HISTORIA EN BREVE

  • Una investigación realizada con ratones de laboratorio demostró que llevar una alimentación que simula el ayuno no solo puede ayudar a que su páncreas se regenere a sí mismo, sino que también podría revertir los síntomas de la diabetes
  • Otros estudios realizados con animales sugieren que restringir las calorías a un intervalo de seis horas podría reducir significativamente los niveles de una proteína mutante específica que desempeña un rol en la enfermedad de Huntington
  • Se ha demostrado que el ayuno es beneficioso para reducir el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes; también estimula al sistema inmunológico y posiblemente el antienvejecimiento
  • Los tres métodos de ayuno que le invito a considerar son: La alimentación que simula el ayuno, ayuno intermitente o ayuno de agua
  • En lo personal, he experimentado excelentes resultados con el ayuno intermitente y el ayuno de solo agua, y considero que el ayuno es una de las mejores herramientas que puede implementar para combatir las enfermedades crónicas

Por el Dr. Mercola

El ayuno es una herramienta poderosa que casi todas las personas podrían utilizar para controlar su salud. La investigación realizada con animales indica que llevar una alimentación que simula el ayuno no solo puede ayudar a que el páncreas se regenere a sí mismo, sino que también podría revertir los síntomas de la diabetes.

En otro estudio que también se realizó con ratones de laboratorio, restringir las calorías diarias a un intervalo de seis horas, disminuyó significativamente los niveles de una proteína mutante específica que desempeña un rol en la enfermedad de Huntington.

Dados estos resultados, así como otras investigaciones, continúan apareciendo grandes beneficios del ayuno.

Si aún no ha considerado como el ayuno podría hacer una diferencia positiva en su salud, le invito a seguir leyendo, y también a considerar uno de estos tres métodos: La alimentación que simula el ayuno, ayuno intermitente o ayuno de solo agua. El ayuno es una de las mejores herramientas que puede implementar para combatir enfermedades crónicas.

La alimentación que simula el ayuno ha regenerado el páncreas y eliminado la diabetes en ratones de laboratorio

En un estudio publicado en la revista Cell, un grupo de investigadores de los Estados Unidos, entre los cuales, la mayoría estaban afiliados a la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés), sugieren que el páncreas podría regenerarse a sí mismo al llevar una alimentación que simula el ayuno.

En experimentos realizados con animales, los científicos dirigidos por Valter Longo, Ph.D., profesor de gerontología y ciencias biológicas, y Director del instituto de longevidad de USC, pudieron restaurar la función pancreática por medio de una versión modificada de alimentación que simula el ayuno. Este tipo de alimentación se caracteriza por tener períodos de festines e inanición.

Longo señala que esta alimentación promovió la "generación de células beta productoras de insulina, que se asemejan a las observadas durante el desarrollo pancreático". Las células beta detectan el azúcar en la sangre y liberan insulina, si los niveles de azúcar en la sangre estan demasiado elevados).

Debido a sus efectos restauradores en el páncreas, la alimentación que simula el ayuno también revirtió los síntomas de la diabetes en ratones de laboratorio.

En palabras de Longo, "nuestra conclusión es que, al llevar a los ratones a un estado extremo y, posteriormente, devolverlos al estado anterior – a través de dejarlos morir de hambre y luego alimentándolos nuevamente — las células del páncreas se activan para utilizar algún tipo de reprogramación del desarrollo, lo que reconstruye la parte del órgano que ya no funcionaba".

Los experimentos reflejaron notables beneficios en los ratones diabéticos; es decir, en los modelos de ratones, los ciclos de la alimentación que simulaba el ayuno restauraron la liberación de insulina y la homeostasis de glucosa, tanto en la diabetes tipo 1 como en la del tipo 2. Longo declaró que:

"En términos médicos, estos descubrimientos tienen el potencial de ser muy importantes porque hemos demostrado que — al menos en modelos de ratones — puede implementarse un tipo de alimentación para revertir los síntomas de la diabetes.
Científicamente, quizás estos hallazgos sean aún más importantes, porque hemos demostrado que se puede implementar una alimentación para reprogramar las células, sin tener que realizar alteraciones genéticas".

¿Cómo funciona el enfoque de alimentación que simula el ayuno?

A diferencia del ayuno tradicional centrado en la abstinencia de alimentos durante un período de tiempo, una alimentación que simula el ayuno le permite consumir una cantidad muy reducida de calorías, generalmente durante un período de cinco días, de tal manera que le permita obtener algunos de los mismos beneficios terapéuticos del ayuno tradicional.

La alimentación que simula el ayuno propuesta por Longo, involucra restringir las calorías a entre 800 y 1 100 calorías por día, durante cinco días, cada mes. Este enfoque promueve más el cumplimiento, ya que a muchas personas podría parecerles muy difícil hacer un ayuno de solo agua durante cinco días.

La estrategia de llevar una alimentación baja en calorías brinda muchos beneficios, y a la vez disminuye la probabilidad de padecer efectos secundarios adversos.

Los cinco días de restricción calórica se realizan al elegir alimentos bajos en proteínas y carbohidratos, y altos en grasas saludables. El resto del mes, puede comer lo que quiera. El objetivo es simular los períodos de festines e inanición. Si bien, todo eso podría parecer simple, Longo sugiere inmediatamente que es mejor llevar una alimentación con orientación médica.

"Todo se reduce a: No lo intente en casa". Longo indica que: "Esta [alimentación] es mucho más sofisticada de lo que las personas creen".

La restricción calórica también demuestra ser una promesa para la enfermedad de Huntington

La nueva investigación de científicos canadienses, publicada en la revista Acta Neuropathologica Communications, indica que restringir el consumo de alimentos a un período de tiempo específico al día, podría beneficiar a quienes padecen la enfermedad de Huntington.

En los Estados Unidos, más de 30 000 personas padecen esta enfermedad neurológica progresiva que, generalmente, se manifiesta entre las edades de 30 a 50 años.

Los síntomas de la enfermedad de Huntington incluyen el deterioro cognitivo, movimientos involuntarios (corea) y problemas de movilidad. La mayoría de los enfoques convencionales implican tomar medicamentos, como la tetrabenazina, para controlar síntomas como la corea.

Con los ratones de laboratorio, los investigadores descubrieron que al limitar el consumo de calorías al mismo período de seis horas diarias, los modelos presentaban una mejora en el estado de la enfermedad de Huntington.

Específicamente, este estricto programa de alimentación, que incluía hacer un ayuno durante las 18 horas restantes de cada día, dio como resultado una disminución significativa en los niveles de una proteína mutante específica que desempeña un rol en la enfermedad de Huntington.

La enfermedad es causada por una mutación hereditaria en el gen de la huntingtina (HTT), que se trasmite de padres a hijos. La forma mutante HTT es denominada como mHTT; se cree que trabaja en combinación con otras proteínas corporales para acelerar la progresión de la enfermedad.

El estudio reveló que, en los ratones, la restricción de alimentos desencadenaba un proceso llamado autofagia — un proceso de autolimpieza celular que elimina los componentes dañados o innecesarios.

Los investigadores notaron que la autofagia inducida por el ayuno reducía los niveles de mHTT en el cerebro de los roedores. En referencia a esta investigación, el autor principal del estudio, Dagmar Ehrnhoefer, Ph.D., investigador principal del Centro de Innovación BioMed X, en Heidelberg, Alemania, declaró que:

"Sabemos que los aspectos específicos de la autofagia no funcionan adecuadamente en pacientes que padecen la enfermedad de Huntington.
Nuestros descubrimientos sugieren — al menos en ratones – que, cuando ayuna o come en ciertos períodos de tiempo muy controlados, sin comer entre horas, su cuerpo comienza a estimular un mecanismo alternativo, aún funcional, de autofagia, que podría ayudar a disminuir los niveles de la proteína mutante cerebral, huntingtina".

El coautor del estudio Dale Martin, Ph.D., profesor auxiliar del departamento de biología de la universidad de Waterloo, en Waterloo, Ontario, Canadá, indico que:

"Se necesita realizar más estudios, pero tal vez algo tan simple como un programa alimenticio modificado podría proporcionar algún beneficio [en los pacientes con la enfermedad de Huntington] y podría ser complementario con algunos tratamientos que se aplican actualmente en ensayos clínicos".

Hacer un ayuno de agua durante varios días es otra excelente intervención metabólica

Después de algunas dudas iniciales, ahora he adoptado un ayuno de agua de varios días como una de las mejores intervenciones metabólicas disponibles. Lo comento porque, este tipo de ayuno ocasiona que las células cambien a un "modo antienvejecimiento" protegido. También, promueve la autofagia, el proceso de autolimpieza celular mencionado anteriormente, gracias a la activación de las células madre.

En los últimos meses, he realizado varios ayunos de solo agua, durante cinco días, y lo recomiendo encarecidamente como práctica habitual. Suponiendo que esté preparado adecuadamente, si tiene resistencia a la insulina, creo que podría beneficiarse de los ayunos de solo agua, cada mes.

Siempre que no padezca anorexia, tenga una edad avanzada y salud frágil, esté embarazada o tenga un problema de salud grave, probablemente, el ayuno de tres a siete días le será beneficioso; lo cierto es que, hacer un breve ayuno no le matará, ni le causará un daño significativo en cuestión de pérdida muscular. Con respecto al ayuno de solo agua, ABC Science indica que:

"Después de hacer dos o tres días de ayuno, obtendrá energía de dos fuentes diferentes al mismo tiempo. Una pequeña fracción de su energía provendrá de la desintegración muscular — pero podría evitarlo al hacer un entrenamiento de resistencia... La mayoría de su energía provendrá de la descomposición de grasa.
Pero muy pronto, hará una transición para obtener toda su energía de la descomposición de grasa. Las moléculas de grasa se dividen en dos sustancias químicas separadas — glicerol (el cual puede convertirse en glucosa) y ácidos grasos libres (que pueden convertirse en otras sustancias químicas llamadas cetonas).
Su cuerpo, incluyendo a su cerebro, podría utilizar esta glucosa y cetonas hasta que finalmente se agoten los niveles de grasa.
En los seres humanos, el ayuno parece proporcionar beneficios saludables en la presión arterial alta, diabetes, asma y epilepsia infantil. En el caso de los animales, el ayuno parece disminuir el deterioro cognitivo que ocurre en padecimientos como la enfermedad de Parkinson y Alzheimer".

Es posible que le parezca que empezar primero con un ayuno intermitente podría preparar a su cuerpo (y su mente) para hacer un ayuno de solo agua. Simplemente, al ampliar el rango de horas que ayuna podría acondicionar a su cuerpo para no comer durante días.

Definitivamente, mi hábito de hacer un ayuno intermitente durante 20 horas por día me facilitó realizar un ayuno de solo agua. Incluso, si hace un ayuno intermitente durante menos de 20 horas, ayudará a su cuerpo a comenzar a utilizar las grasas como combustible.

Le recomiendo tomar un suplemento multimineral de alta calidad cada vez que haga un ayuno de solo agua, y también debe continuar tomando sus suplementos nutricionales regulares. Si toma un suplemento de magnesio, debe considerar que podría producirle heces muy blandas durante el proceso de ayuno. También, necesita consumir sal de alta calidad.

Los beneficios saludables de llevar una alimentación que simula el ayuno

En su libro "The Longevity Diet: Discover the New Science Behind Stem Cell Activation and Regeneration to Slow Aging, Fight Disease and Optimize Weight" (La dieta de longevidad: Descubra la nueva ciencia detrás de la activación y regeneración de las células madre, para reducir el envejecimiento, combatir enfermedades y optimizar el peso), Longo sugiere que el protocolo para simular el ayuno sustenta su salud y bienestar general porque le ayuda a mantener niveles saludables de:

  • Proteína C reactiva, un indicador de inflamación
  • Glucosa en ayunas
  • Factor de crecimiento insulínico tipo 1, un indicador relacionado con mayor riesgo de mortalidad y daño en el ADN
  • Células madre y marcadores regenerativos

Más allá de eso, según Longo, la alimentación que simula el ayuno protege y rejuvenece al cuerpo ya que aborda diversos sistemas en el cuerpo, de igual manera, produce la regeneración y mejora el rendimiento de esos sistemas. Entre los beneficios para la salud, Longo indica que la alimentación que simula el ayuno:

  • Reduce casi en un 50 % los tipos de cáncer
  • Retrasa la aparición del cáncer y promueve más tumores benignos que malignos
  • Mejora la capacidad de cognición e indicadores del envejecimiento
  • Fortalece el sistema inmunológico, al devolverlo a un estado más rejuvenecido
  • Reduce los factores de riesgo relacionados con enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes

La alimentación que simula el ayuno eleva la efectividad del tratamiento para enfermedades malignas

Con base en sus años de investigación y experiencia, Longo recomienda firmemente incorporar de forma activa la alimentación que simula el ayuno junto con un tratamiento anticancerígeno. Señala que, no solo mejorará radicalmente la efectividad de su terapia contra el cáncer, sino que también disminuirá algunos de los efectos secundarios desagradables. Longo indica que:

"Esta ha sido una batalla difícil. Trabajamos con los mejores hospitales de oncología del mundo: MD Anderson, Clinica Mayo [y] el Centro Oncológico USC Norris... realmente no queríamos ser los rebeldes... Luchamos mucho, pero también queríamos que estuvieran de acuerdo con nosotros. Básicamente, queríamos que los oncólogos dijeran: 'Sí. Esta [alimentación] es una buena opción de hacerlo'.
Las preocupaciones de seguridad... realmente son mínimas y los posibles beneficios son muy altos... En los ratones, observamos constantemente que sobrevivían al cáncer, incluso en los modelos metastásicos".

Longo considera que los tipos de alimentación que simulan el ayuno son particularmente beneficiosos en casos de cáncer más avanzados que han hecho metástasis, lo cual deja al paciente con muy pocas opciones.

En esos casos, él ha alentado a los oncólogos a considerar seriamente integrar una alimentación que simula el ayuno junto con el cuidado anticancerígeno estándar. Hasta la fecha, Longo y su equipo han demostrado la eficacia de la alimentación que simula el ayuno en los inhibidores de quinasas, quimioterapia y todo tipo de cáncer.

Indica que se realizan cientos de ensayos clínicos que involucran una alimentación que simula el ayuno, y regularmente aparecen nuevos datos sobre terapias novedosas. Longo sugiere que, una de esas terapias es la inmunoterapia. Hace al cáncer visible para el sistema inmunológico, para que pueda ser combatido.

Cualquiera que sea su situación con respecto al tratamiento anticancerígeno, Longo recomienda llevar una alimentación que simula el ayuno bajo la supervisión de un oncólogo. Al inicio, podría sugerirle que "al menos... vea los ensayos clínicos que ya están publicados", indica Longo.

Y agrega: "Considero que es importante hablar con los pacientes [oncológicos] sobre esta [alimentación] y brindarles la oportunidad, sobre todo cuando no tienen otras opciones viables".

Precauciones importantes sobre el ayuno

Ciertos padecimientos requieren de una supervisión médica más estricta para garantizar la seguridad del ayuno. Independientemente de su salud, debe asegurarse de comentarlo con su médico antes de iniciar cualquier programa de ayuno.

Si padece una enfermedad crónica, su médico tendrá que monitorear cuidadosamente su padecimiento y cualquier posible complicación relacionada con el ayuno. Le recomiendo que evite, o al menos evalúe cautelosamente el programa de ayuno si:

Padece anorexia o tiene bajo peso

Está embarazada o amamantando

Tiene una salud frágil o deficiente

Toma medicamentos, en especial, si deben tomarse con alimentos

Tiene una enfermedad hepática o renal

Toma un medicamento antihipertensivo o hipoglucémico, debido al riesgo de sobredosis

Es mayor de 70 años de edad, a menos que sea una persona excepcionalmente saludable

Hacer ciclos es vital para tener un exitoso protocolo de alimentación que simula el ayuno

Si tiene una buena salud física, es posible que obtenga beneficios al adoptar e implementar una alimentación que simula el ayuno durante 5 días, cada 90 días. Sin embargo, si tiene problemas de salud, tales como presión arterial alta, obesidad o colesterol alto, podría tener más éxito al hacer una alimentación cíclica cada mes, al menos hasta que perciba una mejora en su salud.

Longo señala la necesidad de implementar algún tipo de alimentación cíclica – iniciarla e interrumpirla – ya que hacer esos ciclos es de vital importancia para que sea exitosa. El ayuno y realimentación episódica es una de las claves para desbloquear los múltiples beneficios de ese tipo de alimentación.

En particular, hacer ciclos también ayuda a evitar los efectos negativos relacionados con hacer un ayuno continuo o llevar una subalimentación crónica.

Si la información presentada en este artículo ha influido para que considere al ayuno, podría estar listo para llevar su alimentación al siguiente nivel.

Los posibles beneficios del ayuno hacen que cada tipo de intervención sea valiosa, principalmente porque su cuerpo fue diseñado para: 1) Utilizar la grasa como su principal combustible y 2) tener ciclos de festines e inanición. Como una medida para controlar su salud, le invito a que — bajo la orientación de su médico — considere seriamente uno o más de los siguientes tipos de ayuno:

Dado que muchas de las personas que están interesadas en hacer un ayuno también podrían ser sensibles a las lectinas, es posible que tenga que leer mi artículo, Ayunar y disminuir la cantidad de lectinas podría beneficiar su salud.