📝HISTORIA EN BREVE

  • En noviembre de 2023, se presentó un artículo en la AASLD – The Liver Meeting que sugiere que existe una relación entre la exposición a toxinas ambientales, que incluyen los niveles bajos de plomo, y las cicatrices en el hígado que incrementan el riesgo de enfermedades del hígado y cáncer
  • Los investigadores encontraron que, cada vez hay más las personas con fibrosis hepática avanzada y los factores de riesgo varían según la raza y el origen étnico, lo que podría confirmar la teoría de que la enfermedad crónica podría deberse, al menos en parte, a factores ambientales
  • En 2023, un segundo estudio encontró que, la exposición a niveles bajos de plomo, provocó que niños de cinco años para abajo perdieran 765 millones de puntos de coeficiente intelectual, así como 5.5 millones de muertes en adultos a causa de enfermedades cardiovasculares
  • Los riesgos también son multigeneracionales, lo que significa que exponerse durante el embarazo puede provocar cambios epigenéticos en los patrones de metilación del ADN en las futuras generaciones (nietos) El primer paso es realizarse un análisis y consultar a un médico que se especialice en eliminar el plomo sin causar otros efectos secundarios
  • Algunas estrategias para reducir la exposición al plomo incluyen: filtrar el agua para cocinar y beber; analizar la pintura de casas viejas en busca de este metal pesado, no comprar ni utilizar productos domésticos que puedan contener plomo, como medicamentos, cosméticos y juguetes para niños

🩺Por el Dr. Mercola

En noviembre de 2023, se presentó un artículo en la American Association for the Study of Liver Diseases — The Liver Meeting1 que sugiere que existe una relación entre la exposición a toxinas ambientales, que incluyen los niveles bajos de plomo, y las cicatrices en el hígado que incrementan el riesgo de enfermedades del hígado y cáncer. Como dijo Andrea Branch, profesora en la Facultad de Medicina de Mount Sinai en Nueva York, el plomo es casi omnipresente, pero no se distribuye por igual en el medio ambiente.

El plomo comenzó a utilizarse desde hace muchos en la industria de la pintura para cambiar su consistencia y opacidad. 2 En Estados Unidos, su auge fue en el siglo XIX, ya que, en 1978, casi todas las casas tenían de pintura a base de plomo. Durante muchos años el plomo, en forma de tetraetilo de plomo, se utilizó como agente antidetonante en la gasolina. La gasolina con plomo hacía que los motores funcionaran mejor, pero liberaba enormes cantidades de este metal tóxico en el medio ambiente.

Por los años de 1970, Estados Unidos comenzó a eliminar poco a poco el uso de gasolina con plomo,3 pero la intoxicación por plomo sigue siendo un problema muy común hoy en día. 4 Aunque el plomo no fue el único aditivo que agregaron a la gasolina, también contenía alcohol al 10 %, que se quema de forma limpia y elimina las emisiones de hollín. Pero, como se explica en el vídeo5 que se encuentra en la parte superior de esta página, según la cantidad que se agregue, un aditivo de alcohol podría reducir el rendimiento del petróleo hasta en un 20 %.

Por otro lado, al añadir plomo a la gasolina, la industria petrolera podía controlar mejor el producto. La película "30-minute" habla de cómo la corrupción es la causa principal de la contaminación por plomo en el medio ambiente, que ha dañado la salud de millones de personas en todo el mundo. Para incrementar sus ganancias, la industria provocó una serie de problemas de salud que los investigadores, científicos y médicos han estado luchando por estudiar y tratar durante más de 50 años.

La relación entre la exposición a niveles bajos de plomo y las lesiones en el hígado

 Andrea Branch y su equipo analizaron las muestras de sangre de 36 092 adultos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) (1999-2018). 6 Las muestras de sangre proporcionaron información que incluía datos sobre plomo, cadmio, mercurio y 34 bifenilos policlorados (PCB). Mientras que 7360 muestras proporcionaron datos sobre la longitud de los telómeros.

Después, los investigadores compararon estas muestras con los resultados de otro grupo de personas que tenían la enfermedad hepática esteatótica asociada a la disfunción metabólica (MASLD). En 2023,7 se remplazó de forma oficial el término enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) por MASLD.

Los investigadores encontraron que, el cadmio, que se encuentra en productos como el humo del cigarrillo, las baterías, los pigmentos y algunos chocolates, se relacionó con las lesiones del hígado. En otro análisis, también encontraron que las personas de raza afroamericana tenían cicatrices en el hígado que eran proporcionales a sus niveles de plomo, lo que significa que mientras más altos eran los niveles de plomo en la muestra de sangre, más avanzada estaba la lesión hepática y las cicatrices de la persona. 8

A principios de 2023,9 Andrea Branch y sus colegas publicaron un estudio que analizó la información de 47 422 participantes que se recopiló de la misma base de datos de la NHANES. Sus resultados demuestran que el número de personas con fibrosis hepática avanzada es casi tres veces mayor de lo que habían indicado los datos anteriores. Además, la prevalencia fue mayor entre personas de raza negra no hispana y mexicoamericanas.

Y, concluyeron que cada vez son más las personas con fibrosis hepática avanzada, y los factores de riesgo varían según la raza y el origen étnico. 10 Aunque se sabe que las comunidades de bajos ingresos tienen una mayor carga de contaminación, Andrea Branch encontró que los participantes de raza afroamericana tienen mayores niveles de casi todas las toxinas que se relacionan con la enfermedad hepática. 11

En 2021, otro análisis12 demostró que, a diferencia de los pacientes de raza blanca, los pacientes de raza afroamericana tenían menos probabilidades de que los incluyan en una lista de trasplante de hígado y un mayor riesgo de muerte por algún problema en hígado. Andrea Branch dijo que, aunque la falta de atención médica podría ser un factor importante, no está segura si la enfermedad produce un impacto diferente en cada paciente debido a su raza.

La contaminación ambiental también podría incrementar el riesgo de enfermedades crónicas

Los datos más recientes se basan en el artículo de principios de 2023 y, si bien no prueban que la exposición de bajo nivel cause daño hepático, resaltan la creciente teoría de que la "epidemia de enfermedades crónicas podría estar impulsada, al menos en parte, por los mismos entornos en los que vivimos."13

Además de la relación entre la exposición al plomo y las cicatrices en el hígado, los datos también demostraron que había una conexión con el tamaño de los telómeros. Estas son las puntas de los cromosomas y su tamaño se reduce con la edad, lo que influye en el riesgo de enfermedades. Los datos demuestran que los participantes que tenían telómeros más cortos y una mayor exposición al plomo, también tenían mayor riesgo de fibrosis hepática avanzada.

Wei Perng, profesora asociada de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de Colorado, dijo que no entendía bien por qué los investigadores relacionaban la longitud de los telómeros con la cicatrización del hígado y la exposición a toxinas. 14

Ella planteó la hipótesis de que era más factible que existiera una relación entre los telómeros cortos y las exposiciones ambientales. Otro investigador también dijo que los telómeros no suelen relacionarse con la fibrosis hepática. Pero que eso no significa que no haya una relación, solo que aún no se ha establecido.

El plomo causa millones de muertes cada año

Si bien los datos de Andrea Branch encontraron que las personas de raza afroamericanos podrían tener mayor riesgo, un segundo estudio15 que se publicó en Lancet Planetary Health en 2023, cuantificó el impacto de la intoxicación por plomo a nivel mundial. Los investigadores utilizaron los datos del Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors Study (GBD) de 2019.

Este estudio describió varios efectos en la salud a causa de la exposición al plomo, que incluyen la enfermedad renal crónica, la discapacidad intelectual del desarrollo y la enfermedad cardiovascular.

Pero, el estudio calculó la mortalidad por enfermedades cardíacas inducidas por el plomo, pero solo consideró el hecho de que el plomo causa un incremento en la presión arterial y nada más. 16 Además, sus cálculos sobre la discapacidad intelectual del desarrollo idiopática no coincidieron con el efecto del plomo en el coeficiente intelectual (CI) en los niños.  Estos factores sugieren que es posible que se haya subestimado el impacto total de la intoxicación por plomo.

Los investigadores se basaron en estos datos para realizar un estudio para estimar el impacto a nivel mundial, que incluye el costo de la pérdida del coeficiente intelectual y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Descubrieron que la exposición al plomo provocó que niños de cinco años para abajo perdieran 765 millones de puntos de coeficiente intelectual, así como 5.5 millones de muertes en adultos a causa de enfermedades cardiovasculares. 17 El mayor impacto se produjo en los países de bajos y medianos ingresos.

Las cifras sugieren que el impacto a nivel mundial de la exposición al plomo se ha subestimado bastante y la pérdida de coeficiente intelectual es 80 % mayor de lo que se pensaba. Asimismo, las muertes fueron seis veces mayores que la estimación del estudio GBD y los investigadores calcularon que, solo en 2019, el costo financiero fue de 6 billones de dólares.

La exposición al plomo representa una amenaza tanto para niños como adultos

En 2020, un reporte18 de UNICEF y Pure Earth encontró que "toda la evidencia demuestra que, en el caso de los niños, el problema de intoxicación por plomo es mucho peor de lo que se pensaba". El reporte afirma que 1 de cada 3 niños tiene niveles superiores a 5 microgramos por decilitro (μg/dl), lo que equivale a unos 800 millones de niños en todo el mundo, y casi la mitad viven en el sur de Asia.

Pero, los CDC19 utilizan un valor de referencia de 3.5 µg/dl para identificar a los niños con niveles de plomo que se consideran peligrosos. Si se utilizara un umbral de 3.5 µg/dl, el número de niños con niveles elevados de plomo sería aún mayor.

En 2018, otro estudio20 demostró que los niveles de plomo en adultos se correlacionan con un mayor riesgo de muerte, sobre todo por complicaciones cardíacas, y el 18 % de las muertes y el 28.7% de las muertes por problemas cardiovasculares se relacionan con la toxicidad del plomo.

Los investigadores concluyeron que: "la exposición ambiental a niveles bajos de plomo es un factor de riesgo importante (que casi todos ignoran) de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en los Estados Unidos. Otros problemas de salud que se relacionan con la exposición al plomo incluyen deterioro cognitivo, problemas de conducta relacionados con la atención, falta de concentración, dolor de cabeza, impotencia y deterioro cognitivo. 21

La Organización Mundial de la Salud22 determinó que, si bien los CDC y otras agencias de salud tienen límites de nivel de exposición al plomo, ninguna establece un nivel seguro. El plomo es una poderosa neurotoxina que, incluso en niveles bajos, puede interferir con el desarrollo cognitivo, alterar el coeficiente intelectual y el nivel de atención e incluso causar un comportamiento violento y criminal a largo plazo. 23

Los daños del plomo son multigeneracionales

Si consideramos los datos que establecen que casi el 18 % de todas las muertes y el 28.7% de todas las muertes cardiovasculares se relacionan con la toxicidad del plomo, sería lógico que se analizarán los niveles de plomo de las personas que tienen este tipo de problemas de salud, pero eso casi nunca sucede. De hecho, los pacientes con síntomas de enfermedades cardíacas solo reciben medicamentos.

Este es un error muy grave, sobre todo si consideramos que la exposición al plomo tiene un impacto multigeneracional, lo que significa que el plomo también afecta a sus hijos y nietos, y aún más a las mujeres.

Doug Ruden, director de epigenómica de la Universidad Estatal de Wayne, fue uno de los investigadores de un estudio que se realizó en 2015,24 que demuestra que la exposición ambiental al plomo durante el embarazo podría provocar cambios epigenéticos en los patrones de metilación del ADN en las futuras generaciones (nietos). Y, habló sobre sus efectos en The Allegheny Front:25

“Si las madres tenían niveles elevados de plomo al nacer, sus nietos podrían presentar cambios en su ADN. Pero, los cambios en el ADN que encontramos no eran permanentes. Son lo que llamamos mutaciones epigenéticas.
En otras palabras, si una madre está embarazada, también está embarazada de los hijos de su bebé. Digamos que es como una muñeca rusa o Matrioska. Todos los óvulos que una persona tiene en su vida se desarrollan en el feto durante el período fetal, y todas las células progenitoras de esperma en los bebés varones, también están presentes en el feto".

Algunas estrategias para eliminar el plomo de su cuerpo y evitar su impacto a largo plazo

El primer paso es realizarse un análisis para determinar sus niveles. Lo ideal es analizar los niveles cuando los niños tienen 1 y 2 años y realizar otro análisis a los 3 y 4 años. Según los CDC, un nivel de plomo de 3.5 µg/dl o más en niños26 y de acuerdo con Adult Blood Lead Epidemiology and Surveillance (ABLES)27 un nivel de 5 µg/dl o más en adultos se considera peligroso.

Si tiene niveles elevados de plomo, consulte a un médico que se especialice en eliminar la toxina sin causar otros efectos secundarios. Una alternativa es la terapia de quelación con edetato disódico (EDTA), un agente que se adhiere al calcio y a ciertos metales pesados.

Debido a que el EDTA también podría eliminar minerales importantes de su cuerpo, debe realizarse bajo supervisión de un médico que pueda controlar su estado nutricional y recomendar la suplementación adecuada. Otra opción es la N-acetilcisteína (NAC), un precursor del glutatión que el cuerpo necesita para desintoxicarse. Utilizar una sauna es otra estrategia que puede ayudar a eliminar casi todas las toxinas del cuerpo, incluyendo el plomo.

Recuerde que, para eliminar el plomo de forma permanente, debe dejar de exponerse a este metal pesado. Algunas de las fuentes principales de plomo en su hogar son el agua potable, el humo del cigarrillo, los cosméticos, los medicamentos y la pintura a base de plomo que tiene las casas antiguas y otros objetos domésticos y juguetes de mala calidad. Para saber si un producto contiene plomo, lea bien las etiquetas e investigue en Internet.

También es buena idea analizar el agua de su hogar y utilizar un filtro de alta calidad específico para eliminar el plomo. Otro punto importante es que beba o cocine con agua filtrada que esté fría y jamás utilice agua de grifo para preparar una fórmula infantil. Para más información sobre los productos que contienen plomo y otros productos que se han retirado del mercado por esta razón, consulte el sitio web de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo. 28