📝HISTORIA EN BREVE

  • La razón principal por la que las personas compran alimentos orgánicos es para evitar los pesticidas, pero hay una serie de lagunas legales que hacen que sea difícil saber con exactitud qué contiene el alimento que come, sobre todo cuando se trata de pollo, huevos y productos lácteos
  • El Departamento de Agricultura de Estados Unidos clasifica los alimentos orgánicos en cuatro categorías: 100 % orgánicos, 95 % orgánicos, 70 % orgánicos y los que contienen algunos ingredientes orgánicos
  • Al leer las etiquetas de las carnes, debe saber que existe una diferencia entre los términos free-range, cage-free, pasture-raised, grass fed y organico. Aunque a simple vista, parecen lo mismo, su significado es muy diferente
  • Si está familiarizado con los problemas que se relacionan con la leche pasteurizada convencional, es posible que ahora opte por versiones orgánicas, la cuestión es que muchos fabricantes aprovechan las lagunas legales para agregarle otros ingredientes. Si le gusta la leche, le recomiendo que consulte estas fuentes para encontrar leche sin pasteurizar de animales alimentados con pastura
  • Muchos productos orgánicos se recubren con Apeel, una sustancia química que se utiliza para prolongar su vida útil, el problema es que altera el microbioma intestinal de humanos y animales El dueño de Apeel forma parte del Foro Económico Mundial (FEM) y fundó su compañía tras recibir una aportación de 100 000 dólares por parte de la Fundación Gates

🩺Por el Dr. Mercola

Siempre es mejor comprar alimentos orgánicos. Para algunas personas, la razón principal es maltrato al que se someten los animales desde que nacen hasta que mueren. Las vacas, las gallinas, los cerdos, las ovejas y otros animales son seres vivos que sienten dolor y experimentan emociones, aún así, los tratan como si fueran objetos.

El maltrato que soportan estos animales es una táctica de los globalistas para orillar a todas las personas (menos ellos) a recurrir a los insectos, carne y otros alimentos que se crean dentro de un laboratorio o con una impresora 3D. Aunque, para la mayoría de las personas, la razón principal para comprar alimentos orgánicos es para evitar pesticidas, antibióticos, hormonas e ingredientes transgénicos.

Según una encuesta que realizó 1Natural Grocers en 2017, más del 90 % de las personas respondieron que la razón principal era para evitar los pesticidas, mientras que el 70 % dijo que lo hacía para evitar los ingredientes transgénicos. Si bien la carne y los productos que se producen bajo prácticas orgánicas son más nutritivos, solo el 40 % de los clientes de Natural Grocers eligen productos orgánicos porque creen que son más nutritivos.

El USDA cuenta con un presupuesto de 24 460 millones de dólares para 2024. Dentro de toda la burocracia de este departamento está el Servicio de Comercialización Agrícola, que se encarga del área de oportunidades nacionales e internacionales para agricultores y ganaderos. Y dentro de esta rama de la agencia se encuentra el Programa Orgánico Nacional (NOP) que "desarrolla y hace que se cumplan las normas nacionales para productos agrícolas que se producen bajo prácticas orgánicas y se venden dentro de los Estados Unidos".3

A pesar del creciente interés de los consumidores en comprar productos orgánicos, el presupuesto del NOP para regular el mercado de carne y otros productos orgánicos es de $24 millones, mientras que el programa Packers and Stockyards que regula el ganado, la carne y las aves recibe un presupuesto de $35 millones.

Los muchos significados del término "orgánico"

Como dijo Tenpenny, es posible que la palabra "orgánico" en la etiqueta de productos como la carne y otros alimentos agrícolas no signifique lo que las personas creen. Se sabe que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos clasifica los alimentos orgánicos en cuatro categorías y cada una tiene un significado diferente. 4

  • 100 % orgánico: los alimentos que se clasifican como 100 % orgánicos deben elaborarse con ingredientes que cuenten con la certificación de 100 % orgánicos, por lo que utilizan el sello orgánico del USDA o la frase 100 % orgánico.
  • Orgánico: el término orgánico identifica un producto o ingrediente que debe certificarse como orgánico, excepto cuando se permite el uso de ingredientes no orgánicos que se especifican en la Lista Nacional de Sustancias Permitidas y Prohibidas. Pero, no deben representar más del 5 % del total de ingredientes. Una certificación orgánica significa que el 95 % de los ingredientes son orgánicos.
  • "Hecho con" ingredientes orgánicos: al menos un 70 % de los ingredientes del producto debe contar con la certificación orgánica. Pero, no pueden utilizar el sello orgánico y no se puede afirmar que el producto final es orgánico.
  • Ingredientes orgánicos específicos: los productos con menos del 70 % de sus ingredientes con certificación orgánica no pueden utilizar sello, ni la palabra "orgánico" en su etiqueta. Pero, pueden incluir ingredientes con certificación orgánica en su lista de ingredientes.

Para obtener el sello orgánico, un agricultor debe tener un plan de sistemas orgánicos que describa cómo su operación agrícola cumple con las normas del NOP. Esto requiere que los agricultores conozcan bien todas las normas y regulaciones, y para que eso suceda, deben aprenderse cientos o incluso miles de páginas. Como dijo Tenpenny,5 no es fácil mantenerse al día con todas las actualizaciones, que incluyen las que establecen dónde y cómo utilizar las etiquetas orgánicas.

La importancia de saber leer las etiquetas de la carne

El proceso de etiquetado de los productos de carne suele ser el más complejo. Las normas orgánicas prohíben el etiquetado de cualquier producto que tenga residuos de ingredientes transgénicos o de bioingeniería, pesticidas, hormonas y antibióticos. Para obtener el sello orgánico, no se permite ningún nivel de residuos.

Las normas del USDA establecen que los inspectores analizan cada componente de la operación agrícola para rastrear los productos de principio a fin, lo que incluye la fuente de las semillas, el suelo, los sistemas de agua, la contaminación y los riesgos de contaminación cruzada. 6 Esto incluye el alimento que reciben los animales, pero no dice nada sobre el lugar en el que se alimentan.

Tomemos a las gallinas como ejemplo. Para recibir el sello orgánico, los pollos deben criarse bajo prácticas orgánicas justo después (no más de dos días) de su nacimiento. El alimento que reciben debe ser orgánico, sin pesticidas, ni fertilizantes sintéticos. 7

Pero, esto solo se refiere a la alimentación que reciben, no implica ningún requisito sobre cómo viven. En cambio, los términos free-range or cage-free describen cómo viven, pero no si se crían bajo prácticas orgánicas. Tenpenny dijo que el término "free range" es puro marketing y que en realidad significa que el ave tiene acceso ilimitado a comida, agua y un poco de acceso al aire libre durante al menos el 51 % de su vida.

Mientras que el término "cage free" significa que pueden deambular en un edificio o en un área cerrada con acceso ilimitado a alimentos y agua dulce, pero en condiciones de hacinamiento. Por su parte, el término "espacio al aire libre" no tiene una definición específica, pero el hecho de que las gallinas que no estén enjauladas no significa que viven al aire libre.

En el caso de la industria de la carne de res, los términos son igual de confusos. 8 El término "pasture-fed" describe lo que come el animal, pero tampoco dice mucho sobre su entorno. Cuando la etiqueta dice carne de res orgánica significa que la vaca come alimento orgánico y no recibe antibióticos, ni hormonas. Esto significa que es posible que la carne de res con el término "alimentada con pastura" o "alimentada con pasto" en la etiqueta, provenga de animales que no recibieron alimento orgánico. Para hacer las cosas aún más confusas, los términos "criado en pastizales" y "alimentado con pastura" no especifican si el animal recibió hormonas o antibióticos.

En la industria de la carne de res, el término "criado en pastizales" significa que el animal tuvo acceso al aire libre durante al menos 120 días al año. Pero, el término "aire libre" puede incluir vivir en un campo o estar al aire libre, pero dentro de un corral pequeño.

En el caso de la industria porcina, sus normas son un poco más estrictas con respecto a la certificación orgánica del USDA. 9 Los cerdos deben criarse bajo prácticas orgánicas a partir del último tercio de la gestación de la cerda, no deben tener residuos de antibióticos, ni estimulantes de la hormona del crecimiento y deben procesarse en una planta que cuente con la certificación orgánica del USDA. Además, los cerdos deben tener acceso a la luz del sol, áreas de ejercicio, aire fresco y sombra.

También deben tener corrales limpios y secos, y los corrales que utilicen residuos de cultivos deben provenir de cultivos orgánicos. Además, su alimento debe producirse de forma orgánica, sin subproductos de origen animal, hormonas ni antibióticos. El problema es que, en esta industria se permite el uso de vacunas y, según un artículo que se publicó en 2021,10 el programa de vacunación comienza entre las tres y seis semanas de edad y continúa hasta la edad adulta.

Cómo los huevos pueden ser de fuentes orgánicas y humanas

Como dijo Tenpenny, el etiquetado debería ser garantía de la calidad, pero la industria prefiere enfocarse en el marketing.11 En el caso de los huevos, los términos más comunes son "orgánicos", "free-range", "cage-free" y "vegetarianos" Como he dicho una y otra vez, los huevos de gallinas que se crían de forma convencional no son la mejor opción en términos de nutrición y ética, y dado que  forman parte importante de una alimentación saludable, lo mejor es que busque huevos de alta calidad.

Las aves que se crían de forma convencional suelen tener residuos de antibióticos y hormonas y no solo eso, sino que el alimento que recibe es de mala calidad. Las gallinas viven en espacios muy reducidos y la mayoría están confinadas en jaulas en batería. 12 Estos animales viven espacios más pequeños que ni siquiera pueden extender sus alas, ni realizar ningún otro movimiento normal. El significado del etiquetado de los huevos:13

  • Camperas: los huevos de gallinas camperas no deben ser orgánicos porque no es necesario alimentarlos con piensos orgánicos. El término "camperas" hace referencia a las gallinas que tienen acceso limitado al aire libre.
  • Orgánico: los huevos que se etiquetan como orgánicos deben ser de gallinas camperas que se crían con productos orgánicos que no contiene subproductos de origen animal, pero no es obligatorio que sean insectos y gusanos, que es su alimentación natural. Tampoco deben recibir hormonas ni antibióticos.
  • Otras etiquetas: los huevos también pueden etiquetarse como naturales, sin antibióticos o vegetarianos. No hay normas estrictas que regulen estas etiquetas, por lo que todo depende del criterio del productor.

Los huevos orgánicos suelen ser los más caros, pero creo que valen la pena. La certificación orgánica del USDA significa que los huevos provienen de productores que cumplen con las normas más estrictas.

Ashley Armstrong, cofundadora de Angel Acres Egg Co., y yo estamos trabajando para ofrecer opciones más saludables a las que ofrece sistema alimentario convencional, y empezamos por los huevos. La compañía Angel Acres Egg Co. se especializa en producir huevos con bajo contenido de grasas poliinsaturadas. En nuestra entrevista (adjunta en la parte de arriba), hablamos sobre la importancia de los huevos con niveles bajos de grasas poliinsaturadas.

La compañía vende sus huevos bajos en grasas poliinsaturadas en los 50 estados, pero hay una lista de espera, y la compañía trabaja en incrementar la cantidad de gallinas dentro de su red para tratar de satisfacer la demanda. Esta primavera tendrá mucho más inventario, por lo que le recomiendo apuntarse en la lista de espera.

Productos lácteos orgánicos

Si está familiarizado con los problemas que se relacionan con la leche pasteurizada convencional, es posible que ahora opte por versiones orgánicas. Algunas marcas de leche afirman que contienen DHA, y según un artículo del Washington Post,14 esto se logra al agregar aceite omega-3 que proviene de algas alimentadas con jarabe de maíz.

Si le gusta la leche, mejor compre leche sin pasteurizar de animales alimentados con pastura. En RealMilk.com encontrará una lista de granjas que venden este tipo de leche en su área. En el sitio web de Farm to Consumer Legal Defense Fund15 también encontrará una revisión por estado de las regulaciones de la leche sin pasteurizar.

El sitio web de AGA le permite buscar productores aprobados por AGA que cumplen las normas más estrictas,  que incluyen productos de animales que solo reciben forraje; se crían en pastizales y no están confinados en un lote de engorda; tampoco reciben antibióticos, ni hormonas; y nacen y viven en granjas familiares de los Estados Unidos.

Muchas frutas y vegetales orgánicos contienen Apeel

En el caso de las frutas y vegetales, solo pueden etiquetarse como orgánicos cuando se cultivan en un suelo al que no se le han aplicado sustancias químicas prohibidas durante tres años antes de la primera cosecha. Tampoco se pueden aplicar pesticidas, pero si pueden recubrirse con Apeel. 16 Apeel es una sustancia química que se utiliza en productos agrícolas desde 1996 para prolongar su vida útil, el problema es que altera el microbioma intestinal de humanos y animales.

Esta tecnología se creó con una financiación de $100 000 por parte de la Fundación Bill & Melinda Gates, 17 Otros inversores incluyen la Fundación Rockefeller,18 el Grupo del Banco Mundial y Anne Wojcicki, cofundadora y directora ejecutiva de la compañía de genómica 23andMe.

James Rogers, Ph.D., fundador de Apeel Science, es un fiel defensor de la agenda del Foro Económico Mundial (WEF)19 y miembro de Jóvenes Líderes Globales. Entre los artículos que ha escrito para el Foro Económico Mundial se encuentra uno en el que propone que los confinamientos por COVID deberían tomarse como modelo para futuras medidas contra el cambio climático. 20 En otras palabras, implementar confinamientos climáticos.

Pero, no crea que soy el único que cuestiona los verdaderos motivos detrás de este producto. "¿Apeel podría ser parte del plan de Gates y el WEF para destruir nuestra salud?  O ¿quizá sea otra de sus cortinas de humo?", preguntó Alexis Baden-Mayer, director de la Asociación de Consumidores Orgánicos (OCA). 21 Al parecer, Apeel aprovechó una de las lagunas legales del USDA

Aprenda a traducir el código de la etiqueta

Aquí le diré cómo diferenciar un producto orgánico de uno convencional. Todas las frutas y vegetales traen el código PLU, que significa búsqueda de precios. Estos son códigos estandarizados que se utilizan en toda la industria para llevar un registro de la cadena de suministro. Hay más de 1400 códigos PLU que se asignan a una variedad de productos, que se utilizan para determinar si el producto es orgánico o se cultiva de forma convencional.

Estos códigos tienen cuatro o cinco dígitos y los códigos con más de cinco dígitos no forman parte del sistema estandarizado. La próxima vez que esté en el supermercado, analice las etiquetas de las frutas y vegetales para identificar los que son transgénicos y los orgánicos Tenpenny enumera los códigos para facilitarle las cosas:22

  • Para las frutas y vegetales que se cultivan de forma convencional, se utiliza un código de cuatro dígitos que comienza con el número 3 o 4 (series 3000 o 4000). Esto significa que es posible que se hayan utilizado fertilizantes sintéticos, productos químicos y pesticidas cuando se cultivaron.
  • Un código de cinco dígitos que comienza con el número 3 identifica las frutas y vegetales que recibieron irradiación o se pasteurizaron de forma electrónica.
  • Un código de cinco dígitos que comienza con el número 6 identifica las frutas y verduras precortados.
  • Un código de cinco dígitos que comienza con el número 8 se designa para frutas y vegetales transgénicos.
  • Un código de cinco dígitos que comienza con el número 9 identifica las frutas y vegetales orgánicos.