HISTORIA EN BREVE

  • El color de sus mocos o mucosidad nasal podría decir mucho sobre su salud, por ejemplo, si tiene una infección por virus o bacterias. Pero no todos los mocos de color verde o amarillo significan que tiene una infección en los senos paranasales
  • Las alergias estacionales también influyen en el color de la mucosidad, que suele ser blanco, y causan secreción nasal. Además, el resfriado común o la infección de los senos paranasales también suele causar síntomas como fiebre, dolores de cabeza y tos productiva
  • Una de las mejores formas de reducir el riesgo de infección en las vías respiratorias superiores o en los senos paranasales es: fortalecer el sistema inmunológico a través de un estilo de vida saludable que se basa en mantenerse bien a través hidratado, dormir bien, reforzar la salud del microbioma intestinal y llevar una alimentación rica en vitaminas
  • Existen muchas estrategias naturales que podría ayudar a acortar la duración de un resfriado, tales como tomar pastillas de zinc, nebulizar peróxido de hidrógeno, comer caldo de pollo, optimizar los niveles de vitamina C y beber té de equinácea

Por el Dr. Mercola

Aunque muy pocos lo hacen, le recomiendo que después de sonarse la nariz, observe el color de sus mocos, ya que, a pesar de que a muchas personas no les gusta hablar sobre este tema, el color de los mocos podría decir mucho sobre la salud. Mocos es el término cotidiano para la mucosidad que las fosas nasales producen de forma natural. Esta mucosidad sirve para atrapar los alérgenos, los patógenos y el polvo que inhala para que no lleguen hasta los pulmones.

Los mocos son pegajosos y contiene proteínas antibacterianas y antivirales que utiliza el cuerpo para combatir los gérmenes. En 2016, un artículo se refirió a esta mucosidad como un "factor de restricción del huésped para el virus de la influenza que no ha recibido la atención que merece".1 La mucosidad en la cavidad nasal se compone de moléculas que se conocen como mucinas y se mezclan con agua para formar un gel pegajoso.

Además, esta mucosidad es la primera línea de defensa del sistema respiratorio. Los pulmones producen hasta 100 mililitros, que equivalen a poco más de 3 onzas al día. 2 La mucosidad que sale de los pulmones, que también se conoce como flema, es más espesa y pegajosa que la de la nariz.

Pero, la cantidad que acabo de mencionar no se compara con la cantidad de moco que producen la nariz y los senos paranasales al día, que es de casi un litro (33.8 onzas). 3 Cuando la mucosidad se seca se convierte en moco seco. Sacarse los mocos secos irrita el interior de la nariz y, un estudio realizado en 2022 4 y publicado en Scientific Reports encontró que las personas que se pican la nariz para sacarse los mocos secos tienen mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Si alguna vez, después de sonarse la nariz, ha observado el color de sus mocos, tal vez ya notó que cambia según su estado de salud (enfermedad) o si tiene alguna alergia estacional. El color de los mocos es un buen indicador de la salud del sistema respiratorio superior. 5

Como dije antes, el color de los mocos puede decir mucho sobre su salud

Lo primero que infectan los virus respiratorios son la nariz y los senos paranasales, que se componen de cuatro cavidades aéreas que se interconectan dentro del cráneo6 y se encuentran cerca de las fosas nasales, por lo que crean la mucosidad que fluye por la nariz. Pero eso no es todo, los senos paranasales también sirven para calentar y humedecer el aire que respira antes de que llegue hasta los pulmones.

Si bien el color de la mucosidad o los mocos es un buen indicador, la consistencia puede decir mucho más sobre el estado de salud. Por ejemplo, los mocos pueden volverse amarillos o verdes durante las primeras etapas de un resfriado, pero deben permanecer de color verde durante 12 días o más para indicar que la infección ya se encuentra en los senos paranasales.

Pero, el color de los mocos no es la única indicación de una infección en los senos paranasales. Para diagnosticar una infección en esta parte del cuerpo, los médicos realizan un examen físico y se basan en los síntomas que incluyen fiebre, dolores de cabeza, dolor facial, congestión nasal, dolor de dientes y mal aliento7. ¿Qué significa el color del moco? El moco puede volverse de 7 colores diferentes que indican lo siguiente:8

Moco transparente:  esta es una indicación de que todo funciona normal en el sistema respiratorio. Pero, cuando hay demasiado flujo de moco transparente, podría ser una señal del comienzo de un resfriado o una reacción alérgica.

Moco blanco: podría ser una señal de deshidratación, una infección nasal o una reacción alérgica. Por lo general, cuando los mocos son blancos, es posible que tenga congestión o que las membranas mucosas nasales estén inflamadas e irritadas.

Moco amarillo: podría ser una señal de que su cuerpo está tratando de combatir un resfriado o una infección. Este color proviene de los glóbulos blancos muertos que expulsa el cuerpo. Aunque puede sentirse enfermo, pero no siempre es necesario que consulte a su médico.

Moco verde: este color proviene de los glóbulos blancos muertos y otros desechos celulares. Indica que su sistema inmunológico está tratando de combatir un patógeno viral, y suele relacionarse con un resfriado. Pero, si este color permanece por 12 o más días y presenta otros síntomas, consulte a su médico, ya que podría tratarse de una infección en los senos paranasales.

Moco rosa o rojo: este color proviene de pequeñas cantidades de sangre que libera el tejido nasal seco, irritado o dañado. Se relaciona con picarse la nariz, sonarse muy fuerte o si la humedad en la habitación suele estar por debajo del 40 %.

Moco marrón:  este color puede deberse a la sangre seca o bien, por inhalar partículas de polvo. No es una señal de alarma, siempre y cuando se resuelva de forma rápida y espontánea. Si tose flemas de este color o expulsa mucha mucosidad marrón por la nariz, consulte a su médico.

Moco negro: este color suele ser común entre personas que abusan del cigarro o alguna droga. Pero, si de pronto comienza a expulsar mocos color negro, podría indicar una infección por hongos, así que consulte a su médico lo antes posible.

Las diferencias entre el moco por alergia e infección

Para algunos, es fácil diferenciar entre las alergias estacionales y un resfriado leve. Pero, algunas personas experimentan fuertes síntomas debido a las alergias estacionales, lo que puede provocar que se sientan tan mal como si hubieran contraído una gripe o resfriado.

Todos estos problemas de salud tienen síntomas similares, como secreción nasal, tos y congestión. Una de las diferencias principales es la fiebre. A diferencia de las personas que tienen un resfriado, las personas que experimentan reacciones alérgicas estacionales rara vez experimentan fiebre.

Tanto las alergias como los resfriados hacen que las personas experimenten estornudos, secreción o congestión nasal, dolores de cabeza, tos y fatiga. 9 La diferencia es que las alergias estacionales siguen un patrón y los síntomas tienden a durar más de 7 a 10 días que un resfriado común por virus.

Por lo general, las alergias causan tos seca, mientras que un resfriado puede producir tos húmeda o productiva. Además, los resfriados son más comunes en los meses de invierno y primavera, mientras que las alergias suelen aparecer durante los meses de primavera y verano, cuando hay más polen en el medio ambiente. De manera curiosa, tanto un resfriado como una alergia estacional pueden causar una infección de los senos nasales o el oído medio y empeorar el asma. 10

Algunas estrategias para reducir el riesgo de infección

Existen varias estrategias que puede implementar con el fin de reducir el riesgo de contraer una infección en las vías respiratorias superiores, sin importar la época del año. Todas estas estrategias ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y reforzar la salud.

  • Hidratación: la mucosidad nasal11 contiene agua, así que cuando está deshidratado, se vuelva más espesa, y eso deteriora su función. Cuando no bebe suficiente agua, también es más difícil para su cuerpo transportar los nutrientes a sus sistemas de órganos, lo que ralentiza el drenaje linfático de invasores extraños y material de desecho.
  • Humedad: según los científicos, la gripe y el resfriado se transmiten más fácil durante los meses de invierno, cuando hay una menor humedad en el aire.  Tener calefacción en casa provoca que el aire se seque y según el autor de un artículo que se publicó en 200912, otros estudios ya demostraron que el virus sobrevive mejor y se transmite más fácil bajo condiciones de menor humedad.

En 2019, otro estudio en animales demostró que los ratones no solo eran más susceptibles a la gripe cuando se mantenían en condiciones de baja humedad, sino que también se enfermaban más. Los investigadores concluyeron que "el aire seco reduce las defensas del huésped contra la infección por influenza, disminuye la reparación de tejidos y provoca una patología de enfermedad dependiente de caspasa".13

  • Sueño: el sueño y su sistema circadiano influyen mucho en las funciones inmunológicas. 14 Durante el sueño, incrementa la producción de citocinas que lo ayudan a recuperarse de enfermedades y lesiones. El sueño también podría mejorar la memoria inmunológica y reforzar la capacidad del sistema para reconocer y reaccionar ante patógenos peligrosos.

A diferencia de las personas que duermen bien, las células asesinas naturales de las personas con ligeros problemas de sueño tienen una actividad 72 % menor. 15 Cuando el sueño de los participantes se limitó a 4 horas por noche, experimentaron un incremento en la liberación de citoquinas inflamatorias que se relacionan con enfermedades cardíacas y trastornos metabólicos.

  • Microbioma intestinal:su microbioma intestinal forma parte de su línea de defensa contra los virus. En 2020, un artículo de la Facultad de Medicina de Harvard habló sobre un estudio reciente, y mencionó que:16
“este trabajo identifica un grupo de microbios intestinales que se compone de una especie específica, que hace que las células inmunológicas liberen sustancias químicas que se conoce, como interferones tipo 1 y que se encargan de combatir los virus. Además, los investigadores identificaron la molécula específica, que comparte muchas bacterias intestinales dentro de ese grupo, que refuerza la protección inmunológica".
  • Deficiencia de vitaminas:una mala alimentación, el exceso de peso y la exposición a toxinas ambientales, 17 como las que se encuentran en los alimentos que se fumigan con pesticidas, pueden deteriorar su sistema inmunológico, lo que incrementa el riesgo de enfermedades. Llevar una mala alimentación también reduce los niveles de vitaminas y nutrientes, lo que también deteriora su inmunidad.

Las dietas ricas en alimentos ultraprocesados y bajas en frutas y vegetales, así como los alimentos ricos en azúcares refinados también dañan el sistema inmunológico.  Tener deficiencia de un solo nutriente, incluso si es leve, puede alterar la respuesta inmunológica, algunos de estos nutrientes incluyen zinc, selenio, hierro, ácido fólico y vitaminas A, B6, C, D y E,18

Algunas estrategias para combatir las enfermedades respiratorias

Existen varias estrategias naturales que puede implementar para acortar la duración de un resfriado.

Pastillas de zinc: el zinc es un remedio natural que puede ayudar a acortar la duración de un resfriado común hasta en un 33 %. 19 Las pastillas de zinc son más efectivas cuando se toman en cuanto comienza (primeras 24 horas) a experimentar los síntomas.  20

Peróxido de hidrógeno: uno de mis tratamientos favoritos para combatir los virus de las vías respiratorias superiores, que incluyen el SARS-CoV-2 que causa el COVID-19, es el peróxido de hidrógeno nebulizado. Es un tratamiento simple y efectivo que ayuda a matar el virus en el tracto respiratorio. El siguiente video muestra cómo administrar el tratamiento, que utiliza peróxido de hidrógeno de calidad alimentaria y no el producto que venden en el supermercado.

Caldo de pollo casero: contiene el aminoácido cisteína21 que puede diluir la mucosidad en sus pulmones, para que pueda eliminarlo más fácil, por lo que puede brindar alivio cuando está enfermo.  22

Vitamina C: consumir más alimentos ricos en vitamina C podría ayudar a acortar la duración del resfriado. 23 Los alimentos ricos en vitamina C incluyen pimientos rojos, jitomates, camote, brócoli, kiwi y frutas cítricas.

Té de equinácea: la equinácea es una de las plantas medicinales más populares que pueden ayudar a tratar los síntomas del resfriado cuando se consume durante el primer o segundo día. Según, los investigadores reducen la recurrencia de una infección viral. 24 Beber dos o tres tazas de té caliente al día también puede ayudar a calmar el dolor de garganta.

Propóleos: las abejas recolectan este material de los árboles para mantener la colmena. Un estudio demostró que un aerosol nasal de propóleo mejoró la recuperación de niños con resfriado común.  25