HISTORIA EN BREVE

  • La gastroparesia es una afección gastrointestinal crónica poco común que afecta la capacidad del estómago para digerir los alimentos y provoca náuseas, vómitos, saciedad temprana, dolor abdominal, inflamación y pérdida de peso
  • Hoy en día no existe una cura conocida para la gastroparesia. El tratamiento implica algunos cambios en la alimentación y el estilo de vida para controlar sus síntomas y mantenerla en remisión
  • Se recomienda que las personas con gastroparesia sigan una alimentación baja en grasas y fibra, ya que la grasa tiende a ralentizar el proceso digestivo y la fibra es difícil de digerir. Si le diagnostican esta afección puede comer alrededor de 40 gramos de grasas y de 10 a 12 gramos de fibra por día
  • Sin embargo, si aún no le han diagnosticado esta afección, pero padece los factores de riesgo asociados, puede hacer cambios en su estilo de vida lo antes posible para reducir su riesgo de desarrollar gastroparesia

Por el Dr. Mercola

La gastroparesia, también conocida como estasis gástrica o vaciamiento gástrico retardado, es una afección gastrointestinal crónica poco común que afecta la capacidad del estómago para digerir los alimentos. Provoca náuseas, vómitos, saciedad temprana, dolor abdominal, inflamación y pérdida de peso, lo que puede afectar las actividades cotidianas y contribuir a una mala calidad de vida.

Debido a que los datos y los estudios sobre esta afección aún son limitados, la gastroparesia es difícil de diagnosticar y el culpable exacto es más difícil de determinar. De hecho, un estudio realizado por la Sociedad Coreana de Neurogastroenterología y Motilidad considera que los gastroenterólogos asiáticos aún no saben mucho sobre la gastroparesia, lo que destaca la necesidad de difundir más información al respecto.

Si quiere conocer más sobre la gastroparesia, continúe leyendo para conocer sus posibles causas, los síntomas más comunes y las estrategias de alimentación y estilo de vida recomendadas para reducir el riesgo o ayudar a controlar esta enfermedad.

¿Qué es la gastroparesia?

El término gastroparesia se deriva de las palabras griegas "gaster" y "paresis", que significan estómago y parálisis. Es un término adecuado para describir esta afección, ya que se caracteriza por la incapacidad de los músculos del estómago para contraerse y mover los alimentos hacia el intestino delgado, lo que ralentiza y provoca un retraso en el proceso digestivo. Es posible que, en algunas personas diagnosticadas con esta enfermedad, la motilidad del estómago desaparezca por completo.

La gastroparesia se considera un tipo de trastorno crónico de la motilidad, ya que el problema radica en el movimiento anormal del estómago, sin obstrucciones físicas. Sus síntomas son fáciles de identificar, pero también podrían descartarse como problemas digestivos triviales o confundirse con síntomas de otras enfermedades digestivas. Algunos de estos síntomas incluyen:

Dolor abdominal

Náuseas

Vómito

Acidez estomacal

Inflamación

Pérdida de apetito

Saciedad precoz

Abdomen inflamado

Flatulencias

Pérdida de peso inesperada 

Si no se trata de inmediato, puede provocar muchas complicaciones, como desnutrición, deshidratación, niveles incontrolables de azúcar en la sangre y bezoares (masa sólida de alimentos acumulados sin digerir). Aunque la mayoría de los casos de gastroparesia no tienen una causa conocida, su aparición también se ha relacionado con el daño del nervio vago, que es el responsable de controlar la motilidad del estómago.

Los factores de riesgo más conocidos de daño del nervio vago son la diabetes mal controlada y la cirugía gástrica. Además de estos, otros posibles factores que pueden predisponerlo a un retraso en el vaciamiento gástrico incluyen infecciones virales, medicamentos, trastornos endocrinos o del tejido conectivo, afecciones neurológicas o psicológicas y trastornos alimenticios.

Hoy en día no existe una cura conocida para la gastroparesia. El tratamiento implica algunos cambios en la alimentación y el estilo de vida para controlar sus síntomas y mantenerla en remisión. Si no encuentra ningún alivio, los métodos farmacológicos y quirúrgicos también se podrían considerar como último recurso.

¿Qué debe comer si tiene gastroparesia?

Se recomienda que las personas con gastroparesia sigan una alimentación baja en grasas, ya que la grasa tiende a ralentizar el proceso digestivo. Sin embargo, esto no significa que no deba consumir nada de grasa, ya que su cuerpo necesita grasas saludables para funcionar de manera correcta. Si tiene gastroparesia, puede comer alrededor de 40 gramos de grasas por día. Para maximizar esta recomendación, asegúrese de elegir fuentes saludables, como aguacates, mantequilla de animales alimentados con pastura y coco (incluyendo el aceite de coco).

También se recomienda una alimentación baja en fibra, ya que los alimentos ricos en fibra son difíciles de digerir y con el paso del tiempo pueden formar bezoares. Una vez más, no elimine por completo la fibra de su alimentación, ya que necesita sus fuentes para gozar de una salud óptima. De hecho, los vegetales y las frutas son alimentos ricos en fibra que también ofrecen otros nutrientes que promueven el bienestar. En cambio, limite su consumo diario de fibra de 10 a 12 gramos, eso es alrededor de 2 a 3 gramos por comida. La mejor opción para no forzar el estómago es elegir vegetales bien cocidos y frutas tiernas como aguacates, plátanos, duraznos y melones. Si es necesario, puede licuar las frutas y vegetales.

Estas porciones son un buen comienzo para diseñar una alimentación adecuada para la gastroparesia. Puede aumentar o disminuir la cantidad de grasa y fibra que come, dependiendo de cuánto pueda tolerar su estómago. En cuanto a las proteínas, se recomiendan porciones magras de carne de res o cerdo de animales alimentados con pastura, junto con aves y huevos de corral, así como salmón salvaje de Alaska.

Consumir los siguientes alimentos también podría ayudar a mantener una salud digestiva óptima y controlar la gastroparesia:

  • Jengibre. De acuerdo con un estudio publicado en el European Journal of Gastroenterology and Hepatology, el jengibre ayudó a estimular la motilidad del estómago y aceleró el vaciamiento gástrico. Aunque el estudio involucró cápsulas de jengibre, también puede cocinarlo al vapor para aprovechar todos sus beneficios.
  • Té. Esta bebida es uno de los alimentos que las personas con gastroparesia toleran bien. Existen diferentes variedades de té, incluyendo té verde, té de oolong y te oscuro, que se han estudiado por su efecto beneficioso sobre el sistema gastrointestinal, y los hallazgos demostraron que ayudan a acelerar el vaciamiento gástrico y mejoran la microbioma intestinal.
  • Caldo de hueso. Este alimento curativo es fácil de digerir y brinda una variedad de nutrientes que incluyen proteínas, minerales, aminoácidos y colágeno. También tiene propiedades antiinflamatorias, lo que podría ayudar a aliviar los síntomas de la gastroparesia.
  • Alimentos ricos en probióticos. Los probióticos podrían ayudar a mejorar la salud intestinal y aliviar las molestias gastrointestinales. Algunos alimentos ricos en probióticos que puede agregar a su alimentación incluyen yogur de vacas alimentadas con pastura, kéfir y vegetales fermentados como el kimchi (de preferencia elija el kimchi blanco no picante para evitar irritar el estómago). Cuando coma vegetales fermentados, asegúrese de masticarlos bien para que sean más fáciles de digerir.

Alimentos que debe evitar si tiene gastroparesia

Existen algunos alimentos que pueden empeorar los síntomas de la gastroparesia, por lo que debe eliminarlos de su alimentación, entre ellos se destacan:

  • Alimentos ultraprocesados. Los alimentos ultraprocesados se han relacionado con muchos problemas gastrointestinales. La mayoría de estos alimentos contienen carbohidratos refinados, gluten, aceites vegetales y cantidades muy altas de azúcar, que pueden complicar los factores de riesgo de la gastroparesia, en particular la diabetes. Algunos ejemplos comunes incluyen carnes procesadas, dulces, helados, cereales, galletas y jugos de frutas.
  • Alimentos que contienen grasas trans. Las grasas trans, que se encuentran en alimentos fritos, productos horneados comprados en tiendas, palomitas de maíz para microondas, donas y otros alimentos rápidos de preparar, pueden aumentar el riesgo de tener niveles altos de azúcar en la sangre y causar una inflamación del intestino.
  • Bebidas gaseosas, alcohólicas y con cafeína. Estas bebidas pueden agudizar los síntomas y las complicaciones de la gastroparesia. Beba cantidades adecuadas de agua pura filtrada para mantenerse hidratado.
  • Alimentos picantes o ácidos. Un estudio publicado en Digestive Diseases and Sciences descubrió que los alimentos picantes y ácidos pueden provocar síntomas de la gastroparesia.
  • Granos. Los granos no solo tienen un alto contenido de fibra, también son ricos en antinutrientes como las lectinas, que pueden dañar el intestino, por lo que es mejor evitarlos por completo.

9 consejos de estilo de vida para ayudar a prevenir o controlar la gastroparesia

Los hábitos de estilo de vida pueden tener un impacto significativo en los síntomas de la gastroparesia. A continuación, hablo sobre algunas de estrategias que puede adoptar para evitar que esta enfermedad afecte su calidad de vida. Si no le han diagnosticado esta afección, pero tiene diabetes, se sometió a una cirugía gástrica o padece otros factores de riesgo, el hecho de seguir estos cambios desde ahora puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar gastroparesia.

1. Modificar sus hábitos alimenticios. Comer despacio, masticar bien los alimentos y repartir el consumo de alimentos en comidas pequeñas y frecuentes ejercerá menos presión sobre el estómago.

2. Considerar el tratamiento con acupuntura. Un estudio publicado en la revista Pain Research and Management descubrió que la acupuntura podría ayudar a aliviar los síntomas de la gastroparesia y, además, puede ser un método efectivo para tratarla.

3. Controlar sus niveles de estrés. El estrés no causa gastroparesia, pero puede contribuir o agudizar sus síntomas y causar una variedad de efectos negativos en la salud gastrointestinal, asi como afectar el microbioma intestinal, ralentizar la motilidad y aumentar la permeabilidad intestinal.

Existen muchas maneras de reducir sus niveles de estrés, como practicar meditación, hacer técnicas de respiración profunda, escuchar música relajante y hacer las Técnicas de Libertad Emocional (EFT), una forma de acupresión psicológica que consiste en tocar los puntos de acupuntura con las yemas de los dedos mientras se expresan palabras de afirmación.

4. Practicar yoga. De acuerdo un estudio en Medical Hypotheses, las prácticas de yoga pueden ayudar a estimular el nervio vago. También es una buena manera de aliviar el estrés.

5. Hacer alguna actividad física suave después de las comidas. Hacer un ejercicio suave como caminar después de una comida podría ayudar a impulsar su metabolismo y acelerar la digestión. Hacer ejercicio de manera regular, no solo después de comer, también puede ayudar a mejorar su salud digestiva y reducir los niveles de estrés.

6. Controlar su nivel de azúcar en la sangre. Si padece diabetes, asegúrese de controlar su glucosa con frecuencia para mantenerla dentro del rango normal, ya que los niveles altos de glucosa pueden dañar el nervio vago o retrasar aún más el vaciamiento gástrico.

7. Evite tomar medicamentos causales. Los medicamentos que se relacionan con la aparición de la gastroparesia incluyen narcóticos, antidepresivos, agonistas de la dopamina y progesterona. Si le es posible, evite estos medicamentos para mantener su intestino saludable. Si le recetan uno de estos medicamentos, pregúntele a su médico si hay alternativas.

8. Dejar de fumar. Se descubrió que fumar cigarrillos compromete la motilidad y ralentiza la tasa de vaciamiento gástrico, así que, evite este mal hábito.

9. Dormir bien. Obtener cantidades adecuadas de sueño de alta calidad todas las noches podría ayudar a reducir sus niveles de estrés, mejorar su microbioma intestinal y reducir su riesgo de enfermedades gastrointestinales.

Vivir con una enfermedad grave como la gastroparesia puede ser abrumador y desafiante. A pesar de que hoy en día esta afección no se puede curar, todavía hay esperanza de vivir bien. Las estrategias alimenticias y de estilo de vida que analicé en este artículo pueden ayudarle a encontrar el tratamiento adecuado que le funcione mejor.


Fuentes y Referencias