HISTORIA EN BREVE

  • Entre 1851 y 1930 hubo 50 casos reportados de degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés) en la literatura médica. Para finales del 2020, se estima que 196 millones de personas en todo el mundo tendrán AMD
  • Sin embargo, existe evidencia convincente de que la AMD no es causada por el envejecimiento o la genética, sino por los alimentos procesados
  • Los cuatro ingredientes tóxicos en los alimentos procesados que causan la mayoría de los problemas crónicos de salud son la harina de trigo refinada, azúcares refinados añadidos, aceites vegetales poliinsaturados y las grasas insaturadas
  • Los alimentos procesados causan disfunción mitocondrial, que a su vez provocan enfermedades crónicas de todo tipo, como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, cáncer y AMD
  • El consumo excesivo de aceites vegetales procesados da como resultado la oxidación y descomposición de omega-6 en aldehídos tóxicos. Esta cascada de peroxidación perjudicial daña la cardiolipina, que es un fosfolípido en sus mitocondrias y provoca la disfunción mitocondrial

Por el Dr. Mercola

El Dr. Chris Knobbe, un oftalmólogo, analiza parte de la información que se encuentra en su libro, Ancestral Dietary Strategy to Prevent and Treat Macular Degeneration.1

Knobbe es el fundador y presidente de la Cure AMD Foundation, una organización sin fines de lucro dedicada a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad (AMD), que es la causa número 1 de ceguera en los adultos mayores. Su libro es un tratado general sobre la progresión histórica de la AMD y proporciona evidencia convincente de que esta es una enfermedad causada por los alimentos procesados. De acuerdo con Knobbe:

"Los alimentos artificiales, procesados, deficientes en nutrientes y tóxicos son los que conducen a todas las enfermedades crónicas. Provocan enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, hipertensión, cáncer, síndrome metabólico, obesidad [y] degeneración macular …
Cuando me refiero a los alimentos procesados, hechos por el hombre, deficientes en nutrientes, tóxicos o procesados, en realidad son solo cuatro cosas. Es muy simple. Los alimentos deficientes en nutrientes son los que se refinan: harina de trigo, azúcares añadidos, aceites vegetales poliinsaturados y grasas insaturadas".

Aunque no discutimos estos problemas alimenticios y su relación con el riesgo de contraer COVID-19 porque la entrevista se realizó antes de marzo, es un tema muy relevante. Ahora sabemos que consumir alimentos procesados, en especial aceites vegetales, aumentará la resistencia a la insulina y la inflexibilidad metabólica, que es uno de los dos factores de riesgo más grandes para contraer COVID-19, ya que se trata de la insuficiencia de vitamina D.

Los aceites vegetales son responsables de las enfermedades del corazón

La harina refinada, azúcar, grasas insaturadas y los aceites vegetales son adiciones recientes a nuestro suministro de alimentos. El azúcar refinada ha existido durante unos cientos de años, pero hasta finales del siglo XIX se consumía en cantidades bajas. Los aceites vegetales surgieron después de la Guerra Civil de los Estados Unidos. La harina de trigo blanca y refinada surgió en 1880 y las grasas insaturadas en 1911. Según Knobbe:

"Esos alimentos son la causa de casi todas nuestras enfermedades metabólicas y degenerativas crónicas. Durante el último año o dos, profundicé en la historia de la mayoría de estas enfermedades crónicas. Por ejemplo, la enfermedad cardíaca era una condición médica poco común y extrema en el siglo XIX.
Tenemos datos de un artículo de Jones y colegas [publicado] en 2011. En el cual mostraron que, en 1811 en la ciudad de Boston, no había ataques cardíacos.
El 2.6 % de la población en Boston murió de muerte súbita. Entonces, si pensáramos que se trataba de una enfermedad cardíaca, aunque no lo fuera, es solo un 2.6 %.
Sir William Osler, un médico reconocido, fue uno de los miembros fundadores del Centro Médico Johns Hopkins En 1897, publicó un artículo en el que analizó sus 21 años de experiencia hospitalaria anterior, y observó que tal vez existía alrededor de media docena de casos de angina (dolor en el pecho que podría estar relacionado con una enfermedad cardíaca), pero ningún infarto al miocardio, ni ataques al corazón.
13 años después, en 1910, contó 208 casos adicionales de angina, lo que atribuyó al estrés de la vida moderna.
En 1900, según el artículo de Jones, la enfermedad cardíaca representaba el 12.5 % de las muertes, pero se sabía que no era una enfermedad de la arteria coronaria, sino una enfermedad de las válvulas cardíacas, que es impulsada por enfermedades infecciosas como la fiebre reumática, sífilis y la endocarditis. No se trataban de ataques al corazón.
De hecho, en 1912, James Herrick publicó un documento sobre el primer ataque cardíaco en los Estados Unidos con evidencia documentada de autopsia. Lo asombroso es que 30 años después, en la década de 1930, la enfermedad cardíaca se convirtió en la principal causa de muerte. En 1900 era un caso desconocido. Nadie sabía qué era un ataque al corazón ni habían visto uno…
Para 2010, el 32.3 % de las personas en los Estados Unidos morían por problemas cardíacos. Pero si nos remontamos al pasado, notaríamos que los aceites vegetales, las grasas insaturadas, las margarinas y esas cosas reemplazaron a las grasas animales. Creo que ese es el principal impulsor de esto".

La alimentación ha aumentado los casos de cáncer y diabetes

Knobbe también examina los datos históricos sobre el cáncer. En 1811 murieron 942 personas en Boston, y solo 5 murieron de cáncer. Eso es 1 de cada 188 muertes. En 1900, el cáncer mató a 1 de cada 17 personas. Hoy, el cáncer representa el 31.2 % de las muertes en los Estados Unidos, o casi 1 de cada 3.

Se puede ver el mismo crecimiento exponencial en la diabetes tipo 2. En el siglo XIX, era poco común cualquier tipo de diabetes. Uno de los primeros estudios sobre la diabetes se publicó en 1935. En 1935-1936, el 0.37 % de las personas en Estados Unidos tenía diabetes. Para 2015, esa tasa aumentó al 9.4 %. Eso es un aumento de 25 veces en 80 años.

Entre 1851 y 1930, no se reportaron más de 50 casos de AMD en toda la literatura médica del mundo. Se trataba de algo desconocido. A partir de 2020, las estimaciones sitúan la incidencia en 196 millones. Se espera que en 20 años más, alcance los 288 millones.

Sin embargo, la situación podría ser peor que eso, ya que la tasa del 9.4 % se refiere a la diabetes clínica documentada. Si agrega prediabetes y resistencia a la insulina, entonces casi 9 de cada 10 personas en Estados Unidos se ven afectados.

Según datos recientes de NHANES, el 87.8 % de las personas en Estados Unidos no son saludables según cinco parámetros de salud metabólica, por lo que casi toda la población está en riesgo y se encamina a la diabetes tipo 2.2

Aumento en la prevalencia de AMD

La degeneración macular se descubrió tras la invención del oftalmoscopio en 1851. El oftalmoscopio se usó en 1880 y en 1900, había 140 versiones disponibles. Para 1914, había más de 200 versiones de oftalmoscopio en todo el mundo.

Sin embargo, entre 1851 y 1930, no se reportaron más de 50 casos de AMD en toda la literatura médica del mundo. Se trataba de algo desconocido. La incidencia aumentó en la década de 1930, y para 1975, se estimaba la suma de 4.5 millones de personas en Estados Unidos con degeneración macular.

Para 1994, 15 millones y a partir de 2020, las estimaciones sitúan la incidencia en 196 millones. En 20 años más, se espera que llegue a 288 millones. Knobbe afirma:

"He hecho lo mismo ocurre con el síndrome metabólico y la miopía. Todos siguen lo mismo. Vemos que todos estos casos pocos comunes empezaron en el siglo XIX y principios del siglo XX, y la incidencia continúa en aumento."

La disfunción metabólica es un denominador común

El denominador común que comparten todas estas enfermedades es la disfunción mitocondrial causada por los alimentos procesados. Con suerte, saber esto lo inspirará y motivará a cambiar sus hábitos alimenticios. Una vez que comprenda el impacto de estos alimentos a nivel molecular, estará más entusiasmado con las opciones saludables. Knobbe sugiere lo siguiente:

"Como mencioné, lo que sucedió es que reemplazamos alimentos ricos en nutrientes, saludables, seguros y orgánicos por alimentos ultraprocesados tóxicos, peligrosos y deficientes en nutrientes. A partir de 2009, el 63 % de la alimentación estadounidense estaba compuesta por esos cuatro alimentos: azúcares agregados, harina de trigo blanca y refinada, aceites vegetales y grasas insaturadas …
En 1900, cuando todos estaban sanos, el 99 % de las grasas añadidas en los alimentos eran grasas animales: manteca de cerdo, mantequilla y sebo de res. Pero para 2005, 105 años después, el 86 % de las grasas agregadas en los alimentos de las personas en Estados Unidos eran de aceite vegetal. Incluyen aceites vegetales, margarina [y] sustitutos de mantequilla.
En definitiva, todos provienen de estos peligrosos aceites vegetales que no proporcionan vitaminas liposolubles saludables, además de que son muy tóxicos.
Lo que ahora entendemos es que la disfunción mitocondrial es la característica de todas estas enfermedades crónicas que son enfermedades cardíacas, cáncer, derrame cerebral, hipertensión, obesidad, síndrome metabólico y degeneración macular…
Cuando consume una gran cantidad de estos aceites de semillas comestibles, aceites vegetales u omega-6, que prácticamente son lo mismo, entonces esos aceites, esos omega-6, se oxidan y se descomponen en aldehídos tóxicos. Entonces, cuando tratamos de metabolizarlos, quemarlos como combustible, o almacenarlos, se crea una cascada de peroxidación catastrófica.
Causan oxidación en grasas, proteínas [y] carbohidratos en sus células y membranas celulares en todas partes. A fin de cuentas, lo que hace es dañar una molécula llamada cardiolipina… un fosfolípido en sus mitocondrias. Es el soporte de la cadena de transporte de electrones de sus mitocondrias. Cuando los niveles de cardiolipina se desequilibran, daña sus mitocondrias.
Lo que sucede es que las mitocondrias ya no pueden mantener un gradiente de protones. Cuando se pierde ese gradiente de protones, causa pérdida de energía. Las mitocondrias se enferman ya que no producen energía de forma correcta. Y sin energía, todo comienza a fallar.
Una de las primeras cosas que suceden es que las grasas no se pueden quemar de forma correcta como combustible y se vuelve más dependientes de los carbohidratos".

La cardiolipina solo se encuentra en la membrana mitocondrial interna. En la lección anterior, Knobbe ilustra la cadena de eventos que resultan en la disfunción mitocondrial.

La alimentación alta en PUFA provoca una cascada de peroxidación catastrófica

De forma paradójica, la molécula de cardiolipina depende del ácido linoleico, y el ácido linoleico es el principal omega-6 en nuestra alimentación. Sin embargo, en una alimentación alta en ácido linoleico, el ácido linoleico en la molécula de cardiolipina termina siendo destruido.

Otra variable importante aquí es el rol de la carnosina, un dipéptido, dos aminoácidos juntos, formados por beta-alanina e histidina. La carnosina se encuentra en productos animales. Sirve como un eliminador o disipador de los grupos carbonilo reactivos, que son intermediarios y forman productos finales de la lipoxidación y de emulsificación.

Si puede tomar estos carbonilos antes de que ataquen las proteínas y las grasas, en esencia puede detener el ciclo vicioso que causa la peroxidación catastrófica.

Esta es otra razón por la que no recomiendo dietas que excluyan productos animales y carne, ya que reducirán su nivel de carnosina, y la carnosina es un nutriente muy importante para limitar el daño de los productos de oxidación. También es importante para la función mitocondrial.

Aldehidos tóxicos

Knobbe ha estudiado los aldehídos tóxicos que dan como resultado estas grasas omega-6. Cuando consume una grasa omega-6, primero reacciona con un radical hidroxilo o peróxido que produce un hidroperóxido lipídico. Este hidroperóxido lipídico se degenera muy rápido en aldehídos tóxicos, de los cuales hay muchos.

Los ejemplos incluyen 4-hidroxinenal (4-HNE) y malondialdehído (MDA), así como metabolitos de ácido linoleico oxidado como 9-HOD, 13-HOD, carboxietilpirrol y acroleína. De acuerdo con Knobbe:

"La mayor parte de mi investigación se centra en lo que sucede en el ojo. Pero estas son moléculas muy peligrosas. Por ejemplo, HNE se ha relacionado con casi todas las enfermedades crónicas que existen, incluyendo las enfermedades cardíacas, enfermedad aterosclerótica, Alzheimer, degeneración macular, obesidad y la diabetes tipo 2.
Todos ellos se han conectado a HNE, y se les llama factor causal. Es así de poderoso. Estas son moléculas muy peligrosas a concentraciones muy bajas. El MDA es una toxina perversa. Es citotóxica. Mutagénica. Cancerígena.
Los metabolitos del ácido linoleico oxidado, como el 9 y 13-HOD, impulsan el LDL oxidado, por ejemplo, que es un factor muy importante en la aterosclerosis. El carboxietilpirrol en el ojo, hace que sus propios anticuerpos ataquen la retina de forma directa. Vemos estos en más del doble de casos en personas con degeneración macular. Entonces, tenemos un factor importante allí.
La acroleína es el aldehído tóxico que se encuentra en el humo del cigarro y los aceites vegetales. Para darle una idea, cuando fuma un cigarro, produce de 18 a 98 microgramos de acroleína. Unas papas a la francesa grandes, o alrededor de 154 gramos de papas a la francesa de un restaurante de comida rápida producen de 1 a 1.5 miligramos de acroleína.
Entonces, déjeme explicarle esto desde otro punto de vista Consumir unas papas a la francesa grandes puede proporcionarle la misma cantidad de acroleína que fumar de 17 a 26 cigarros promedio o hasta 83 cigarros más bajos en acroleína. Así que, por ejemplo, ambos pueden causar cáncer de pulmón.
Aquí podemos ver que obtiene una dosis mucho mayor de acroleína al consumir papas a la francesa de lo que obtendría si fuma".

Knobbe también señala lo que pierde al consumir aceites vegetales, es decir, vitaminas liposolubles. Las grasas animales como la manteca de cerdo, la mantequilla y el sebo de res no solo proporcionan grasas saludables sino también vitaminas esenciales como las vitaminas A, D y K2. "Seamos realistas, la carne es el alimento más nutritivo que podría consumir", dice Knobbe.

Uno de los beneficios de consumir carne es que contiene carnosina, que es un dipéptido que consiste en beta-alanina e histidina. Este es un excelente captador de productos finales de la lipoxidación (ALE) como las grasas que mencioné antes.

Si excluye la carne de su alimentación y consume grandes cantidades de aceites industriales procesados, se prepara para tener un desastre metabólico. Sin duda, una receta para la muerte prematura por enfermedad crónica incluye una baja carnosina y altas cantidades de aldehídos. En última instancia, sería aconsejable tomar un suplemento de carnosina o beta-alanina.

Su cuerpo se puede recuperar

Aunque la buena noticia es que puede recuperar su salud al eliminar estos aceites poco saludables ricos en omega-6 de su alimentación, en especial si deja los alimentos procesados, la mala noticia es que tienen una vida bastante larga.

Según Knobbe, las grasas poliinsaturadas de aceites vegetales, aceites de semillas y grasas insaturadas se almacenan (en lugar de usarse como combustible) y tienen una vida media de 600 a 680 días. Eso significa que tardará bastantes años en vaciar las reservas de estas grasas omega-6 dañinas de su cuerpo. De acuerdo con Knobbe:

"Dejé de consumir estas grasas en 2011", dice Knobbe, "y creo que entre el 2015 y 2016 mi salud empezó a mejorar. Pero ahora, a los 59 años, puedo levantar pesas, trotar y subir escaleras.
Hago muchas de las cosas que podía hacer cuando tenía 20 años. No me dirigía hacia allá en 2011, en realidad me dirigía hacia un desastre absoluto. Es decir, si no fue porque comprendí todo esto y cambié mi alimentación, ya no estaría vivo".

En la entrevista, Knobbe también analiza cómo su artritis era causada por los oxalatos, que se encuentran en las plantas. Resulta irónico que muchos de los alimentos vegetales que son elogiados por su salud tienen la mayor cantidad de oxalatos y pueden causar estragos en las personas con artritis u otras afecciones autoinmunológicas. Respecto a esto, Knobbe dice lo siguiente:

"Los oxalatos pueden provocar problemas en las articulaciones, tendones, músculos, quizás las arterias y provocar todo tipo de inflamación crónica, por lo que la artritis, mialgias, síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia, son trastornos que podrían ser impulsados por los oxalatos.
En 2011, cuando tenía 50 años, mi artritis era muy grave. Mi estado era devastador… el [Dr. Mercola] me recomendó a Sally K. Norton, quien es el experto mundial en esta área. Cambié mi alimentación para bajar los oxalatos, y cada vez mejoro más. En realidad, creo que muy pronto estaré libre de artritis…
Creo que consumía de 1 a 2 tazas de espinacas en ensaladas tres o cuatro veces por semana. Esas son dosis masivas [de oxalatos]. La mayoría de las personas no deben consumir más de 150 miligramos de oxalatos en un día. Muchos días, obtenía de 1 a 1.5 gramos, por lo que es posible que fuera 10 veces más de lo recomendado.
Estos [oxalatos] se aculan con el tiempo. Se almacenan en sus tejidos. La buena noticia es que son solubles en agua y se pueden filtrar, pero ese proceso puede durar años. Entonces, al parecer estoy en una recuperación lenta, algo así como tratar de eliminar los aceites poliinsaturados del cuerpo. Sucederá, pero no de la noche a la mañana".

La degeneración macular está muy relacionada al consumo de alimentos procesados

Además de mejorar su salud general y evitar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas, evitar los azúcares, harina de trigo refinada, aceites vegetales y las grasas insaturadas también es importante para la prevención de la AMD. Knobbe revisa la investigación que demuestra las relaciones entre una alimentación de alimentos procesados y AMD.

En el suroeste de Nigeria rural, el 0.1 % de la población adulta mayor de 50 años tiene degeneración macular. A solo 240 millas de distancia en Onitsha, Nigeria, la prevalencia es de 3.2 %. La diferencia entre estas dos poblaciones se debe a su suministro de alimentos.

La gente en el suroeste de Nigeria rural no tiene acceso a alimentos procesados. Viven de alimentos tradicionales y nativos. Las personas en Onitsha, Nigeria, tienen acceso a alimentos procesados, pero en cantidades mucho más bajas que las que tenemos en los Estados Unidos.

Mientras tanto, Barbados tiene una tasa de degeneración macular del 24.3 %, 243 veces mayor que los africanos del suroeste de Nigeria. Lo que hace diferentes a los Barbados es que los investigadores de nutrición de todo el mundo lo conocen como la Meca de los alimentos procesados. Importan casi todos sus alimentos. Según Knobbe:

"Usted y yo sabemos lo que eso significa. Significa que todo es azúcar, harina refinada y aceites vegetales. Eso es lo que puede empaquetar y enviar a través de los continentes, la gente puede consumirlo meses después, y todavía se le llama comida.
Eso es lo que comen estas personas, y tienen un 'perfil mundial' de enfermedades metabólicas en Barbados, síndrome metabólico, obesidad, enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes tipo 2 y 24.3 % de incidencia de degeneración macular, 243 veces mayor que los africanos del suroeste de Nigeria rural que no pueden obtener alimentos procesados.
Las tres [poblaciones tienen] la misma herencia de África occidental. ¿Cómo podríamos concluir que se trata del envejecimiento y la genética, que es el principal sistema de creencias sobre la degeneración macular en la actualidad?
… Del mismo modo, en 1969, la prevalencia de la degeneración macular de Nueva Zelanda en personas mayores de 50 años fue del 1.3 %. En 2014, la prevalencia de la degeneración macular en personas mayores de 45 años fue del 10.3 %. Eso es un aumento de ocho veces…
Su consumo de aceite vegetal en 1960 era menos de 1 gramo al día. De 1991 en adelante, era de 20 gramos al día. De nuevo, vemos un gran aumento en los aceites vegetales, y un aumento masivo en la incidencia de la degeneración macular".