HISTORIA EN BREVE

  • La medicina convencional no ofrece muchas esperanzas para las personas que padecen artritis reumatoide (AR), ya que esta se enfoca en tratar los síntomas con medicamentos que son demasiado tóxicos
  • Desde finales de la década de los 80 y durante los siguientes 10 años, traté a más de 3000 pacientes con enfermedades reumáticas, entre las que se encontraban el lupus eritematoso sistemico (LES), la esclerodermia, polimiositis y dermatomiositis; y comprendí que los cambios en el estilo de vida pueden ser muy efectivos
  • Los pasos más importantes para revertir con éxito la AR incluyen optimizar sus niveles de vitamina D, limitar su consumo de aceites de semillas, optimizar su ritmo circadiano y seguir una alimentación con restricción de tiempo
  • Otros puntos importantes para resolver la AR también incluyen seguir una dieta carnívora, usar dosis bajas de naltrexona y abordar el trauma emocional

Por el Dr. Mercola

Se estima que más de 54.4 millones de personas en los Estados Unidos padecen alguna una enfermedad autoinmunológica. 1 Algunas de las más comunes son la artritis reumatoide (AR), esclerosis múltiple y las enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Debido a que tengo mucha experiencia clínica con la AR, la usaré como ejemplo de cómo se pueden tratar todas las enfermedades autoinmunológicas. ¿Por qué? Porque todas las enfermedades tienen orígenes similares que se relacionan con un antígeno que se cuela en su cuerpo y que su sistema inmunológico lo confunde con uno de sus tejidos que lo etiqueta como un invasor extraño. El antígeno que ingresa a su sistema determina qué tejido afectará.

Desde finales de la década de los 80 y durante los siguientes 10 años, traté a más de 3000 pacientes con enfermedades reumáticas, incluyendo el lupus eritematoso sistémico (LES), la esclerodermia, polimiositis y la dermatomiositis. La AR tiene un pronóstico devastador en la mayoría de los pacientes.

La artritis reumatoide afecta casi al 1 % de nuestra población y al menos 1.4 millones de personas en Estados Unidos tienen artritis reumatoide definitiva o clásica, aunque tal vez sean casi 2 millones.2 Esta cantidad ha aumentado demasiado en los últimos años, ya que en 2014 solo alrededor de la mitad del uno por ciento de la población sufría de AR. 3

Debido a que alrededor de 7 millones de personas en Estados Unidos padecen algún tipo de enfermedad reumática e inflamatoria,4 es muy probable que conozca a alguien que la tenga. Es una enfermedad mucho más devastadora de lo que se pensaba antes. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con artritis reumatoide también sufren una discapacidad progresiva. Esto es importante ya que las sugerencias que incluiré a continuación deberían ayudar a mejorar todas las enfermedades autoinmunológicas.

Testimonio de uno de mis pacientes

Hace varios años me encontré con una expaciente, Sarah Allen, después de dar una presentación en la ciudad de Orlando. Después de hablar con ella, decidí que necesitábamos compartir su historia, ya que brindaría esperanza a muchas personas que padecen esta enfermedad. Acudió a mí por primera vez en agosto de 2003. Aunque en ese momento solo tenía 28 años, ya había experimentado síntomas de AR durante unos tres o cuatro años. Sarah explica:

"Pensé que estaba sana. Era joven. Además, era una triatleta competitiva y creía que llevaba una buena alimentación. No entendía por qué experimentaba tanto dolor en mis dedos y en mis pies.
El dolor avanzaba a diferentes zonas y además tenía muchos problemas de tendinitis en todo el cuerpo. A los médicos occidentales les tomó mucho tiempo diagnosticarme. Durante casi tres años acudí a diferentes médicos hasta que alguien descubrió cual era el verdadero problema. El resultado no se mostró en mi sangre; no tenía el factor de AR y mis niveles de proteína C reactiva (PCR) eran normales. Pero si apareció en una radiografía".

Signos distintivos de la AR

Uno de los síntomas característicos de la artritis reumatoide es el dolor en las manos o los pies. Suele afectar más a las articulaciones proximales que a las distales, es decir, las articulaciones más cercanas a la palma de la mano, por ejemplo, frente a las articulaciones más alejadas de los dedos.

Entonces, si tiene dolor allí, especialmente si es simétrico (que afecta las mismas articulaciones en ambas manos o pies), entonces casi por definición tiene artritis reumatoide o una variante de AR. En realidad, el resultado del análisis de sangre no es tan importante.

La AR es mucho menos común que la osteoartritis o la artritis degenerativa, la cual no es tan incapacitante, es un tipo muy diferente y no debe confundirse con ella. En realidad, la artritis degenerativa es fácil de tratar siempre y cuando comprenda los componentes de un estilo de vida saludable.

La artritis reumatoide es una enfermedad mucho más compleja. Es una enfermedad autoinmunológica en la cual su cuerpo se destruye a sí mismo y, por desgracia, puede ser terminal; incluso se sabe que algunas personas se han suicidado debido al dolor tan paralizante.

Cabe destacar que solo un pequeño porcentaje de personas con la enfermedad tienen un alivio espontáneo y continuo sin la ayuda de medicamentos.5 Por lo general, dentro de los cinco años posteriores al inicio de la enfermedad ocurre alguna discapacidad en el 50 al 70 % de las personas y la mitad deja de trabajar dentro de los siguientes 10 años.6

La AR se trata con medicamentos tóxicos

La atención tradicional tampoco ofrece muchas esperanzas para los pacientes con AR. Todo lo que hacen es calmar o tratar los síntomas con medicamentos muy tóxicos, como la prednisona, el metotrexato y medicamentos que interfieren con el factor de necrosis tumoral, como el Enbrel.

Es por eso que quiero difundir esta información ya que como puede atestiguar Sarah, existe una alternativa que no incluye medicamentos y que en realidad funciona. No es necesario sufrir las consecuencias de un modelo de tratamiento convencional.

Una vez que diagnosticaron a Sarah, acudió a un conocido reumatólogo en Milwaukee, quien le dijo que tenía que dejar de correr o arriesgarse a sufrir una discapacidad permanente. Le recetó una dosis baja de metotrexato, que en realidad es un medicamento contra el cáncer.

Aunque puede ser efectivo, las complicaciones y los efectos secundarios son espantosos. Sarah tenía que controlar el estado de su hígado todos los meses y, aunque solo tomó una dosis baja durante unos tres meses, comenzó a perder parte de su cabello. Un investigador de reumatología de la Clínica Mayo a quien fue a ver, le dijo que siguiera tomando el medicamento, pero que era probable que eso le quitara de 15 a 20 años de vida. Según Sarah:

"Tenía mucho miedo de lo que ese medicamento le haría a mi cuerpo. El fisioterapeuta que me recomendó que me hiciera la prueba de la AR me dijo que podía hacer muchas cosas de forma natural. Así que leí muchos libros que hablaban sobre artritis reumatoide y diferentes tratamientos alternativos.
Leí que existe la posibilidad de que se relaciona con una infección y que recetan una dosis baja de antibióticos. Hasta que encontré el nombre del Dr. Mercola en un libro. Lo busqué, lo encontré en Chicago e hice una cita".

Protocolo del Dr. Brown

El libro al que se refiere Sarah se titula “The Road Back: Rheumatoid Arthritis — Its Cause and Its Treatment”, escrito por el Dr. Thomas McPherson Brown y Henry Scammell. El Dr. Brown era un reumatólogo certificado y muy respetado (falleció en 1989), pero él, al igual que yo, era un rebelde.

No estaba de acuerdo con el uso de prednisona, que era el tratamiento estándar para la AR en las décadas de los 40 y 50. Creía que la AR era una infección causada por micoplasmas, por lo que usó el antibiótico tetraciclina en su lugar.

En algún momento, modificó su tratamiento a formas discriminatorias más potentes de tetraciclina, como la minociclina. Sin embargo, el Dr. Brown ayudó a que más de 10 000 pacientes encontraran un alivio. Vi su trabajo por primera vez en un especial de “20/20” que se realizó un poco antes de su muerte en 1989, y me inspiró. Decidí estudiar su trabajo, comencé a usar su protocolo en pacientes con AR y me impresionaron los resultados. Con el tiempo modifiqué el protocolo hasta el punto en que eliminé por completo todos los antibióticos.

Existen muchos médicos que todavía usan su protocolo,7 pero sería poco común encontrar algunos que utilicen todos los elementos que considero vitales para revertir con éxito la AR y que enumero a continuación. Si conoce a uno de estos médicos, lo animo a que le platique de los siguientes elementos para que los integre al protocolo.

A continuación, analizaremos las estrategias que creo que son fundamentales para integrar en el protocolo, no solo de la AR, sino de todas las enfermedades autoinmunológicas.

Optimizar sus niveles de vitamina D sin pastillas

Dado que la AR es una enfermedad autoinmunológica, es muy importante optimizar su nivel de vitamina D. Esa es la estrategia más básica y menos costosa que cualquier persona puede implementar. La primera parte del siglo XXI atrajo una enorme atención sobre la importancia y el valor de la vitamina D, en especial para tratar las enfermedades autoinmuológicas como la AR.

Desde mi perspectiva, es una negligencia tratar a una persona con AR y no monitorear sus niveles de vitamina D para confirmar que estén en un rango terapéutico de 50 a 70 ng/ml.

También es muy importante comprender que su cuerpo está diseñado para obtener toda la vitamina D que necesita de los rayos del sol. No he consumido vitamina D en dos décadas, pero soy capaz de subir de manera rutinaria mis niveles hasta 90 ng/ml. Entonces, la CLAVE es exponerse todos los días a los rayos del sol, alrededor de una hora bajo el mediodía solar, que es la 1 p. m. si está en el horario de verano, con la mínima cantidad de ropa puesta. De preferencia, puede caminar durante ese tiempo para estar en movimiento.

La razón por la que esto es tan importante es porque que obtener vitamina D de los rayos del sol también brinda muchos beneficios además de optimizar el nivel de la vitamina D, tales como los siguientes:

  • Aumentar la melatonina mitocondrial subcelular, lo que reducirá el estrés oxidativo donde más lo necesita, que es en la cadena de transporte de electrones de las mitocondrias. La melatonina no solo es un poderoso antioxidante, sino que hace que su cuerpo produzca glutatión, el cual es esencial para controlar el estrés oxidativo.
  • En el caso de los hombres, un estudio realizado en 20218 demostró que exponerse a los rayos del sol durante unos 30 minutos cerca del mediodía, aumenta los niveles de testosterona.
  • Aumentar el agua estructurada en su cuerpo, lo que facilita el transporte de glóbulos rojos a través de sus capilares.
  • Aumentar el óxido nítrico para ayudar a optimizar su presión arterial.
  • Ayudar a convertir la vitamina A (retinol) en retinoides, que son necesarios para que el sistema inmunológico funcione de manera óptima.

Es probable que muchas personas se preocupen por las quemaduras del sol y el cáncer de piel al considerar exponerse a los rayos del sol. La clave es entender que el factor que más contribuye a esto es el exceso de grasa omega-6 que contiene ácido linoleico (LA, por sus siglas en ingles). Es necesario evitar los aceites de semillas y los alimentos procesados, tal y como se explica en otra sección de este artículo.

Estos contienen una gran cantidad de LA, que es la razón principal por la que se producen diferentes tipos de cáncer de piel como el carcinoma de células basales y de células escamosas. Si consume cantidades muy bajas de LA, es probable que no se queme ni desarrolle cáncer de piel.

Por desgracia, la mayoría de las personas no pueden obtener suficiente UVB de los rayos del sol desde finales del otoño hasta principios de la primavera, a menos que viva por debajo de la latitud 20. Por lo que sería mucho mejor optimizar su nivel de vitamina D al exponer su piel a los rayos UVB. Lo mejor sería asegurarse de exponerse al infrarrojo cercano (IR), ya que esto aumentará la melatonina para suprimir cualquier daño de los radicales libres de los rayos UVB.

Asegúrese de tomar de 500 mg a 1000 mg de magnesio y 150 mcg de vitamina K2 (no K1), que son cofactores importantes para optimizar la función de la vitamina D. Y recuerde que la única manera de saber cuál es su nivel de vitamina D es a través de una prueba de sangre. La mayoría de las personas que conozco se sorprenden de lo bajo que es su nivel de vitamina D cuando deciden realizar estos análisis.

Consumir una alimentación con cantidades mínimas de aceites de semilla

A pesar de que se considera una grasa esencial, cuando se consume en cantidades excesivas, como lo hace más del 99 % de las personas, el ácido linoleico (LA, por sus siglas en inglés), una grasa poliinsaturada omega-6 o PUFA, actúa como un veneno metabólico.

La mayoría de los médicos que valoran las intervenciones nutricionales para optimizar la salud saben que los aceites vegetales que contienen ácidos grasos poliinsaturados omega-6, se deben evitar por completo. Lo que la mayoría de las personas no comprende es que, si elimina y evita los aceites vegetales, es posible que no obtengan los resultados deseados.

Esto se debe a que probablemente todavía obtiene demasiada cantidad de esta grasa peligrosa de fuentes de alimentos supuestamente saludables, como el aceite de oliva y el pollo (que se alimenta con granos ricos en LA). Otro error común es aumentar la cantidad de omega-3 que consume. Muchas personas saben que la proporción de omega-3 a omega-6 es muy importante y debería ser casi igual, pero aumentar los omega-3 puede ser una estrategia muy peligrosa.

Durante el siglo pasado, gracias a investigaciones muy malas que sugerían que las grasas animales saturadas causaban enfermedades cardíacas, el LA en la alimentación humana aumentó demasiado, de casi 2 a 3 gramos por día hace 150 años, a 30 o 40 gramos por día en la actualidad. El LA solía representar del 1 % al 3 % de la energía en la alimentación humana y ahora representa del 15 % al 20 %.

Creo que este cambio ha tenido el impacto más catastrófico en la salud humana. Este cambio en la alimentación, sin duda, ha matado a millones de personas, probablemente a cientos de millones de manera prematura y por desgracia aún continúa haciéndolo, ya que las personas y casi todos los médicos simplemente no lo comprenden.

El consumo excesivo de LA, a nivel molecular, daña su metabolismo e impide que el cuerpo genere energía en las mitocondrias. También es probable que sea el factor principal de que en este último siglo haya más casos de obesidad, cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes y demencia.

También existe evidencia convincente que demuestra que eliminar los aceites de semillas de su alimentación reducirá el riesgo de sufrir quemaduras por el sol y de desarrollar cáncer de piel. La susceptibilidad al daño por radiación UV se controla por la cantidad de LA en su alimentación. Es como un indicador que puede controlar la rapidez con la que ocurre y la rapidez con la que se desarrolla el cáncer de piel.

Puede utilizar las siguientes las tablas para controlar la cantidad de LA en su alimentación. También puede usar el portal cronometer.com para ingresar los alimentos que come e identificar la cantidad de LA que consume.

Tabla de semillas y nueces
Tabla de aceites para cocinar

Seguir una alimentación con restricción de tiempo (TRE) y optimizar el ritmo circadiano

En julio de 2022 supimos que menos de 1 de cada 14 adultos en los Estados Unidos goza de una salud cardiometabólica óptima.9 Esto significa que no tienen la capacidad de hacer la transición entre quemar grasas y carbohidratos como su principal fuente de combustible y, como resultado, tienen problemas con su función inmunológica.

Parecería obvio que tener un sistema inmunológico no sería bueno si tuviera una enfermedad autoinmunológica. Por suerte, existe una medida simple y económica que puede ayudar a la mayoría de las personas con este problema y se llama alimentación con restricción de tiempo (TRE, por sus siglas en inglés).

Una investigación realizada por el Dr. Satchidananda Panda sugiere que el 90 % de las personas come durante más de 12 horas al día y, con el tiempo, este hábito causará estragos en su metabolismo y limitará su capacidad para metabolizar la grasa como combustible principal. Cuando consume diferentes tipos de alimentos durante todo el día, su cuerpo se adapta a quemar azúcar como combustible principal, lo que regula de manera descendente las enzimas que utilizan y queman la grasa almacenada.10,11

Como resultado, comienza a presentar resistencia a la insulina y a subir de peso. Los esfuerzos para perder peso también se vuelven ineficaces por esta misma razón, ya que, para perder grasa corporal, su cuerpo primero debe ser capaz de quemar grasa. Muchos procesos biológicos de reparación y rejuvenecimiento también son importantes mientras ayuna, y esta es otra razón por la que comer durante todo el día provoca enfermedades, mientras que el ayuno las previene.

Comer con restricción de tiempo es justo lo que parece. Es una forma de ayuno intermitente en la que come todas las comidas del día dentro de un período de tiempo restringido, que varía de seis a ocho horas. Eso significa evitar comer (ayuno) durante 16 a 18 horas consecutivas. Comer dentro de seis a ocho horas probablemente contribuye a la salud metabólica de la mayoría de las personas. La alimentación con restricción de tiempo de 18 horas funciona mejor para personas con sobrepeso y de 16 horas para personas con peso normal.

La clave es asegurarse de no empezar la alimentación con restricción de tiempo muy tarde. Se recomienda que la última comida que consuma sea al menos de tres a cinco horas antes de irse a dormir. Jamás coma justo antes de acostarse, ya que eso perjudicará su salud.

Al contrario de los ayunos más largos y de la restricción calórica, la alimentación con restricción de tiempo es una estrategia que puede funcionar para casi cualquier persona. Recuerde, en realidad no limita ni cuenta calorías. No sentirá debilidad ni letargo, que por lo general son signos de desnutrición. Es una práctica que debería hacerlo sentir bien y, de hecho, reducir el hambre con el tiempo. ¿No sería genial controlar el hambre y el antojo por cosas dulces?

Optimizar el ritmo circadiano

Satchin Panda es uno de los principales investigadores del ritmo circadiano y lo entrevisté sobre su libro titulado "Circadian Code: Lose Weight, Supercharge Your Energy, and Transform Your Health From Morning to Midnight". Este incluye muchos consejos excelentes sobre cómo optimizar su ciclo circadiano. Esto es importante para apoyar un sistema inmunológico saludable.

Si piensa en las veces que se enfermó en el pasado, creo que la mayoría estaban relacionadas con problemas o alteraciones en los horarios de sueño. Esta es una idea de cuán importante es esta estrategia. Los siguientes consejos lo ayudarán a optimizar su ritmo circadiano:

• Asegúrese de que su tiempo de sueño esté cerca de los ciclos naturales de día y noche. Cuanto más cerca esté del ecuador o del equinoccio vernal o de otoño, más fácil será, ya que el día y la noche se dividen de manera equitativa entre ellos en 12 horas cada uno. Cuanto más se aleje, peor será el cambio hasta llegar a los extremos polares de 24 horas de noche en invierno a 24 horas de luz en verano.

• Lo ideal es evitar cualquier luz azul después de la puesta del sol. Por desgracia, la invención de los focos eléctricos ha destrozado nuestros ciclos circadianos. La luz ideal sería una vela, ya que tiene las longitudes de onda y la intensidad adecuadas.

Por otra parte, una luz LED roja sin destello de 3 vatios12es aceptable y es probable que no afecte su ciclo circadiano. También debe asegurarse de que no haya luz en su dormitorio mientras duerme; si es necesario, use un antifaz para dormir para estar en oscuridad total.

• La exposición a los campos electromagnéticos, en especial en la noche, puede alterar su ciclo y su salud. Le recomiendo que apague tanto su wifi como su teléfono por la noche, o que al menos lo ponga en modo avión. Lo último que necesita por la noche es exponerse a estos campos, ya que perjudicará su salud.

Consumir Naltrexona en dosis bajas (LDN)

Una nueva incorporación al protocolo es la naltrexona en dosis bajas (LDN), la cual recomendaría que cualquier persona con AR la probara. Es económica y no tóxica, además varios informes médicos documentan una efectividad increíble para que las personas dejen de tomar todos los medicamentos para la artritis considerados peligrosos. Aunque esta no es una terapia natural, sino un medicamento, ha proporcionado un alivio importante y es MUCHO más seguro que los medicamentos tóxicos que suelen utilizar casi todos los reumatólogos.

La naltrexona es similar a la naloxona (Narcan), que es un antagonista de los narcóticos y que es utilizado para salvar la vida de las personas con sobredosis de opioides. En dosis bajas o incluso en microdosis, la naltrexona es uno de los pocos medicamentos farmacéuticos que apoyo de todo corazón porque es muy seguro.

La naltrexona bloquea el receptor opioide de forma breve y a través un mecanismo diferente. Cuando se usa en dosis bajas, el beneficio principal está en el efecto rebote, después de que se bloqueó el receptor opioide. La naltrexona es una de las pocas intervenciones que realmente permite que su propio cuerpo y su sistema inmunológico puedan funcionar mejor y restaurar su función.

La naltrexona es un medicamento y requiere una receta de un médico que esté dispuesto a trabajar con usted. Las pautas de dosificación se pueden encontrar en ldnresearchtrust.org/2022_LDN_Guides. 13

Consumir una dieta carnívora

Recomiendo implementar cada una de las estrategias anteriores. Si aún no obtiene la mejora que necesita y merece, entonces puede ser el momento de considerar eliminar todos los vegetales de su alimentación e implementar una dieta carnívora.

Para la justificación científica y ayuda en la idea de implementar una dieta carnívora, uno de los mejores expertos en este tema es el Dr. Paul Saladino, quien escribió el libro titulado "The Carnivore Code: Unlocking the Secrets to Optimal Health by Returning to Our Ancestral Diet". La razón por la que evitar las plantas podría aliviar las enfermedades autoinmunológicas se debe a que están cargadas con químicos de autoprotección y antinutrientes como los siguientes:

Solanina: la familia de las plantas solanáceas con flores incluye diferentes especies venenosas. Pero la familia de las solanáceas también incluye a los tomates, las papas, los pimientos, las berenjenas y bayas goji, que son conocidas por promover la inflamación y el dolor articular en algunas personas.

Ácido fítico: este compuesto es una sustancia natural que se encuentra en las semillas de las plantas (incluyendo los granos y las legumbres) y que se conoce como un "antinutriente", ya que tiene la capacidad de unirse a los minerales. El ácido fítico afecta la absorción de hierro, zinc, calcio y de otros minerales, además puede promover deficiencias minerales.

Oxalatos: son los compuestos que se encuentran en los vegetales de hojas verdes oscuras, como la espinaca, la col rizada y otros "superalimentos". La mayoría de las personas pueden descomponer los oxalatos en el intestino. Para otros, sin embargo, estos compuestos se convierten en cristales afilados y pueden provocar dolor crónico, inflamación, estrés oxidativo, cálculos renales y enfermedades autoinmunológicas.

Lectinas: estos compuestos vegetales pueden promover el intestino permeable, alterar el microbioma, estimular el sistema inmunológico y provocar inflamación. Los niveles más altos se encuentran en granos enteros, legumbres y productos lácteos.

Salicilatos: estos son pesticidas naturales que las plantas utilizan para protegerse contra insectos, hongos e infecciones bacterianas. En los humanos pueden causar muchos síntomas, desde tinnitus hasta úlceras. Se encuentran altas concentraciones en aguacates, bayas, uvas, almendras, miel, frutas secas y muchas especias.

FODMAP: aunque en teoría no es un mecanismo de defensa de las plantas, estos compuestos son una colección de carbohidratos de cadena corta que no se absorben de forma correcta en el intestino. Los FODMAP pueden causar malestar estomacal severo en algunas personas. Los alimentos ricos en FODMAP incluyen muchas frutas, vegetales, granos de cereales, condimentos, bebidas y productos lácteos.

Saponinas: son los compuestos antialimentarios que protegen a muchas plantas de la depredación de insectos, microbios y hongos, de hecho, tienen características jabonosas y espumosas. Promueven el intestino permeable y pueden causar inflamación, gases, náuseas y diarrea. Las legumbres (soya, habas, chicharos y lentejas), así como la quinoa, contienen muchas saponinas.

Bociógenos: estos compuestos pueden reducir la absorción de yodo en la glándula tiroides y retardar la producción de hormonas tiroideas. El resultado puede agrandar la glándula tiroides (bocio) y causar otros trastornos metabólicos. Los bociógenos vegetales más comunes son compuestos conocidos como glucosinolatos que se encuentran en el brócoli, coliflor, coles de Bruselas, repollo, col rizada, rúcula, rábanos, nabos, col verde, bok choy y otros vegetales similares.

Fitoestrógenos: estos químicos vegetales naturales tienen una estructura molecular muy similar al estrógeno. Se utilizan como defensa natural contra los herbívoros y pueden alterar la fertilidad animal. En los humanos, los fitoestrógenos pueden causar un desequilibrio hormonal y promover el desarrollo del cáncer. Estos compuestos son más comunes en la soya y en las semillas de sésamo y lino.

Prolaminas y glutelinas: este grupo de compuestos, que consta de una amplia gama de proteínas que utilizan las plantas para almacenar energía en las semillas y que por lo general se encuentran en los granos y el arroz, albergan los principales factores ambientales que causan la enfermedad celíaca.

Los traumas emocionales tempranos son un fenómeno general de las enfermedades autoinmunes

La mayoría de los pacientes que traté sufrió algún tipo de trauma emocional en las primeras etapas de su vida, por lo general antes de que se formara su mente consciente, que es alrededor de los 5 o 6 años. Sin embargo, un trauma puede ocurrir a cualquier edad y tiene un impacto muy negativo.

Si ese problema emocional no se aborda con un tratamiento efectivo, entonces el causante subyacente seguirá alimentándolo, lo que permitirá que continúe el proceso destructivo y a su vez lo predispondrá a enfermedades autoinmunológicas graves como la AR.

En algunos casos, la AR parece ser causada por una infección, y según mi experiencia, esta infección se adquiere cuando tiene un evento estresante que causa una interrupción en sus circuitos bioeléctricos, lo que luego afecta su sistema inmunológico.

Este trauma emocional temprano puede predisponer el desarrollo de una infección inicial y también contribuir a la incapacidad relativa para vencer la infección con efectividad. Por lo tanto, es muy importante contar con una herramienta efectiva para abordar estos traumas emocionales subyacentes. En mi práctica, la forma más común de tratamiento se llama Técnica de Libertad Emocional (EFT).

Aunque la EFT es algo que puede aprender a hacer usted mismo desde la comodidad de su hogar, es importante consultar a un profesional bien capacitado para obtener las habilidades necesarias y promover una recuperación adecuada. Existen muchas otras estrategias además de la EFT que pueden abordar esto; sin embargo, tengo más experiencia con la EFT.