HISTORIA EN BREVE

  • La fotobiomodulación es el proceso en el que la exposición a la luz beneficia al cuerpo humano. Existen muchas investigaciones que han demostrado que subir la temperatura corporal puede ofrecer muchos beneficios
  • Una de las fuentes más convenientes de luz es la luz de infrarrojo cercano, la cuál puede obtener a través de saunas en el hogar
  • Puede crear sus propios saunas desde la comodidad de su casa, incluso sin la necesidad de tener un lugar especial. Puede comprar paneles de luz de infrarrojo cercano y crear un sauna improvisado en un pequeño espacio cerrado en su hogar

Por el Dr. Mercola

La cantidad y la calidad de la luz a la que está expuesto todos los días pueden influir en su salud de maneras que tal vez no conoce. Por supuesto, la luz que debe recibir a diario es la que proviene de los rayos del sol, ya que este tipo de exposición puede ayudarle a producir vitamina D y melatonina mitocondrial. Sin embargo, dependiendo de su profesión, estilo de vida o ubicación, es posible que no pueda obtener el tipo y la cantidad ideal para experimentar sus beneficios.

Entonces, ¿qué sucede si no puede optimizar la exposición a la luz debido a cualquiera de esos casos? La mejor opción es obtener luz de infrarrojo cercano desde la comodidad de su hogar. Descubra cómo aprovechar esta increíble técnica. De hecho, es uno de mis biohacks favoritos y lo recomiendo demasiado.

La luz como nutrición: ¿Por qué debería concentrarse en obtener luz de infrarrojo cercano?

Cuando se habla de los beneficios de la exposición a la luz para optimizar la salud, es importante conocer acerca de la fotobiomodulación. En el fondo, es un término de moda para los beneficios biológicos que la exposición a la luz aporta a la salud, en especial, la luz de infrarrojo cercano.

La luz de infrarrojo cercano es un subconjunto de la luz natural que, además de la luz de los rayos del sol, se puede emitir por fuentes de luz incandescente (como las que se encuentran en los saunas domésticos). De acuerdo con un estudio en Frontiers in Pharmacology:

“La luz de infrarrojo cercano se refiere a la longitud de onda de 800 a 2500 nm (nanómetros). Es un espectro invisible a simple vista y puede ingresar a través de tejidos blandos y duros en estructuras profundas del cuerpo humano en longitudes de onda específicas. Es posible que la luz NIR lleve diferentes niveles de energía dependiendo de la intensidad de la luz emitida y el espectro terapéutico (longitud de onda)".

La habilidad de la luz de infrarrojo cercano para ingresar en los tejidos la hace superior a la luz de infrarrojo lejano, que por lo general se encuentra en la mayoría de los saunas actuales. En el caso de la luz de infrarrojo cercano, el agua que se encuentra en lo profundo de su cuerpo comienza a absorberse más rápido, lo que sube su temperatura de manera más eficiente en comparación con las fuentes de luz de infrarrojo lejano.

Tomar baños de sauna de manera regular aporta muchos beneficios

Muchos estudios han documentado la importancia de la exposición a la luz, en especial con el uso del sauna, ya que puede ayudar a combatir enfermedades y mejorar el bienestar. La siguiente tabla presenta una lista de los beneficios de tomar baños de sauna:

Mejora el estado físico cardiovascular, así como disminuye el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, derrame cerebral e infarto

Controla los niveles de presión arterial

Disminuye el riesgo de sufrir demencia

Mejora el estado de ánimo y la salud, lo que ayuda a controlar los síntomas de la depresión

Fortalece la función inmunológica

Reduce la mortalidad por todas las causas

Mejora la resistencia deportiva

Controla la inflamación

Optimiza el nivel de glucosa en ayunas y la sensibilidad a la insulina

Optimiza los niveles de cortisol

Otra razón por la que debería tomar baños de sauna de manera regular es porque ayudan a crear proteínas de choque térmico, las cuales solo se activan a través del estrés por calor. El objetivo de las proteínas de choque térmico es reparar y devolver las proteínas mal plegadas a su estructura tridimensional ideal. Esto permite que las proteínas funcionen de manera normal.

Las proteínas de choque térmico también podrían ayudar a mitigar la atrofia muscular, incluso si el calor solo se aplica de forma local. Esto es muy beneficioso para los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad física. Es posible que no puedan hacer ejercicio, pero pueden experimentar todos los beneficios que brinda un sauna.

¿Cómo crear su propio sauna en casa?

Ahora que conoce las razones por las que debería tomar baños de sauna de infrarrojo cercano, ¿puede construir uno en casa? La respuesta es sí, puede obtener los beneficios del sauna al obtener sus propias luces infrarrojas cercanas. No necesita crear un lugar especial para su sauna. Cualquier espacio pequeño servirá, lo que puede ayudar a mantener la luz y el calor atrapados en el interior. Lo importante es tener 60 centímetros (2 pies) de espacio entre usted y los focos, así como la capacidad de rotarlos para que impacten en varias partes del cuerpo durante la sesión.

Es importante que consiga focos que emitan una gran cantidad de luz de infrarrojo cercano. En mi caso utilizo focos de SaunaSpace. Cada foco es un foco de luz térmica incandescente de 250 vatios que crea un 39 % de luz de infrarrojo cercano, que está cerca de la luz que emiten los rayos del sol del 43 %.  Puede comenzar con un panel de cuatro focos y luego agregar más a medida que se aclimate.

Por otra parte, puede buscar un sauna usado de infrarrojo lejano para que no gaste mucho dinero; solo utilizará este recinto para calentar el espacio. Para actualizarlo, use focos de infrarrojo cercano para obtener los beneficios que mencioné anteriormente.

Si decidió convertir su ducha en un lugar de sauna improvisado, asegúrese de que toda el área esté seca. El agua puede hacer que los focos exploten además de que el agua y la electricidad en ambos lugares y al mismo tiempo aumentan el riesgo de que pueda electrocutarse.

También puede tener un lugar de sauna de infrarrojo cercano personalizado, con un drenaje en el piso para facilitar la limpieza. Aquí están las especificaciones que recomiendo:

  • Longitud: 1.5 metros (60 pulgadas) desde la parte posterior de los saunas donde están las luces hasta la puerta de la ducha en el frente
  • Ancho: 1.3 metros (52 pulgadas)
  • Altura: 2 metros (78 pulgadas)
  • Azulejos para todas las superficies interiores y un desagüe en el piso

¿Qué se considera una sesión ideal de sauna?

¿Cómo puede saber si su sauna está lo suficientemente caliente y su sesión es un éxito? Es simple: solo mida su peso, desnudo, antes y después del sauna. Es normal perder de 0.5 a 0.9 kilogramos (1 a 2 libras). Tome su temperatura oral justo después utilizar el sauna. Un aumento de 3 a 5 grados desde su punto de referencia es bueno, y debe llegar a un rango de 38 a 39 °C (101 a 103 °F).

Otra señal de que su sesión terminó es cuando alcance la fatiga subjetiva, lo que significa que ya maximizó los beneficios. Una buena sesión le hará sentir un poco de ansiedad y cansancio; sin embargo, no debe causarle ningún malestar. Si se hace bien puede ayudarlo a desintoxicarse y generar proteínas de choque térmico beneficiosas.

El tiempo ideal es de unos 20 a 30 minutos. Para comenzar, siéntese en el banco con el frente hacia los focos, que deben estar a unos 60 centímentros (2 pies) de distancia. Si cree que el calor es demasiado intenso, puede retroceder un poco más. Después de cinco minutos, colóquese de espalda a los focos. Después de cinco minutos, puede girar de nuevo. También le recomiendo utilizar una almohadilla de enfriamiento para la cabeza, ya que esto ayudará a que el cerebro mantenga una temperatura fresca. En el caso de los hombres, recomiendo colocar una toalla sobre el escroto para que los genitales no se calienten. Ya que demasiado calor puede afectar la producción de esperma.

Detalles adicionales

Tenga en cuenta que los beneficios del sauna dependen de la dosis. Eso significa que cuantas más veces lo haga, mayores serán los beneficios. De preferencia, se recomienda realizar sesiones unas cuatro veces por semana. Si realiza más perderá minerales y toxinas. Considere que al principio es posible que no pueda tolerar una sesión muy larga. Comience con un día y poco tiempo hasta lograr tolerar sesiones 4 veces a la semana.

Por último, recuerde siempre llevar toallas. Sudará mucho y ese sudor contiene muchas toxinas. Si no seca el sudor con una toalla, solo contaminará el sauna con las mismas toxinas. Además, un ambiente sucio puede aumentar la probabilidad de crecimiento de moho, y las toxinas del moho podrían ser peores que las elimina.