📝HISTORIA EN BREVE

  • En Alemania, trece recién nacidos contrajeron una bacteria peligrosa después de que sus artículos personales se metieron a una lavadora contaminada con Klebsiella oxytoca, una bacteria mortal que suele encontrarse en los intestinos y que puede provocar infecciones y daños en los pulmones
  • Los autores advierten que las personas propensas a infecciones, como aquellas con un sistema inmunológico débil o de edad avanzada, deben tomar precauciones adicionales. Cada tipo de lavadora tiene sus ventajas y desventajas
  • Aunque las lavadoras de carga frontal son más propensas a desarrollar moho tóxico en su sello de goma, las lavadoras de carga superior también deben limpiarse y desinfectarse para reducir el crecimiento de bacterias y moho, así como para prolongar su vida útil
  • A pesar de que el estudio en cuestión no mencionó el lavaplatos, me parece importante mencionar que estas máquinas tienen el mismo tipo de sello de goma que las lavadoras y, por lo tanto, existe el riesgo de que desarrolle moho y bacterias. Considere limpiar su lavaplatos al menos cada dos meses para reducir su riesgo de exponerse a esporas de moho

🩺Por el Dr. Mercola

La primera lavadora se comercializó alrededor de 1850, y desde entonces ha evolucionado bastante, ya que pasaron de ser un dispositivo de trabajo manual a ser máquinas con tecnología de vanguardia que incluso los perros de asistencia pueden utilizar.

En el pasado, la ropa se lavaba con ayuda de rocas y después se enjuagaba en arroyos o ríos. En 1833, se inventó una tabla de metal para lavar y, a mediados del siglo XIX, se presentó una patente para comercializar la primera lavadora.1 De manera curiosa, la primera lavadora que se inventó en Francia se llamó ventilador, y justo antes de la Primera Guerra Mundial, surgió la primera secadora eléctrica en los Estados Unidos.

La primera lavadora computarizada llegó al mercado en 1998.2 Para el 2019 las lavadoras se convirtieron en dispositivos inteligentes capaces de conectarse al teléfono celular.3 Estas lavadoras detectan los niveles de suciedad y adaptan sus ciclos de lavado; algunas hasta incluyen un protector para los tejidos sintéticos.

Lee Maxwell estaba tan fascinado con las lavadoras que coleccionó un total de 1600, las cuales ahora se exhiben en el Museo de Lavadoras Lee Maxwell.4  Por otra parte, los hospitales tienen lavadoras y secadoras comerciales 5 en las que utilizan métodos de alta extracción para ahorrar tiempo y energía, además se programan para permitir que las instalaciones tengan la opción de lavar artículos personales, protectores de cama y trapeadores.

El mayor peligro se encuentra en el sello de goma de las lavadoras de carga frontal

Un estudio que se publicó en la revista Applied and Environmental Microbiology6 menciona el caso de 13 recién nacidos y un niño que se encentraban en un hospital en Alemania y que contrajeron la bacteria Klebsiella oxytoca. Los recién nacidos tenían entre 1 y 4 semanas de edad y, por suerte, ninguno enfermó de gravedad a causa de esta superbacteria.7

Las bacterias se propagaron a través de los calcetines y gorros tejidos que utilizaban los bebés, los cuales se habían lavado en la lavadora del hospital. Ricarda Schmithausen, una experta de la Universidad de Bonn en el estudio de la higiene, dijo que las lavadoras no cumplían con los estándares para uso hospitalario y que se utilizaban para lavar los artículos personales tanto de las madres como de los bebés.

La bacteria Klebsiella oxytoca se produce de forma natural en los intestinos, pero afuera del tracto intestinal puede causar infecciones graves.8 La mayoría de estas infecciones ocurren en el entorno de atención médica. Aunque las complicaciones crónicas son poco comunes, las infecciones pulmonares pueden causar daños importantes e incluso podrían ser mortales. Martin Exner, otro experto en la Universidad de Bonn sobre el estudio de la higiene, habló sobre los resultados del estudio y dijo lo siguiente:9

"Sí en su casa viven personas de edad avanzada que requieren cuidados de enfermería por heridas abiertas o sondas vesicales, o personas más jóvenes con lesiones supurativas o infecciones, su ropa debe lavarse a una temperatura más elevada o con desinfectantes efectivos para evitar la transmisión de patógenos peligrosos".

Si bien los médicos encontraron la superbacteria en la piel de los bebés, no causó ninguna infección, mientras que los análisis descartaron que la madre o los trabajadores de la salud hayan transmitido la bacteria a los bebés. Al final, el equipo descubrió que la fuente de propagación fue un sello de goma que se encuentra en la puerta de la lavadora.10

Los autores advierten que las personas propensas a infecciones, como aquellas con un sistema inmunológico débil o de edad avanzada, deben tomar precauciones adicionales con respecto a la forma en la que lavan su ropa en casa para evitar la transmisión de patógenos.

Sobre todo, si tiene una lavadora de carga frontal de bajo consumo de energía, ya que utilizan menores temperaturas y un sello de goma para evitar que se salga el agua.

Las ventajas y desventajas de estos dos tipos de lavadora

Al momento de comprar una lavadora y secadora, hay muchísimas opciones de donde elegir, y su precio va desde $ 275 hasta $ 2500 o más. Algunas incluso realizan múltiples tareas y permiten lavar dos cargas a la vez o pasar directo al ciclo de secado sin ni siquiera tocar la ropa.

La revista Consumer Reports11 evaluó varias lavadoras para determinar su efectividad en la limpieza y el cuidado que tenían con la ropa. Las lavadoras más antiguas utilizan un agitador y se cargan por arriba, son las más económicas y tienen los tiempos de ciclo más cortos, pero deterioran la tela y contaminan más.

Mientras que las lavadoras de carga superior de alta eficiencia utilizan menos agua y absorben el exceso de agua en las prendas, lo que acorta el tiempo de funcionamiento de la secadora. Por su parte, una lavadora de carga frontal no deteriora la tela y utiliza muy poca agua. Además, este tipo de lavadoras tienen un diseño que no ocupa mucho espacio, pero los tiempos de lavado suelen ser mucho más largos. Según la revista Consumer Reports, las lavadoras de carga frontal tienen mayor riesgo de desarrollar moho.

Una lavadora de carga superior de alta eficiencia tarda entre 60 y 80 minutos en lavar la ropa, a diferencia de los 60 a 120 minutos que tarda la lavadora de carga frontal.12 Asimismo, la lavadora de carga superior de alta eficiencia deteriora menos la ropa y ahorra más agua, detergente y energía.13 Aunque todos los tipos de lavadora tienen el riesgo de desarrollar moho, es más fácil limpiar y mantener seca una lavadora de carga frontal.

¿Cómo saber si su lavadora tiene moho?

Las lavadoras de carga superior y frontal pueden desarrollar moho y bacterias cuando las tapas o puertas permanecen cerradas, lo que mantiene un ambiente húmedo. Pero, al parecer, las lavadoras de carga frontal representan un mayor riesgo debido a que pueden acumular agua detrás del sello de goma, el problema es que el moho no se ve.

Si la lavadora tiene moho, cada vez que se abre la puerta se liberan decenas de miles de esporas en el aire. El problema se ha vuelto tan común que Whirlpool,14 Frigidaire15 y otros fabricantes han recibido demandas colectivas debido a que sus lavadoras de carga frontal acumulan mucha agua y provocan el crecimiento de moho y hongos.

Ruth Ogden informó que tiró cientos de dólares en ropa cuando creyó que el olor de su ropa era el resultado de los hábitos descuidados de su hijo adolescente.16

Un grupo de profesionales en pruebas ambientales17 dijo que el olor que producen las lavadoras de carga frontal es el resultado de una liberación química de compuestos orgánicos volátiles microbianos, similar a los compuestos orgánicos volátiles que liberan las pinturas y los productos a base de petróleo.

La exposición crónica a las esporas de moho tóxicas, que se mezclan con los compuestos orgánicos volátiles microbianos, incrementa el riesgo de diferentes problemas de salud. Una mujer describió el olor de la siguiente manera:18 "Huele muy parecido a un estanque de tortugas". En 2016 se llegó a un acuerdo por una demanda colectiva que involucraba a 6 millones de personas, las cuales recibieron hasta 50 dólares en efectivo o un descuento en la compra de un electrodoméstico.

Proteja a su familia de las amenazas que pueden esconderse en su lavadora

Todas las lavadoras deben lavarse a profundidad al menos dos veces al año para prolongar su vida útil y reducir el crecimiento de bacterias y moho.19  Sin embargo, las lavadoras de carga frontal requieren de más atención. Algunas de las estrategias que puede implementar para reducir el riesgo de crecimiento de moho y bacterias incluyen:20

  • Deje la tapa o puerta abierta después de cada lavado para dejar que se seque.
  • Saque rápido la ropa y utilice un detergente específico para las lavadoras de alta eficiencia.
  • Si la humedad se mantiene por encima del 60 %, ponga un deshumidificador en el cuarto de lavado.
  • Limpie la lavadora con vinagre blanco en un ciclo de agua caliente sin ropa.
  • Limpie bien la puerta y el sello de goma después de cada lavado (si tiene lavadora de carga frontal).

Limpiar el interior de la lavadora cada seis meses con una solución a base de vinagre blanco. El vinagre es natural y un poco ácido, por lo que matará hasta el 82 % de las especies de moho,21 además, se puede rociar en el interior entre lavados. El limón fresco también elimina el moho, pero no lo recomiendo en aerosol porque las sustancias que se descomponen pueden promover el crecimiento de moho.

También utilice un paño de microfibra para lavar y secar el exterior de la lavadora, ya que esto elimina la suciedad visible, que son las áreas que les gusta colonizar las esporas de moho que se liberan en el aire.22  Tenga especial cuidado al momento de limpiar la tapa o  puerta superior, así como cualquier área pequeña donde pueda necesitar usar un cepillo de dientes. Incluso si no se ve sucia, debe limpiar el sello de goma y la puerta o tapa de la lavadora.

Quitar los dispensadores que se utilizan para poner el cloro o el suavizante, incluso si no se utilizan, para lavarlos y secarlos bien. Después de limpiar su interior, vierta jugo de limón o vinagre y active un ciclo de lavadora con el agua más caliente posible para ayudar a eliminar las manchas, la acumulación de detergente y los depósitos minerales.

Advertencia: las máquinas lavaplatos también tienen este sello de goma

Es importante recordar que las máquinas lavaplatos tienen el mismo tipo sello de goma y que también deben lavarse. Cuando se utilizan, se produce humedad dentro de la máquina, lo que incrementa el riesgo de esparcir esporas de moho por toda la cocina.

Para limpiar su máquina lavaplatos, seque las rejillas desmontables y con ayuda de una toalla o un cepillo de dientes limpie para eliminar toda la suciedad. 23 Luego, vuelva a colocar la rejilla y llene un recipiente con una taza de vinagre blanco. Para limpiar por dentro, coloque el recipiente con vinagre en la rejilla superior y active el ciclo de agua caliente; esto ayudará a eliminar la acumulación de detergente, disolver minerales y neutralizar los olores de los alimentos. Cuando termine, espolvoree 1 taza de bicarbonato de sodio en la base del lavaplatos y vuelva a activar el ciclo de agua caliente. Repita estos dos pasos cada dos meses para prolongar la vida útil de su máquina y reducir el crecimiento de moho o bacterias.