📝HISTORIA EN BREVE

  • La artritis es una enfermedad que causa dolor en las articulaciones. Algunas causas podrían ser una infección, una mala alimentación, un problema autoinmune o el desgaste
  • Los alimentos y suplementos antiinflamatorios podrían ayudar a controlar la artritis. La exposición al sol, las verduras crucíferas y los ácidos grasos omega-3 en la alimentación podrían ayudar con los síntomas
  • Los cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio y controlar el estrés, podrían reducir el dolor asociado con la artritis

🩺Por el Dr. Mercola

La artritis es una enfermedad que causa hinchazón y sensibilidad en las articulaciones. Los síntomas incluyen dolor y rigidez en las articulaciones. Las causas de la artritis son varias, y, en la actualidad, muchas personas en Estados Unidos padecen esta enfermedad. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), 1 de cada 4 adultos padece esta enfermedad. También es más común entre las mujeres. Además, las tasas de artritis son mayores entre las personas que no hacen ejercicio o que tienen problemas de salud.

Si experimenta dolor en las articulaciones, existen varias formas para controlarlo. A continuación, encontrará mis recomendaciones.

Existen cuatro tipos de artritis que debe conocer

Antes de profundizar en mis recomendaciones, ¿sabe qué tipo de artritis padece? Aunque hay cuatro tipos de artritis que se pueden desarrollar, los síntomas son iguales para todos. El dolor, la inflamación y la rigidez en las articulaciones siempre están presentes. Estas son principales causas:

  • La osteoartritis (OA). También conocida como artritis degenerativa, la OA es más común en personas mayores; sin embargo, también podría presentarse si tiene mucho estrés o un trauma agudo. La OA afecta las articulaciones distales, qué son las articulaciones al final de los dedos de las manos y los pies. La OA no es simétrica, lo que significa que puede ocurrir solo en una mano o articulación.
  • La artritis reumatoide (AR). La AR es una enfermedad autoinmune, que se presenta cuando su sistema inmunitario ataca los tejidos que recubren las articulaciones. Una diferencia es que esta artritis puede presentarse a cualquier edad. Se estima que 300 000 niños y adolescentes padecen artritis juvenil. La AR si es simétrica y bilateral, y también afecta las articulaciones medias. La AR no es fatal, pero podría aumentar su riesgo de muerte prematura.
  • La artritis infecciosa. Este tipo de artritis es provocada por una infección que comienza en otra parte del cuerpo y viaja a la articulación afectada. La infección causa fiebre, dolor e hinchazón de manera repentina e intensa.
  • Gota (artritis metabólica). La artritis gotosa surge de la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones, que por lo general afectan el dedo gordo del pie. Los cristales de ácido úrico son subproductos de la descomposición de las purinas, que son sustancias que se encuentran en las vísceras, la carne roja, el alcohol y algunos mariscos.

Si padece algún tipo de artritis, existen varias formas de controlarla. Un enfoque multifacético es la mejor manera de hacerle frente esta enfermedad y así mejorar su calidad de vida.

Comience por mejorar su alimentación

Una buena manera de controlar la artritis es comer alimentos saludables y nutritivos, que tengan propiedades antiinflamatorias. La siguiente tabla contiene algunas de mis recomendaciones que debería agregar a su alimentación:

  • Vegetales crucíferos

Los vegetales crucíferos son conocidos por tener sulforafano, un compuesto sulfúrico exclusivo de este grupo vegetal. Investigaciones han demostrado que el sulforafano podría mejorar la función y división celular. De la misma manera, el sulforafano podría causar apoptosis en algunos tipos de cáncer.

El sulforafano también podría reducir el riesgo de osteoartritis, al bloquear las enzimas asociadas con la destrucción de las articulaciones. Investigadores de la Universidad de East Anglia publicaron un estudio que demostró que las verduras crucíferas podrían retrasar la progresión de la osteoartritis. El sulforafano logra esto al inhibir las metaloproteinasas involucradas en el desarrollo de la osteoartritis.

Las mejores fuentes de sulforafano son: el brócoli, las coles de Bruselas, el coliflor y la col.

  • Bayas

Investigaciones han demostrado que las bayas son ricas en antocianinas. Estos compuestos protegen contra los depredadores, pero también son beneficiosos para la biología humana. Las antocianinas tienen una relación con el control de la inflamación y el estrés oxidativo, lo que podría ayudar con la artritis autoinmune, como se menciona en un estudio publicado en PLoS One.

La mejores fuentes de antocianinas son: las cerezas, bayas de saúco y bayas moradas.

  • Probióticos

La salud intestinal también es importante para el control del dolor. De acuerdo con la Arthritis Foundation, el tracto gastrointestinal tiene una relación importante con los tipos más comunes de artritis inflamatoria. En un estudio de 2021, los investigadores analizaron la relación del microbioma intestinal y síntomas de la osteoartritis. Observaron que existe una relación entre el eje intestino/articulación y las interacciones entre los dos, que afectan la osteoartritis.

La mejores fuentes de probióticos son: el yogur de leche vacas alimentadas con pastura y los alimentos fermentados como el kéfir, natto, kimchi, miso, tempeh, pepinillos y chucrut.

  • Caldo de hueso

El caldo de hueso se elabora con huesos de animales que son cocidos con vinagre y especias a fuego lento durante 12 a 72 horas. Entre más tiempo se cocinen, obtendrá más gelatina, minerales y otros nutrientes que se liberan de los huesos y que son esenciales para mantener las articulaciones sanas.  Un estudio publicado en 2021 se demostró que el caldo de huesos tiene propiedades antiinflamatorias.

  • Especias

Las especias le dan sabor a la comida. Sin embargo, lo más importante son sus compuestos, que podrían ayudar a mejorar su salud. En específico, investigadores descubrieron los beneficios del ajo, jengibre, canela y cúrcuma.

En un estudio de 2018 enfocado en la canela, investigadores descubrieron que la es un tratamiento complementario y seguro para las mujeres diagnosticadas con AR. A pesar de que el tamaño de la muestra era pequeño, los resultados demostraron que la canela tuvo un impacto positivo en las articulaciones sensibles e hinchadas, sin afectar el perfil de lípidos, las enzimas hepáticas y la glucemia en ayunas. El ajo tiene beneficios similares para la AR. Un estudio de 2020 con 62 mujeres, encontró que la suplementación de ajo durante ocho semanas mejoró el estrés oxidativo, así como sus evaluaciones de salud.

La cúrcuma es conocida por sus cualidades antiinflamatorias y podría ayudar con los síntomas de la artritis. Un estudio publicado en 2016 señaló que, si bien los resultados fueron positivos, el tamaño de la muestra y los ensayos realizados no fueron suficientes para llegar a una conclusión final. Mientras tanto, el jengibre ha sido estudiado por sus propiedades antiinflamatorias. Un estudio de 2001 señaló que podría reducir los síntomas de la osteoartritis. Otro estudio reciente demostró que el jengibre es seguro y podría ayudar a reducir el dolor.

Las mejores fuentes son: la cúrcuma, el ajo, el jengibre y la canela.

Suplementos que podrían ayudar a combatir la artritis

Una alimentación saludable es importante para tener un mejor control de la artritis, pero, para mejorar los beneficios es recomendable buscar suplementos que aumenten el aporte de ciertos nutrientes antiinflamatorios. Estas son mis recomendaciones:

  • Ácidos grasos omega-3

La alimentación occidental moderna está llena de ácidos grasos omega-6, que podrían favorecer la inflamación. Estos provienen en su mayoría de aceites de semillas, como los aceites de maíz, girasol, soya, vegetales y de cártamo. Dado que estos aceites son comunes en el suministro alimenticio, el riesgo de inflamación es alto.

Para empezar, debe reducir su consumo de omega-6, cambiando a una alimentación a base de alimentos enteros y orgánicos. Después, debe incrementar el consumo de ácidos grasos omega-3, ya que investigaciones han demostrado que esta grasa beneficiosa podría ayudar a controlar la inflamación. Investigaciones con modelos animales demostraron que las grasas omega-3 podrían ayudar a reducir los síntomas de OA.

Si se trata de fuentes de ácidos grasos omega-3, yo recomiendo el salmón salvaje de Alaska, entre otros pescados grasos. El aceite de kril es otra buena opción, pero asegúrese que sea de fuentes limpias y esté certificado por el Marine Stewardship Council (MSC). Esta certificación significa que el krill se captura mediante métodos sostenibles, que no afectan a otras especies.

  • Vitamina D

Aumentar sus niveles de vitamina D a través de la exposición al sol podría controlar mejor la inflamación. Investigaciones han demostrado que la vitamina D podría fomentar una función inmunitaria adecuada, al modular las respuestas inmunitarias innatas y adaptativas. La deficiencia también podría aumentar el riesgo de autoinmunidad.

Para aumentar los niveles de vitamina D, es recomendable tomar el sol al mediodía, usando ropa ligera. Lo ideal es que sus niveles de vitamina D estén entre los 50 a 70 nanogramos por litro.  Realizarse un análisis de sangre de manera regular le ayudará a saber si está en ese rango.

  • Astaxantina

La astaxantina es un antioxidante que podría reducir la inflamación, gracias a su capacidad para eliminar los radicales libres. Una vez que su cuerpo la absorbe, pasa a su torrente sanguíneo en moléculas de lípidos, donde ayuda a reducir los marcadores de enfermedades metabólicas. La astaxantina también tiene un efecto comprobado en las membranas celulares, que combaten el envejecimiento relacionado con el ADN.

Cuando busque astaxantina, asegúrese que provenga del alga Haematococcus pluvialis. Este es el mejor suplemento de astaxantina.

Cambios en el estilo de vida que podrían reducir la artritis

Si bien, los suplementos y una buena alimentación podrían mejorar su salud, también es importante hacer cambios en su estilo de vida. Los siguientes cambios no solo le ayudarán a controlar mejor la artritis, sino que también podrían mejorar su salud en general:

  • Manténgase hidratado. Asegúrese de tomar suficiente agua durante el día. Cuando está deshidratado, las células no funcionan de manera óptima y tienen más dificultades para eliminar toxinas. También hace que sus articulaciones estén más secas, lo que podría causar dolor. De acuerdo con Orthopaedic Associates, las articulaciones necesitan agua para tener una buena lubricación, ya que del 70 % al 80 % del cartílago articular consiste en agua.
  • Ejercítese de forma regular. Hacer ejercicio con frecuencia podría hacer maravillas para su salud, ya que ayuda a reducir el estrés y mejorar la calidad del sueño, los cuales podrían controlar la inflamación. El ejercicio también ayuda a la flexibilidad, debido a que reduce el riesgo de que sus articulaciones se pongan rígidas.
  • Mantenga un peso saludable. Las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer dolor en las articulaciones, sobre todo en la cadera, tobillos y rodillas. Si tiene sobrepeso, lo mejor es combinar una buena alimentación con ejercicio regular para perder peso.
  • Métase a un sauna. Su cuerpo podría controlar mejor la inflamación al sudar dentro de un sauna. En un estudio publicado en 2018, las sesiones frecuentes de sauna ayudaron a disminuir los marcadores inflamatorios en los participantes. Asegúrese de que el sauna cuente con luz infrarroja, ya que tiene mayores beneficios.
  • Controle su estrés. Investigaciones sugieren que el estrés aumenta las respuestas inflamatorias. Por lo tanto, es importante practicar estrategias para reducir el estrés, como la meditación, el yoga y los ejercicios de respiración. El ejercicio también funciona para esto.

Uno de mis métodos favoritos para reducir el estrés son las Técnicas de Libertad Emocional (EFT). Esta técnica utiliza pequeños golpes suaves en los puntos de acupuntura de la cabeza y la parte superior del cuerpo, lo que despeja la mente y le ayuda a lograr sus objetivos.