HISTORIA EN BREVE

  • El tratamiento contra el cáncer es un área de la atención médica que es lucrativa y que está creciendo. Un estudio de 2023 con pacientes de cáncer avanzado y tumores resistentes al tratamiento respalda los descubrimientos de los últimos 100 años sobre el uso del muérdago en el tratamiento contra cáncer, el cual ayuda a mejorar la calidad de vida y el control de la enfermedad
  • El enfoque del estudio fue evaluar el perfil de seguridad del muérdago en pacientes que llevaron un tratamiento previo "intenso", desde una y hasta seis líneas de quimioterapia, analizando los efectos secundarios, la estabilidad de la enfermedad y la mediana de la calidad de vida
  • El muérdago es una planta semiparásita que crece en las ramas de los árboles en todo el mundo, en especial en robles, pinos, olmos y manzanos. Esta planta se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional para tratar los síntomas de la menopausia, las convulsiones, las úlceras, el envenenamiento y el dolor de cabeza
  • La Dra. Nasha Winters, oncóloga integradora y experta en el uso de esta planta, enseña a los profesionales de la salud cómo usar el muérdago en el tratamiento contra el cáncer a través de la Asociación de Médicos para la Medicina Antroposófica (PAAM, por sus siglas en inglés)

Por el Dr. Mercola

El tratamiento contra el cáncer es un área de la atención médica que es lucrativa y que está en crecimiento, y los científicos cada vez estudian más los tratamientos naturales. Uno de estos estudios1 demostró que la administración por vía intravenosa de extracto de muérdago podría mejorar la calidad de vida y brindar cierto control de la enfermedad.

Muchos tratamientos médicos contra el cáncer tienen efectos secundarios graves y podrían acelerar la muerte. Un artículo británico2 señaló que la quimioterapia podría causar o acelerar la muerte en el 27 % de los pacientes con cáncer. La información también menciona que el 43 % de los pacientes experimentaron toxicidad grave y el 19 % de los pacientes que fallecieron a causa de la quimioterapia no estaban en condiciones de recibir el tratamiento.

Otros tratamientos contra el cáncer también tienen efectos secundarios importantes, como la radioterapia, la cirugía, la terapia hormonal y los trasplantes de células madre. Por el contrario, las terapias de tratamiento natural, como el extracto de muérdago, podrían mejorar los resultados sin provocar efectos secundarios peligrosos, lo que podría brindar una nueva esperanza a los 1.9 millones de nuevos casos de cáncer que se estiman para el 2022, según las cifras entregadas por la Sociedad Americana Contra el Cáncer.3

El COVID prolongado podría aumentar el riesgo de padecer cáncer

Según la Sociedad Americana del Cáncer,4 las estimaciones para 2022 se “basaron en las tasas de incidencia y mortalidad de 2018 y 2019”. Pero mencionan que estas cifras no consideran el impacto de la enfermedad por COVID-19 en el diagnóstico y la muerte por cáncer.

Estas cifras tampoco consideran el impacto que ha tenido la vacuna anticovid-19 en la reactivación de los cánceres en remisión, el regreso de cánceres agresivos y los nuevos diagnósticos de cáncer. Un artículo5publicado en 2021 señaló que las personas que experimentan síntomas de COVID durante mucho tiempo podrían estar predispuestas a un aumento de la progresión actual del cáncer o al desarrollo de un nuevo cáncer.

Los investigadores mencionan que el aumento del riesgo podría tener una relación con un aumento de la inflamación crónica de bajo grado y el daño tisular provocado por el COVID prolongado, cuya evidencia sugiere que tiene una relación con la proteína spike que envuelve al virus y no con el virus específicamente. 6,7

De acuerdo con un artículo de 2023 en la revista Nature Reviews Microbiology, se estima que la población en riesgo podría ser de por lo menos 65 millones de personas en todo el mundo que padecen el COVID prolongado.8 Por supuesto, este número está por debajo de las cifras reales cuando se considera a las personas que se pusieron la vacuna anticovid y a la producción posterior de la proteína sistémica spike generada por el ARNm.

Muérdago por vía intravenosa: mejor calidad de vida y cierto control de enfermedades

Los resultados del estudio presentado se obtuvieron de pacientes con cáncer avanzado y tumores resistentes al tratamiento. El estudio fue un ensayo clínico de Fase I,9 diseñado para determinar la dosis de Helixor M de muérdago por vía intravenosa que se usaría en las pruebas de fase II.

El objetivo del estudio fue evaluar el perfil de seguridad en pacientes con tumores sólidos progresivos y que llevaron un tratamiento previo "intenso", desde una y hasta seis líneas de quimioterapia. Los pacientes recibieron dosis progresivas de Helixor M tres veces por semana, mientras que los investigadores documentaron los efectos secundarios, los cambios en la estabilidad de la enfermedad, lesiones en la zona, tasa de control de la enfermedad y mediana de la calidad de vida mediante el cuestionario titulado Functional Assessment of Cancer Therapy-General.

La información se recopiló de un grupo de 21 pacientes, y los investigadores llegaron a la conclusión de que una dosis de 600 mg de extracto de muérdago es efectiva y tiene menor riesgo de provocar efectos secundarios. Se dio seguimiento a los pacientes durante una mediana de 15.3 semanas.

Aunque el objetivo principal del estudio era identificar la dosis de extracto de muérdago que podría usarse para examinar la efectividad, los investigadores observaron que el cáncer se estabilizó en cinco pacientes durante un promedio de 15 semanas. En tres pacientes los tumores se redujeron de tamaño y se mantuvieron estables entre dos y cinco meses.

Los efectos secundarios más comunes fueron escalofríos, náuseas y fatiga, pero los pacientes mencionaron que eran controlables. Cabe destacar que los pacientes también observaron una mejora en la calidad de vida, por lo que los investigadores sugieren que podría influir positivamente en el tiempo que los pacientes pueden tolerar los tratamientos de quimioterapia.

La Dra. Channing Paller, profesora asociada de oncología del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center, mencionó en un comunicado de prensa que los estudios de fase II en combinación con la quimioterapia serían el siguiente paso, teniendo en cuenta lo siguiente:10

"El muérdago por vía intravenosa exhibió toxicidades tratables, control de la enfermedad y mejoró la calidad de vida en estos pacientes que ya habían recibido múltiples terapias contra el cáncer".

Historia de la planta de muérdago

El muérdago es una planta semiparásita que crece en las ramas de los árboles en todo el mundo, en especial en robles, pinos, olmos y manzanos.11 Esta planta se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional para tratar los síntomas de la menopausia, las convulsiones y el dolor de cabeza. El naturalista romano Plinio el Viejo señaló que podría usarse contra los venenos, la epilepsia y las úlceras.12

Los druidas celtas del primer siglo comenzaron a usar el muérdago con la intención de restaurar la fertilidad, ya que notaron que podía florecer durante los meses de invierno. La relación del muérdago con la fertilidad y la vitalidad continuó, por lo que en el siglo XVIII se comenzó a usar en las celebraciones navideñas y en la tradición de los besos bajo el muérdago.

El muérdago europeo (Viscum album) se usa en otros países como tratamiento complementario contra el cáncer, mientras que el National Center for Complementary and Integrative Health13 menciona que en Europa los extractos se administran por inyección y también por vía oral como suplemento alimenticio.

Un artículo de 201414 publicado en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine señaló que para el 2017 el muérdago cumpliría 100 años en su uso en el tratamiento contra el cáncer. Fue registrado por primera vez por la doctora holandésa Ita Wegman, quien lo usó para tratar el cáncer de mama.15 En la actualidad, existen más estudios de mayor calidad y que demuestran mejores resultados cuando se administra con quimioterapia para ayudar a reducir los efectos secundarios.

El extracto de muérdago en el tratamiento contra el cáncer

Según las estadísticas, la mayoría de las personas tienen una experiencia personal o conocen a alguien que tuvo cáncer. La información emergente señala que el desarrollo del cáncer no es un problema genético, sino una enfermedad metabólica originada por la disfunción mitocondrial.

Uno de los principales problemas con la quimioterapia utilizada para tratar el cáncer es la toxicidad indiscriminada que envenena su cuerpo de forma sistemática en un intento por matar las células cancerosas. También existe evidencia de que otras opciones de tratamiento podrían provocar más daño que beneficio. Por ejemplo, el medicamento de terapia hormonal tamoxifeno,16 que se utiliza en el tratamiento de cáncer de mama, podría reducir el riesgo de este tipo de cáncer, pero aumenta la incidencia y el riesgo de mortalidad por cáncer de útero.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer,17 el tratamiento con extracto de muérdago es una de las terapias médicas alternativas y complementarias contra el cáncer más estudiadas. Y en Europa es uno de los medicamentos más recetados para el cáncer. En la actualidad, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos aún no aprueba los extractos de muérdago para tratar enfermedades.

Una búsqueda de Helixor M, una formulación de extracto de muérdago, en el sitio web ClinicalTrials.gov18 muestra resultados de nueve estudios que investigan el extracto de muérdago para combatir varios tipos de cáncer, incluidos los tumores sólidos no especificados, cáncer de vejiga, sarcoma osteogénico, cáncer de páncreas y cáncer colorrectal.

La actriz estadounidense Suzanne Somers, a quien se le diagnosticó cáncer de mama en 2001, reconoció en una entrevista que utilizó extracto de muérdago en su tratamiento de cáncer de mama.19

Después de realizarse una lumpectomía y radiación, optó por la medicina alternativa. Después de investigar sobre esto, eligió el tratamiento con inyecciones de Iscador, un extracto de muérdago, al igual que se enfocó en mejorar la calidad del sueño y realizar cambios en su estilo de vida.

El poder del muérdago como terapia complementaria contra el cáncer

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer,20 el muérdago es un posible agente anticancerígeno, ya que la información demuestra que podría matar las células cancerosas en estudios de laboratorio y regular la migración e invasión celular. Los estudios también demuestran que promueve la lisis de células tumorales mediada por células NK (asesinas naturales) y favorece el sistema inmunológico.

En esencia, las células se vuelven cancerosas cuando pierden la capacidad de morir como células normales o por apoptosis (muerte celular programada). Sin embargo, los fitonutrientes,21 como los que se encuentran en el extracto de muérdago, podrían beneficiar su sistema inmunológico y restaurar la apoptosis de las células cancerosas para que no crezcan sin control.

Los resultados de una reseña del año 2009, realizada a la literatura de 41 estudios que evaluaron el efecto clínico del Iscador en la supervivencia de pacientes con cáncer, señalan que los pacientes que usaron Iscador como tratamiento complementario tuvieron mejores tasas de supervivencia. 22 El Instituto Nacional del Cáncer23 cuenta con registros de varios estudios clínicos y en humanos donde se utilizó una preparación de extractos de muérdago, como Iscador o Helixor M.

Las revisiones sistemáticas encontraron mejoras en la calidad de vida y en el alivio de los síntomas. Los datos de una reseña24 de 26 ensayos controlados aleatorios (ECA) y 10 ensayos controlados no aleatorios demuestran que el extracto de muérdago mejoró la calidad de vida y disminuyó los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia.

Investigadores también han estudiado el efecto del muérdago en pacientes con cáncer de páncreas en etapa terminal, uno de los tipos de cáncer más agresivos.25En un estudio realizado en el 2013,26 que contó con la participación de 220 pacientes con cáncer de páncreas metastásico o localmente avanzado, los pacientes recibieron de manera aleatoria extracto de Viscum album y tratamiento de apoyo, mientras que el grupo de control no recibió terapia antineoplásica ni tratamiento de apoyo.

Los resultados demostraron que la mediana de supervivencia global para los que recibieron Viscum album fue de 4.8 meses y de 2.7 meses para los pacientes del grupo de control. Los investigadores llegaron a la conclusión de que la intervención "no era tóxica y es una terapia de segunda línea eficaz que prolonga la SG (supervivencia global), al igual que disminuye los síntomas relacionados con la enfermedad para pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado o metastásico".27

Más detalles sobre el uso de la terapia con muérdago

La Dra. Nasha Winters es oncóloga integradora y coautora del libro titulado "Mistletoe and the Emerging Future of Integrative Oncology". La Dra. Winters es una sobreviviente de cáncer y compartió en una entrevista conmigosus pensamientos sobre las estrategias integrales necesarias para tratar el cáncer.28

De acuerdo con Winters, el muérdago podría ser efectivo como terapia complementaria para todos los tipos de cáncer, por lo que ella junto con otros médicos capacitan a proveedores de atención médica sobre el uso de esta planta. La buena noticia es que cada vez más médicos se capacitan en esta terapia, y el tratamiento solo cuesta entre 200 y 300 dólares al mes, por lo que es económico y efectivo.

Yo creo que integrar esto a cualquier terapia contra el cáncer es una gran opción para tomar el control de su salud. Sin embargo, es importante tener en mente que la suplementación oral para el tratamiento contra el cáncer no es eficaz, ya que las lectinas responsables de los efectos anticancerígenos se descomponen en el tracto gastrointestinal y no logran ingresar al torrente sanguíneo.

La Asociación de Médicos de Medicina Antroposófica (PAAM, por sus siglas en inglés) patrocina la capacitación sobre el muérdago de la Dra. Winters.29Este curso también está disponible en línea para médicos titulados.