir los límites existentes de arsénico, plomo, cadmio y mercurio.

Apeel comenzará a utilizar biología sintética

Baden-Mayer también se pregunta si el recubrimiento de Apeel se elabora con biología sintética. ¿Por qué otra razón Apeel Sciences se consideraría una de las compañías de biología sintética mejor financiadas?29 Para que una compañía se clasifique como una compañía de biología sintética debe fabricar productos con biología sintética.

En 2018, el fundador de Apeel también dijo para el portal Food Navigator que muy pronto su compañía dejaría de extraer sus ingredientes de alimentos reales y comenzaría a utilizar biología sintética. 30 Entonces, incluso si aún no han hecho esta transición, su declaración sugiere que lo harán en algún momento.

El aviso GRAS de Apeel también dejó esta puerta abierta cuando afirmó que "los monoacilglicéridos se producen al eliminar dos ácidos grasos de un triglicérido, o bien, se pueden crear de forma sintética".

Para finalizar, vale la pena mencionar que Vijay Pande también forma parte de la junta directiva de Apeel Sciences 31,32, quien además de ser profesor adjunto de bioingeniería en Stanford, también forma parte de la junta directiva de Scribe Therapeutics, una compañía que se especializa en la tecnología CRISPR e ingeniería de proteínas. Pande también es el fundador de Globavir Biosciences, una innovadora compañía que se especializa en enfermedades infecciosas.

Como puede ver, todo parece indicar que Apeel Sciences está a punto de hacer la transición a la biología sintética transgénica, o tal vez ya la hizo. Apeel Sciences incluso tiene lazos directos con una compañía que se especializa en la terapia de enfermedades infecciosas, y ahora sabemos que hay fuerzas externas que están haciendo todo lo que está en sus manos para convertir los alimentos en vectores de vacunas.

Invisipeel es otro tipo de recubrimiento

Como se mencionó en una de las secciones anteriores, aPEEL Technology Inc. produce el recubrimiento Apeel para frutas y vegetales frescos bajo el nombre comercial Apeel Sciences. Sin embargo, no es el único producto que fabrica aPEEL.

En agosto de 2015, tres años después de que la Fundación Gates lanzara Apeel Sciences con una subvención de $100 000, esta fundación destinó casi 10 veces esa cantidad ($985 161) a la compañía aPEEL Technology Inc. (no Apeel Sciences) para desarrollar un recubrimiento para cultivos:33

" … para extender la vida útil de los cultivos sin refrigeración y protegerlos de las plagas, desarrollaron un camuflaje molecular que utiliza cutina de extractos de plantas para crear una barrera comestible y ultrafina en las superficies de los cultivos".

La cutina es un polímero ceroso y el componente principal de la cutícula de la planta. Cubre todas las superficies aéreas de todas las plantas y es insoluble, por lo que tiene propiedades impermeables. El producto Apeel que se describe en las solicitudes GRAS que presentó Apeel Sciences no menciona nada sobre la cutina, por lo que se trata de un producto diferente.

Según Weston A. Price,34 este producto se llama Invisipeel y se aplica cuando el cultivo aún está en el campo. Mientras que Apeel se aplica después de la cosecha, una vez que el producto está maduro. En resumen, es posible que sus frutas y vegetales tengan otras dos capas sintéticas que no puede ver.

Apeel podría ser el próximo sustituto de las grasas trans

Además de los posibles contaminantes que ya mencionamos, los análisis de Apeel sugieren otros problemas y advierten que los monoglicéridos y los diglicéridos son un "sustituto de referencia para las grasas trans mortales".35

En 2016, la FDA retiró el estado GRAS de las grasas trans porque se relacionan con ataques cardíacos mortales. Y al parecer, la historia se repite, solo se cambia una grasa tóxica por otra. La prohibición de la FDA no aplica para los mono y diglicéridos, aunque contienen grasas trans, solo porque no se clasifican como lípidos, sino como emulsionantes.

Los mono y diglicéridos son subproductos del procesamiento del petróleo. En el caso de Apeel, los monoacilglicéridos se derivan del aceite de semilla de uva, el cual contiene grasas poliinsaturadas (PUFA), incluyendo ácido linoleico, que estoy convencido de que es una de las causas principales de las crecientes tasas de enfermedades crónicas.

En pocas palabras, lo que estamos viendo aquí es una forma de convertir las frutas y vegetales naturales, que producen beneficios en la salud del corazón, en una fuente sintética de emulsionantes dañinos que incrementan el riesgo de enfermedad cardíaca, ataque cardíaco y derrame cerebral. Y las piezas de este oscuro rompecabezas comienzan a unirse cuando consideramos que la camarilla del Gran Reinicio está haciendo todo lo posible por remplazar la carne y los productos de origen animal con alimentos y productos de origen vegetal, todo mientras los hacen más tóxicos y menos saludables.

Estrategias simples y naturales de extender la vida útil de sus frutas y vegetales

Como indicó la organización Moms Across America, existen formas mucho más seguras y naturales de prolongar la vida útil de sus frutas y vegetales. Aquí podrá encontrar algunos consejos.36 En la guía de almacenamiento de frutas y vegetales de Almanac.com encontrará más información. 37

“Tomemos los aguacates como ejemplo. Una vez que los lleve a casa y estén en su 'punto ideal', puede guardarlos en el refrigerador hasta por dos semanas. También puede congelarlos enteros, en rodajas, en trozos o en forma de puré. Se mantendrán frescos durante tres a seis meses.
Y si quiere limpiar bien sus fresas, remójelas por poco tiempo en una solución de vinagre y agua. Déjelas secar por completo y guárdelas en un frasco (con una toalla de papel en el fondo) dentro del refrigerador durante tres semanas o más. Las manzanas dulces se pueden guardar en un lugar fresco y húmedo, como un sótano, un garaje o un refrigerador, hasta por cinco meses”.

También descubrí que si compra aguacates en oferta, lo mejor es elegir los más duros y guardarlos en el refrigerador durante casi un mes. Para comerlos, solo sáquelos y déjelos afuera unos tres días hasta que maduren.

Por último, vale la pena mencionar que la mejor forma de saber si una fruta o vegetal está fresco es realizando una inspección visual. Si tiene un recubrimiento que retrasa el proceso de descomposición, no se puede saber hace cuánto tiempo se cosechó.

Además, si se recubre antes de que esté maduro, tal vez nunca madure por completo. Muchas frutas y vegetales se cosechan y envían antes de que maduren por completo. Por lo tanto, maduran en el camino del campo al supermercado. Esta es una de las razones por las que muchas frutas no tienen ni el sabor ni la textura adecuada. La cuestión aquí es que no sabemos si Apeel mejorará o empeorará esta situación. En lo personal, no compraré productos que tengan la etiqueta de Apeel, y creo que mientras más personas nos neguemos a comprarlos, no les quedará de otra que dejar de utilizarlo.