HISTORIA EN BREVE

  • Las saunas de infrarrojo cercano ofrecen beneficios únicos que no obtendrá de una sauna convencional o incluso de una sauna de infrarrojo lejano
  • A pesar de todos sus beneficios, la sauna finlandesa tradicional tiene una desventaja, ofrece muy poca o casi nada de exposición a la luz infrarroja. Mientras que las saunas eléctricas convencionales y las saunas de infrarrojo lejano tienen otra desventaja, incrementan la exposición a los campos electromagnéticos (CEM)
  • Las saunas de infrarrojo lejano que afirman tener una baja o nula exposición a los CEM, suelen tener campos eléctricos muy altos, lo que significa que solo redujeron los niveles de campos magnéticos. Los campos eléctricos causan mucho estrés oxidativo
  • La fotobiomodulación (PBM) se refiere al uso de luz de infrarrojo cercano para curar y reparar tejidos y células dañados, al igual que reforzar el tejido sano. Además, el infrarrojo lejano no produce los beneficios de la PBM
  • La exposición al infrarrojo cercano estimula la producción de melatonina en las mitocondrias, que es donde más beneficios produce. El infrarrojo cercano también estructura el agua alrededor de las células y penetra su cuerpo de una forma mucho más profunda que el infrarrojo lejano

Por el Dr. Mercola

La terapia de sauna produce grandes beneficios, por esa razón es una de mis estrategias de salud favoritas.

Por esta razón, me tomé el tiempo de hablar con Brian Richards, fundador de la empresa SaunaSpace, para conocer las diferencias entre la sauna finlandesa tradicional, la sauna de infrarrojos convencionales y la sauna de infrarrojo cercano, así como de todos los beneficios únicos de esta última.

Ya se han realizado varios estudios sobre la sauna finlandesa tradicional, que es una habitación que utiliza algún tipo de calentador del aire para alcanzar temperaturas de hasta 170 grados Fahrenheit (76.6 °C). Mientras que la sauna de infrarrojos de última generación de SaunaSpace utiliza grandes cantidades de infrarrojo cercano, lo que produce beneficios que no obtendrá de una sauna convencional o incluso de una sauna de infrarrojo lejano.

La primera sauna eléctrica de infrarrojo cercano se inventó en 1891, poco después del advenimiento de la llegada de la luz incandescente en 1887. El Dr. John Harvey Kellogg inventó lo que se conoce como el baño de luz incandescente. El Dr. Kellog utilizó un gabinete de estilo victoriano que adornó con una serie de focos incandescentes.

Él sabía que este tipo de luz tenía algo especial, por lo que se propuso a descubrirlo. Hoy en día, los científicos confirman las sospechas del Dr. Kellog: los beneficios de la fotobiomodulación.

Las desventajas de la mayoría de las saunas comerciales

A pesar de todos sus beneficios, la sauna finlandesa tradicional tiene una desventaja, ofrece muy poca o casi nada de exposición a la luz infrarroja. Richards explicó:

"Los rayos del sol se componen por un 43 % de infrarrojo cercano y, desde una perspectiva de fotones por segundo, esto representa alrededor de un 70 % de fotones por segundo de infrarrojo cercano. Entonces, si no se expone a una cantidad similar a esta, no está en ese contexto ancestral de lo que es biológicamente relevante y para lo que evolucionamos. Hay algunas fuentes de luz infrarroja de menor energía, pero no producen la misma cantidad que un foco incandescente".

Otro problema con las saunas eléctricas convencionales es la presencia de campos electromagnéticos (CEM), en especial los campos eléctricos. Cualquier cable sin protección produce grandes cantidades de campos eléctricos, pero si hablamos de un calentador eléctrico que utiliza de 20 a 30 amperios, entonces la exposición será demasiada.

Los campos eléctricos viajan a través del agua, la humedad y el aire, por esa razón su exposición es tan común, y cuando estos campos entran en contacto con el cuerpo, incrementan su voltaje. La mayoría de las saunas de infrarrojo lejano también emiten campos electromagnéticos. Según Richards:

"En mi experiencia, todas suelen emitir campos eléctricos y magnéticos, y la exposición incrementa por la forma en que utiliza estas saunas. Las personas suelen sentarse con la espalda muy cerca del calentador de cerámica, esto las coloca dentro de ese campo magnético. Entonces, si utiliza una sauna eléctrica finlandesa de roca caliente o una sauna tradicional de infrarrojo lejano que no cuenta con tecnología de blindaje, estará expuesto a niveles elevados de campos eléctricos".

Muchas saunas afirman que no emiten CEM

Si ha pensado en comparar una sauna, tal vez ya vio algunas opciones que afirman tener una baja o nula exposición a los CEM, pero esta es una verdad a medias, por así decirlo. Aunque muchos fabricantes de saunas lograron reducir los campos magnéticos a niveles biológicamente razonables, no han logrado hacer lo mismo con los campos eléctricos.

"Durante mucho tiempo, he probado muchas marcas y creo que tiene razón. El estilo de sauna de infrarrojo lejano viene en un par de formas diferentes, el más común es el estilo del gabinete que parece una sauna finlandesa tradicional, pero tiene los calentadores de cerámica en la tina o los paneles de carbón negro en las paredes, y todos tienen grandes cantidades de campos magnéticos y eléctricos.
Brian Hoyer y yo estuvimos juntos en una conferencia y medimos los niveles de una sauna, el campo magnético era bajo, lo que me pareció algo muy bueno, pero los campos eléctricos estaban por las nubes. Eran cientos de milivoltios, como 10 voltios, y eso es mucho. Así que esa es mi experiencia, sobre todo con los tipos de sauna portátiles, en los que sobresale la cabeza.
Entonces, todos tienen ese problema, incluso aquellos que lograron minimizar la cantidad de campos magnéticos, al parecer, todos tienen problemas de exposición a los campos eléctricos. Además, tampoco ofrecen ninguna protección contra el estrés electromagnético ambiental que se encuentra en el medio ambiente.
Por esa razón, uno de mis productos tiene un sistema de revestimiento Faraday que protege del campo electromagnético ambiental. Trabajé muy duro para poder ofrecer este tipo de protección, no lo tiene ninguna otra sauna de infrarrojos, ni las finlandesas, pero no me gusta menospreciar a las demás compañías, creo que hay algunas marcas muy buenas.
Al final del día, creo que si suda y produce esa respuesta al sudor que incrementa la temperatura central, entonces obtendrá grandes beneficios. Pero para mí, exponerse al estrés oxidativo de los campos electromagnéticos mientras lo hace, no es lo ideal, eso sería como meditar en un ambiente contaminado".

Los beneficios de la fotobiomodulación

La fotobiomodulación (PBM) es un término extravagante para referirse a los beneficios biológicos de la exposición a la luz. Aunque Richards define la PBM como "el uso de luz de infrarrojo cercano para curar y reparar tejidos y células dañadas, además de reforzar el tejido sano".

Esto es muy importante porque, por desgracia, la mayoría de las personas que viven en Occidente pasan muy poco tiempo al aire libre bajo el sol, y cuando lo hacen, suelen utilizar mucha ropa que cubre su piel. No tengo la menor duda de que esta es una de las causas principales de muchos problemas de salud. Pasar mucho tiempo al aire libre, sin consecuencias biológicas importantes, es una de las prácticas ancestrales más importantes y no podemos pasarla por alto.

Para obtener los beneficios de la fotobiomodulación, la sauna debe utilizar lámparas de calor incandescente que produzcan la mayor parte del calor en infrarrojo medio y cercano, y un porcentaje significativo de frecuencias de infrarrojo medio y cercano, que es justo lo que ofrece SaunaSpace.

El infrarrojo cercano estimula la producción de melatonina

Como se mencionó antes, el 43 % de la luz del sol es infrarrojo cercano, y uno de los beneficios principales de este tipo de luz es que estimula la producción de melatonina en las mitocondrias (melatonina subcelular). Antes solíamos pensar que casi toda la melatonina se producía en la glándula pineal, pero en realidad ahí solo se produce el 5 % de la melatonina de su cuerpo, el 95 % restante se produce en las mitocondrias en respuesta al infrarrojo cercano.

Todas las saunas ayudan a producir proteínas de desintoxicación y de choque térmico, pero solo la sauna de infrarrojo cercano mejora la salud de las mitocondrias, incrementa los niveles de energía y reduce el daño en las células, el ADN, las proteínas, las membranas celulares y las células madre.

Creo que este es el mayor beneficio de utilizar una sauna que produce PBM, ya que disminuirá de forma radical el estrés oxidativo, lo que, a su vez, reducirá el riesgo de muchas enfermedades crónicas. Por lo tanto, al utilizar una sauna de infrarrojo cercano no solo obtendrá las proteínas de desintoxicación y de choque térmico (como con todos los tipos de sauna), sino que también mejorará la salud de las mitocondrias, incrementará los niveles de energía y reducirá el daño en las células, el ADN, las proteínas, las membranas celulares y las células madre.

Además de eliminar los radicales libres, la melatonina también cataliza la producción de otros antioxidantes, como la glutatión peroxidasa, la glutatión reductasa, la catalasa y la superóxido dismutasa, que combaten los radicales libres oxidativos en las mitocondrias. Como se mencionó en la entrevista, el infrarrojo cercano también estructura el agua alrededor de sus células, que es otro de sus grandes beneficios. Richards también dijo:

"El detalle está en aprovechar al máximo su inversión. Obtiene lo mejor de ambos mundos. No entraré en detalles sobre todos sus beneficios, solo diré que lo ayudará a vivir por más tiempo. Pero no solo vivir por más tiempo, sino también vivir con buena salud, lo que reduce el riesgo de morir por cualquier causa. Entonces, es algo muy beneficioso, y por eso creo que todos deberían utilizar una.
Pero luego, si analizamos los beneficios de la fotobiomodulación... la luz de infrarrojo cercano no solo repara el daño, sino que también optimiza lo que está sano. Si analizamos el espectro del sol, el 43 % es infrarrojo cercano, si sumamos el rojo, más del 50 % está en este rango de fotobiomodulación. Esa fotobiomodulación es biología de la luz, pero en este caso se trata de la luz de infrarrojo cercano que activa la biología de curación y reparación en el cuerpo...
Repara el tejido dañado, mejora la función de las proteínas, produce efectos antienvejecimiento en las células del ADN y la epigenética, además refuerza y modula el sistema inmunológico. Algunas personas la utilizan para combatir la inflamación.
Entonces, si observa la lista de beneficios de la fotobiomodulación y la lista de beneficios de la sauna, dirá: “¡increíble!” Estas podrían considerarse las intervenciones más importantes que podría hacer por su salud.
Aquí, en el hemisferio norte, en la cultura occidental, tenemos la incidencia más alta de enfermedades cardiovasculares, cáncer... enfermedades neurodegenerativas como la EM, el alzhéimer y la demencia. Pero estas dos terapias, la luz de infrarrojo cercano y la sauna, parecen ser muy beneficiosas para las enfermedades neurodegenerativas... Entonces, ¿por qué no probarlas?
Muchos de los beneficios dependen del tipo de luz. Me gustaría mencionar un par de cosas sobre la luz del sol: no solo se trata de si se compone por una mayor parte de infrarrojo cercano o infrarrojo lejano. Si analiza el espectro del sol, solo un 3 % se compone de infrarrojo lejano, lo que significa que no estamos tan acostumbrados a su exposición.
Se podría argumentar, tal vez desde una perspectiva evolutiva, que es por eso que nuestras mitocondrias no han evolucionado para beneficiarse de este tipo de luz. Más bien, evolucionamos para beneficiarnos del componente principal del espectro del sol, que es el infrarrojo cercano".

El espectro de luz de SaunaSpace

Los focos que utilizan las saunas de SaunaSpace son de luz térmica incandescente de 250 vatios y que emiten un 39 % de infrarrojo cercano, que es una cantidad muy similar (aunque no idéntica) a la que se obtiene de la luz solar. Tiene muy poca luz roja, pero nada de luz azul ni ultravioleta. Por lo tanto, la mayor parte de la luz está en el infrarrojo cercano y el infrarrojo medio (alrededor del 40 % cada uno), más el 15 % en el infrarrojo lejano.

El infrarrojo cercano penetra su cuerpo de una forma más profunda

Para vender sus productos, algunas saunas de infrarrojos afirman que el infrarrojo lejano penetra su cuerpo de una forma mucho más profunda, lo cual es mentira. El infrarrojo cercano tiene una mayor capacidad para penetrar el cuerpo. Richards explicó:

"Los beneficios del calor radiante provienen de la absorción de luz a través de la absorción de agua. La absorción de agua comienza en el infrarrojo cercano a 980 nanómetros, pero luego incrementa muy rápido, de modo que una vez que está en el espectro de infrarrojo medio, que es alrededor de 1500 a 3000 nanómetros, se absorbe más agua. Esa es una forma muy efectiva de producir calor radiante en el cuerpo...
El infrarrojo cercano, que también se conoce como infrarrojo A, calienta mejor el tejido biológico porque lo penetra de forma más profunda, esto se debe a que el agua comienza a absorber la luz en la región del infrarrojo cercano, pero no al 100 %. Mientras avanza hacia el infrarrojo medio y el infrarrojo lejano, incrementa la absorción de agua. Además, el cromóforo, es decir, el agua, es uno de los mecanismos de protección de nuestro cuerpo, y absorbe la luz de diferentes maneras.
La luz de infrarrojo cercano puede penetrar varias pulgadas del cuerpo. De hecho, hay un estudio de la NASA que demostró que el infrarrojo cercano filtrado con agua penetró hasta 20 centímetros del cuerpo, que son unas 5, 6 o 7 pulgadas. Pero en general, su penetración es muy profunda
Una vez que se alcanza este infrarrojo de baja energía y longitud de onda larga, es decir el infrarrojo lejano, que comienza en unos 3000 nanómetros en adelante, se reduce la penetración del tejido, puede ser un milímetro o unos cuantos milímetros.
Nos referimos a los fotones promedio que entran al cuerpo. Entonces, con el infrarrojo cercano, el agua en la piel absorbe algunos fotones, pero luego entran otros más profundos y los absorbe el agua en el hígado. Otros entran en contacto con la proteína que recibe la luz en las mitocondrias y activan la fotobiomodulación.
Por lo tanto, cada segundo que se expone a millones de fotones del infrarrojo cercano, recibe un calor radiante que es cada vez más profundo, y lo calienta desde adentro, por lo que incrementa la temperatura corporal central más rápido. Porque no solo depende del aire caliente que te rodea.
La forma más efectiva de calentar el tejido biológico es a través de una fuente de luz que produzca infrarrojo cercano...  y utilizar la luz para calentar el cuerpo a través del calor radiante siempre será mejor que solo utilizar aire caliente o agua, como un jacuzzi o una bañera... Porque yo diría que con estas dos opciones no obtendrá la fotobiomodulación de longitudes de onda del infrarrojo lejano. No se produce el efecto de fotobiomodulación, solo calor".

Recomendaciones básicas

Por lo general, las saunas finlandesas tradicionales se calientan a 170 grados °F (76.6 °C) en adelante. Pero una sauna de infrarrojos rara vez alcanzará esa temperatura, lo que significa que es posible que deba quedarse un poco más de tiempo para sudar lo suficiente.

Una ventaja de los focos de luz de infrarrojo medio y cercano de SaunaSpace es que se calientan desde lo más profundo, por lo que la temperatura del aire no necesita ser tan alta como en una sauna tradicional para que sude. Richards recomienda comenzar con un sistema de cuatro focos y, después de adaptarse, colocar uno, dos, tres o cuatro focos adicionales.

"El panel principal se compone de cuatro focos de 250 vatios, es decir, 1000 vatios en total. Queremos combinar un sistema de cuatro focos con un sistema de tres focos para generar unos 1750 vatios, que son unos 14.5 amperios, justo por debajo del umbral de 15 amperios de un interruptor doméstico estándar. Por lo tanto, el sistema de siete focos se puede enchufar en casi cualquier contacto de un circuito eléctrico doméstico estándar.
Pero, por ejemplo, un sistema de ocho focos requiere un circuito para 20 amperios, que no se encuentra en todas las habitaciones de una casa, solo en lugares como en la cocina y el baño. Podría cambiar el circuito eléctrico, pero creo que la solución más sencilla es quedarse un poco más de tiempo en la sauna".

Dos formas de verificar si su sauna está lo suficientemente caliente son:

  • Mida su pérdida de agua al pesarse desnudo, antes y después de utilizarla, es normal perder de 1 a 2 libras.
  • Tome su temperatura oral justo después de utilizar la sauna, debe experimentar un incremento de unos 3 a 5 grados.

Richards recomienda permanecer en la sauna durante 20 a 30 minutos, o hasta que sienta una fatiga subjetiva, lo que significa que, a partir de ese momento, ya no obtendrá más beneficios. No se trata de sufrir, solo llegar al punto en el que se siente un poco ansioso, cansado y con deseos de salir.

En cuanto a la frecuencia, las investigaciones demuestran que depende de la dosis, por lo que cuanto más lo haga, mayores serán los beneficios. El punto óptimo parece ser alrededor de cuatro veces por semana, porque cuando utiliza una sauna no solo pierde toxinas, sino también minerales. Por esa razón es muy importante rehidratarse y reponer esos minerales.

Cómo hacer su propia sauna

Si ya tiene una sauna de infrarrojos, puede convertirla en una de infrarrojo cercano al quitar el banco e instalar los paneles de focos SaunaSpace. De acuerdo con Richards:

"Puede convertir cualquier espacio cerrado, como un armario pequeño, en una sauna. Tenemos el kit para convertir la ducha en una sauna. En realidad, no importa el lugar, solo necesita un espacio cerrado, cuanto más pequeño, mejor, pero debe ser lo suficientemente grande como para instalar los focos y poder girar su cuerpo.
Nuestros paneles miden unas 9 pulgadas de profundidad más 2 pies de espacio libre desde el pecho hasta el panel. Entonces, necesita un espacio de más de un metro de profundidad.
Por eso, mejor le recomiendo sacar el banco de las saunas de infrarrojos tradicionales y comprar uno de nuestros taburetes u otro tipo de asiento, y así convertir su sauna en una de infrarrojo cercano, en el que debe girar cada cinco minutos".

Para más información sobre los beneficios de la sauna, la tecnología de SaunaSpace y los peligros de los campos electromagnéticos, visite SaunaSpace.com.