HISTORIA EN BREVE

  • Un estudio transversal a nivel internacional de 757 fórmulas vendidas en 15 países demostró que solo el 26 % de los productos utilizo ensayos clínicos y el 90 % de estos tenían un alto riesgo de sesgo, debido a la falta de información que no estaba respaldadas por los datos
  • Una serie de artículos de The Lancet sobre la lactancia materna sugiere una mayor regulación sobre la mercadotecnia "agresiva" dirigida a las nuevas madres, la cual influye en los científicos y los legisladores
  • La aplicación del supermercado Albertson combina la información acerca sus compras de alimentos, medicamentos y vacunas en un solo lugar, lo que une a la industria alimentaria y farmacéutica, y dirije a la sociedad hacia un sistema globalista: lo que limitará sus elecciones

Por el Dr. Mercola

Para poder combatir contra la evidencia científica que demuestra que la lactancia materna es la mejor nutrición para los recién nacidos y los bebés, las fábricas de fórmula infantil afirman que la fórmula mejora la salud inmunológica y el desarrollo del cerebro y beneficia la salud digestiva. 1 La marca Similac también afirma que su fórmula tiene prebióticos, que son idénticos a los que se encuentran en la leche materna. Sin embargo, un estudio de 2023 demostró que las declaraciones nutricionales y de salud de las fórmulas para bebés "no están respaldadas por pruebas clínicas".2

La Organización Mundial de la Salud,3los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades4 y la Academia Americana de Pediatría (AAP)5 respaldan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Las políticas de la Academia Americana de Pediatría del 2022 mencionan que:6

“La lactancia y la leche materna son los estándares normativos para la alimentación y nutrición infantil. Las ventajas médicas y de desarrollo neurológico a corto y largo plazo de la lactancia materna hacen que sea imprescindible para la salud pública”.

Los beneficios de la lactancia materna para la madre y el bebé, con base en evidencia, se experimentan de inmediato y duran toda la vida. Por ejemplo, de acuerdo con los CDC,7 las madres tienen un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, cáncer de ovario o de mama y presión arterial alta. Los bebés amamantados tienen un menor riesgo de obesidad, asma, infecciones de oído, síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) y enterocolitis necrosante (NEC) en bebés prematuros.

Además, los estudios demuestran que podría tener beneficios emocionales para la madre y el niño. 8 Las madres experimentan menos estrés en los primeros meses del cuidado de su recién nacido, y una mayor sensibilidad a las necesidades de su bebé. La lactancia materna beneficia las funciones cognitivas de los niños y el desarrollo socioafectivo.

Las afirmaciones de la fórmula infantil no están basadas en alguna evidencia

En un estudio publicado en febrero de 2023, los investigadores evaluaron las declaraciones nutricionales hechas por las fábricas de fórmulas infantiles en varios países. Este estudio transversal internacional proporciona evidencia valiosa para padres, médicos y expertos en salud pública. El estudio incluyó fórmulas comercializadas en 15 países, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido, Noruega, Nigeria, Rusia, Alemania, Canadá, Italia, Japón y Australia. 9

En total se encontraron 757 fórmulas con una mediana de dos afirmaciones de propiedades saludables. 608 productos tenían al menos una afirmación, la más común era que la fórmula ayuda al desarrollo del cerebro, los ojos o al sistema nervioso. Otras afirmaciones fueron que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico o el crecimiento y desarrollo.

En muchos casos, las afirmaciones no mencionan ningún ingrediente en específico responsable de tal efecto sobre la salud. Los ingredientes más comunes mencionados en dichas afirmaciones son los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, pre, pro o simbióticos y proteína hidrolizada.

Solo el 26 % de los productos trataron de respaldar la afirmación con un estudio clínico, y solo el 14 % utilizó estudios clínicos en humanos, el 90 % de los cuales tenía alto riesgo de sesgo. El problema de estos ensayos fue que faltó información o que las conclusiones no estaban respaldadas por los datos. 10 Con esta información, los investigadores concluyeron lo siguiente:11

"Se afirmó que varios ingredientes lograban efectos similares en la salud o la nutrición, se hicieron diferentes afirmaciones para el mismo tipo de ingrediente, la mayoría de los productos no tenían referencias científicas para respaldar dichas afirmaciones y no contaban con pruebas sólidas de estudios clínicos".

Daniel Munblit, un científico involucrado en el estudio, mencionó en Newsmax que los investigadores no estaban en una campaña en contra de las fórmulas, ya que piensan que son una opción para las madres que no quieren o no pueden amamantar. Sin embargo, la publicidad debería basarse en evidencia científica. 12

El estudio mencionado dio seguimiento a un artículo de 202013 publicado en BMJ por Munblit y sus colegas. En el artículo, los investigadores mencionan que, las afirmaciones de la publicidad de las fórmulas infantiles deberían prohibirse, ya que pueden menospreciar la lactancia materna. También explican lo siguiente:

“Las normas regulatorias actuales permiten que las empresas hagan afirmaciones para productos alimenticios sin necesidad de mucha evidencia, pero los daños potenciales de esto, son mayores para la fórmula infantil que para otros alimentos”.

La comercialización y publicidad irresponsable perjudica la lactancia materna

Este estudio se publicó una semana después de que un grupo de científicos14 solicitara una mayor regulación sobre la naturaleza “agresiva”15de las campañas de marketing dirigidas a las nuevas madres.

A pesar de la evidencia de que la lactancia materna es mejor, menos de la mitad de los bebés son amamantados, mientras que las ventas mundiales de fórmula aumentaron a $ 55 mil millones de dólares al año. De acuerdo con un artículo de Lancet publicado en febrero 2023, las estrategias de marketing influyen en las familias, la política y la ciencia.16 Los autores mencionan que las estrategias de ventas y mercadotecnia son:

“... impulsadas por estrategias multifacéticas y bien financiadas, que promueven las fórmulas lácteas comerciales, con poca o ninguna evidencia de respaldo, como una solución a los problemas de desarrollo y salud infantil de manera que menosprecian la lactancia materna”.

De acuerdo a otro artículo de Lancet,17 El gobierno de Estados Unidos da prioridad a los intereses comerciales por encima de la salud infantil, lo cual se demostró en 2018 con las amenazas de imponer sanciones comerciales y de retirar la ayuda militar a Ecuador a menos que retirara su propuesta de resolución para proteger y promover la lactancia materna.

Los grupos de interés que protegen a los fabricantes de fórmula advirtieron a los empleadores no aumentar la licencia por paternidad. Sin embargo, la información demuestra que un periodo de maternidad más largo ayuda a promover la lactancia, lo que afecta a los fabricantes de fórmulas. Cuando no se cuenta con una licencia de maternidad pagada, muchas madres se ven obligadas a regresar al trabajo antes de tiempo.

Si las empresas no cuentan con un espacio seguro para amamantar o para extraer leche en el trabajo, ni con un lugar adecuado para almacenarla, muchas mujeres se ven obligadas a recurrir a la fórmula. Linda Richter es una profesora en la Universidad de Wits y coautora de dos de los artículos de Lancet acerca de la lactancia, mencionó lo siguiente en un comunicado de prensa:18

“La industria de la leche de fórmula utiliza ciencia deficiente para promover, con poca evidencia de respaldo, que sus productos son una solución para los problemas comunes de desarrollo y salud infantil. La publicidad afirma que las fórmulas especializadas disminuyen la irritabilidad, ayudan con los cólicos, prolongan el sueño nocturno e incluso fomentan una inteligencia superior.
Las etiquetas de las fórmulas utilizan palabras como 'cerebro', 'IQ' y 'neuro' junto a imágenes que destacan el desarrollo temprano, pero los estudios no demuestran ningún beneficio de estos productos en el rendimiento académico o la cognición a largo plazo”.

Los alimentos falsificados aumentan el riesgo de una escasez de alimentos

En junio de 2020,24Bill Gates anunció que estaba financiando la empresa BIOMILQ, que utiliza la biotecnología para crear leche materna para bebés. 25 En mayo de 2021, BIOMILQ, anunció 26 que había creado con éxito leche materna.

La compañía presumió que logró pasar de la prueba de concepto a la producción de leche materna en solo 11 meses. Aunque reconoce que el producto no es bioidéntico a la leche materna, la empresa afirma que está elaborada en un ambiente estéril controlado, libre de toxinas ambientales, alérgenos alimentarios y medicamentos que podrían pasarse a la leche materna.

En otras palabras, promueven la creencia de que los alimentos falsificados producidos en un laboratorio podrían ser mejores que la leche materna, o las mismas afirmaciones hechas por las fábricas de fórmulas infantiles. Después de cincuenta años, las personas se dan cuenta que la fórmula no nutre de manera óptima a los bebés, por lo que la industria quiere promover el nuevo producto de BIOMILQ para asegurar su futuro financiero.

BIOMILQ es otro productor de alimentos falsificados que se promocionan en la plataforma como una solución para salvar de alguna manera el medio ambiente y el planeta. Sin embargo, son alimentos ultraprocesados que la ciencia ya demostró27 que podrían aumentar el riesgo de enfermedad crónica y muerte prematura.

Y como se pudo observar durante la escasez de fórmula en 2022, una vez que exista un monopolio de los alimentos falsificados, aumentará el riesgo de inanición cuando una o dos plantas cierren.

La aplicación de la industria de los supermercados vincula las compras de alimentos, medicamentos y vacunas

La carne y la leche falsa son formas de controlar el suministro de alimentos y su comportamiento. Como parte de una estrategia de marketing y relaciones públicas, la industria alimentaria y farmacéutica están trabajando en conjunto hacia la dependencia de los globalistas, lo que limitará sus elecciones.

El conglomerado de supermercados Albertsons, propietario de cadenas como Shaw's, Safeway, Tom Thumb y Jewel-Osco, entró al espacio de la salud digital cuando anunció su aplicación llamada "Sincerely Health".28 La aplicación alienta a los clientes a conectar sus dispositivos de monitoreo personales y realizar un seguimiento de sus recetas médicas, compras en tiendas de comestibles y citas de vacunación.

Albertsons se encuentra en pláticas para fusionarse con Kroger, con lo que lograrían controlar el 36 % del negocio de supermercados. Esto es similar a la participación que tiene Abbott en el mercado de fórmulas para bebés, lo que generó una escasez de fórmulas en 2022.

Esta fusión entre la industria alimentaria y farmacéutica utiliza tecnología de seguimiento para rastrear su actividad en línea y poder mostrarle anuncios y consejos de salud "relevantes" diseñados sólo para usted. La recopilación de estos datos le brinda al conglomerado detalles sobre sus actividades e información sobre su salud privada, que podrían usar en su contra durante la próxima emergencia de salud pública.

Por ejemplo, si no está al día con sus vacunas o medicamentos, la aplicación podría evitar que compre alimentos. Por último, los datos relacionados con el programa de cupones para alimentos, Medicare y Medicaid, podrían vincularse a la aplicación.

Cuando su historial médico se envía a los supermercados, aumenta el riesgo de inseguridad alimentaria. Sin embargo, es importante saber que la industria de comestibles tiene márgenes bajos, y los minoristas dependen de las compras de los clientes. Usted podría ayudar a combatir esta situación cuando elige comprar en tiendas pequeñas que aún no utilizan la tecnología.