HISTORIA EN BREVE

  • El glifosato es el ingrediente activo del herbicida RoundUp y también se utiliza como desecante, así como para acelerar la maduración del cultivo. Estos son usos no aprobados, y por esa razón incluso los alimentos convencionales (sin OGM) suelen tener residuos de glifosato
  • El paraquat y el diquat son desecantes registrados que se han utilizado en la agricultura estadounidense desde 1962, y aunque el glifosato es muy dañino, estas dos sustancias químicas podrían ser aún peores
  • Más de 3000 agricultores que sufren de párkinson presentaron una demanda contra Syngenta, el principal fabricante de paraquat, al igual que contra la empresa Chevron, un distribuidor principal, en la que afirman que esta sustancia química causó su enfermedad. El primer juicio federal está programado para octubre de 2023, mientras que los juicios de las 100 demandas que se presentaron ante los tribunales estatales de California comenzarán en junio de 2023
  • En 2021, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) volvió a aprobar el paraquat por otros 15 años. La organización Earth Justice presentó una demanda contra la EPA en la que afirma que la agencia "subestima el alcance de los efectos adversos del paraquat", por lo que ahora la EPA está revisando sus datos sobre esta sustancia química y tiene hasta diciembre de 2023 para actualizar su análisis
  • La investigación sugiere que las lectinas son clave en la relación entre el paraquat y el daño que provoca la enfermedad de Parkinson. Las lectinas son proteínas que se encuentran en muchos granos, legumbres y frijoles, los mismos cultivos que suelen tratarse con paraquat. Cuando las lectinas vegetales se combinan con el paraquat pueden causar párkinson, ya que estas proteínas transportan esta peligrosa toxina al cerebro

Por el Dr. Mercola

Algunos análisis han encontrado niveles muy elevados de glifosato en la mayoría (43 de 45) de los productos para el desayuno y los refrigerios que contienen avena.

Aunque el glifosato, el ingrediente activo del herbicida RoundUp, se diseñó para matar malezas en los cultivos transgénicos (GE), también se han encontrado niveles elevados de esta sustancia química en alimentos convencionales (sin OGM). Esto se debe a que también se utiliza como desecante y para acelerar la maduración del cultivo, los cuales son dos usos no aprobados para este producto.1

Un folleto de Monsanto, titulado "Guía de preparación previa a la cosecha",2 indica de forma clara que la formulación de Roundup "no debe utilizare como desecante", a pesar de esta advertencia y de todos los riesgos conocidos,3 muchos agricultores le dan este uso.

Aunque esto no significa que los desecantes registrados sean más seguros. Otro problema importante es que los alimentos no se analizan en busca de estas sustancias químicas. Entonces, tal vez lo mejor sería prohibirlas. Sin embargo, se trata de una situación bastante complicada por varias razones. Por ejemplo, muchos agricultores no tienen su propio equipo de cosecha, por lo que contratan compañías externas para hacer este trabajo.

Contratar compañías externas es costoso, por lo que para asegurarse de que el grano esté listo para la cosecha en una fecha específica, lo tratan con desecante.

Este proceso no solo seca el cultivo, sino que también elimina el exceso de material vegetal, lo que reduce el desgaste de la maquinaria e incrementa las ganancias, ya que los agricultores reciben multas si su grano contiene demasiada humedad. La humedad provoca que el grano se venda más barato.

Los pesticidas paraquat y diquat enfrentan juicios

El paraquat y el diquat son desecantes registrados que se han utilizado en la agricultura estadounidense desde 1962, y aunque el glifosato es muy dañino, estas dos sustancias químicas podrían ser aún peores. De acuerdo con el portal Civil Eats:4

"El paraquat aún es uno de los herbicidas más populares en los Estados Unidos y, según el U.S. Geological Survey, se utiliza en grandes cantidades en los cultivos de soya, algodón y uva. 5 También es el pesticida más letal en la agricultura estadounidense, ya que como advirtió la Agencia de Protección Ambiental (EPA), un solo sorbo tiene la capacidad de matar a un humano. 6
Desde 1983, el periodista Andrew Revkin advirtió que 'este potente herbicida está cobrando la vida de muchas personas', y también habló sobre su relación 7 con los suicidios y las muertes accidentales. Además, mucha evidencia8 relaciona esta sustancia química tóxica con el párkinson, una enfermedad neurológica progresiva que no tiene cura".

El paraquat está prohibido en 50 países debido a todos sus efectos adversos, pero aún es legal en los Estados Unidos, aunque los agricultores deben capacitarse antes de poder aplicarlo. Sin embargo, la situación podría dar un giro inesperado, ya que más de 3000 agricultores que sufren de párkinson presentaron una demanda contra Syngenta, el principal fabricante de paraquat, y contra Chevron, un distribuidor principal, en la que afirman que esta sustancia química causó su enfermedad. Según Civil Eats:

"Las demandas, que se juntaron para reunir pruebas, recopilaron cientos de documentos muy valiosos9 que incluyen evidencia de que desde los años de 1960 las compañías ya conocían todos los posibles daños que el paraquat causa en el cerebro y ya temían sobre el riesgo de demandas judiciales". 10

El primer juicio federal está programado para octubre de 2023, mientras que los juicios de las 100 demandas que se presentaron ante los tribunales estatales de California comenzarán en junio de 2023.

Las inconsistencias en el análisis del paraquat

En 2021, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) volvió a aprobar el paraquat por otros 15 años. Pero la organización EarthJustice apeló esta decisión y presentó una demanda contra la EPA en la que afirma que "en repetidas ocasiones, la agencia subestimó el alcance de los efectos adversos del paraquat".

En respuesta a esa demanda, la EPA solicitó a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito que le permitiera revisar su análisis del paraquat. En diciembre de 2022, el tribunal aprobó su solicitud y la EPA ahora tiene hasta diciembre de 2023 para actualizar su análisis. Si la EPA hace bien su trabajo, se podría limitar y hasta prohibir el uso de esta sustancia química. Civil Eats también indicó lo siguiente:11

"La evaluación inicial de riesgo del paraquat no tenía fundamento científico, ni legal', dijo Jonathan Kalmuss-Katz, abogado de Earthjustice, quien en 2021 cuestionó el registro de la EPA en nombre de un grupo de solicitantes, incluyendo a las organizaciones Center for Biological Diversity, Farmworker Justice y California Rural Legal Assistance Foundation.
'Ahora la pregunta es si la EPA aprovechará esta nueva oportunidad para apegarse a la ciencia y proteger al público de este pesticida tan peligroso'.
La demanda cuestiona muchas inconsistencias y afirma que la EPA se basó más en el riesgo económico para los productores que el riesgo para la salud de los agricultores y trabajadores agrícolas, lo que es una clara violación a la ley federal de pesticidas.
Los solicitantes también afirman que la agencia ignoró toda la evidencia médica que relaciona la sustancia química con la enfermedad de Parkinson y citan una investigación 12 del Instituto Nacional de Salud, la principal agencia de investigación médica del país, que 'encontró que, a diferencia de las personas que aplicaron otros pesticidas, los agricultores que utilizaron paraquat tenían un riesgo muy elevado de desarrollar párkinson".

Según Majed Nachawati, uno de los abogados del litigio en California, el argumento central en todas estas demandas es que la exposición al paraquat, tanto por vía tópica como por inhalación, se relaciona de forma causal con la enfermedad de Parkinson.

El paraquat provoca que las lectinas sean más tóxicas

De manera curiosa, la investigación 13 sugiere que las lectinas son clave en la relación entre el paraquat y el daño que provoca la enfermedad de Parkinson. Las lectinas son proteínas vegetales que se unen al azúcar, además se encuentran en muchos granos, legumbres y frijoles. Algunos alimentos ricos en lectina incluyen cacahuate, soya, lentejas, arroz, papas y trigo, por mencionar algunos.

Las lectinas se adhieren a las membranas de las células y algunos expertos, incluyendo al Dr. Steven Gundry,14 autor del libro titulado "The Plant Paradox", sostienen que las lectinas vegetales se relacionan con muchos problemas de salud,ya que pueden causar inflamación grave, dañar los nervios, matar las células, interferir con la expresión de los genes y alterar la función del sistema endocrino.

Como si eso no fuera suficiente, los investigadores descubrieron que cuando las lectinas vegetales se combinan con el paraquat pueden causar párkinson,15 ya que estas proteínas transportan la toxina al cerebro. La ironía de todo esto es que el paraquat es uno de los herbicidas y desecantes que más se utiliza en los cultivos ricos en lectinas, incluyendo trigo, soya, papas, granos y frijoles.

En otras palabras, mientras que las lectinas pueden causar graves problemas de salud por sí mismas, fumigar los cultivos ricos en estas proteínas con paraquat las vuelve más peligrosas, ya que se convierten en vehículos de transporte para este herbicida tóxico. En 2018, el portal Medical News Today afirmó lo siguiente:16

"Una vez que el paraquat llega al estómago, hace que la alfa-sinucleína se despliegue y luego la transporta hasta el cerebro. Los científicos creen que la alfa-sinucleína se extiende por el nervio vago que conecta el estómago y el cerebro.
De hecho, estudios recientes demuestran que el nervio vago tiene una conexión directa con la sustancia negra, lo que lo relaciona de forma directa con la enfermedad de Parkinson. Esta relación directa también ayuda a explicar por qué antes de que aparezcan los síntomas motores del párkinson, las personas desarrollan problemas digestivos.
Para la investigación, los investigadores alimentaron a ratas pequeñas con dosis de paraquat durante 7 días. También les dieron lecitinas y, como se esperaba, identificaron los cambios que se relacionan con el párkinson. Tal y como explica el profesor Thyagarajan Subramanian, coautor del estudio:
'Demostramos que consumir paraquat y lectinas, incluso a niveles muy bajos, puede provocar que se forme la proteína alfa-sinucleína en el intestino. Una vez que se forma, viaja por el nervio vago y llega hasta el cerebro, lo que provoca párkinson.
Esta serie de experimentos demuestra que la interacción entre estos dos compuestos puede crear y luego transportar estructuras de proteínas tóxicas desde el intestino hasta el cerebro'".

El diquat podría causar efectos similares

Aunque, por lo general, el diquat se considera menos tóxico que el paraquat, se cree que podría causar efectos similares. En 2015, un estudio sugirió que17el diquat provoca la muerte celular al producir especies reactivas de oxígeno, y también parece ser bastante dañino para el tejido cerebral. De acuerdo con los autores:

"La evidencia demuestra que, además de tener una etiología genética, la enfermedad de Parkinson (EP) muestra un componente ambiental que influye en la aparición y progresión de la enfermedad.
Dada su similitud con el paraquat, un agroquímico que está prohibido en la UE por su potencial para causar EP, investigamos la capacidad in vitro del herbicida diquat para causar una muerte celular similar a la que se produce en la EP.
El diquat exhibió una mayor toxicidad que el paraquat y el MPTP hacia las células de neuroblastoma SH-SY5Y y las células neurales del mesencéfalo humano, la cual fue independiente de la absorción mediada del transportador de dopamina.
El diquat causó la muerte celular independientemente de la activación de la caspasa, con una menor contribución de la apoptosis, que estuvo acompañada por una mayor producción de especies reactivas de oxígeno en ausencia de una inhibición del complejo I de la cadena respiratoria mitocondrial.
Por lo tanto, el diquat mata el tejido neural por necrosis programada, y no por apoptosis, lo que refleja los cambios patológicos que se observan después de una exposición de alto nivel, pero aún se desconoce su capacidad para promover la EP".

El mensaje final

Por último, me gustaría dejar claro que los peligros de la desecación no se limitan al glifosato. El paraquat se relaciona con el desarrollo de la enfermedad de Parkinson debido a que se une a las lectinas de los alimentos, mientras que el diquat puede producir efectos similares.

Estos herbicidas se consideran la "mejor" opción para desecar las leguminosas que son ricas en lectinas. Por lo tanto, muchos alimentos de origen vegetal podrían dañar la salud de muchas formas diferentes.

La cocción a presión podría ayudar a reducir los niveles de lectina en este tipo de alimentos, pero si consume fuentes contaminadas, entonces se expondrá a lectinas mucho más tóxicas. Para evitar o al menos minimizar estos peligros, es importante adquirir frijoles, chícharos, papas y otros alimentos con alto contenido de lectinas de una fuente acreditada y orgánica, la fuente ideal sería un agricultor local de confianza.