📝HISTORIA EN BREVE

  • Los azúcares refinados, a veces también denominados azúcares libres, están relacionados con problemas de salud; un ejemplo es el jarabe de maíz alto en fructosa
  • Los azúcares intrínsecos, también conocidos como azúcares naturales, son aquellos que se encuentran dentro de la estructura celular de los alimentos, como las frutas y vegetales enteros.
  • Una de las principales diferencias entre estos dos tipos de azúcares es que los azúcares refinados, así como muchos almidones, pueden promover la producción de endotoxinas en el intestino, lo que destruye la función mitocondrial y provoca el metabolismo del cáncer.
  • La fructosa presente en los alimentos enteros no suele promover la producción de endotoxinas.
  • Evite el jarabe de maíz alto en fructosa y opte por los azúcares de frutas maduras, miel sin adulterar y productos orgánicos puros. 

🩺Por el Dr. Mercola

Si bien, durante mucho tiempo recomendé un consumo alto en grasas y bajo en carbohidratos, acabo de descubrir que los beneficios de un alto consumo de carbohidratos. Pero existe una diferencia significativa entre los azúcares refinados que se les agregan a los alimentos procesados, por ejemplo, la fructosa natural que se encuentra en la fruta madura.

Todos estos azúcares podrían considerarse "ocultos" en los alimentos cotidianos, pero algunos son aceptables, aunque otros es mejor evitarlos.

No todos los azúcares son iguales

Los azúcares refinados, que a veces también se denominan azúcares libres, incluyen aquellos que se agregan a los alimentos y bebidas procesados. El jarabe de maíz alto en fructosa es un ejemplo de azúcar refinada. Estos azúcares están relacionados con problemas de salud como caries dentales y enfermedades cardíacas, así como con el cáncer. 1 Muchas organizaciones de salud y gobiernos, incluyendo el Reino Unido, recomiendan limitar el consumo de azucares libres, pero no de azúcares intrínsecos. 2

Los azúcares intrínsecos, también conocidos como azúcares naturales, son aquellos que se encuentran dentro de la estructura celular de los alimentos, como las frutas y lo vegetales. Estos azúcares son parte de la composición natural de los alimentos, no se agregan durante el procesamiento y forman parte de los nutrientes beneficiosos y la fibra de los alimentos enteros, lo que ayuda a ralentizar la absorción de azúcar y mitigar su impacto en los niveles de azúcar en sangre.

Una de las principales diferencias entre estos dos tipos de azúcares es que los azúcares refinados, así como muchos almidones, son una causa común de producción de endotoxinas en el intestino, lo que destruye la función mitocondrial y provoca un metabolismo canceroso. La fructosa presente en los alimentos enteros no suele provocar la producción de endotoxinas, siempre y cuando no tenga problemas intestinales serios.

Esta es una de las principales diferencias entre el azúcar refinada y la fructosa de la fruta madura, además ayuda a explicar la razón por la que los azúcares refinados alimentan el cáncer.

¿Qué pasó cuando incrementé mi consumo de carbohidratos?

Durante casi un año, lleve una dieta tipo cetogénica que incluía menos de 50 gramos de carbohidratos al día. Luego, durante los siguientes cinco años, aumenté los carbohidratos a unos 100 gramos por día. Durante los últimos meses, he aumentado esa cantidad a 425 gramos de carbohidratos por día, sobre todo, en forma de fruta madura. La razón por la que cambié a una dieta alta en carbohidratos y baja en grasas fue porque aprendí sobre el concepto del fallecido Ray Peat a través de su sucesor Georgi Dinkov. Ray fue biólogo y experto en la salud de la tiroides, Georgi, por otro lado, es un investigador de bioenergética.

Durante este cambio he notado cambios dramáticos y beneficiosos en mis análisis de sangre. Mi nivel de azúcar en la sangre bajo un notable 10 % cuando incremente mi consumo de carbohidratos en un 400 %. También perdí 10 libras a pesar de aumentar mi consumo de calorías, que fue el resultado opuesto a lo que la mayoría de los "expertos" proyectó.

Con esto no quiero decir que deje todo y haga lo mismo que yo, pero si ya lleva tiempo con una dieta cetogénica y no ve resultados, podría a deberse a que consumir muchas grasas está produciendo efectos negativos, como ralentizar su tasa metabólica, incrementar sus niveles de cortisol y reducir su capacidad para alcanzar su peso ideal.

Problemas con el jarabe de maíz alto en fructosa

Al elegir qué azúcares incluir y cuáles evitar, es mejor evitar el jarabe de maíz alto en fructosa, sobre todo cuando se usa para endulzar bebidas. Las investigaciones indican que las bebidas endulzadas con jarabe de maíz alto en fructosa a menudo contienen niveles significativos de almidón, que no se consideran en el conteo de calorías de las etiquetas. Cuando se considera este contenido de almidón, el valor calórico de muchas sodas podría cuadruplicarse, por lo que terminaría consumiendo muchas más calorías de las previstas.

Además, debido al tamaño minúsculo de las partículas de almidón, es posible que no se lleve a cabo el proceso digestivo y que, como consecuencia, ingrese al torrente sanguíneo, lo que supone un riesgo de reacciones alérgicas. Estas partículas también pueden provocar una ligera respuesta inflamatoria, lo que provocaría la liberación de histamina, óxido nítrico y serotonina. Giorgi dice que los síntomas como estornudos y picazón en los ojos, fuera de la temporada de alergias, podrían ser una reacción a algo que comió o bebió, siendo el jarabe de maíz alto en fructosa podría ser la causa. 3

Las partículas de almidón también alimentan a las bacterias patógenas del intestino, y las endotoxinas producidas por estas bacterias pueden exacerbar la inflamación. Pueden surgir afecciones como el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado (SIBO), en especial, con la presencia de inhibidores de la bomba de protones, que reducen la producción de ácido del estómago, lo que agrava estos efectos.

El azúcar de caña no es peligroso, siempre que sea puro

Esto puede resultar sorprendente, pero incluso el azúcar de caña (de preferencia orgánico) puede ser parte de una dieta saludable, siempre y cuando sea puro.

Mientras que el azúcar de la fruta madura parece ser ideal, y el de la miel sin procesar puede estar en segundo lugar, la posición de Ray y Gioergi es que los efectos negativos son causados ​​por el jarabe de maíz alto en fructosa, mientras que el azúcar de caña puro en realidad podría ser una estrategia efectiva para contrarrestar algunos de los desafíos que pueden enfrentar las personas cuando siguen una dieta estricta baja en carbohidratos. Comentarios de Gioergi:4

"El azúcar de caña, si es puro, tiene un efecto sistémico general muy diferente que el jarabe de maíz alto en fructosa... Creo que la mayoría del azúcar cristalina es bastante segura, sobre todo la orgánica. Aunque la contaminación por metales pesados solía ser un problema muy común en la destilación del azúcar, al parecer, la mayoría de los países occidentales ya lo solucionaron.
Ahora, algunas personas que tienen problemas con el azúcar dicen: 'bueno, solo son calorías vacías'. Pero, varios estudios demuestran que la miel, que tiene una composición muy similar al azúcar blanco, no causa la misma respuesta hiperglucémica que provocan la mayoría de los carbohidratos simples. De hecho, cuando el azúcar es puro, hace todo lo contrario, mejora la hiperglucemia en pacientes con diabetes tipo 2.
Creo que eso demuestra que el azúcar no es tan malo como pensábamos, aunque eso depende de su fuente y su forma. Un estudio en animales demostró que las ratas que tomaron toda la Coca-Cola [mexicana] endulzada con azúcar de caña que quisieron y comieron el equivalente a 8 000 calorías diarias, no incrementaron un solo gramo de grasa.
Lo que demuestra, que el azúcar en sí, no es peligroso. De hecho, podría considerarse el único nutriente que evolucionamos para metabolizar como energía. Pero los otros dos micronutrientes, a pesar de que podemos metabolizarlos como energía, tienen muchos inconvenientes.
Si está oxidando PUFA [grasas poliinsaturadas], entonces ese es el problema. Oxidar grasas saturadas, es mucho menos peligroso, Pero debido al ciclo de Randle, a la largo, lo encaminara hacia un estado semidiabético porque disminuye la sensibilidad a la insulina.
Entonces, el azúcar puro es lo que debemos oxidar como combustible. Si lo obtiene de la fruta, mucho mejor. La miel [sin pasteurizar] también es una excelente opción. Pero si no, entonces la variedad blanca pura, de preferencia orgánica, creo que es una muy buena fuente de la mayoría de las calorías de carbohidratos que se pretende comer durante el día".

Por qué algunas personas podrían tener la necesidad de centrarse en los carbohidratos simples antes que en los complejos

Algunas personas experimentan problemas, como síntomas intestinales, después de comer alimentos saludables como los carbohidratos complejos. Es un escenario paradójico en el que los carbohidratos complejos pueden empeorar la salud, lo que lleva a algunos a creer que los carbohidratos simples son una mejor opción.

Sin embargo, esto es el resultado de que la mayoría de las personas consumen grandes cantidades de venenos metabólicos como ácido linoleico (AL) toda su vida, además de la exposición regular a los estrógenos en forma de plásticos, que son xenoestrógenos. Como resultado de estas exposiciones, la composición de sus microbiomas su sufre un cambio muy drástico.

Esto ocurre porque estos venenos metabólicos provocan un bajón en la producción de energía celular en las mitocondrias, lo que luego disminuye la producción de dióxido de carbono en el intestino. La concentración relativamente menor de dióxido de carbono en el intestino grueso promueve el crecimiento de bacterias patógenas que causan enfermedades conocidas como anaerobios facultativos.

Estas bacterias específicas tienen grandes cantidades de lipopolisacárido (LPS) incrustadas en sus membranas celulares. Cuando se les proporciona alimento en forma de carbohidratos complejos, funciona como fertilizante para acelerar su crecimiento, por lo que se multiplican y luego mueren.

Cuando mueren, se libera este LPS, también conocido como endotoxina. El LPS es otro potente veneno metabólico que disminuye la capacidad de las mitocondrias para crear energía celular, lo que causa un círculo vicioso en picada.

Esto crea el escenario paradójico en el que los carbohidratos complejos pueden empeorar la salud porque aumentan la concentración de endotoxinas en el cuerpo. En concentraciones elevadas, la endotoxina, incluso, podría provocar un shock séptico mortal.

La solución es mejorar la función mitocondrial y su capacidad para crear suficiente energía celular, lo que restablecerá el equilibrio de las bacterias saludables en el intestino. Cuando lo logra, los carbohidratos complejos pasan a ser muy saludables.

Pero, hasta que sus mitocondrias produzcan la energía adecuada, los carbohidratos complejos empeoran la salud debido a la producción de endotoxinas. Por lo tanto, si ha estado expuesto a venenos metabólicos durante casi toda su vida, lo ideal sería introducir los carbohidratos complejos de manera cautelosa.

Creo que la estrategia más prudente es escuchar y confiar en su cuerpo. Si experimenta síntomas intestinales cuando come carbohidratos complejos, considere restringirlos a carbohidratos muy simples, como jugo de frutas, que es el carbohidrato más fácil de digerir.

Una vez que pueda tolerar el jugo de frutas, podrá pasar a las frutas enteras saludables. Una vez que lo tolere, puede pasar a incluir otras formas de carbohidratos más complejos hasta que pueda tolerarlos.

Por qué es posible que necesite comer más carbohidratos

La dieta cetogénica es muy beneficiosa para las personas que tienen problemas de flexibilidad metabólica. que incluye a casi el 95 % de la población de Estados Unidos.  El punto aquí es que, implementar una dieta cetogénica por un corto periodo de tiempo puede producir muchos beneficios, pero se vuelve contraproducente cuando se hace de manera crónica.

Una vez más, lo mejor es implementar una dieta baja en carbohidratos como estrategia temporal para restaurar la flexibilidad metabólica. Una vez que se recupera su flexibilidad metabólica, debe reincorporar poco a poco los carbohidratos a su alimentación, ya que eso ayudará a reducir los niveles de cortisol, que es una hormona que causa inflamación Su cuerpo necesita glucosa, por lo que, si la evita durante demasiado tiempo, producirá cortisol para estimular al hígado a producirla.

Como lo explica Giorgi, si su nivel de cortisol siempre esta elevado, terminará con obesidad central e inflamación crónica, lo que claramente no es bueno. Por lo tanto, debe recibir cierta cantidad de glucosa, y es mejor obtenerla de su alimentación, que obligar a su hígado a producirla, ya que el cortisol también se quema.

En definitiva, la glucosa es el combustible ideal para sus mitocondrias y, esa glucosa generará casi toda la energía, con un "agotamiento" mínimo, en forma de radicales libres, los cuales causan estrés oxidativo que daña sus mitocondrias, membranas celulares y proteínas. También producirá mucho dióxido de carbono, que es muy beneficioso. En cuanto a las principales sugerencias de alimentación, Giorgi recomienda:5

  • Balancear su consumo de PUFAs por debajo de 10 gramos, de preferencia menos de 5 gramos
  • Evitar el jarabe de maíz alto en fructosa cuando agregue carbohidratos a su alimentación.
  • Quédese con los azúcares de la fruta madura, la miel sin procesar (asegúrese de que no esté adulterada con jarabe de maíz alto en fructosa, como ocurre con muchos) y azúcar de caña pura y orgánica.