📝HISTORIA EN BREVE

  • Aunque las cerezas dulces y ácidas producen beneficios similares, éstas últimas se han vuelto muy populares en los últimos años. Se puede encontrar en diferentes presentaciones: fruto seco, congelado, jugo, extractos concentrados y cápsulas
  • Las cerezas ácidas de Montmorency combaten la inflamación, por lo que podrían ser un gran aliado al momento de tratar problemas de salud como la artritis, las enfermedades cardiovasculares y la gota. También reducen el daño en los músculos a causa del ejercicio y acelera la recuperación
  • La cereza ácida contiene antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que producen el mismo efecto que los medicamentos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), por lo que ayuda a normalizar la presión arterial. En dos estudios diferentes, tomar una dosis de 60 ml de concentrado de cereza ácida al día redujo la presión arterial hasta en 7 puntos
  • Según una investigación que se publicó en 2019, el jugo de cereza ácida ayuda a mejorar los biomarcadores de inflamación y estrés oxidativo en personas de edad avanzada, lo que, a su vez, podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de aterosclerosis
  • Dado que la cereza ácida de Montmorency es una fuente natural de melatonina, podría ayudarlo a dormir mejor

🩺Por el Dr. Mercola

Las cerezas se dividen en dos categorías principales: dulces y ácidas (amargas). Aunque las cerezas dulces y ácidas producen beneficios similares,1,2,3,4 éstas últimas se han vuelto muy populares en los últimos años. Por lo general, las variedades dulces, como las cerezas Bing, se comen frescas, mientras que las cerezas ácidas de Montmorency se pueden encontrar en diferentes presentaciones, incluyendo el fruto seco, congelado, jugo, los extractos concentrados y las cápsulas. Como mencionó el Cherry Marketing Institute:5

"Existe evidencia que respalda las propiedades antiinflamatorias de las cerezas ácidas de Montmorency, así como sus beneficios para la recuperación de los músculos y para el alivio del dolor de problemas de salud como la artritis. Los estudios también han encontrado que las cerezas ácidas de Montmorency contienen melatonina, una sustancia natural que ayuda a regular los patrones de sueño".

Mecanismos de acción de la cereza ácida

Los estudios han descubierto una larga lista de efectos y mecanismos de acción que ayudan a explicar todos los beneficios de esta fruta. Por ejemplo, se ha demostrado que la cereza ácida:6

Inhibe las enzimas ciclooxigenasa-1 y ciclooxigenasa-2 (COX-1 y COX-2) que producen prostaglandinas inflamatorias.

Evita que se activen los factores que causan inflamación, como el factor nuclear kappa B en los monocitos.

Regula descendentemente los genes que causa cáncer e inflamación.

Regula ascendentemente la apoptosis (muerte celular programada).

Previene la peroxidación de lipoproteínas que provoca daño endotelial y favorece la placa aterosclerótica.

Regula los niveles de colesterol y triglicéridos.

Normaliza la presión arterial debido a que sus antioxidantes y compuestos antiinflamatorios producen el mismo efecto que los medicamentos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA).

En dos estudios diferentes, tomar una dosis de 60 ml de concentrado de cereza ácida al día redujo la presión arterial hasta en 7 puntos.7,8,9

Regula los niveles de glucosa.

Estimula la producción de enzimas desintoxicantes y de antioxidantes endógenos, como el glutatión y la superóxido dismutasa.

Reduce los niveles de ácido úrico.

Produce actividad analgésica (alivia el dolor).

Combate el estrés oxidativo.

Inhibe la neurodegeneración.

Impide la tumorigénesis.

Regula las moléculas de señalización celular, como el factor de necrosis tumoral (TNf).

Mejora la densidad de los huesos hasta en un 400 %, al reducir la resorción ósea (la descomposición del hueso).10,11,12

El jugo de cereza ácida combate la inflamación

Según una investigación que se publicó en 2019, el jugo de cereza ácida ayuda a mejorar los biomarcadores de inflamación y de estrés oxidativo en personas de edad avanzada, lo que, a su vez, podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y aterosclerosis:13

"Los hallazgos de nuestro estudio sugieren que beber jugo de cereza ácida durante 12 semanas redujo los niveles de presión arterial sistólica (PA) y de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en personas de edad avanzada.
El estudio analizó los efectos del jugo de cereza ácida en los biomarcadores sanguíneos de inflamación y estrés oxidativo. Este ensayo clínico controlado y aleatorizado, involucró a un total de 37 hombres y mujeres de entre 65 y 80 años que se asignaron al azar en dos grupos: en uno bebieron 480 ml de jugo de cereza ácida y en el otro una bebida de control, todos los días durante 12 semanas.
A diferencia de la bebida de control, el jugo de cereza ácida incrementó de manera significativa la actividad reparadora del ADN de la 8-oxoguanina glicosilasa, mientras que redujo el nivel promedio de proteína C reactiva (PCR).
El análisis demostró que los niveles de PCR, MDA (malondialdehído) y OxLDL (lipoproteína de baja densidad oxidada en plasma) disminuyeron en un 25 %, 3 % y 11 %, respectivamente, después de 12 semanas.
Además, este estudio sugiere que la capacidad del jugo de cereza ácida para reducir la presión arterial sistólica y el colesterol LDL, en parte, podría relacionarse con el efecto beneficioso que producen en la oxidación y la inflamación".

Otros beneficios importantes de la cereza ácida

También ayuda a aliviar el dolor de problemas de salud como la artritis y la gota. Un estudio cruzado, aleatorizado, doble ciego,14 involucró a pacientes (sin diabetes) con osteoartritis de rodilla que se asignaron a un tratamiento con jugo de cereza agria o un placebo. El grupo de tratamiento consumió dos botellas de 230 ml de jugo de cereza ácida al día durante seis semanas, y después se sometió a un período de descanso por una semana antes de cambiar de tratamiento.

Las puntuaciones del Western Ontario McMaster Osteoarthritis Index (WOMAC), los tiempos de caminata, los niveles de urato, creatinina y proteína C reactiva de alta sensibilidad (hsCRP) se registraron al inicio y después de cada período de tratamiento. A diferencia del placebo, el jugo de cereza ácida produjo menores puntuaciones en el WOMAC y hsCRP, pero no tuvo ningún efecto en el tiempo de caminata ni en los niveles de urato y creatinina. De acuerdo con los autores:

"El jugo de cereza ácida ayudó a aliviar los síntomas de los pacientes con osteoartritis de rodilla de leve a moderada, pero este efecto no fue muy superior al del placebo. El jugo de cereza ácida redujo los niveles de hsCRP y este efecto se relacionó con mejores puntuaciones en el WOMAC".

Otro estudio15 en el que se analizó la gota, que se produce debido a la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones, encontró que consumir extracto de cereza ácida redujo los ataques de gota. Consumir cereza ácida durante un período de dos días redujo el riesgo de ataque de gota en un 35 %, sin importar el peso corporal ni el consumo de purinas, alcohol, diuréticos o medicamentos para este problema de salud.

Además, cuando se combinó con alopurinol (un medicamento para la gota), el riesgo de ataques se redujo hasta en un 75 %. Estos beneficios de las cerezas ácidas se relacionan con sus dos flavonoides naturales que actúan como medicamentos para reducir el ácido úrico.16 De ahí el efecto mejorado cuando se combinan.

La cereza ácida también es muy beneficiosa para los deportistas

La cereza ácida también es muy beneficiosa para los deportistas debido a que tiene propiedades que combaten la inflamación. En 2015, una revisión científica17 analizó estudios sobre el consumo de cerezas y el daño muscular inducido por el ejercicio (DMIE), y encontró que "respaldan la idea de que las cerezas ácidas reducen los síntomas del DMIE después de sesiones intensas de ejercicio".

Estos beneficios se relacionan con sus antocianinas y otros compuestos fenólicos que producen efectos que combaten la oxidación y la inflamación. Otro estudio que se publicó en la revista Medicine and Science in Sports and Exercise llegó a una conclusión similar:18

"Las cerezas ácidas de Montmorency contienen niveles elevados de compuestos polifenólicos, como flavonoides y antocianinas, los cuales producen efectos que combaten la oxidación y la inflamación.
Un estudio involucró a diez deportistas expertos de sexo masculino, quienes ayunaron durante la noche y que realizaron dos pruebas de 10 series de 10 extensiones de rodilla con una sola pierna al 80 % de una repetición máxima. Hubo un periodo de descanso de 2 semanas entre cada prueba, y en cada una se alternaron las piernas. Los participantes tomaron un suplemento (CherryActive® (CA) o concentrado isoenergético de fruta (FC) durante 7 días antes y 48 h después de cada prueba.
El jugo de cereza ácida de Montmorency aceleró la recuperación de la fuerza muscular isométrica después del ejercicio intenso, tal vez debido a que redujo el daño oxidativo inducido por el ejercicio".

También, se ha demostrado que la cereza ácida fortalece los músculos y mejora el rendimiento. Por ejemplo, deportistas de sexo masculino que tomaron 80 miligramos de extracto de cereza ácida en polvo al día, durante 10 días, experimentaron menos dolor muscular, menos pérdida de fuerza durante la recuperación y menores marcadores de catabolismo muscular.19

En otro estudio,20 corredores de resistencia que tomaron un suplemento de cereza ácida (cápsulas de 480 mg), durante 10 días antes de correr una media maratón, obtuvieron tiempos de carrera un 13 % más rápidos que el grupo de placebo.

Las cerezas ácidas también podrían ayudarlo a dormir mejor

Muchos estudios también respaldan las afirmaciones de que las cerezas ácidas de Montmorency también podrían mejorar la calidad del sueño, un beneficio que se relaciona con su contenido de melatonina. En 2012, el studio titulado "Effect of Tart Cherry Juice on Melatonin Levels and Enhanced Sleep Quality" mencionó lo siguiente:21

"Se ha informado que las cerezas ácidas de Montmorency contienen niveles elevados de fitoquímicos, incluyendo melatonina, una molécula que regula del ciclo de sueño-vigilia en los humanos.
En un ensayo cruzado, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, 20 voluntarios consumieron un placebo o concentrado de jugo de cereza agria durante 7 días. Los participantes del grupo de jugo de cereza experimentaron un incremento importante en sus niveles de melatonina, un efecto que no se observó en el grupo de placebo ni en las mediciones iniciales.
El grupo de jugo de cereza también presentó incrementos significativos en el tiempo en cama, el tiempo total de sueño y la eficiencia del sueño. Aunque no hubo diferencias en el ritmo circadiano de la melatonina, se observó una tendencia a un mesor (valor medio) y una amplitud mayores.
Estos datos sugieren que tomar jugo concentrado de cereza ácida incrementa los niveles de melatonina exógena que ayuda a mejorar la duración y la calidad del sueño en hombres y mujeres sanos, por lo que podría ayudar a tratar los problemas de sueño".

La American Sleep Foundation22 señala que la evidencia científica demuestra que la cereza ácida puede ayudar a dormir más y mejor, por lo que recomienda que se tome como suplemento. Si consideramos este efecto, lo mejor sería que consuma cereza ácida por las noches, de preferencia una hora antes de acostarse.

Aquí una receta de la Clínica Cleveland para preparar una bebida para antes de dormir:23

  • Media taza de jugo de cereza ácida natural y sin azúcar
  • 1 cucharada de magnesio en polvo sin sabor
  • 1 chorrito de agua mineral

La cereza ácida es una fuente natural de beneficios

Al parecer, la evidencia científica respalda los beneficios de la cereza ácida, lo que la convierte en un gran aliado para combatir una serie de problemas de salud. Además de antioxidantes, el jugo de cereza ácida también contiene muchas vitaminas y minerales. Un vaso de 230 ml le proporciona lo siguiente:24

  • 62 % de su consumo diario recomendado (CDR) de vitamina A (casi 20 veces más que las cerezas dulces)
  • 40 % de su CDR de vitamina C
  • 14 % de su CDR de manganeso
  • 12 % de su CDR de potasio y cobre
  • 7 % de su CDR de vitamina K