HISTORIA EN BREVE

  • Ningún ejecutivo de la industria farmacéutica ha sido enviado a prisión por la epidemia de medicamentos que ellos mismos crearon y promovieron de manera intencional. Mientras tanto, comunidades enteras han sido afectadas y destruidas a causa de las adicciones
  • De acuerdo con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hubo 81 692 muertes por sobredosis relacionadas con opioides en un período de 12 meses, el cual finalizó en abril de 2022
  • El 29 de marzo de 2023, la FDA anunció que pronto aprobaría la naloxona (nombre comercial Narcan), un medicamento que puede revertir los efectos mortales de una sobredosis de opioides, para su venta libre sin necesidad de tener una receta médica
  • Si bien el Narcan de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) podría ayudar en el tratamiento contra las sobredosis letales, no ayuda a resolver el problema subyacente, que es la facilidad con la que las personas pueden conseguir los opioides
  • En un principio, los opioides se aprobaron para ayudar con el dolor oncológico y existe información consistente para prohibir los opioides para cualquier otro uso, en especial si se considera que no brindan un alivio mayor para el dolor que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés) de venta libre

Por el Dr. Mercola

Joe Rogan entrevistó a la periodista Mariana van Zeller, quien en 2009 expuso información sobre la epidemia de abuso de medicamentos en su serie documental titulada "The OxyContin Express".1,2

Gracias a sus informes, el estado de Florida implementó una base de datos del uso de opioides para que las personas ya no puedan visitar diferentes médicos con el fin de recibir y surtir varias recetas. Aunque no ha resuelto todo el problema, esta base de datos ha reducido la cantidad de abusos que se generan.

El esposo de Zeller fue el director del documental del año 2022 titulado "American Pain", que cuenta la historia del ascenso y la caída de Chris y Jeff George, los gemelos que fueron capturados traficando más de 500 millones de dólares en píldoras de opioides a través de una pequeña "fábrica de píldoras" ubicada en un centro comercial de Florida.

Sin justicia para las víctimas

Si bien los dos hermanos fueron sentenciados, ningún ejecutivo farmacéutico ha sido enviado a prisión por la epidemia de medicamentos que ellos mismos crearon y promovieron de manera intencional. Mientras tanto, como señala Zeller, comunidades enteras han sido afectadas y destruidas a causa de las adicciones.

Las agencias de relaciones públicas que ayudaron y alentaron a las compañías farmacéuticas en su fraude, también son culpables. La agencia Publicis Groupe está acusada de poner anuncios ilegales de OxyContin en los registros médicos electrónicos de los pacientes y de crear materiales de capacitación para los representantes médicos de Purdue Pharma sobre cómo responder al rechazo de los médicos sobre los medicamentos.

Publicis también desarrolló estrategias para contrarrestar las guías sobre opioides emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, así mismo creó "historias de pacientes" para "humanizar" la marca OxyContin y minimizar la prensa negativa sobre los riesgos de la adicción.

El fiscal general de Massachusetts demandó a Publicis Health en mayo de 2021 por su participación en la crisis de opioides. Este caso aún se encuentra en curso.

Criminales que no tuvieron que rendir cuentas

Purdue Pharma también fue demandada por su participación en la epidemia de opiáceos. La empresa se declaró culpable de los cargos penales en octubre de 2020, y llegó a un acuerdo con el gobierno federal por un total de 8 300 millones de dólares.

Pero los dueños y administradores de Purdue, la familia Sackler, no fueron sentenciados, a pesar de que eran los responsables de las decisiones más importantes de la empresa. En artículos anteriores, mencione cómo la publicidad falsa de Purdue provocó la crisis de los opiáceos.3

En resumen, un párrafo en una carta del año 19804,5 — NO es un estudio — al editor de la revista The New England Journal of Medicine, en el que se señalaba que la adicción a los narcóticos en pacientes sin antecedentes de adicción no era común, se convirtió en la base de una campaña de mercadotecnia fraudulenta para medicamentos que, desde entonces, han provocado la muerte de cientos de miles de personas.

Purdue Pharma utilizó esta carta para declarar que la adicción a los opioides afecta a menos del 1 % de los pacientes tratados con dichos medicamentos. La realidad es que los opioides tienen una tasa muy alta de adicción y no se ha demostrado que sean efectivos para su uso a largo plazo.6

Purdue no es la única compañía de opioides cuyos ejecutivos han salido impunes. En julio de 2021, la compañia Johnson & Johnson y tres distribuidores de medicamentos (AmerisourceBergen, Cardinal Health y McKesson) llegaron a un acuerdo para pagar un monto combinado de 26 mil millones de dólares por su participación en la epidemia de opioides. Este acuerdo no afectó en nada a estas compañías, ya que el pago de 26 mil millones de dólares representa solo el 4 % de los ingresos anuales de las cuatro compañías, y ninguno de los responsables fue a la cárcel.

Los conflictos de intereses provocaron que la crisis de los opioides se hiciera más grande

Incluso la Asociación Médica Americana (AMA, por sus siglas en inglés), uno de los grupos más influyentes en los Estados Unidos, ha contribuido a la crisis de los opioides al fomentar relaciones amistosas con las grandes compañías farmacéuticas.

Richard Sackler, ex presidente de Purdue Pharma, fue miembro de la junta directiva de la Fundación AMA de 1998 a 2004, y el programa de capacitación en el manejo del dolor de la AMA se elaboró por un equipo con fuertes vínculos con la industria.

El Dr. Roneet Lev, director médico de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de 2018 a 2020, quien revisó los módulos de capacitación de la AMA, lo llamó una "guía para crear un adicto".

En 2019, el BMJ7,8 también señaló cómo los conflictos de interés dentro de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM, por sus siglas en inglés), las cuales asesoran a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos sobre las políticas de opioides, también pudieron ser responsables de la crisis de los opioides. Siete de los 15 académicos que formaban parte del comité de NASEM que asesoró a la FDA sobre las políticas de prescripción de opioides, tenían relaciones con la industria. Si esto no fuera suficiente, la propia NASEM aceptó 14 millones de dólares de la familia Sackler.

La FDA aprueba el Narcan sin receta

El 29 de marzo de 2023, la FDA anunció que pronto aprobaría la naloxona (nombre comercial Narcan), un medicamento que puede revertir los efectos mortales de una sobredosis de opioides, para su venta libre sin necesidad de tener una receta médica. De acuerdo con lo informado por la cadena NPR:9

"La FDA dijo en un comunicado que la medida que se tomó hoy es solo el principio para que el medicamento que puede revertir una sobredosis de opioides se venda a los consumidores en farmacias, tiendas de conveniencia, supermercados y estaciones de servicio, así como en línea’. 10
Emergent BioSolutions, la compañía que produce Narcan, mencionó el miércoles que espera que el aerosol nasal esté disponible en los comercios y en los minoristas en línea para finales del verano...
La aprobación de la FDA se realiza al mismo tiempo que se siguen registrando un gran número de muertes relacionadas con los opioides en Estados Unidos, provocadas en gran medida por la distribución de opioides sintéticos como el fentanilo ilícito".

En todo caso, esto es una clara evidencia de lo grave se ha vuelto el problema de los medicamentos en los Estados Unidos. Solo en 2021, se distribuyeron 16.95 millones de dosis de Narcan en Estados Unidos,11 aunque no se sabe con certeza cuántas de esas dosis se administraron. Pero cualquiera que sea la cantidad, no fue suficiente.

De acuerdo con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades,12hubo 81 692 muertes por sobredosis relacionadas con opioides en un período de 12 meses que finalizó en abril de 2022, en comparación con las 76 383 del año anterior. Otras estadísticas demuestran que los opioides tiene una relación con 7 de cada 10 muertes por sobredosis. 13 Como lo señaló el periodico The New York Times:14

"De acuerdo con los informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en 2021 había testigos presentes en el 46 % de las muertes por sobredosis de opioides. Si hubieran llevado naloxona y supieran cómo usarla, podrían haberlos ayudado".

Cómo usar Narcan

Lograr que Narcan esté más disponible podría ayudar a salvar la vida de algunas personas que por desgracia son adictas. En un artículo del 29 de marzo de 2023, el periodico The New York Times explica la manera de cómo usar el medicamento15en caso de sufrir una sobredosis de opioides (incluyendo oxicodona, heroína y fentanilo). Primero, deberá comprobar si la persona tiene una sobredosis de opioides. Los síntomas de una sobredosis de opioides incluyen:

  1. Respiración lenta, gorgoteo o falta de respiración
  2. Pupilas puntiformes
  3. Labios o uñas azules o morados
  4. Piel húmeda y pegajosa
  5. No se despierta al sacudirlo o al gritarle

El medicamento funciona al desplazar las moléculas de opioides de los receptores de opioides en el cerebro, por esta razón, no podría funcionar si la persona tuvo una sobredosis por un medicamento no opioide. Sin embargo, usarlo no empeorará las cosas, así que hágalo.

La caja de Narcan de venta libre contiene dos aerosoles nasales con embolo de 4 mg de naloxona cada uno. No debe oprimir el embolo ya que esto liberará el contenido. Espere hasta que esté listo para administrar la dosis.

  1. Prepare el Narcan, luego incline la cabeza de la persona hacia atrás e inserte la punta del inhalador en una fosa nasal hasta que ambos dedos toquen la nariz. Presione el atomizador para administrar la dosis.
  2. Después de administrar la primera dosis llame a los servicios de emergencia (911 en los Estados Unidos) de inmediato, ya que cada segundo cuenta.
  3. Luego, gire a la persona sobre su costado. Colóquele una de sus manos debajo de la cabeza y dóblele la pierna que está encima para evitar que pueda voltearse. El Narcan podría provocar síntomas intensos de abstinencia, incluyendo vómitos, por lo tanto, asegúrese de que las vías respiratorias estén despejadas para evitar que pueda asfixiarse.
  4. Si la persona no recupera el conocimiento después de dos o tres minutos, repita el proceso y administre una segunda dosis.
  5. No lo deje solo hasta que lleguen los servicios de emergencia.

El Narcan sin receta no ayuda a resolver todo el problema

Aunque el Narcan de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) podría ayudar a tratar las sobredosis letales, no hace nada para resolver el problema subyacente, que es la facilidad con la que las personas pueden conseguir los opioides. En un principio, los opioides se aprobaron para ayudar con el dolor provocado por el cáncer, y existe información consistente como para prohibir los opioides para cualquier otro uso, en especial si se considera que no brindan un alivio mayor para el dolor que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés) de venta libre. 16

De acuerdo con una reseña de Cochrane Reviews,17 mezclar 200 mg de ibuprofeno y 500 mg de acetaminofén es una de las combinaciones de analgésicos más fuertes y es más eficaz que los opioides.

Una investigación18 publicada en 2018 también demostró que los opioides (como la morfina, Vicodin, oxicodona y fentanilo) no son mejores que los medicamentos de venta libre (OTC) (como el paracetamol, ibuprofeno y naproxeno) para controlar el dolor moderado o intenso.

Las aseguradoras también deberían dejar de reembolsar el costo de los opioides. De acuerdo con la guía del American College of Physicians, en términos de controlar el dolor lumbar agudo, subagudo y crónico,19 se deberían recomendar los masajes, la acupuntura, los ajustes quiroprácticos y el calor, como tratamientos de primera línea. Cuando de verdad se necesite usar medicamentos, la mejor opción son los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés) o relajantes musculares.

Por desgracia, a pesar de que las guías para la práctica clínica exigen una intervención no farmacológica para tratar el dolor de espalda, la mayoría de las aseguradoras no pagan este tipo de tratamientos. Sin embargo, sí pagan por los opioides. Existen otros casos en los se recetan opioides de forma inadecuada y masiva, como en las amigdalectomías y las extracciones de muelas del juicio. Esto también tiene que parar.

En 2017, los dentistas entregaron la increíble cifra de 18.1 millones de recetas de opioides,20 mientras que las investigaciones demostraron que el 6.9 % de los pacientes que recibieron una receta de opioides por parte de su dentista continuaron usándolos entre tres y 12 meses después.21,22En comparación, de los pacientes que no recibieron una receta inicial de opioides, solo el 0.1 % intentó conseguir una receta en los 12 meses siguientes.

Una vez más, la industria farmacéutica es la principal beneficiaria

Es increíble que en lugar de prohibir los opioides, la FDA elija una opción que beneficiará a la misma industria que creó el problema. Primero nos engañaron sobre la adicción a los opioides y crearon una demanda que no existía, al sobornar a los médicos para que recetarán los opioides para tratar cualquier tipo de dolor. Después crearon medicamentos para "solucionar" el problema de los medicamentos que ellos mismos desarrollaron de manera intencional, y la FDA está de acuerdo con eso. Es una terrible indignación.

Al aprobar el Narcan como un medicamento de venta libre, la FDA favorece a las compañías farmacéuticas para obtener mayores ganancias. Con el tiempo, otros productos de naloxona también podrían ser medicamentos de venta libre (OTC).

Pero incluso si esto no sucede, es evidente que la industria farmacéutica ya ganó miles de millones de dólares al crear este problema de adicción a los medicamentos, y también está obteniendo grandes ganancias de los tratamientos contra la sobredosis. Asimismo, quieren ser considerados como defensores de la salud por hacerlo. Si de verdad hubiera justicia, las empresas que venden opioides estarían obligadas a repartir medicamentos contra la sobredosis de forma gratuita.

Cómo la industria farmacéutica utiliza el miedo para obtener más ganancias

Por el contrario, las compañías farmacéuticas ven los medicamentos contra la sobredosis como otra fuente de ingresos. La naloxona no tiene patente desde 1985, por lo que las empresas están desarrollando diferentes versiones "nuevas y mejoradas" o en dosis más altas para ser patentadas y comercializarlas a un mayor precio.

El problema es que ninguno, o solo unos cuantos, de estos medicamentos modificados en realidad son mejores que el genérico original. Sin embargo, la mayoría de las personas no comprenden esto, lo que significa que muchas escuelas, departamentos de policía y agencias locales de salud pública gastan sus recursos en medicamentos más costosos.

Inclusive, la industria farmacéutica aprovecha el hecho de que el gobierno no hace nada para disminuir la entrada de fentanilo al país. De acuerdo con los informes de STAT News, la industria se aprovecha del miedo al fentanilo, que es más fuerte que otros opioides, para poder vender versiones de naloxona en dosis más altas y costosas:23

"A simple vista, la carrera para crear medicamentos más fuertes y avanzados para revertir la sobredosis parece beneficiar a todos, es decir, un caso de las compañías farmacéuticas de Estados Unidos que salvaron innumerables vidas y generaron ganancias.
Sin embargo, un nuevo análisis de STAT demuestra una realidad diferente: una en que las compañías farmacéuticas utilizan la crisis de los opioides y el miedo al fentanilo para comercializar sus productos de naloxona de alto costo, lo cual disminuye la venta de versiones más económicas del medicamento que puede salvar vidas.
De acuerdo con investigadores, médicos, grupos de reducción de daños y expertos de la industria farmacéutica, estos nuevos y costosos productos no satisfacen una necesidad real de salud pública. Por el contrario, solo son una excusa para cobrar precios exagerados por un medicamento que no tiene patente desde hace casi 40 años.
Las empresas farmacéuticas han lanzado al mercado una gran cantidad de productos de naloxona modificados y en dosis altas, los cuales se venden a precios mucho más altos que sus similares genéricos. Los activistas mencionan que la razón por la que ninguna compañía tiene la exclusividad de la patente sobre la naloxona desde 1985 es porque se gana poco dinero vendiendo versiones genéricas de bajo costo.
Y los expertos señalan que existen grandes diferencias entre las necesidades de salud pública y los intereses económicos. Y también que el miedo al fentanilo, el opioide sintético ultra potente, ha favorecido que las empresas promuevan la percepción de que la dosis estándar ya no es suficiente...
La manera en que las compañías farmacéuticas se comportan en el mercado de la naloxona es igual a lo que han por mucho tiempo: cuidar los márgenes de ganancia al ofrecer de manera continua nuevos medicamentos modificados y en diferentes presentaciones para poder patentarlos.
Con el fin de promover la idea de que solo las dosis altas de naloxona podrían revertir una sobredosis de fentanilo, las compañías farmacéuticas se aprovechan del miedo provocado por el fentanilo".

En la mayoría de los casos no se necesitan versiones de dosis alta

Muchos investigadores y expertos en el abuso de medicamentos sugieren que la dosis estándar de 4 mg de naloxona es suficiente para la mayoría de los casos, y usar versiones de dosis alta es un gasto innecesario. Varios estudios también han demostrado esto.

Por ejemplo, un estudio de 201924 que analizó la cantidad de naloxona necesaria para revertir las sobredosis de opioides fuera de la práctica médica, no encontró ningún aumento en las dosis utilizadas entre 2013 y 2016, a pesar de que el índice de sobredosis de fentanilo aumentó durante ese tiempo. Una reseña de 202025 que analizó los registros de admisión a la sala de emergencias de 2017 y 2018 demostró lo mismo, señalando lo siguiente:

"Nuestros resultados rechazan el concepto de que los opioides sintéticos de alta potencia, como el fentanilo fabricado de forma ilegal, requieren dosis más altas de naloxona para revertir una sobredosis. No se encontraron diferencias relevantes en las dosis de naloxona necesarias para tratar a los pacientes con sobredosis de opiáceos con una UDS [prueba de detección de medicamentos en orina], de exposición a fentanilo, opiáceos o ambos".

Administrar una dosis mayor a la típica también tiene desventajas significativas. Debido a que desplaza el opioide de los receptores de opioides en su cerebro, podría provocar síntomas de abstinencia muy fuertes y más debilitantes de lo necesario.

Como lo señaló el portal STAT News,26 "los síntomas de abstinencia pueden ser tan insoportables que obliga a las personas a volver a consumir sustancias ilícitas, como el fentanilo, lo que podría volver a generar una sobredosis".

El Narcan de venta libre (OTC) también podría costar más

El portal STAT News también señala que el Narcan OTC podría terminar siendo más caro que antes, a pesar de que la accesibilidad está vinculada con la disponibilidad:27

"La aprobación de la FDA que se realiza esta semana del Narcan como medicamento de venta libre es un paso adelante. Pero no es una victoria tan grande como pudiera parecer. Por un lado, los productos de naloxona ya están disponibles para la mayoría de las personas gracias a un vacío legal conocido como "orden permanente", que es una receta general escrita por un funcionario de salud estatal o local.
Gracias a los cupones y descuentos, muchas personas pueden conseguir naloxona sin costo, en especial si cuentan con seguro médico. Por extraño que parezca, la aprobación de la FDA para que el Narcan sea de venta libre, podría provocar que el costo sea una barrera más para los compradores individuales
La mayoría de los seguros médicos solo cubren medicamentos recetados, lo que significa que las personas que quieran comprar naloxona en cualquier farmacia pronto se verán obligadas a pagar más dinero".

¿Tiene problemas de adicción con los opioides? Si es así, por favor busque ayuda

Sin importar la marca del opioide, no debe olvidar que son medicamentos demasiado adictivos, que no están diseñados para utilizarse a largo plazo en enfermedades que no son mortales. Los opioides tienen una composición química similar a la heroína, por lo que, si nunca utilizaría heroína para tratar un dolor de muelas o de espalda, entonces debería pensar muy bien antes consumir un opioide para aliviar este tipo de dolor.

Si lleva tomando un opioide durante más de dos meses, si toma una dosis más alta o con mayor frecuencia que al principio, es posible que haya desarrollado una adicción. Algunos lugares donde puede encontrar ayuda incluyen: