📝HISTORIA EN BREVE

  • Originarias de Norteamérica, las bayas de aronia han ayudado durante siglos a mantener vivas a las tribus nativas de Estados Unidos gracias a su abundancia y a sus potentes propiedades nutritivas.
  • La fibra es una de sus mayores contribuciones a la salud, ya que ayuda a eliminar las partículas de alimentos viejos del colon a medida que se desplazan, por lo que actúa como un agente protector contra el cáncer
  • Las bayas de aronia son ricas en polifenoles antioxidantes, un tipo de micronutriente que puede ayudar a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, así como disminuir la inflamación relacionada con otras enfermedades graves 

🩺Por el Dr. Mercola

Gracias a la creciente sensibilización en torno a la salud y el bienestar, cada vez más personas se preocupan por los alimentos que consumen. Como tal, se está empezando a hablar sobre las bayas de aronia, cuyo nombre tradicional es chokeberries. No es de extrañar, en realidad, si se tienen en cuenta todos los antioxidantes y compuestos ricos en nutrientes que contiene cada pequeña baya azul brillante, que parece un cruce entre una pequeña uva Concord y una mora azul o un arándano rojo, dependiendo de la variedad.

Crecen en racimos densos y tienen un sabor delicioso, ácido y único, de ahí el nombre de chokeberry. Las bayas crecen en pequeños arbustos de temporada en las regiones más frías de Norteamérica. Pertenecen a la familia de las Rosáceas y su nombre botánico es Aronia melanocarpa. Los chokeberries rojos pertenecen a la Aronia arbutifolia. Nutrition and You se refiere a ellas como "bayas subárticas, silvestres y diminutas" e indica lo siguiente:

"(Los) frutos (tienen) una piel pigmentada un tanto gruesa en racimos colgantes. Las bayas rojas son más dulces que las variedades negras, mientras que estas últimas tienen un sabor un poco amargo. No obstante, las bayas de color negro y azul son fuentes bastante ricas [de la] clase de antocianinas de pigmentos antioxidantes".1

Las bayas de aronia frescas se pueden utilizar de forma similar a otras bayas, como en mermelada, yogur, vino y numerosos postres. Las bayas secas de aronia se venden en muchas tiendas naturistas como un refrigerio saludable. Puede agregarlos a sus mezclas de frutos secos y otros alimentos si desea "aumentar" su cociente de nutrientes. Las bayas secas también se pueden infundir en agua hirviendo y poner a remojar para hacer un té de hierbas rico en antioxidantes.

Cuando las consume, al igual que otros alimentos que las contienen, se abastece de muchas vitaminas y minerales potentes, como las vitaminas A, C y E, folato y minerales como el potasio, el hierro y el manganeso. También son fuente de antioxidantes y de una gran cantidad de fitonutrientes.

¿Cuál es el problema con los antioxidantes?

Como ya se ha mencionado, estas bayas contienen varios tipos de antioxidantes potentes; de hecho, tienen la mayor capacidad antioxidante entre otras bayas y cualquier otra fruta. 2 Parte de la importancia de los antioxidantes radica en su capacidad para proteger las células contra los efectos dañinos de la oxidación. Los estudios clínicos indican que el consumo regular de bayas, lo cual incluye a las de aronia, ayuda a combatir enfermedades neurológicas, cáncer, envejecimiento, inflamación, diabetes e infecciones bacterianas.

Una de las formas en que se logra esto es la protección antioxidante que puede mejorar la salud en general, ya que ayudan a erradicar los radicales libres en el torrente sanguíneo, órganos y tejidos que de otro modo podrían causar que las células sanas muten, explica Organic Facts. 3 De acuerdo con Aronia Berry News,4 100 gramos (o 3.5 onzas) de bayas de aronia tienen un valor ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno) de poco más de 16 000. ORAC es una prueba de laboratorio5 que intenta cuantificar la capacidad antioxidante total de los alimentos.

Esta es una información importante para aquellos que comprenden que las toxinas flotan en el aire a través de la contaminación, en los alimentos, jardines y alimentos rociados con pesticidas, productos de limpieza mejorados a nivel químico, el revestimiento antiadherente en utensilios de cocina y que hay muchas otras formas en que las sustancias causantes de enfermedades entran en el cuerpo y aumentan la carga de radicales libres. Notas de Heal With Food:

"Se cree que los antioxidantes protegen contra muchas enfermedades degenerativas, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, además de que retrasan el envejecimiento en general. También son un componente esencial de las dietas antiarrugas, ya que pueden ayudar a proteger la piel de los efectos nocivos de los contaminantes ambientales, el humo del tabaco, la radiación ultravioleta del sol y otros factores que hacen que el cuerpo produzca radicales libres".6

Las bayas negras, en especial, contienen algunos de los fitoquímicos flavonoides fenólicos más elevados de la naturaleza, llamados antocianinas. Para ser más concretos, 100 gramos de bayas frescas contienen unos 1.480 miligramos (mg) de antocianinas. La cantidad de proantocianidinas (la variedad incolora de la antocianina7) es de alrededor de 664 mg por cada 100 gramos.

Los científicos han dedicado mucho tiempo a analizar las posibles repercusiones de las bayas de aronia en la salud debido a su intenso tono púrpura, que a menudo indica el contenido de antocianinas (y, por lo tanto, de antioxidantes) de origen vegetal, pues se sabe que tienen propiedades anticancerígenas impresionantes. Los vemos en alimentos como arándanos, moras azules, uvas, col lombarda, ciruelas, berenjenas, zarzamoras, cerezas, fresas, espárragos morados e incluso rábanos. 8

Más beneficios de las bayas de aronia

De acuerdo con Organic Facts,9 algunos de los elementos más destacados y potentes de las bayas de aronia son la epicatequina, la quercetina, el ácido cafeico, los carotenos, la malvidina, la luteína y la zeaxantina. Nutrition and You incluye aún más compuestos, como la cianidina-3-galactósido, peonidina, delfinidina, petunidina, pelargonidina y ácido cafeico. 10 Aronia Berry News informa que:

"Las bayas de aronia son, en efecto, uno de los mejores suplementos de la naturaleza, y sus beneficios parecen no tener fin, ya que, además de los que ya se han mencionado, también inhiben el desarrollo de coágulos sanguíneos y el proceso prematuro de la aterosclerosis. ¡Las bayas de aronia también pueden ayudarle a mejorar su memoria!"11

El mismo sitio enumera otros de sus beneficios. Cada uno de los importantes beneficios que se indican a continuación tiene una relación directa con uno de los numerosos fitonutrientes de la baya:

Previene el cáncer, en especial, el de colon

Ayuda a prevenir la degeneración macular y las cataratas debido a los efectos fotofiltrantes de la zeaxantina sobre los rayos UV

Mejora la circulación y fortalece los vasos sanguíneos

Favorece la salud del tracto urinario y ayuda a prevenir infecciones de mismo

Equilibra la presión arterial

Contribuye a la digestión (función gastroprotectora)

Previene y trata la diabetes debido a que la fibra aumenta la regulación de la insulina

Mejora el aspecto de la piel y combate el envejecimiento

Combate los virus

Ayuda a controlar el peso

Previene el estreñimiento y la diarrea

Mejora la salud intestinal al promover las bacterias buenas

Antiinflamatorias

Fortalece el corazón debido a su alto contenido de potasio

Estimula el sistema inmunológico y la producción de colágeno

Reduce el estrés oxidativo en el cerebro y combate la demencia

Aspectos protectores contra el cáncer de las bayas de aronia

Heal With Food se refiere a las bayas de aronia como un "superalimento que promueve la salud intestinal" debido a toda la fibra que contienen. ¡Solo 3.5 onzas proporcionan 16.9 gramos de fibra! Una de las diferencias entre la fibra y otros macronutrientes, como las proteínas, los carbohidratos y las grasas, es que la fibra no se digiere, sino que permanece intacta y sirve para "empujar" los alimentos del colon que puedan estar rezagados, lo que retrasa su avance y puede provocar cáncer.

Las bayas de aronia pueden considerarse legítimamente protectoras contra el cáncer por esta misma razón, ya que la fibra transmite otros beneficios además de una evacuación intestinal saludable, lo que incluye una mejor salud intestinal en general, mejores niveles de colesterol, una posible pérdida de peso y un menor riesgo de diabetes. Fox News señaló que los numerosos agentes antibacterianos, antivirales y antidiabéticos de las bayas de aronia sirven para lo siguiente:

"Combatir la formación de placa arterial y proteger el hígado contra diversos insultos y toxinas. En una sociedad en la que cada vez hay más personas con debates, los compuestos de la aronia ayudan a reducir el azúcar en la sangre y mejoran la producción natural de insulina del propio cuerpo.
Varios de los compuestos de la aronia combaten el cáncer de forma natural y protegen contra el desarrollo de tumores en la vejiga, mama, colon, pulmones, ovarios y piel. Además, estos compuestos combaten la enfermedad de Crohn, inhiben el VIH, reducen los incómodos síntomas del síndrome premenstrual y combaten el herpes. De igual forma, los estudios preliminares han demostrado que la aronia puede resultar útil para frenar el crecimiento del glioblastoma, que es una forma de cáncer cerebral mortal".12

Estudios sobre el poder protector de las bayas de aronia

Varios científicos del Departamento de Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Maryland investigaron la potencia de frutas con grandes cantidades de antocianinas, en concreto uvas, billberries y bayas de aronia negra, para comprobar su actividad quimiopreventiva contra el cáncer de colon. Si bien los tres extractos inhibieron el crecimiento de células cancerosas, las bayas de aronia tuvieron los efectos más potentes. 13

Una rama del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura (NIFA), afirma que estas bayas son ricas en polifenoles, un tipo de micronutriente que puede prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Además, "las pruebas preclínicas y clínicas sugieren que el consumo de bayas de aronia podría mitigar la inflamación asociada a las enfermedades crónicas".14 En estudios con animales, el cáncer de esófago inducido mediante sustancias químicas se redujo entre un 30 y un 60 por ciento, y la incidencia del cáncer de colon en un 80 por ciento, cuando se expusieron a extractos de antocianinas, y sin afectar a las células sanas. 15 Notas de Med Daily:

"Su actividad para suprimir tumores actúa en un nivel diferente de la actividad tumoral; en las fases de iniciación y promoción/progresión del desarrollo tumoral. Pueden ser una práctica herramienta de investigación y albergan un prometedor recurso terapéutico, ya que contienen la mayor cantidad de antocianinas entre las bayas nativas de Norteamérica".16

Asimismo, las bayas de aronia tuvieron un papel crucial en la supervivencia de tribus nativas de Estados Unidos como los Potawatomi, en la zona comprendida entre Milwaukee, Detroit y el norte de Indiana, sobre todo para combatir resfriados y sistemas inmunológicos debilitados, debido al alto contenido en vitamina C de las bayas. Pero, eso no es todo. El United Tribes Technical College investigó la importancia de las bayas en las dietas tradicionales e informó lo siguiente:

"Continúan los estudios sobre las propiedades fitoquímicas de las aronias, los arándanos, los guillomos, las uvas silvestres, las frambuesas silvestres, entre otras bayas, que podrían reducir la incidencia de la diabetes tipo 2 y las enfermedades crónicas en las comunidades tribales".17

Por ejemplo, científicos de Bulgaria descubrieron que los extractos de bayas de aronia ejercen una actividad antiviral y antibacteriana contra el virus de la gripe de tipo A, el Staphylococcus aureus y la Escherichia coli (E. coli).

Consideraciones positivas y negativas respecto a las bayas de aronia

Las bayas de aronia contienen ácido oxálico, una sustancia natural que suele estar presente en frutas y vegetales, que puede cristalizar y fomentar el desarrollo de cálculos de oxalato en el tracto urinario. Cualquier persona con antecedentes de cálculos de oxalato debe limitar su consumo y beber siempre cantidades adecuadas de agua para evitar una aparición molesta. El ácido oxálico también puede interferir en la absorción de magnesio, calcio y otros minerales.

Pero la buena noticia es que las bayas de aronia, que son un producto viable para la salud y el bienestar físico, ya están irrumpiendo en el mercado, y algunas han recibido la codiciada certificación ecológica del USDA, según informa Fox News.

Además, a diferencia de las fresas (que encabezan la lista de la Docena Sucia de productos con más pesticidas) y muchas otras frutas, las bayas de aronia son resistentes a las plagas por naturaleza, por lo que no necesitan muchos productos químicos, que son tan habituales en la agricultura actual. Aun así, si busca bayas de aronia en el supermercado o en una tienda de productos naturales, lo ideal es que busque las marcas ecológicas.