📝HISTORIA EN BREVE

  • Al menos 16 183 personas dicen que desarrollaron tinnitus después de recibir la vacuna antiCOVID, y se cree que esta cifra es conservadora, ya que el número real podría ser mucho mayor
  • La Dra. Konstantina Stankovic, directora del Stanford Medicine Molecular Neurotology Laboratory, dirige una investigación para descubrir cómo el COVID-19 y las vacunas antiCOVID podrían afectar la función auditiva y causar tinnitus
  • Dijo que su correo electrónico está lleno de reportes de personas que desarrollaron tinnitus después de recibir alguna de las vacunas antiCOVID
  • El Dr. Gregory Poland, director del Vaccine Research Group de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, también desarrolló tinnitus después de recibir la vacuna antiCOVID, ya lleva dos años con este problema de salud y dijo que, casi todos los días recibe correos electrónicos de personas con historias similares
  • El mimetismo molecular, que ocurre cuando el sistema inmunológico se confunde debido a las similitudes entre diferentes antígenos, podría ser el mecanismo detrás de la relación entre las vacunas antiCOVID y el tinnitus

🩺Por el Dr. Mercola

Al menos 16 183 personas dicen que desarrollaron tinnitus después de recibir la vacuna antiCOVID. Los reportes se archivaron en la base de datos del Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, pero si consideramos que solo se reportan de manera oficial entre el 1 % y el 10 % de las reacciones adversas, lo más probable es que el número real sea mucho mayor.

El tinnitus es cuando uno o ambos oídos perciben un sonido que no tiene una fuente externa. Aunque el sonido suele describirse como un zumbido en los oídos, también puede ser una sensación de silbido, rugido, tarareo, chasquido, siseo o chillido. En casos poco frecuentes, incluso puede sonar como música. Se estima que entre el 10 % y el 25 % de los adultos y niños tienen tinnitus en diversos grados.

De las casi 25 millones de personas que viven con tinnitus en los Estados Unidos, 5 millones tienen tinnitus crónico, mientras que 2 millones lo describen como un problema de salud debilitante. Dado que miles de personas desarrollaron tinnitus después de recibir la vacuna antiCOVID, ahora los investigadores están tratando de descifrar su conexión.

Las vacunas podrían causar inflamación crónica y otros factores de riesgo

Shaowen Bao, profesor asociado de la Universidad de Arizona en Tucson, que también es representante del consejo asesor científico de la American Tinnitus Association, ha estudiado el tinnitus durante más de 10 años, ya que también padece esta enfermedad. Un grupo de apoyo en las redes sociales que se creó para personas que desarrollaron tinnitus después de recibir la vacuna antiCOVID contactó a Bao para que ayudara a encontrar la posible razón.

Encuestó a 398 personas del grupo con tinnitus grave que también experimentaban síntomas como dolores de cabeza, mareos, vértigo, dolor de oído, ansiedad y depresión.

Aunque Bao todavía está analizando sus hallazgos, dijo para NBC News que el tinnitus tendía a desarrollarse después de la primera dosis de alguna de las vacunas antiCOVID, lo que sugiere que, “la vacuna interactúa con factores de riesgo preexistentes para este problema de salud. Si tiene algún factor de riesgo, podría desarrollarlo desde la primera dosis". También sugirió que también podría relacionarse con una inflamación crónica en el cerebro o la médula espinal.

Los CDC también investigaron la relación entre las vacunas antiCOVID y el tinnitus, y dijeron que no encontraron ninguna conexión, pero aún no publican su revisión. El Dr. Harlan Krumholz, director del Center for Outcomes Research and Evaluation de la Universidad de Yale, también está estudiando la relación entre el tinnitus, las vacunas antiCOVID y las secuelas del COVID como parte del estudio Yale LISTEN.

“El tinnitus es uno de los síntomas más comunes en personas con secuelas del COVID, y en personas con problemas de salud que se relaciona con la vacuna”, dijo para USA Today. “Tratamos de reunir a muchas personas con este síntoma y esperamos que nos ayuden a descubrir cuál podría ser la causa y de ese modo, crear estrategias que se basen en evidencia para ayudarlas a superar este problema”.

La Dra. Konstantina Stankovic, especialista en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello que dirige el Stanford Medicine Molecular Neurotology Laboratory, está a cargo de una investigación que tiene como objetivo descubrir la forma en que el COVID-19 y las vacunas antiCOVID afectan la función auditiva, y si el tinnitus es otra de las reacciones adversas de estas vacunas.

“Mi correo electrónico está siendo bombardeado por personas de todo el mundo que quieren que alguien las escuche”, dijo para NBC News. “Sienten que las están ignorando, que nadie las toma en serio y, sin embargo, me dicen de una forma muy conmovedora por qué creen que su problema se relaciona con la vacuna”.

Un defensor de la vacuna desarrolló tinnitus después de recibir su dosis

Aunque los medios de comunicación y las autoridades de salud suelen ignorar los reportes anecdóticos de las reacciones a la vacuna, cuando el Dr. Gregory Poland desarrolló tinnitus después de recibir la vacuna antiCOVID,  más personas comenzaron a interesarse en este problema.

El Dr. Poland es director del Vaccine Research Group de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. También es asesor científico de Johnson & Johnson y consultor de desarrollo de vacunas de Moderna y otras compañías farmacéuticas. Cuando escuchó el zumbido por primera vez durante su trayecto a casa después de recibir su segunda dosis de la vacuna antiCOVID, el Dr. Poland dijo: "me sacó un gran susto, pensé que habían sonado un silbato para perros justo al lado de mi oído".

Ya lleva dos años con este problema de salud y dijo que, casi todos los días recibe correos electrónicos de personas que le cuentan que desarrollaron tinnitus después de recibir la vacuna antiCOVID. También dijo que se siente frustrado porque los CDC no han hecho nada al respecto. "Los CDC no han investigado lo suficiente sobre este tema y no han publicado nada al respecto" dijo para NBC News.

Dijo que algunos días, el tinnitus es tan molesto que "le dan ganas de gritar, y que es un problema de salud difícil de ignorar". Además, no es muy común que una persona con sus antecedentes y sus estrechos vínculos con las grandes compañías farmacéuticas relacione el tinnitus con las vacunas. Pero, dijo para NBC News: “me niego a ocultar lo que me está pasando, me niego a ocultar la información que podría ayudar a otras personas a tomar buenas decisiones”.

El mimetismo molecular podría ayudar a explicar la relación entre la vacuna antiCOVID y el tinnitus

Una revisión que se publicó en Annals of Medicine & Surgery, analizó los posibles mecanismos detrás del tinnitus que se relaciona con la vacuna. Una posible causa de esta relación es el mimetismo molecular. Ocurre cuando el sistema inmunológico se confunde por las similitudes entre los diferentes antígenos.

En ocasiones, hay muchas similitudes entre los compuestos de la vacuna y las proteínas humanas, lo que puede provocar reactividad inmunológica cruzada. De acuerdo con los investigadores en Cellular & Molecular Immunology, cuando esto ocurre, "la reacción del sistema inmunológico a los antígenos patógenos también puede dañar las proteínas humanas similares, lo que causa una enfermedad autoinmune".

Al referirse a las vacunas antiCOVID, los investigadores escribieron en el Journal of Autoimmunity que, "de hecho, los anticuerpos contra la proteína spike S1 del SARS-CoV-2 también tenían una gran conexión con algunas proteínas del tejido humano". Cuando el ARNm de la vacuna codifica la misma proteína viral, puede causar enfermedades autoinmunes en pacientes predispuestos”, y los investigadores de Annals of Medicine & Surgery también dijeron que:

“con base en los mecanismos detrás de otros trastornos inducidos por la vacuna antiCOVID y el fenómeno del mimetismo molecular, es posible que se produzca una reactividad cruzada entre los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y los antígenos otológicos. El parecido del heptapéptido de la glicoproteína de la proteína spike del coronavirus y varias proteínas humanas respalda aún más la teoría de que el mimetismo molecular podría ser el mecanismo detrás de tales trastornos inducidos por la vacuna.
Se han reportado muchas enfermedades autoinmunes, incluyendo la trombocitopenia trombótica inducida por la vacuna (VITT) [8] y el síndrome de Guillain-Barré (GBS) después de recibir la vacuna antiCOVID. Los anticuerpos antispike podrían interactuar con los antígenos de la vía auditiva y causar una reacción inflamatoria que involucre la membrana timpánica, la cadena osicular, la cóclea, los vasos cocleares, el órgano de Corti, etc.”

Otras formas en que las vacunas antiCOVID podrían causar tinnitus

Las reacciones autoinmunes son otra posible causa. “Los anticuerpos pueden formar complejos con uno o más antígenos, lo que provoca una reacción de hipersensibilidad de tipo III. Según la revisión, el depósito de inmunocomplejos circulantes y anticuerpos vestíbulo-cocleares puede influir en la enfermedad autoinmune del oído interno”, además sugirió que, "la predisposición genética y las vías inmunológicas también podrían influir en el tinnitus que se relaciona con la vacuna".

La revisión también planteó la posibilidad de que las vacunas antiCOVID podrían ser ototóxicas o dañinas para la vía auditiva. También podrían alterar la producción de óxido nítrico (ON), lo que podría incrementar el riesgo de tinnitus y glaucoma:

“debe investigarse cualquier posible relación entre las vacunas y la desregulación del ON. Ciertas vacunas antiCOVID también se relacionan con la trombocitopenia trombótica inducida por la vacuna (VITT).
El trombo puede reducir el suministro de sangre al oído e incrementar el riesgo de tinnitus. En la literatura no hay datos sobre la relación entre las vacunas y los niveles de ON, por lo tanto, se debería investigar esta relación en pacientes con susceptibilidad genética”.

El tinnitus es un síntoma de las secuelas del COVID

El COVID-19 también podría causar tinnitus. En enero de 2021, una revisión sistemática evaluó el efecto del COVID-19 en el sistema auditivo. El estudio analizó 28 reportes o series de casos y 28 estudios transversales que incluían informes de pérdida de audición, tinnitus y vértigo.

Los investigadores combinaron las estimaciones de la prevalencia de estos problemas de salud en función de los síntomas que mencionaron los pacientes. Descubrieron que, en este grupo de pacientes con COVID-19, el 7.6 % reportó pérdida auditiva, el 14.8 % reportó tinnitus y el 7.2 % reportó vértigo rotatorio.

En diciembre de 2021, se publicó un estudio en Indian Journal of Otolaryngology and Head & Neck Surgery que evaluó la audición de 100 personas con COVID-19 de leve a moderado. En ese grupo, 22 recibieron remdesivir para tratar el COVID-19,

y los investigadores encontraron que, 31 de los 100 participantes presentaron síntomas de oído, el más común fue el tinnitus y después la pérdida auditiva. Las secuelas del COVID que también se conoce como COVID crónico o prolongado, se refiere a todos los síntomas que persisten durante cuatro o más semanas después de una infección por COVID-19. El tinnitus, que suele ser intenso, y el vértigo son algunos de los síntomas más comunes de las secuelas del COVID.

Es importante mencionar que, en un estudio que se realizó a principios de la pandemia, más de dos tercios de las personas que reportaron síntomas de secuelas del COVID tuvieron pruebas de anticuerpos negativas, lo que sugiere que algunos ni siquiera tenían la enfermedad. Mientras tanto, muchas de las personas que recibieron la vacuna antiCOVID reportan secuelas similares a los síntomas del COVID. Como informó la revista Science, "en casos poco frecuentes, las vacunas antiCOVID pueden causar síntomas similares a los del COVID".

La mejor forma de tratar el tinnitus

Puede descargar todo el protocolo I-RECOVER del Front Line COVID-19 Critical Care Working Group’s (FLCCC) para recibir instrucciones paso a paso sobre cómo tratar las secuelas del COVID y las reacciones a las vacunas antiCOVID. También puede implementar mis estrategias para optimizar la salud de las mitocondriaspara combatir las secuelas del COVID y los síntomas con el tinnitus.

Es importante que si escucha un silbido o zumbido nuevo que dure más de un día, comience un tratamiento temprano con el fin de ayudar a reducir los efectos dañinos. Un otorrinolaringólogo que también se conoce como especialista en oído, nariz y garganta (ENT), podría ayudar a tratar el problema y aliviar los síntomas. Aunque el tinnitus no tiene una cura conocida, podría curarse por sí solo o volverse menos molesto.

La terapia cognitivo-conductual ayuda a aprender estrategias de afrontamiento y técnicas de relajación que pueden ayudar a reducir los desencadenantes del tinnitus. La musicoterapia es otra forma de tratar el tinnitus, ya que puede ayudar a reducir las reacciones negativas del paciente, mientras estimula la corteza auditiva.

Otras opciones naturales incluyen la melatonina, que puede ayudar a reducir la intensidad del tinnitus, y el extracto de ginkgo biloba, que es igual de efectivo que el medicamento pentoxifilina para reducir la intensidad, la "molestia" y la incomodidad de las personas con tinnitus.

La Universidad de California en San Francisco también utiliza el protocolo de desensibilización acústica de Neuromonics para tratar este problema de salud. Este protocolo incluye asesoría, y utiliza un procesador que se conecta a unos auriculares que tocan música personalizada según la pérdida auditiva de la persona. Para ayudar a prevenir y minimizar el tinnitus, la Universidad de California en San Francisco también recomienda:

  • Hacer ejercicio
  • Tratar la fatiga
  • Controlar el estrés
  • Reducir la exposición a ruidos muy fuertes
  • Evitar el silencio total