HISTORIA EN BREVE

  • Puede aprender mucho sobre su salud en general echando un vistazo a sus heces y observando su color, tamaño, forma, consistencia, olor y otras características
  • Sus hábitos al momento de ir al baño, tales como la frecuencia y la facilidad de eliminación, puede proporcionarle pistas adicionales sobre su estado de salud
  • Tres movimientos intestinales por día a tres por semana se considera el rango normal
  • Si usted sabe lo que debe observar, probablemente sea capaz de detectar los problemas de salud a tiempo y detenerlos en el camino
  • La mayoría de los problemas gastrointestinales que conducen al estreñimiento y la diarrea se pueden prevenir o resolver haciendo cambios simples en su dieta y estilo de vida

Por el Dr. Mercola

En lo que respecta a los hábitos al momento de ir al baño, el tema no es exactamente uno de los favoritos entre los estadounidenses, al menos no entre las personas mayores de cuatro años. Mencionar el tema de las heces podría generar expresiones faciales inusuales, risa nerviosa y bromas sobre “demasiada información”.

Pero las emisiones corporales son un importante tema de salud que merece toda la atención, independientemente del “asco” que provoque. De hecho, si usted ignora lo que deposita en el inodoro, podría estar descuidando su salud.

¿Sabía que la persona promedio genera cerca de 12 toneladas de heces en toda su vida?1 Resulta que hay mucho que aprender de esta gran montaña de desechos.

La forma, el tamaño, el color y otras características fecales pueden darle bastante información sobre su salud en general, por ejemplo, pueden indicarle cómo está funcionando su tracto gastrointestinal e incluso darle pistas sobre los procesos de enfermedades graves que podrían estar ocurriendo, como infecciones, problemas digestivos e incluso cáncer.

Aunque ciertamente existe una gran variedad de colores, texturas y formas de heces que pueden ser consideradas como “normales”, definitivamente hay cosas que requieren de atención médica inmediata. Con esto en mente, la siguiente revisión cubre todo lo que usted necesita saber sobre lo que es normal y lo que no lo es cuando se trata de las heces.

¿Cuáles son las heces normales?

Sus heces están compuestas aproximadamente de un 75 por ciento de agua. El resto es una combinación fétida de fibra, bacterias vivas y muertas, diversas células y moco.2 Las características de sus heces le darán una buena idea del estado de su tracto intestinal. El color, el olor, la forma, el tamaño e incluso los sonidos que hacen cuando tocan el agua, así como el hecho de si se “hunden” o “flotan”, todo eso es información importante.

Escalas de heces

Si usted es de esas personas que entra al baño, hace y se levanta rápidamente sin echar un vistazo al inodoro, entonces quizá debería tomarse las cosas con calma y mirar hacia abajo. La Escala de Heces de Bristol es una herramienta útil que podría ayudarlo a aprender a identificar los tipos de heces. Idealmente, sus heces deberían ser parecidas a los tipos 3, 4 y 5, “con forma de salchicha o una viborita, suave y blanda” o “pedazos blandos que pasan con facilidad”. Las heces tipo 4 son como el Santo Grial.

La fibra tiende a acumularse en sus heces y actúa como pegamento para mantener sus heces juntas, en lugar de que estén en piezas separadas. Si sus heces son blandas, como la diarrea (“cremosa”), podrían ser causadas por la intolerancia a la lactosa, los endulzantes artificiales (sorbitol y Splenda) o una reacción a la fructosa o al gluten.

Vea, escuche y huela antes de descargar el inodoro

¿Qué es normal y qué no lo es cuando miramos el inodoro? La siguiente tabla lo ayudará a saber qué es lo que debe observar, para que no se alarme innecesariamente. Por supuesto, existen algunas señales que son motivo de preocupación, y esas señales también están enlistadas. Si usted nota un cambio en sus heces acompañado de dolor abdominal, por favor infórmeselo a su médico.3

Heces saludables

Heces poco saludables

De color café claro.

Las heces duras, difíciles de excretar, causan dolor o requieren de esfuerzo.

Suave y blanda, en una sola pieza y no en varios pedazos.

Pedazos duros o blandos y acuosos, o incluso pastosos y difíciles de limpiar.

De una a dos pulgadas de diámetro y más de 18 pulgadas de largo.

Las heces estrechas similares a un lápiz o tipo cinta: pueden indicar una obstrucción intestinal o tumor, incluso, en el peor de los casos, cáncer de colon; las heces estrechas con poca frecuencia no son tan preocupantes, pero si persisten debe llamar a su médico.

Con forma de S, que es la forma del intestino inferior.

Las heces negras y alquitranadas o heces rojas: podrían indicar sangrado en el tracto digestivo, las heces negras también son el resultado del consumo de ciertos medicamentos y suplementos. También se pueden generar al consumir regaliz negro. Si usted excreta heces negras y alquitranadas, lo mejor es que visite a su médico.

Se sumerge silenciosa y suavemente en el agua…debe hacer el menor ruido posible al caer en el inodoro, no un fuerte chapoteo que lo salpique y lo deje necesitando una ducha.

Las heces blancas, pálidas o grises podrían indicar una falta de bilis, lo que es un problema serio (hepatitis, cirrosis, trastornos pancreáticos o un posible bloqueo en el conducto biliar), por lo que esto amerita una llamada a su médico, también puede ser el resultado del consumo de antiácidos.

Un olor natural, no repulsivo (no estoy diciendo que debe oler bien).

Presencia de alimentos no digeridos (más preocupante si va acompañado de una pérdida de peso, diarrea y otros cambios en el intestino).

Textura uniforme.

Flota o salpica.

 

Un aumento de moco en las heces: Esto puede estar relacionado con enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa e incluso con el cáncer de colon, especialmente si está acompañada de sangre o dolor abdominal.

¿Sus heces tienen un olor realmente desagradable?

Si sus heces tienen un olor extraordinariamente desagradable, esto no debería ser ignorado. Me refiero a un olor más allá del olor normal de las heces. Las heces apestosas pueden estar relacionadas con un número de problemas de salud, tales como los siguientes:4

  • Un trastorno de malabsorción
  • Enfermedad celíaca
  • Enfermedad de Crohn
  • Pancreatitis crónica
  • Fibrosis quística

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad causada por un gen defectuoso que hace que su cuerpo produzca mucosidad anormalmente espesa y pegajosa que se acumula y provoca infecciones pulmonares potencialmente mortales, así como problemas digestivos graves. La mayoría de los casos de FQ son diagnosticados antes de los 2 años de vida, así que este es un problema más común entre los bebés y los niños pequeños.

Hablando de cosas malolientes, ¿qué pasa con los gases? El paso de gas (flatulencia) es normal. No sólo es normal, sino que es una buena señal de que trillones de bacterias intestinales están haciendo bien su trabajo. Una persona se echa gases en un promedio de 14 veces al día.5 El noventa y nueve por ciento del gas no tiene olor, así que probablemente usted ni se dé cuenta de que está saliendo. Piénselo, si no tuvieran salida, entonces nos inflaríamos como globos.

¿Qué tan a menudo debería mover sus intestinos?

Los hábitos intestinales normales varían. Cuando hablamos de regularidad, de lo que realmente estamos hablando es de lo que es regular para usted. De tres movimientos intestinales al día a tres a la semana se considera dentro del rango normal.

Más importante que la frecuencia es la facilidad de eliminación. Si necesita pujar o esforzarse, entonces algo anda mal, mover los intestinos no debería costarle mucho más que orinar o echarse un gas. Lo que debe observar es si hay un cambio repentino en sus hábitos intestinales. Son muchos los factores los que pueden afectar la regularidad, como la alimentación, los viajes, los medicamentos, las fluctuaciones hormonales, los patrones de sueño, el ejercicio, las enfermedades, las cirugías, los partos, el estrés y muchas otras cosas más.7

Estreñimiento y diarrea

Al cuerpo promedio le toma entre 18 y 72 horas convertir los alimentos en heces y excretarlas. Cuando este tiempo se acorta significativamente el resultado es la diarrea, ya que su intestino no tiene el tiempo de absorber toda el agua. Por el contrario, cuando el tiempo de tránsito se prolonga podría terminar estreñido, ya que se ha absorbido demasiada agua, dando como resultado heces duras y secas.

El estreñimiento se define como heces duras y secas difíciles de excretar, y por lo general está acompañadas de una disminución en la frecuencia de defecación. Esforzarse no es algo normal, así como tampoco lo es experimentar sensaciones de eliminación incompleta, distención abdominal, calambres o constipación después de ir al baño. Si usted tiene más de 65 años, su riesgo de estreñimiento aumenta significativamente.

El estreñimiento crónico no tratado puede provocar una retención fecal, que puede convertirse en una enfermedad médica grave. Debería evitar los laxantes a toda costa y utilizarlos únicamente como último recurso. Si no le queda más que utilizar un laxante, asegúrese de utilizarlo por un período corto de tiempo.

Causas comunes de un AUMENTO de la frecuencia intestinal/diarrea8

Estilo de vida

Enfermedades y estado de salud

Consumo de más frutas y vegetales (aumento de fibra)

Hipotiroidismo (tiroides hiperactiva)

Incremento de la actividad física o más ejercicio

Enfermedad de Crohn

Incremento del consumo de agua

Colitis ulcerosa

Estrés emocional

Enfermedad celíaca

Alergias a los alimentos

Síndrome del intestino irritable (IBS)

 

Efectos secundarios a los medicamentos

 

Infección gastrointestinal

Causas comunes de una DISMINUCIÓN de la frecuencia intestinal /estreñimiento9

Cambios en la alimentación, menos fibra, menos frutas y vegetales

Embarazo, parto o trastornos hormonales

Estrés emocional

Problemas con los músculos o nervios en el intestino, recto o ano

Aguantarse las ganas de ir al baño, viajar y los factores de horario que provocan que no pueda ir al baño

Síndrome del intestino irritable (IBS)

Hacer poco ejercicio

Diabetes

Mala hidratación

Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)

Suplementos de calcio o hierro

Dolor local o molestia alrededor del ano, tales como fisuras o hemorroides

Medicamentos como analgésicos narcóticos (codeína, por ejemplo), diuréticos, antiácidos, antidepresivos y exceso o abuso de laxantes

Cáncer colorrectal

Alergias a los alimentos

Enfermedades de múltiples órganos, como el lupus y la esclerodermia

Cómo mejorar sus movimientos intestinales

La mayoría de los problemas gastrointestinales pueden prevenirse o resolverse por medio de unos cambios sencillos en su alimentación y su estilo de vida. Si usted no está alcanzando la perfección al momento de ir al baño o si no se siente bien, entonces échele un vistazo a los siguientes factores y considere hacer algunos cambios. Estas estrategias lo ayudarán a revertir el estreñimiento o la diarrea, además de que lo ayudarán a evitar las recurrencias:

  • Elimine todas las fuentes de gluten de su alimentación (las fuentes más comunes son el trigo, la cebada, el centeno, la espelta y otros granos).
  • Lleve una alimentación que incluya alimentos enteros, frescos, vegetales orgánicos y frutas que le brinden buenos nutrientes y fibra, la mayor parte de la fibra que consuma debería de provenir de los vegetales, no de los granos.
  • Evite los endulzantes artificiales, el exceso de azúcar (especialmente la fructosa), los aditivos químicos, el MSG, las cantidades excesivas de cafeína y los alimentos procesados, ya que son dañinos para su función gastrointestinal e inmunológica.
  • Mejore su flora intestinal añadiendo alimentos fermentados a su alimentación, tales como el chucrut, los pepinillos y el kéfir (si tolera los lácteos), añada un suplemento de probióticos si sospecha que no está obteniendo las suficientes bacterias benéficas de su alimentación.
  • Intente aumentar su consumo de fibra: algunas buenas opciones incluyen a la cáscara de semilla de psilio orgánica, la alcachofa, el camote al horno con la cáscara intacta, las espinacas, el brócoli, las coles de Bruselas, la coliflor y muchas otras verduras. Mi recomendación para la ingesta diaria de fibra es de 25 a 50 gramos por cada 1000 calorías consumidas.
  • Haga ejercicio regularmente.
  • Asegúrese de mantenerse bien hidratado con agua fresca y pura.
  • Evite los medicamentos farmacéuticos como los analgésicos, por ejemplo, la codeína o hidrocodona, que ralentizan el funcionamiento del intestino; mientras que los antidepresivos y los antibióticos pueden causar una variedad de trastornos gastrointestinales.
  • Encárguese de los problemas emocionales con herramientas como la EFT.
  • Al momento de utilizar el inodoro, considere la posibilidad de ponerse de cuclillas en lugar de sentarse, ya que esta posición endereza el recto, relaja el músculo puborrectal, ayuda a vaciar completamente su intestino sin forzarlo y se ha demostrado que alivia el estreñimiento y las hemorroides.

Considere comprar un bidé

Como una alternativa práctica y accesible al papel de baño, podría probar el bidé. Los bidés son la norma en Europa, no hay un baño que no tenga bidé. Una vez que experimente un bidé, probablemente nunca volverá a utilizar el papel de baño. Un bidé es refrescante, es más suave y menos irritante que limpiarse con papel, al igual que reduce la contaminación de las manos.

Sin embargo, aún necesitara un poco de papel de baño para secarse, pero solo en una pequeña fracción en comparación con lo que se necesita para limpiarse. Los bidés son fáciles de instalar, ya que no necesita de un plomero.