Los batidos son bebidas refrescantes muy populares, pero por lo general, los batidos tradicionales en especial los que provienen de los restaurantes de comida rápida, contienen grandes cantidades de leche pasteurizada, azúcar refinada y saborizantes artificiales, los cuales son perjudiciales.

La leche pasteurizada se deriva de vacas criadas en operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO), lo que la convierte en el cultivo perfecto para las bacterias que causan enfermedades transmitidas por los alimentos. Mientras tanto, el consumo elevado de azúcar refinada y saborizantes artificiales podría contribuir al desarrollo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, obesidad y otros problemas crónicos.

La buena noticia es que existe una forma de disfrutar de batidos sin sufrir los efectos secundarios. Descubra esta receta de batido de cacao keto con bajo contenido de carbohidratos de Paleohacks, además combina ingredientes saludables para crear una bebida cremosa y chocolatosa, sin causar efectos secundarios negativos.

Receta de batido de cacao keto

Tiempo de preparación: 5 minutos

Ingredientes

  • 1 taza de leche de coco
  • 1/2 aguacate
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 3 cucharadas de cacao sin procesar en polvo
  • 1 cucharadita de canela
  • Stevia, al gusto (opcional)

Modo de preparación:

1.  Coloque todos los ingredientes en una licuadora de alta velocidad y mezcle hasta lograr una consistencia homogénea.

2. Transfiera a un vaso y sirva de inmediato.

El cacao sin procesar en polvo es una golosina deliciosa

La mayoría de los beneficios del cacao sin procesar en polvo se relacionan con sus dos componentes principales que son los polifenoles y el resveratrol. De acuerdo con un estudio realizado en 2011 de la revista Antioxidants and Redox Signaling, el cacao contiene más antioxidantes fenólicos, en particular catequina, epicatequina y procianidinas, que la mayoría de los demás alimentos. 1

Los estudios han demostrado que estos compuestos podrían ayudar a evitar que las neuronas mueran debido a los radicales libres, además de promover la supervivencia neuronal y la plasticidad sináptica, lo que mejora la memoria, el aprendizaje, la función cognitiva y reduce el riesgo de sufrir deterioro cognitivo relacionado con la edad, enfermedad de Alzheimer y derrame cerebral. 2,3 También podría proporcionar propiedades anticancerígenas, antimutagénicas, antiproliferativas y quimioprotectoras. 4

El resveratrol también contribuye a las propiedades neuroprotectoras del cacao, ya que atraviesa la barrera hematoencefálica y alivia la inflamación en el sistema nervioso central, la cual podría causar enfermedades neurodegenerativas. De acuerdo con un estudio del Journal of Agricultural Food and Chemistry, el cacao y las uvas ocupan el segundo lugar entre los alimentos que contienen la mayor cantidad de resveratrol. 5

El cacao también es una buena fuente de grasas saludables, compuestos nitrogenados como teobromina y cafeína, y otros minerales como potasio, fósforo, cobre, hierro, zinc y magnesio. Estos nutrientes podrían proporcionar los siguientes beneficios adicionales:

Favorecer la salud cardiovascular6

Reducir la presión arterial7

Mejorar la sensibilidad a la insulina8

Disminuir el riesgo de desarrollar problemas de obesidad9

Optimizar la función hepática10

Disminuir los niveles de estrés11

Mejorar la salud visual12

Mejorar la salud gastrointestinal13

Contribuir a la apariencia de la piel14

¿Cuáles son los beneficios de los aguacates?

Los aguacates son un alimento básico en la dieta cetogénica, ya que contienen muchas grasas monoinsaturadas saludables y poca fructosa y carbohidratos. Existen otros nutrientes esenciales que contienen, incluyendo fibra, vitamina K, folato, potasio, vitamina C, niacina, riboflavina, vitamina E, entre otros.15 Los estudios han demostrado que los aguacates brindan muchos beneficios, incluyendo:

  • Mejor absorción de nutrientes solubles en grasa: las grasas saludables del aguacate ayudan a mejorar la absorción intestinal de carotenoides liposolubles como luteína, betacaroteno y alfacaroteno. 16
  • Ayudar a reducir los niveles de colesterol malo: un estudio publicado en Archives of Medical Research demuestra que cuando se agrega aguacate en una dieta alta en grasas aumenta los niveles de colesterol HDL bueno, al mismo tiempo que disminuye el colesterol LDL malo,17 lo que podría contribuir a las enfermedades del corazón y la diabetes tipo 2.
  • Ayudar a perder peso: de acuerdo con un estudio realizado en 2013 publicado en Nutrition Journal, los aguacates podrían ayudar a reducir el peso corporal, el IMC y la circunferencia de la cintura. También se relacionan con una mejor calidad de alimentos y nutrientes, así como con un riesgo menor de desarrollar síndrome metabólico. 18

La leche y el aceite de coco convierten esta bebida en algo muy saludable

El aceite y la leche de coco no solo le dan a este batido una consistencia deliciosa, sino que también son una excelente fuente de triglicéridos de cadena media (MCT), un tipo de grasa que se metaboliza en el hígado y se convierte en cetonas. Debido a que no producen muchas especies reactivas de oxígeno, las cetonas, y no la glucosa, son fuentes de energía mucho mejores para las mitocondrias. Los MCT también podrían proporcionar los siguientes beneficios:

Promover una función saludable del cerebro y la tiroides

Optimizar la salud del corazón

Reducir el consumo de calorías

Mantener los niveles normales de colesterol

Combatir las bacterias y los virus que causan enfermedades

Inhibir la inflamación

¿Cuál es la diferencia entre el cacao, cocoa y el chocolate?

Los términos "cacao", "cocoa" y "chocolate" a menudo se usan de manera indistinta, pero en realidad existe una gran diferencia entre estos tres. El Cacao (Theobroma cacao) se refiere al pequeño árbol de hoja perenne que produce las semillas llamadas granos de cacao, también llamados granos de cocoa.

Estos granos se secan, se procesan y se muelen para crear cocoa o cacao en polvo.  El método de procesamiento les quita a los granos de cacao la mayor parte de su contenido de grasa; esta grasa se llama manteca de cocoa.  El alimento sólido que se elabora de los granos de cacao procesados se conoce como "chocolate", pero si las semillas no se tuestan antes de usarse en alimentos, el chocolate que obtendrá se denomina "chocolate sin procesar".

Para contrarrestar el sabor amargo natural del chocolate, los fabricantes eliminan la mayor parte de su contenido de cacao y lo condimentan con azúcar y leche pasteurizada, lo que da como resultado los alimentos perjudiciales conocidos como chocolate con leche y chocolate blanco. Asegúrese de evitarlos, ya que podrían incrementar sus niveles altos de azúcar en la sangre y dificultar la absorción de antioxidantes beneficiosos.