📝HISTORIA EN BREVE

  • Las miodesopsias son pequeños puntos negros, líneas onduladas o telarañas dentro de los ojos que flotan a través de su visión. Pueden ser molestas, pero cuando aparecen junto con destellos (destellos de luz como relámpagos o el flash de una cámara) requieren atención médica inmediata.
  • Las pequeñas manchas se mueven al mismo tiempo que su ojo, como si estuvieran flotando. Son más visibles cuando mira un fondo claro, y se presentan cuando el líquido vítreo en la parte posterior del ojo se suelta de la retina, lo que hace que las fibras de colágeno se adhieran y proyecten una sombra sobre la retina
  • Las personas con miopía tienen mayor riesgo de desarrollar miodesopsias, y el tiempo excesivo frente a la pantalla podría aumentar el riesgo de miopía. La regla 20-20-20 podría ayudar a aliviar la fatiga ocular: después de 20 minutos de tiempo frente a la pantalla, mire hacia algún punto que se encuentre a 20 pies (6 metros) de distancia, durante 20 segundos
  • La luteína podría ayudar a prevenir la miopía, y la melatonina ayuda a proteger la salud de los ojos, incluso tiene una función en la prevención del glaucoma y las cataratas. Otros nutrientes esenciales para la salud ocular son el agua, vitaminas A, C, E, luteína, zeaxantina y omega-3

🩺Por el Dr. Mercola

En ocasiones, la mayoría de las personas observan puntos negros o líneas onduladas en los ojos que flotan a través de su visión. En un estudio1 de 603 personas, el 76 % informó que veía miodesopsias, y el 33 % mencionó que les afectó la vista de forma significativa.

Para algunas personas las miodesopsias también aparecen en forma de pequeñas telarañas, que se mueven a través de su campo visual. Aunque la mayoría de las veces las miodesopsias son solo una molestia, en ocasiones podrían ser un síntoma de alguna enfermedad ocular más grave.

Estas pequeñas manchas en su campo visual se mueven al mismo tiempo que su ojo. Esto significa que cuando intenta mirarlos directamente, parece que se alejan flotando. Pero a medida que sus ojos se detienen, es posible que vuelvan a flotar en el mismo lugar. La mayoría de las personas verán miodesopsias a medida que envejecen, pero algunas son más propensas. 2 Incluyendo las personas con miopía, diabetes, mayores de 50 años o que han tenido alguna cirugía para corregir las cataratas.

Las miodesopsias son más visibles cuando mira un objeto blanco brillante. Esto incluye las paredes de colores claros, la nieve o la pantalla de una computadora. Las miodesopsias aparecen como manchas negras, que podrían parecer moscas o arañas que se mueven en el límite de su visión periférica.

¿Cómo se forman las miodesopsias?

El ojo tiene dos cámaras que se conocen como cámaras anterior y posterior. En la parte frontal del ojo se encuentra la córnea, que tiene forma de cúpula. Detrás de la córnea hay una cámara llena de un líquido llamado humor acuoso. La definición de "humor" es "fluido corporal". El cuerpo produce de forma constante el humor acuoso, que mantiene la presión en el ojo. Esto sucede cuando la misma cantidad de líquido que se produce, sale del ojo.

La parte posterior del ojo se encuentra entre el cristalino y la retina. Esta parte se llama cavidad vítrea y está llena de humor vítreo. El humor vítreo es un líquido gelatinoso que es más viscoso que el humor acuoso, pero permite que penetre la luz. Con la edad, el humor vítreo pierde viscosidad, y podría desprenderse de la retina. Las miodesopsias se forman cuando pequeñas fibras de colágeno del vítreo se juntan y proyectan una sombra sobre la retina. Esa sombra es la que ve como miodesopsias.

El humor vítreo podría desprenderse de la retina, lo que se denomina como desprendimiento vítreo posterior. Cuando esto sucede, la persona experimenta destellos intensos y miodesopsias, que requieren atención médica inmediata. Los destellos pueden parecer relámpagos o el flash de una cámara.

Las miodesopsias por sí solas son comunes, y por lo general no necesitan tratamiento. Sin embargo, cuando las miodesopsias y los destellos aparecen juntos, podría ser una enfermedad grave. El humor vítreo conforma cerca del 80 % del volumen del ojo, y ayuda a mantener su forma. La Dra. Sarah Brewer dijo para Mirror:3

“El humor vítreo saludable es un gel uniforme transparente, pero el envejecimiento, los factores del estilo de vida y el estrés ambiental, como la luz ultravioleta, podrían provocar estrés oxidativo y la glicación de proteínas, lo que genera que el colágeno se agrupe y el humor vítreo se degrade. A pesar de que las miodesopsias no son dañinas, podrían llegar a ser molestas, frustrantes y provocar distracción”.

El tiempo frente a la pantalla podría afectar la estructura del globo ocular

La miopía (visión corta) afecta al 41.6 % de las personas en Estados Unidos,4 y los expertos estiman que para el 2050, afectará a la mitad de la población mundial. La miopía es un problema de la vista en el que los objetos cercanos se ven con claridad, pero los objetos lejanos se ven borrosos. Los errores de refracción en el ojo podrían provocar esta enfermedad.

Esto significa que cuando la luz se refracta al pasar a través de la córnea, y luego del cristalino hacia la retina, hay un error de refracción. Los errores de refracción ocurren cuando hay un cambio en la forma del ojo, como la longitud del globo ocular o la forma de la córnea. CBC News5 mencionó que los investigadores encontraron una relación entre las horas de uso en la computadora o el teléfono inteligente, y las enfermedades oculares progresivas e irreversibles, como la miopía y la enfermedad del ojo seco.

Los estudios demostraron que las personas que pasan demasiado tiempo frente a la pantalla tienen una progresión más rápida de los problemas de visión, y a pesar de que existe un componente genético en la miopía, pasar mucho tiempo frente a las pantallas podría cambiar la estructura del globo ocular. Aunque los datos son variados,6 algunos creen que la asociación con niños y adultos jóvenes es constante. 7 Rupert Bourne, profesor de oftalmología en el Vision and Eye Research Institute de la Universidad Anglia Ruskin (ARU), comento lo siguiente:

“Nuestro estudio sobre este tema es el más completo hasta la fecha, y demuestra una posible relación entre el tiempo frente a la pantalla y la miopía en los jóvenes. Esta investigación llega en un momento en el que nuestros hijos pasan demasiado tiempo frente a las pantallas, debido al cierre de escuelas, y es evidente que se necesitan más investigaciones para comprender mejor cómo la exposición a los dispositivos digitales podría afectar nuestros ojos y nuestra vista."

La miopía podría aumentar su riesgo de desarrollar miodesopsias, y el tiempo frente a la pantalla podría aumentar su riesgo de miopía. Pasar demasiadas horas frente a la pantalla de una computadora, también podría aumentar el riesgo de fatiga ocular. Algunos oftalmólogos señalan que la fatiga ocular podría favorecer el desarrollo de miodesopsias. 8

Por desgracia, en relación con el tiempo frente a la pantalla, los estudios no demuestran cuántas horas son demasiadas. La Dra. Vivian Hill,9 oftalmóloga y cirujana pediátrico de Calgary, Canadá, sugiere que ponga atención a cómo se sienten sus ojos mientras mira televisión, trabaja en su computadora o usa su teléfono inteligente, en lugar de fijarse en un número específico de horas.

En caso de sentir los ojos secos, tensos o cansados, tome descansos más a menudo y recuerde la necesidad de parpadear con más frecuencia. “Cada vez que miramos una pantalla, la frecuencia de parpadeo disminuye cerca de un 10 % de lo normal. Eso significa que parpadeamos una vez en lugar de 10", dijo la Dra Vivian.

La luteína podría ayudar a proteger contra la miopía y más

La luteína es un nutriente esencial para la salud ocular, y podría ayudar a proteger contra el desarrollo de miopía. Un estudio de 202010 demostró que los participantes con las mayores concentraciones de luteína tenían un riesgo de padecer miopía 40 % menor. Y, un estudio anterior11también encontró que las personas con las concentraciones más altas de luteína en plasma tenían un riesgo mucho menor de padecer miopía.

La luteína también podría ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, las cataratas y otras enfermedades oculares. 12La luteína ayuda a filtrar la luz azul, que es el tipo de luz que emiten las computadoras, tabletas, teléfonos celulares y las luces LED. La luz azul aumenta el riesgo de degeneración macular, al estimular el estrés oxidativo en los ojos. Su cuerpo no produce luteína, por lo que debe obtenerla de su alimentación. Los siguientes alimentos son fuentes ricas en luteína. 13,14,15

Vegetales de hoja verde

Calabaza de verano o calabacín

Calabaza

Zanahorias

Brócoli

Yemas de huevo

Aguacates

Coles de Bruselas

Pistaches

La luteína es un carotenoide y, junto con la zeaxantina, son los únicos carotenoides que pueden atravesar la barrera hematorretiniana. La luteína podría ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad (AMD), que en la actualidad es la principal causa de ceguera en las personas mayores de 65 años en los Estados Unidos. 16

Los estudios demostraron que las personas con los niveles más altos de luteína y zeaxantina tenían un menor índice de AMD neovascular,17 un menor riesgo de desarrollo o progresión de la retinopatía diabética y de cataratas y glaucoma. 18

La luteína también tiene una función en la salud del cerebro. En un ensayo clínico19 la suplementación con luteína y zeaxantina mejoró la función cognitiva, y en adultos mayores,20 también favoreció la atención y flexibilidad cognitiva, en comparación con los que tomaron un placebo.

En otro estudio,21con 60 adultos de entre 25 y 45 años, aquellos con los niveles más altos de luteína en la mediana edad, tenían reacciones neuronales más joviales. Los investigadores señalaron que consumir más alimentos ricos en luteína, podría beneficiar la salud del cerebro en la mediana edad. 22

La melatonina podría beneficiar la salud ocular y proteger la vista

Los científicos descubrieron que la melatonina es otro nutriente que podría tener más beneficios, además de favorecer la calidad de sueño. Un equipo de científicos23estudió los efectos de los suplementos de melatonina en pacientes con glaucoma.

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera. Afecta a más de 3 millones de personas en Estados Unidos y a cerca de 90 millones en todo el mundo. 24 Los estudios señalan que el glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa,25y que el daño a las células ganglionares de la retina afecta la visión, los ritmos circadianos y el sueño.

Las personas con glaucoma podrían tener trastornos del ritmo circadiano, y las medidas neuroprotectoras que previenen el daño a las células ganglionares de la retina, podrían ayudar con el sueño intermitente y el glaucoma. Los participantes en el estudio tomaron un suplemento de melatonina todos los días a las 10:30 p. m., durante 90 días. Los investigadores registraron varios beneficios, incluyendo los siguientes:26

  • Mayor estabilidad del ritmo circadiano sistémico
  • Menor presión intraocular
  • Una mejor función de las células ganglionares de la retina en los participantes con glaucoma avanzado
  • Mejor calidad de sueño y estado de ánimo, en especial en los participantes con glaucoma avanzado.

Si bien la melatonina se considera una hormona pineal, gran parte se produce dentro de las mitocondrias, cuando se expone de manera adecuada al sol, lo cual tiene una relación con la producción de melatonina. 27 Existen receptores de melatonina en diferentes partes del ojo, incluyendo la córnea, retina y el cristalino, por lo que la melatonina también podría actuar sobre estos tejidos.

La melatonina podría afectar la salud de los ojos. Las cataratas tienen una relación con el estrés oxidativo, y los estudios señalan que la melatonina disminuye el daño oxidativo en el cristalino, y podría ser un "agente terapéutico potencial para la prevención y tratamiento de cataratas".28

Junto con la luteína, la melatonina también podría ayudar a prevenir la AMD neurovascular, al inhibir la angiogénesis de las células progenitoras endoteliales en la AMD neovascular. 29 La melatonina también podría tener una relación con el componente mitocondrial de la AMD. De acuerdo con los investigadores:30

“El efecto de la melatonina sobre la función mitocondrial baja el estrés oxidativo, la inflamación y la apoptosis en la retina, lo que sugiere que la melatonina podría prevenir y tratar la AMD”.

Lo primero que debe hacer para mejorar su producción de melatonina, es tomar el sol, ya que esto ayuda a configurar su reloj circadiano. Intente hacerlo durante al menos 15 minutos por la mañana, para ayudar a regular la producción. Esto ayuda a reducir la melatonina a los niveles diurnos, lo que ayuda a sentirse despierto durante el día y a dormir mejor por la noche.

La luz solar sobre su piel ayuda a que la luz infrarroja cercana del sol estimule sus mitocondrias para producir melatonina. Le recomiendo evitar la luz artificial al atardecer. La luz azul de las pantallas electrónicas y las luces LED, evitan que se produzca la melatonina. Mejor utilice focos incandescentes, velas o lámparas de sal.

Más opciones que podrían ayudar a prevenir las miodesopsias

Además de mejorar su producción de melatonina y comer alimentos ricos en luteína, existen otras opciones que podrían ayudar a prevenir el desarrollo de miodesopsias, como las siguientes:31,32,33

  • Hidratación: la deshidratación crónica podría hacer que el humor vítreo pierda volumen y que la cavidad vítrea se deforme. Esto podría favorecer la aparición de miodesopsias. La hidratación también ayuda al cuerpo a eliminar los desechos y las toxinas, que es otro factor en el desarrollo de las miodesopsias.
  • Descanso y sueño:Dormir de siete a ocho horas ayuda a su cuerpo a deshacerse de los desechos y toxinas, y favorece el uso de melatonina a medida que se libera por la noche para ayudarlo a dormir. Además, es importante descansar la vista cuando trabaja en la computadora o su teléfono inteligente.

Una opción para disminuir la fatiga ocular es utilizar la regla 20-20-20. Después de 20 minutos de tiempo frente a la pantalla, mire hacia algún punto que se encuentre a 20 pies (6 metros) de distancia, durante 20 segundos.

  • Reducir el estrés:controlar su nivel de estrés podría favorecer una buena salud ocular. Encuentre actividades para reducir el estrés que pueda realizar durante el día. Unas opciones podrían ser caminar, estirarse, hacer ejercicio, yoga, meditar o respirar profundamente. Las Técnicas de Libertad Emocional (EFT) son otra actividad que podría reducir el estrés, ya que ayuda a manejar las emociones.
  • Alimentación balanceada:llevar una alimentación balanceada podría evitar la deficiencia de vitaminas y micronutrientes esenciales para una buena salud ocular. Estos incluyen la vitamina C, luteína y ácidos grasos omega-3. Yo recomiendo obtener los nutrientes de su alimentación, pero si no puede consumir suficientes frutas o vegetales, los suplementos son una opción.

o  Vitamina C: consumir las cantidades adecuadas de vitaminas C y E podrían ayudar a prevenir las cataratas. 34 Tener las cantidades óptimas de ambas, evita que se oxiden. Los cítricos son las opciones más comunes, pero tienen un alto contenido de fructosa. Otras vegetales y frutas bajas en azúcar y ricas en vitamina C son el brócoli, kiwi, kale o col rizada, los tomates y el pimiento morrón. 35

o  Vitamina E: La vitamina E es un antioxidante que ayuda a proteger el cuerpo contra el daño de los radicales libres, y la deficiencia podría provocar retinopatía. 36 Algunos alimentos con alto contenido de vitamina E son el aguacate, betabel, acelgas, espinacas, cacahuate, pimiento rojo, mangos y espárragos.

o  Luteína y zeaxantina: estos son los pigmentos carotenoides que le dan el color amarillo y naranja al melón, maíz, zanahorias, salmón silvestre de Alaska y a los huevos orgánicos de gallinas camperas.

o  Vitamina A: la vitamina A podría favorecer la salud ocular, y el betacaroteno es un precursor de esta vitamina. 37 Existen varios alimentos ricos en vitamina A, incluyendo los tomates, pimiento rojo, mango, melón, hígado de res, leche y huevos orgánicos de animales alimentados con pastura.

o  Omega 3: el EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico), son dos de los principales ácidos grasos de cadena larga en ácidos grasos omega-3, que se encuentran en grandes cantidades en los pescados azules. El DHA podría ayudar a proteger su vista y favorecer la salud ocular. Cabe recalcar que el tipo de pescado que elija es fundamental, ya que no todos tienen grasas omega-3.

Lo mejor es evitar el pescado de piscifactoría o de granja, ya que podría estar contaminado. Alaska no permite la acuicultura, por lo que todos los peces de Alaska se capturan en aguas frías. También tiene algunas de las aguas más limpias y algunas de las pesquerías mejor mantenidas y sostenibles.

Busque siempre el logotipo "Wild Alaska Pure" del estado de Alaska, para verificar que sea autentico. Este es uno de los más confiables, en especial si compra salmón de Alaska enlatado, que es menos costoso que los filetes de salmón. Otros pescados ricos en grasas omega-3 son el arenque, la caballa y las anchoas.

Si no come pescado, puede tomar algún suplemento de omega-3. El aceite de kril es mejor que el aceite de pescado, ya que es sostenible y el omega-3 es más biodisponible que en el aceite de pescado. Es importante destacar que su cerebro no puede absorber con facilidad el DHA a menos que esté unido a la fosfatidilcolina, y mientras que el aceite de kril contiene fosfatidilcolina de forma natural, el aceite de pescado no.