📝HISTORIA EN BREVE

  • Varios estudios que se publicaron entre 2022 y 2024 confirman que la tecnología 5G representa una amenaza importante para la salud
  • Estas investigaciones contradicen las directrices de la Comisión Internacional para la Protección de Radiaciones no Ionizantes y demuestra que la radiación de radiofrecuencia (RF) daña la salud de las personas y el medio ambiente. Uno de sus efectos incluye un mayor riesgo de cáncer
  • Según los estudios, la tecnología 5G puede causar daño neurológico y problemas psiquiátricos, lo que demuestra que tiene un impacto importante en la salud del cerebro, incluyendo un mayor riesgo de enfermedades, como la demencia, lo que podría deberse al efecto negativo que tienen en la neurosina
  • En diciembre de 2023, un estudio descubrió que la radiación de radiofrecuencia que produce la tecnología 5G afectó el esperma de una rata, al causar una disminución en el recuento y la calidad del esperma; en este caso, la melatonina es una excelente estrategia de protección
  • En febrero de 2024, una investigación encontró cambios significativos en los perfiles del microbioma y del metaboloma fecal en ratones que se expusieron a la radiación de radiofrecuencia de la tecnología 5G, lo que demuestra, una vez más, que produce efectos negativos en todo el cuerpo, incluso en la salud mental y la función inmunológica

🩺Por el Dr. Mercola

Durante la última década, he escrito muchos artículos que explican el daño biológico que causa la radiación de campos electromagnéticos no ionizantes (EMF, por sus siglas en inglés) y la radiación de radiofrecuencia (RF) que producen las tecnologías inalámbricas.

Los campos electromagnéticos no ionizantes, qué son sus principales fuentes de exposición, afecta su biología. Aunque la industria de la tecnología inalámbrica afirma que el único tipo de radiación capaz de causar daño es el ionizante (como los rayos X), las investigaciones han demostrado una y otra vez que la radiación no ionizante también representa una amenaza para la salud. Y no solo para la salud humana, sino también para la salud de las plantas y animales.

Durante años me preocupó tanto este tema que decidí escribir un libro al respecto, titulado “EMF*D”, tardé tres años en recopilar toda la información y, en 2020, por fin lo publiqué. En este libro hablo sobre toda la evidencia que demuestra que los EMF causan daños importantes en la salud, y que las personas deben comenzar a hacer consciencia sobre esta terrible situación.

Durante la pandemia, también fuimos testigos del lanzamiento e instalación de la tecnología 5G en todo el país, lo que incrementó de una manera impresionante el nivel de exposición de la población.

Hace unos años, había muy poca información sobre la tecnología 5G, pero entre 2022 y 2024 se publicaron 10 estudios nuevos que encontraron evidencia sólida sobre los efectos de esta tecnología de quinta generación.1

Las autoridades ignoran las apelaciones en contra de la tecnología 5G

La primera investigación se publicó en septiembre de 2022 en la revista Reviews on Environmental Health,2 en la cual se proporciona una descripción general de los peligros de esta tecnología. Los autores mencionan que, desde septiembre de 2017, más de 400 científicos y médicos presentaron seis apelaciones colectivas ante la Unión Europea, en las que solicitan que se extienda el plazo para implementar la tecnología 5G. ¿Cuál cree que fue la respuesta? Sencillo, no hubo respuesta alguna.

La apelación que se presentó en septiembre de 2021 incluía una “carta de presentación” en la que los expertos afirman que la dependencia de la UE a las directrices de la Comisión Internacional para la Protección de Radiaciones no Ionizantes (ICNIRP) pone en riesgo la salud pública, ya que estas directrices solo consideran “el efecto térmico, pero no mencionan ningún otro efecto biológico importante a causa de la radiación de radiofrecuencia (RF)”.

La carta contradice las directrices de la ICNIRP a base de evidencia que obtuvieron grupos de expertos en Europa y todo el mundo, en la que se habla a detalle sobre todos los efectos biológicos dañinos que causa la RF en los seres humanos y el medio ambiente. Según los autores:3

“La evidencia que respalda nuestra postura proviene de estudios que demuestran que la radiación de radiofrecuencia provoca cambios en los neurotransmisores y receptores, al igual que daña las células, las proteínas, el ADN, los espermatozoides, el sistema inmunológico y la salud humana en general, incluso puede causar cáncer.
Esta apelación de 2021 también afirma que es probable que las señales 5G alteren aún más el comportamiento de las moléculas de oxígeno y agua a nivel cuántico, descompongan proteínas, dañen la piel y causen daños a insectos, pájaros, ranas, plantas y animales”.

Utilizar diferentes tecnologías inalámbricas empeora el problema

En la sección con el subtítulo: “Great Plans, Great Promises but False Claim”, los autores hablan sobre las conclusiones del gobierno:

"Los riesgos potenciales para la salud y la seguridad que se relacionan con la radiación de radiofrecuencia se mencionan en una revisión reciente que realizó la UE sobre la evidencia científica disponible, el reporte EPRS/STOA sobre el impacto de la 5G en la salud del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo 2021.4
Las conclusiones de la revisión son que existe evidencia suficiente de que la RF causa cáncer en animales, evidencia suficiente de su impacto en la fertilidad en hombres, ratas y ratones, y que la RF podría considerarse un carcinógeno para los seres humanos.
En resumen, el reporte EPRS/STOA demuestra que la radiación de radiofrecuencia (RF) causa daños importantes en la salud. En este reporte también se menciona que se requieren medidas para reducir la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (página 153), tales como reducir el límite de exposiciones permitidas y utilizar conexiones por cable.
De manera similar, el análisis que realizó la UE (comité ITRE) en 2019, 5G Deployment: State of Play in Europe, USA and Asia,5 advirtió que sumar esta tecnología a las que ya existen, como 2G, 3G, 4G, WiFi, WIMAX, DECT, radar, etc., provocará que se acumule la radiación, no solo por el hecho de que la tecnología 5G utiliza frecuencias mucho más altas, sino también por el potencial de la agregación de diferentes señales, su naturaleza dinámica y los complejos efectos de interferencia que se pueden producir, sobre todo en áreas urbanas (página 11).
Estas preocupaciones se basan en la complejidad de las señales de comunicación y lo desconocido de sus interacciones. Las señales electromagnéticas que transmiten los dispositivos de comunicación no son ondas regulares, sino una combinación compleja de ondas portadoras de frecuencia ultraalta y modulaciones que codifican los mensajes a través de frecuencias muy bajas y ultrabajas.
Además, las señales se envían a frecuencias ultrabajas (en ráfagas cortas). Esto significa que, aunque las ondas portadoras de radiación de radiofrecuencia pueden ubicarse en el rango de GHz de alta frecuencia, sus modulaciones y frecuencias de pulso están mucho más cerca de las frecuencias de las ondas del cerebro, por ejemplo, la frecuencia de pulso de 217 Hz de una señal telefónica GSM.
También, se sabe que las señales de RF pulsadas o moduladas son más bioactivas que las ondas continuas simples de la misma intensidad y duración. Esto representa un problema importante para la salud pública y no solo se limita a las frecuencias que emite la tecnología 5G.
Además, como menciona el reporte, los efectos de estas señales nuevas y complejas que se forman por las transmisiones tienen patrones de propagación que son difíciles de predecir y que podrían producir niveles inaceptables de exposición humana a la radiación electromagnética (página 6), pero esto aún no se extrapola a situaciones reales fuera del laboratorio".

La tecnología 5G podría causar problemas neurológicos y psiquiátricos

El segundo estudio,6 que se publicó en noviembre de 2022, analizó el efecto de la radiación de radiofrecuencia de 4.9 GHz (que es una de las muchas frecuencias 5G) en el comportamiento y la memoria espacial de ratones macho adultos. Se descubrió que la exposición provocó un "comportamiento similar a la depresión" a causa de una "piroptosis neuronal en la amígdala".

La piroptosis es una forma de muerte celular programada que es diferente a otras formas de apoptosis, ya que se caracterizan por la respuesta inflamatoria que produce. Produce tanta inflamación que la célula estalla, lo que provoca que se liberen citoquinas proinflamatorias y contenidos intracelulares que pueden producir una respuesta inmunológica en el tejido circundante.

Este proceso es controlado por las proteínas gasdermina, las cuales forman poros en la membrana de las células, y se produce como respuesta a infecciones por patógenos y otras señales que indican daño celular.

La tecnología 5G induce la muerte celular en la amígdala, una región del cerebro que se encarga de regular las emociones, la memoria y la toma de decisiones.

La amígdala es una región del cerebro que se encarga de regular las emociones, la memoria y la toma de decisiones. Por lo tanto, la piroptosis en esta área podría ser una señal de daño neurológico o inflamación, lo que podría afectar las emociones, el comportamiento y las funciones cognitivas.

Este podría ser un factor importante cuando se trata de enfermedades neurodegenerativas, lesiones cerebrales o infecciones que afectan el sistema nervioso central y que tienen diferentes implicaciones neurológicas y psiquiátricas.

Más estudios confirman el impacto de la tecnología 5G en el cerebro

En 2023, se publicaron otros cuatro estudios que demuestran que la tecnología 5G daña el cerebro al:

• Incrementar la permeabilidad de la barrera hematoencefálica7: en el primer estudio, se descubrió que exponer a ratones a la RF de 3.5 GHz o 4.9 GHz que emiten los teléfonos celulares con tecnología 5G, durante una hora al día, durante 35 días seguidos, incrementó la permeabilidad de la barrera hematoencefálica en su corteza cerebral.

• Alterar la neurogénesis y dañar el ADN de las neuronas8: en el segundo estudio, se demostró que exponerse durante ocho horas a la RF continua de 2115 MHz que emiten los teléfonos celulares, incrementó los niveles de peroxidación lipídica y radicales lipídicos centrados en el carbono y dañó el ADN monocatenario, lo que deterioró la neurogénesis en la región del hipocampo y provocó degeneración neuronal en la región del giro dentado.

En otras palabras, la radiación que emiten los teléfonos celulares puede causar deterioro y déficit cognitivos, cambios de comportamiento, problemas en el estado de ánimo, trastornos neurodegenerativos (debido al estrés oxidativo dentro de las neuronas) y trastornos psiquiátricos, como ansiedad y depresión.

• Emitir radiación electromagnética que se relaciona con la ansiedad:9 este estudio encontró un comportamiento similar a la ansiedad en ratones macho que se expusieron a una radiación electromagnética de 2650 MHz, durante cuatro horas al día, durante 28 días.

• Incrementar el riesgo de demencia10: por último, un estudio de seguimiento sobre investigaciones previas concluyó que la RF de 1.8 GHz a 3.5 GHz puede:

Inhibir la neurosina, una enzima que es fundamental para la salud del cerebro, ya que ayuda a descomponer proteínas que influyen en el desarrollo de problemas de salud, como el alzhéimer. Este hallazgo sugiere que la radiación que emiten los teléfonos celulares podría interferir con la capacidad del cerebro para evitar que se acumulen proteínas dañinas.

Inhibir la actividad eléctrica de las neuronas in vitro, las neuronas se comunican entre sí a través de señales eléctricas, y esta actividad permite que el cerebro realice funciones importantes, que van desde procesar información sensorial hasta controlar los movimientos de los músculos. Inhibir la actividad eléctrica significa interrumpir la comunicación normal de las células cerebrales, lo que podría provocar que el cerebro no funcione de forma correcta.

Otro efecto negativo de la tecnología 5G en el cerebro

Un estudio11 de Bodin et al., que se publicó en octubre de 2023, analizó el efecto de exponerse a la tecnología 5G en el desarrollo neurológico de ratas durante el período perinatal (alrededor del momento del nacimiento). El objetivo principal de este estudio fue determinar qué efecto tiene exponerse a los campos electromagnéticos (de la tecnología 5G) al momento de nacer, en el desarrollo del cerebro de las ratas cuando son jóvenes y adolescentes.

Tanto las crías machos como las hembras que se expusieron a la radiación de esta tecnología tuvieron un retraso en la erupción de los incisivos (dientes frontales). Esto sugiere que exponerse a los EMF podría ralentizar ciertos aspectos del desarrollo físico. El estudio también encontró diferencias importantes en el comportamiento según el sexo de las ratas.

En las hembras adolescentes que se sometieron a la prueba de campo abierto, hubo una reducción significativa (70 %) en los movimientos estereotipados, como los patrones repetitivos de comportamiento. Esto sugiere que exponerse a los EMF podría reducir ciertos comportamientos repetitivos en el sexo femenino. Por el contrario, los machos experimentaron un incremento del 50 % en sus movimientos estereotipados, lo que sugiere que la misma exposición incrementó los comportamientos repetitivos.

En resumen, esta investigación sugiere que exponerse a los EMF que emite la tecnología 5G, en niveles por debajo del umbral regulatorio, durante un período crítico de crecimiento (período perinatal), podría alterar el desarrollo neurológico. Estos efectos se observan en crías jóvenes y adolescentes, y se manifiestan de forma diferente en hombres y mujeres.

Aunque es difícil predecir cuáles podrían ser las implicaciones de estos hallazgos para la salud humana, es importante mencionar que los comportamientos repetitivos suelen relacionarse con trastornos del desarrollo neurológico, como el trastorno del espectro autista (TEA) y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). En ese caso, este tipo de comportamientos podrían ser una señal de diferencias neurológicas subyacentes y pueden afectar las interacciones sociales, el aprendizaje y las actividades cotidianas de una persona.

Mientras que, en otros casos, las conductas repetitivas también pueden ser una señal de otros problemas de salud, como ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastornos relacionados con el estrés y conductas autodestructivas, como rascarse mucho o arrancarse el cabello. Para algunas personas, los comportamientos repetitivos pueden interferir con la atención y el enfoque, lo que afecta el rendimiento académico, la productividad laboral y la capacidad para completar las tareas diarias de manera efectiva.

También puede afectar las interacciones y relaciones sociales de una persona y provocar aislamiento social, acoso o estigma, sobre todo en niños y adolescentes, lo que deteriora aún más el bienestar emocional y la autoestima. En el caso de los comportamientos repetitivos que se relacionan con la ansiedad o los trastornos compulsivos, también pueden alterar los patrones de sueño y provocar insomnio o problemas para dormir, lo que a su vez produce un efecto negativo en la salud y el bienestar general.

La radiación de radiofrecuencia también podría causar problemas de fertilidad

En diciembre de 2023,12 un estudio que analizó los efectos negativos de la exposición crónica a la RF de 2100 MHz en el esperma de las ratas encontró cosas malas y buenas.

En el lado negativo, las ratas macho que se expusieron a RF de 2100 MHz durante 30 minutos al día tuvieron un porcentaje mucho mayor de espermatozoides con formas anormales. También experimentaron una reducción importante en el recuento total de espermatozoides.

En términos más específicos, cuando se analizó la estructura del espermatozoide bajo un microscopio (el nivel ultraestructural), se observaron daños en partes críticas del esperma, incluyendo en las siguientes:

  • Acrosoma, una estructura en forma de gorra que ayuda a los espermatozoides a penetrar el óvulo
  • Axonema, el eje central de la cola del espermatozoide
  • Vaina mitocondrial, que ayuda a mover la cola del esperma
  • Fibras densas externas, que forman parte de la cola del espermatozoide

Sin embargo, también hubo un hallazgo positivo y es que la melatonina ayudó a prevenir todos estos efectos negativos. Las ratas que recibieron por vía subcutánea 10 miligramos de melatonina por kilo de peso corporal, incrementaron su recuento y porcentaje de espermatozoides con formas normales. Además, se revirtió por completo el daño ultraestructural de los espermatozoides que se produjo a causa de la exposición a la radiofrecuencia. Según los autores:

"La exposición a la RF provocó un incremento importante en los porcentajes de morfología anormal de los espermatozoides y una reducción en el recuento total de espermatozoides. Sin embargo, la melatonina ayudó a que todo volviera a la normalidad".

Un estudio de caso demuestra el efecto de la tecnología 5G en la salud de los niños

En enero de 2024, Hardell et al. presentó un estudio de caso13 de un niño de ocho años que experimentó fuertes dolores de cabeza y otros síntomas mientras asistía a una escuela que se encontraba cerca de una torre de telefonía celular con estaciones base 5G.

La escuela se encuentra a 200 metros de una torre de telefonía móvil con estaciones base 5G, y el salón del niño se ubicaba a 285 metros de esta torre. Un día comenzó a experimentar dolores de cabeza, que al principio aparecían de vez en cuando, ya que no ocurrían todos los días ni todas las semanas.

En otoño de 2023, los dolores de cabeza se intensificaron, comenzaron a ocurrir a diario y se calificaron con un 10 en una escala de 10 grados, donde 0 significa que no hay molestias y 10 indica un dolor insoportable. También comenzó a experimentar fatiga (calificación 5) y mareos ocasionales (calificación 7) cuando estaba en la escuela. En casa, sufría dolores de cabeza leves (calificación 2) y ocasionales que desaparecían rápido.

Sin embargo, en el otoño de 2023, empezó a utilizar una gorra de protección contra radiofrecuencias y a cubrirse con más ropa para ir a la escuela, tanto en el interior como en el exterior, y en ese momento los dolores de cabeza comenzaron a desaparecer.

Este artículo también cita estudios epidemiológicos e investigaciones de laboratorio que relaciona la exposición a la radiación de RF con el cáncer a través de mecanismos como el estrés oxidativo, los efectos del ARNm y el daño al ADN, y menciona que la radiación de RF se debería clasificar como un carcinógeno humano del grupo 1, al afirmar que "esta clasificación debería tener un impacto importante en las medidas de prevención”.

La tecnología 5G también daña su microbioma

Por último, un estudio de14 Wang et al. que se publicó en febrero de 2024, analizó el impacto de la RF que emite la tecnología 5G en el microbioma fecal y los perfiles del metaboloma en ratones. Según los resultados, los ratones que se expusieron a la RF experimentaron alteraciones importantes en la composición de su microbiana intestinal, que incluyeron una menor diversidad microbiana y cambios en la distribución de la comunidad de bacterias.

Con base en perfiles metabolómicos, los investigadores identificaron 258 metabolitos que eran mucho más abundantes en los ratones que se expusieron a la RF, lo que sugiere que la radiación de radiofrecuencia puede alterar los procesos metabólicos.

Los autores concluyeron que exponerse a RF de 4.9 GHz puede causar disbiosis del microbioma intestinal en ratones y plantearon la hipótesis de que los desequilibrios que se produjeron en el microbioma intestinal y el metabolismo podrían estar detrás de los comportamientos similares a la depresión que se han observado en tantos estudios con ratones. El desequilibrio en el perfil metabólico también podría relacionarse con los cambios en la regulación inmunológica o la inflamación.

La tecnología 5G no solo representa una amenaza para la salud humana

En septiembre de 2019, el secretario de comunicaciones, Paul Fletcher, solicitó al Comité que se considerara el “despliegue, la adopción y la aplicación de la tecnología 5G en Australia”,15 en respuesta, Paul Barratt, en nombre de ElectricSense, presentó un documento que puede descargar en aph.org, en el que afirma lo siguiente:

"La tecnología 5G es peligrosa y representa una amenaza para la salud de todos los seres vivos. Miles de estudios relacionan la exposición a la radiación de radiofrecuencia inalámbrica de bajo nivel con una larga lista de efectos biológicos dañinos, incluyedo:
·         Ruptura de una o dos cadenas de ADN
·         Daño oxidativo
·         Alteración del metabolismo de las células
·         Mayor permeabilidad de la barrera hematoencefálica
·         Reducción de los niveles de melatonina
·         Alteración del metabolismo de la glucosa en el cerebro
·         Niveles elevados de proteínas de estrés
También es importante recordar que en 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la radiación de radiofrecuencia como un posible carcinógeno 2B. Igualmente, hace poco, el Programa Nacional de Toxicología, que tiene un valor de 25 millones de dólares, concluyó que la radiación de radiofrecuencia del tipo que utilizan los teléfonos celulares hoy en día puede causar cáncer.
Sin embargo, se preguntará ¿cómo funciona la tecnología 5G? La tecnología 5G está configurada para utilizar frecuencias por encima y por debajo de las bandas de frecuencia existentes, lo que significa que la 5G se encuentra en el punto medio. Pero la tendencia (varía de un país a otro) es que la tecnología 5G utilice las bandas de frecuencia más altas, lo que representa otra serie de riesgos".

Paul Barratt enumera “11 razones por las que la radiación que emite la tecnología 5G representa una amenaza para la salud”:

Niveles elevados de electrosmog.

Enfermedades de la piel y dolor, ya que “los análisis de profundidad de penetración demuestran que la epidermis y la dermis absorben más del 90 % de la potencia que se transmite”.16

Daño en los ojos.

Efectos dañinos en el corazón, como alterar la variabilidad de la frecuencia cardíaca y causar arritmias.

Problemas inmunológicos.

Menores tasas de crecimiento celular y alteraciones en las propiedades celulares.

Mayor riesgo de patógenos resistentes a los antibióticos.

Necrosis en plantas y riesgo de que los alimentos de origen vegetal dejen de ser aptos para el consumo humano.

Daños atmosféricos y agotamiento de los combustibles fósiles.

Daños al ecosistema.

Además, los estudios sobre la tecnología 5G no utilizaron ondas pulsadas, por lo que los resultados son bastante engañosos. Como dijo Paul Barratt, “esto es un factor fundamental porque las investigaciones sobre microondas demuestran que las ondas pulsadas producen efectos biológicos más profundos en nuestro cuerpo que las ondas no pulsadas. Por ejemplo, estudios previos demuestran que las frecuencias de pulso produjeron toxicidad genética y rupturas de cadenas de ADN”.

Estrategias para protegerse del daño que causan los EMF

Estoy seguro de que los campos electromagnéticos (EMF) y la radiación de radiofrecuencia (RF) representan una amenaza para la salud. Por desgracia, la llegada de la tecnología 5G no hace más que empeorar la situación, por lo que debe hacer todo lo que esté en sus manos para evitarla.

Dado que es imposible evitarlas por completo, le diré algunas estrategias que ayudarán a reducir su exposición y reducir el daño:

Identifique las fuentes de EMF, como su celular, teléfonos inalámbricos, enrutadores de wifi, audífonos Bluetooth y otros dispositivos con Bluetooth, como mouse y teclados inalámbricos, termostatos inteligentes, monitores para bebés, medidores inteligentes y el microondas. Lo ideal sería limitar su uso.

Salvo una emergencia que ponga en peligro su vida, los niños no deben usar celulares ni dispositivos inalámbricos de ningún tipo. Los niños son mucho más vulnerables a la radiación de los teléfonos celulares que los adultos, ya que los huesos del cráneo son más delgados.

Las investigaciones17 también demuestran que los bebés menores de 1 año no aprenden el lenguaje de los videos de forma efectiva, y no aplican lo que aprendieron del iPad en el mundo real, por lo que es un error pensar que estos dispositivos electrónicos ayudarán a que un bebé aprenda algo.

Conecte su computadora de escritorio a Internet por medio de una conexión Ethernet con cable y active el modo avión. También evite los dispositivos inalámbricos. Mejor utilice dispositivos con cable.

Si debe utilizar el wifi, apáguelo cuando no lo utilice, en especial durante la noche, cuando duerme. Lo ideal sería que elimine por completo el uso de wifi. Si su computadora portátil no tiene puertos Ethernet, podrá conectarse a internet por medio de un cable.

Evite los cargadores inalámbricos para su teléfono celular, ya que también podría incrementar el nivel de EMF en todo su hogar. La carga inalámbrica también es mucho menos eficiente que utilizar un adaptador para la toma de corriente, ya que consume energía continua (y emite EMF) aun cuando no está en uso.

Durante la noche, desactive la corriente eléctrica que da a su habitación. Por lo general, esto reduce los campos eléctricos de los cables en las paredes, a menos que haya una habitación contigua. En ese caso, necesitará un medidor para determinar si también necesita desactivar la corriente de la otra habitación.

Use un reloj con baterías, lo ideal es que sea uno sin luz.

Remplace su horno de microondas con un horno de convección de vapor, que calentará sus alimentos con la misma rapidez y es mucho más seguro.

Evite el uso de electrodomésticos y termostatos "inteligentes" que dependen de la señalización inalámbrica. Esto incluiría a todas las nuevas pantallas "inteligentes". Se les denomina inteligentes porque emiten una señal wifi y, a diferencia de las computadoras, no puede apagar su señal. Considere usar un monitor grande para computadora como televisor, ya que no emiten señales de wifi.

Evite los medidores inteligentes o póngale un escudo de radiación, algunos podrían reducirla hasta en un 98 % y 99 %.  18

En lugar de utilizar un monitor inalámbrico para bebé, meta la cuna a su habitación. Como alternativa, podría usar un monitor con cableado.

Reemplace los focos CFL por focos incandescentes. Lo ideal es que elimine todas las luces fluorescentes de su casa. No solo emiten luz poco saludable, sino que lo más importante es que en realidad transfieren la corriente a su cuerpo con solo estar cerca de ellos.

Evite llevar su celular consigo en el cuerpo a menos que se encuentre en modo avión y nunca duerma con él en su habitación, a menos que esté en modo avión. Incluso en modo avión, puede emitir señales, por esa razón meto mi celular en una bolsa de Faraday.19

Cuando hable por su teléfono celular, sosténgalo a 3 pies (1 metro) de distancia de su cuerpo y active el altavoz. Intente disminuir drásticamente el tiempo que usa su celular. En su lugar, use los teléfonos de software VoIP que puede usar mientras está conectado a Internet a través de una conexión por cable.

No utilice su celular ni demás dispositivos electrónicos al menos una hora (de preferencia varias horas) antes de dormir, ya que la luz azul de la pantalla y los EMF inhiben la producción de melatonina. 20,21

La investigación demuestra que las personas que utilizan mucho sus computadoras y teléfonos celulares tienen mayor riesgo de insomnio.22 Por ejemplo, un estudio que se realizó en 2008,23 demostró que las personas que se exponen a la radiación de sus teléfonos celulares durante tres horas antes de acostarse experimentan más problemas para conciliar el sueño y permanecer en una fase de sueño profundo.

Los bloqueadores de los canales de calcio podrían reducir los efectos de los EMF, así que asegúrese de optimizar sus niveles de magnesio. La mayoría de las personas tienen deficiencia de magnesio, lo que podría empeorar los efectos de los EMF. Como dijo el Dr. Martin Pall, experto en campos electromagnéticos:

“La deficiencia de magnesio estimula la actividad de los VGCC. La deficiencia de magnesio también causa un influjo excesivo de calcio a través del receptor N-metil-D-aspartato, lo que, a su vez, puede causar problemas, que es otra razón por la que debe asegurarse de optimizar sus niveles de este nutriente".

El Dr. Martin Pall también publicó un artículo24 que sugiere que incrementar los niveles de Nrf2 podría ayudar a protegerse del daño de los campos electromagnéticos. Una forma sencilla de activar la Nrf2 es a través de la alimentación. Por ejemplo, consumir vegetales crucíferos que contienen sulforafano, alimentos con alto contenido de antioxidantes fenólicos, grasas omega-3 de cadena larga DHA y EPA, carotenoides (sobre todo licopeno), compuestos de azufre que provengan de vegetales allium, isotiocianatos de la familia de la col y alimentos con alto contenido de terpenoides.

Por su parte, el hidrógeno molecular combate los radicales libres que se producen en respuesta a la radiación, como los peroxinitritos. Los estudios demuestran que el hidrógeno molecular puede contrarrestar hasta el 80 % de este daño.25,26,27,28,29

El hidrógeno molecular también activará la Nrf2, un hormético biológico que regula de forma ascendente la superóxido dismutasa, la catalasa y todos los demás antioxidantes intercelulares beneficiosos. Esto, a su vez, reduce la inflamación, mejora la función de las mitocondrias y estimula su biogénesis.


🔍Fuentes y Referencias