HISTORIA EN BREVE

  • La disfunción mitocondrial no solo es la causa de la mayoría de enfermedades crónicas, sino que también tiene una relación con las lesiones por el COVID prolongado. También debe considerarse en las lesiones causadas por las vacunas anticovid, sin importar los síntomas o la gravedad
  • Un elemento del estilo de vida que podría afectar la salud mitocondrial es la exposición a los campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés). Para permitir que su cuerpo se recupere, debe reducir la exposición a los EMF lo más que pueda
  • La cresta mitocondrial contiene una grasa llamada cardiolipina, cuya función depende del tipo de grasa que consume. Si la cardiolipina está dañada, afectará la producción de energía mitocondrial. La peor grasa es el ácido linoleico omega-6 que se encuentra en los aceites de semillas
  • El exceso de hierro también destruye la función mitocondrial, y casi todas las personas tienen demasiado. El cobre es importante para el metabolismo energético, la desintoxicación y la función mitocondrial, pero la deficiencia de cobre es común. El cobre también es necesario para el reciclaje del hierro, mientras que la ferritina baja podría ser una señal de insuficiencia de cobre.
  • Otras estrategias incluyen la exposición al sol y la terapia de luz infrarroja cercana, la alimentación con restricción de tiempo, los optimizadores NAD+ y el azul de metileno, los cuales podrían ser un remedio importante

Por el Dr. Mercola

Hace poco presente una conferencia ante el Colegio Americano para el Avance en Medicina (ACAM, por sus siglas en inglés) sobre cómo mejorar la salud y función mitocondrial.

La disfunción mitocondrial no solo es la causa de la mayoría de las enfermedades crónicas, sino que también tiene una relación con las lesiones por el COVID prolongado. También debe considerarse en las lesiones causadas por las vacunas anticovid, sin importar los síntomas o la gravedad

Las características de las lesiones posteriores a las vacunas sugieren una disfunción mitocondrial grave, que a su vez provoca una falla energética. Lo mismo pasa con el COVID prolongado en personas que tienen fatiga constante y otros síntomas meses después de recuperarse del COVID-19.

Si mejora su función mitocondrial y restaura el suministro de energía a sus células, podría ayudar a revertir los problemas causados por el virus o las vacunas.

El promedio de esperanza de vida en los Estados Unidos tiene un descenso histórico

En las últimas dos décadas, la medicina alopática ha sido una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos. En 1998, los investigadores señalaron que los medicamentos recetados y tomados de manera correcta fueron la cuarta causa principal de muerte en los Estados Unidos.

En el año 2000, la Dra. Barbara Starfield publicó su artículo titulado "Is US Health Really the Best in the World?", 1 en el que proporcionó datos que demuestran que los errores médicos fueron la tercera causa principal de muerte. Desde entonces pocas cosas cambiaron.

En 2016, los expertos en seguridad del paciente del hospital Johns Hopkins señalaron que más de 250 000 pacientes morían cada año a causa de errores médicos.2

En julio de 2022, los Institutos Nacionales de Salud mencionaron que el número anual de muertes por errores médicos podría llegar a 440 000, esta cifra podría ser incluso mayor debido a la falta de información, por lo que aún es la tercera causa principal de muerte.3

Estoy convencido de que, en los próximos años, la intervención médica que se denomina como "vacuna contra el COVID" será la principal causa de muerte en los Estados Unidos. En 2020 y 2021, ocurrió algo muy raro, el promedio de esperanza de vida en los Estados Unidos se redujo casi tres años.4

Incluso solo una reducción de una o dos décimas de año promedio es un gran problema, ya que significa que muchas personas mueren antes de lo que deberían. Una caída de tres años es inaceptable.

A pesar de que los medios culpan al COVID-19 de la caída, eso no tiene sentido, ya que la edad promedio de las personas que murieron por esta causa es de 85 años, que fue mayor a la esperanza de vida en 2019. Por el contrario, esta caída se debe a las personas más jóvenes que murieron antes de lo que deberían, y el único factor que puede explicar eso es la vacuna experimental.

Reduzca su exposición a los EMF

Un elemento del estilo de vida que podría afectar su salud mitocondrial es la exposición a los campos electromagnéticos (EMF).  Para permitir que su cuerpo se recupere, debe reducir la exposición a los EMF. En mayo de 2011, la Organización Mundial de la Salud clasificó la radiación de los teléfonos móviles como un carcinógeno 2B.

Sin embargo, como lo menciono en mi libro de 2020, titulado "EMF*D", es un carcinógeno de Clase 2A. A continuación, encontrará sugerencias para minimizar su exposición a los EMF, que incluye a los campos eléctricos, campos magnéticos y radiofrecuencias:

  • Ponga su teléfono celular en modo avión cuando no lo use
  • No duerma cerca de su celular
  • Apague su wifi por la noche
  • Apague los disyuntores eléctricos de su habitación, ya que el cableado eléctrico también emite electricidad sucia
  • Otra opción es dormir con una manta con protección EMF, la cual uso cada vez que viajo

El tipo de grasas que consume influye en la producción de energía

Su cuerpo tiene entre 40 y 100 cuatrillones de mitocondrias en todas las células. En mi conferencia, muestro una imagen de la estructura de las mitocondrias. La cresta mitocondrial contiene una grasa llamada cardiolipina,5 cuya función depende del tipo de grasa que consuma.

La cardiolipina es importante porque afecta la estructura de las crestas dentro de las mitocondrias, que es el área donde se crea la producción de energía. Si la cardiolipina está dañada, los complejos no podrán formar supercomplejos, lo que afectará la producción de energía mitocondrial.

La cardiolipina también funciona como una alarma celular que provoca la apoptosis (muerte celular), al enviar señales a la caspasa-3 cuando hay algo malo en la célula. Si la cardiolipina está dañada por el estrés oxidativo, debido a que tiene demasiado AL, no puede mandar la señal a la caspasa-3 para que pueda provocar la apoptosis. Como resultado, las células disfuncionales crecen y podrían convertirse en una célula cancerígena.

La grasa omega-3 promueve la cardiolipina saludable, mientras que el omega-6 la destruye, en especial el ácido linoleico (AL), que es muy susceptible a la oxidación. Por eso, para mejorar su función mitocondrial, debe evitar el AL y aumentar su consumo de omega-3.

Las fuentes principales de AL incluyen los aceites de semillas para cocinar, los alimentos procesados y los alimentos cocinados con aceites de semillas, condimentos, semillas y frutos secos, la mayoría de los aceites de oliva y de aguacate (debido a que los alteran con aceites de semillas más baratos) y los alimentos de origen animal criados con granos como el pollo y el cerdo.

Lo mejor es consumir menos de 7 gramos al día de AL, qué es lo que consumían nuestros antepasados. Si quiere saber cuánto AL consume, puede usar Cronometer: una aplicación gratuita que le ayuda a monitorear su consumo total de nutrientes.

Cronometer le dirá cuánto omega-6 obtiene de sus alimentos, y el 90 % de eso es AL. Más de 10 gramos de AL podría causarle problemas. Algunas opciones de grasas saludables para cocinar son el sebo, la mantequilla o ghee (no la margarina).

Ponga atención al exceso de hierro y la insuficiencia de cobre

El exceso de hierro también destruye la función mitocondrial y, a excepción de las mujeres que menstrúan, casi todas las personas tienen demasiado. Por el contrario, la mayoría de las personas tiene deficiencia de cobre.

El hierro y el cobre son interdependientes y deben considerarse juntos. Los niveles bajos de ferritina no son una señal de un nivel bajo de hierro. Por lo general, indican que la insuficiencia de cobre impide el reciclaje adecuado del hierro. El cobre es importante para el metabolismo energético, la desintoxicación y la función mitocondrial.6

Para aumentar su nivel de cobre, puede tomar de 4 a 10 miligramos de bisglicinato de cobre al día o consumir alimentos ricos en cobre, como el polen de abeja, hígado de res de animales alimentados con pastura y cerezas acerola. La cereza acerola tiene un alto contenido de vitamina C, la cual contiene la enzima tirosinasa rica en cobre.

Por otra parte, reducir el nivel de hierro es más simple y puede lograrse al donar sangre. Una forma sencilla es donar sangre de dos a cuatro veces al año. Si tiene insuficiencia cardíaca congestiva o EPOC grave consulte a su médico, aunque para la mayoría de las personas es una buena opción. Si perder el 10 % de sangre en una sesión le causa algún problema, puede extraer sangre en cantidades más pequeñas una vez al mes, basándose en la siguiente tabla:

Hombres

150 ml

Mujeres en periodo postmenopáusico

100 ml

Mujeres en periodo premenopáusico

50 ml

La importancia de la exposición al sol

La falta de exposición al sol también contribuye a la disfunción mitocondrial. La exposición regular al sol es importante por las siguientes razones:

1. Los rayos UVB producen vitamina D en la piel: además de ayudar contra las infecciones, la vitamina D es necesaria para la función mitocondrial y la salud celular en general.7,8 La fuente principal de vitamina D es la exposición al sol, por esta razón se recomienda asolearse al mediodía durante una hora.

Si vive en un área que no recibe suficiente luz solar durante alguna época, puede tomar un suplemento de vitamina D3, junto con magnesio y vitamina K2.

Si no toma magnesio y vitamina K2, tendrá que tomar una cantidad 244 % más elevada de vitamina D oral 9 para alcanzar un nivel saludable de vitamina D, que está entre los 60 ng/mL y los 80 ng/mL (150 nmol/L a 200 nmol/L).

2. Los rayos infrarrojos cercanos en la luz solar sobre la piel activan la producción de melatonina en las mitocondrias:10 el 95 % de la melatonina que produce su cuerpo ocurre dentro de sus mitocondrias en respuesta a la radiación infrarroja cercana del sol. Solo el 5 % de la melatonina se produce en la glándula pineal.

La melatonina es una hormona maestra,11 un potente antioxidante12 y reciclador de antioxidantes,13 un regulador de la inflamación y la muerte celular,14 y una importante molécula anticancerígena.15

La melatonina también es importante en el tratamiento del COVID, ya que disminuye la incidencia de trombosis y sepsis.16 Además, reduce la mortalidad17,18 y es un citoprotector con propiedades neuroprotectoras que podría reducir las secuelas neurológicas en pacientes infectados con COVID-19.19

Cuando sus mitocondrias producen ATP (fundamental para obtener energía celular), se crean especies reactivas de oxígeno (ROS) como subproducto. Las ROS afectan el estrés oxidativo, por lo que un exceso de estas podría dañar sus mitocondrias, lo que contribuye a una salud subóptima, inflamación y trombosis (coágulos de sangre).

La producción de melatonina en las mitocondrias es un mecanismo para contrarrestar este daño, pero para lograrlo debe exponer su piel a la luz infrarroja cercana. Aunque puede aumentar su nivel de vitamina D con un suplemento, no pasa lo mismo con la melatonina.

Los suplementos orales de melatonina no llegan a sus mitocondrias, donde son necesarios para controlar el daño del estrés oxidativo producido en la cadena de transporte de electrones. Una opción a la exposición al sol es usar una sauna de infrarrojo cercano.

3. La luz infrarroja cercana también:

a. Aumenta la producción de ATP mitocondrial

b. Aumenta la autofagia

c. Aumenta las proteínas de choque térmico que ayudan a las proteínas a mantener su estructura tridimensional y repliegan las proteínas que están mal plegadas

d. Reduce la inflamación

e. Ayuda a convertir el retinol (vitamina A) en retinoides, qué son importantes para la función inmunológica

f. Estructura el agua en su cuerpo: el agua estructurada almacena energía de su cuerpo en la sangre y ayuda a llevar las células sanguíneas a través de sus capilares

La alimentación restringida en el tiempo podría restaurar la función metabólica

La mayoría de las personas comen durante 12 horas o más, lo cual daña la salud metabólica. Las estadísticas de salud lo confirman. En julio de 2022, el Diario del Colegio Americano de Cardiología20 publicó una actualización sobre la condición y flexibilidad metabólica de la población de Estados Unidos.

La condición metabólica incluye a la glucosa y el nivel de azúcar en la sangre, al igual que la presión arterial y el peso, mientras que la flexibilidad metabólica se refiere a la capacidad de su cuerpo para usar las grasas y carbohidratos como combustible principal.

En 2016, el 12.2 % de las personas de Estados Unidos tenía buena condición metabólica.21Dos años después, en 2018, solo el 6.8 % de los adultos en Estados Unidos tenía una buena salud cardiometabólica.22 En la actualidad es probable que ese porcentaje sea más bajo, sobre todo si se considera la cantidad de personas que luchan contra la disfunción mitocondrial a causa de la vacuna del COVID.

La TRE (alimentación restringida en el tiempo) es una de las intervenciones más fáciles y poderosas para restaurar la flexibilidad metabólica y optimizar su función mitocondrial, que es importante para recuperarse de alguna enfermedad o padecimiento.

Yo recomiendo disminuir su tiempo de alimentación a seis u ocho horas, y ayunar entre las 14 y 16 horas restantes. No olvide que la hora en que realiza su horario de alimentación es importante.

Lo mejor es comer al menos dos o tres horas después de levantarse y evitar comer justo antes de acostarse. Lo ideal es que su última comida sea al menos tres horas antes de acostarse. Una opción sería comer todas sus comidas entre las 10 a. m. y las 6 p. m., o entre las 11 a. m. y las 5 p. m.

Optimice el NAD+

Estoy convencido de que aumentar el dinucleótido de nicotinamida adenina (NAD+) es importante para el tratamiento de lesiones a causa del COVID prolongado y sus vacunas. El NAD+ es una molécula señalizadora, que es esencial para la función y la longevidad mitocondrial.

El NAD se utiliza por las enzimas reparadoras del ADN y por las enzimas involucradas en la inflamación y la inmunidad, de modo que la inflamación crónica y la enfermedad aguda provocan una disminución de esto. Hay varias maneras de aumentar el NAD+ sin necesidad de consumir suplementos costosos, incluyendo las siguientes:

  • Mejorar el ritmo circadiano
  • La TRE y otras formas de ayuno intermitente
  • Niacinamida en dosis bajas (no niacina), una dosis de 50 mg tres veces al día. El exceso no es bueno, ya que perjudica la función de sus proteínas de longevidad (sirtuinas)
  • Ejercicio intenso en ayunas

Azul de metileno, un rescatador mitocondrial

El azul de metileno podría ayudar con la fatiga y los problemas neurológicos provocados por el COVID prolongado y sus vacunas, ya que funciona como un ciclador de electrones. En general actúa como una batería, pero a diferencia de otros compuestos no causa oxidación dañina.

Si algo afecta la oxigenación o la respiración celular, el azul de metileno puede evitar ese punto de interferencia a través del ciclo de electrones, lo que permite que la respiración mitocondrial, el consumo de oxígeno y la producción de energía funcionen de manera correcta.

El azul de metileno también podría ayudar cuando un mal flujo de sangre impide el suministro de hemoglobina oxigenada a los tejidos. En este caso, el azul de metileno ayuda a contrarrestar el flujo reducido de la sangre al optimizar la eficiencia de la respiración mitocondrial.

El azul de metileno también activa la vía Nrf2. La vía Nrf2 es un factor de transcripción que, cuando se activa, ingresa al núcleo de la célula y se une al elemento de respuesta antioxidante (ARE) en el ADN. Luego provoca la transcripción de otras enzimas citoprotectoras como el glutatión, superóxido dismutasa catalasa, glutatión peroxidasa, enzimas de fase II, la hemo-1 oxigenasa y muchas otras.

La acción del azul de metileno sobre la respiración mitocondrial se asocia con la regulación positiva bioquímica de su sistema de consumo de oxígeno. Esta regulación se mantiene incluso después de que su sistema se deshace del azul de metileno y, con el tiempo, podría aumentar la cantidad de mitocondrias.

Combinar el azul de metileno con una terapia de sauna de infrarrojo cercano podría ayudar a combatir las enfermedades neurológicas. Un artículo de 202023 en la revista Translational Neurodegeneration estudia los beneficios de esta combinación, en particular lo que se refiere a la neuroprotección.

Dosis de azul de metileno y análisis de calidad

El azul de metileno es hormético, por lo que las dosis bajas tienen un efecto contrario a las dosis altas. Aunque no se sabe la respuesta a cada una de las dosis posibles, los beneficios mencionados se basan en dosis bajas, que van desde 0.5 mg por kg de peso corporal hasta 4 mg por kg. Para la salud del cerebro y los efectos nootrópicos, se recomienda una dosis de entre 0.5 mg y 1 mg por kg al día.

Elegir el producto correcto es muy importante. Existen tres tipos básicos de azul de metileno: grado industrial, químico y farmacéutico. El único recomendado para su uso con fines medicinales es el de grado farmacéutico, que es más del 99 % puro. Los grados menores podrían contener niveles variables de metales pesados y otros contaminantes.

El grado farmacéutico tiene las siglas USP, que significa United States Pharmacopeia (Farmacopea de Estados Unidos). Se recomienda tomarlo con ácido ascórbico (vitamina C) para facilitar su absorción.