HISTORIA EN BREVE

  • Sam Calavitta, quien fundó el Laboratorio Treigning, ha recopilado gran parte de la información sobre salud que he enseñado a lo largo de los años, con el fin de crear un programa de entrenamiento único que está dando resultados extraordinarios
  • Las estrategias más destacadas son las que optimizan la producción de ATP (producción de energía) y la función mitocondrial
  • El ATP (la corriente de energía de sus células) se puede producir de tres formas: aeróbica, en las mitocondrias; anaeróbica, en el citosol o a través de la fosfocreatina. De estas, la última es la más efectiva para tener un mayor rendimiento deportivo, ya que permite que su cuerpo use D-ribosa, adenosina y fosfato para formar ATP en su cuerpo a un nivel más alto. La luz del infrarrojo cercano también le ayuda a producir una mayor cantidad de ATP
  • La función de las mitocondrias es algo que también debe optimizarse, de lo contrario, no es posible producir más energía. Algunas de las estrategias efectivas son la terapia de sauna de infrarrojo cercano y el ayuno intermitente
  • Otras estrategias que ayudan a optimizar la condición física y el rendimiento atlético incluyen exponerse al sol, potenciar la coenzima NAD+ con dosis bajas de niacinamida, llevar una dieta cetogénica cíclica, implementar el ayuno intermitente o la alimentación con restricción de tiempo, abordar los niveles elevados de hierro, consumir azul de metileno e hidrógeno molecular

Por el Dr. Mercola

En esta ocasión tuve la oportunidad de entrevistar a Sam Calavitta, quien fundó el Laboratorio Treigning. Nos conocimos en una conferencia de biohacking en el otoño de 2022. Uno de los organizadores del evento me presentó a Miesha Tate, una deportista profesional en las artes marciales mixtas que participó en el Ultimate Fighting Championship (UFC), quien a su vez me presentó a Sam.

Sam ha recopilado gran parte de la información que he estado enseñando sobre las ciencias de la salud a lo largo de los años y las incorporó en un programa de capacitación revolucionario que está dando resultados extraordinarios. A continuación, revisaremos algunas de las estrategias que pueden llevar su condición física al siguiente nivel.

El enfoque único de Sam da excelentes resultados

El mismo Sam fue luchador hasta cumplir los 40 años, momento en el que cambió a las competencias de Ironman, que es un paradigma muy diferente en términos de gasto de energía. Sam lo describe de la siguiente manera:

"Entonces, tuve que descubrir mis sistemas de energía. Utilicé muchas de las cosas que usted ha compartido... en particular [estrategias para] la optimización de las mitocondrias.
Incorporé muchas de esas prácticas a los deportes, al Ironman, y pude hacer un entrenamiento híbrido entre el Ironman y los deportes de combate y la lucha libre; el resultado fue una forma única de entrenar a los atletas...
Una gran cantidad de atletas buscan entrenar con nosotros... Una gran parte de los atletas de la UFC y Bellator entrenan conmigo... Casi todo el equipo de lucha olímpica de este año [2022] que ganó el primer título mundial de lucha libre en mucho tiempo, venciendo a Rusia [e] Irán.
La lucha libre y los deportes de combate son programas muy específicos de peso que enlazan de forma directa con muchas de sus prácticas de ayuno intermitente, con sus meticulosas indicaciones sobre la dieta cetogénica cíclica, no excederse y cosas similares.
El Laboratorio Treigning es conocido por algunas de las transformaciones corporales más magníficas que se han visto y agradezco su enfoque, [que es] 'trate a su cuerpo de la manera en que Dios lo dispuso, y luego siéntese a observar cómo sucede el milagro'. Y ha sido muy, muy acertado...
Estos atletas son los más resistentes del mundo, pero son muy cerebrales y agradecen que se les guíe con experiencia. Y gran parte de esa experiencia proviene de muchas de las cosas que usted me ha enseñado.
Esta es una joven que pelea en una organización en el extranjero. Fuimos capaces de lograr que su peso bajara de unas 154 libras a 125 libras sin perjudicar su estado de hidratación o su consumo de calorías, todo a través de muchos de los principios que se encuentran en su libro: 'Contra el Cáncer'".

La 'prueba del pudín'

Durante la entrevista, Sam presenta otras imágenes muy asombrosas de transformaciones corporales y describe los cambios:

"Esa es la influencia que usted ha tenido en una gran cantidad de atletas diferentes. Hace mucho por la salud y el bienestar de la población en general, pero no creo que comprenda el efecto que ha tenido en los atletas de clase mundial... aquellos que en verdad escuchan y aprecian los artículos educativos que publica a diario, y su firme lucha para permitir que las personas faciliten los medios para permitir que el cuerpo humano haga lo que puede hacer".

Si soy sincero, no sabía que tantos atletas de élite estaban usando los principios que he enseñado, y fue un verdadero placer ver el tipo de resultados que una persona puede obtener si se aplica.

La buena noticia es que no es necesario ser un atleta profesional para obtener resultados similares, solo tener la voluntad de implementar y cumplir esos principios. Si alguna vez ha dudado o se ha preguntado cómo le pueden ayudar las estrategias que tratamos aquí, creo que podrá inspirarse por el testimonio de Sam y las fotos del antes y el después de su lista de atletas.

Cómo optimizar la producción de energía

Entonces, ¿cuáles son algunas de las estrategias más efectivas en el botiquín de Sam Calavitta?  Las estrategias más destacadas son las que optimizan la producción de ATP (producción de energía) en las mitocondrias. No hace falta mucha explicación: es necesario tener una producción óptima de energía en las células para que el rendimiento físico también sea óptimo. Según Calavitta:

"En esencia, todo se reducía a '¿Cómo puedo optimizar la producción de ATP en estos atletas para permitir que sus cuerpos superen al de un oponente?' Todo se redujo a comprender que el ATP se podía producir de tres formas principales. De forma aeróbica en las mitocondrias. De forma anaeróbica en el citosol, o a través de la fosfocreatina".

La fosfocreatina es la forma fosforilada de la creatina, la cual moviliza con rapidez las reservas de fosfatos de alta energía en el músculo esquelético, el corazón y el cerebro. A su vez, esos fosfatos reciclan el trifosfato de adenosina, que es la moneda de energía de sus células.

De esas tres formas de producir ATP, la última es la más efectiva para tener un mayor rendimiento deportivo, ya que permite que su cuerpo use D-ribosa, adenosina y fosfato para formar ATP en su cuerpo a un nivel más alto. Ahora bien, la función de las mitocondrias es algo que también debe optimizarse, de lo contrario, no es posible producir más energía.

Terapia de sauna de infrarrojo cercano para optimizar la función de las mitocondrias

Existen varias formas de optimizar la función de las mitocondrias, pero la terapia de sauna de infrarrojo cercano es una de las más efectivas porque proporciona muchos beneficios. En primer lugar, es una gran estrategia de desintoxicación. Las personas tienen que eliminar las toxinas (sustancias químicas plastificantes, pesticidas, retardantes de llama y metales pesados) de su sistema.

Por ejemplo, Sam utiliza los focos para sauna de infrarrojo cercano de la marca SaunaSpace, los cuales tienen una longitud de onda de 700 a 960 nanómetros. También le preocupa el daño que causan los campos electromagnéticos (CEM), por lo que utiliza una configuración especial para no emitir CEM. Y explicó:

"No pensaba en eso hasta que leí su libro "EMF*D" y fue entonces que entendí lo que en realidad sucede: el daño que causan los campos electromagnéticos, debido a los canales de calcio dependientes de voltaje, y la necrosis y descomposición de la célula que se produce después; así que pensé: ‘No puedo utilizar esto con mis atletas porque dañará sus células.
Los quiero en un estado de autofagia, mitofagia y demás, y así poder limpiar, replicar y reconstruir. Entonces, tomé la sauna de infrarrojo lejano, como sugirió, y la equipé con siete focos de SaunaSpace para alcanzar los 150 grados".

La autofagia es una función muy importante del cuerpo, pero la mayoría de las personas necesitan optimizarla. "Auto" significa "uno mismo" y "phago" significa "comer". Entonces, la autofagia es el proceso que utiliza el cuerpo para eliminar las partes dañadas de las células con el fin de que puedan remplazarse.  La autofagia se activa a través del ayuno, el ejercicio y la sauna de infrarrojo cercano, y cuando se combinan estas tres estrategias, se produce un proceso de autocuración que es muy efectivo.

La fotobiomodulación y la nutrición ayudan a optimizar la producción de ATP

La sauna de infrarrojo cercano también produce efectos de fotobiomodulación. Como explicó Sam:

"La luz del infrarrojo cercano trabaja junto con la clorofila para convertir la ubiquinona en ubiquinol, lo que permite que el ubiquinol pase por el torrente sanguíneo y se utilice de forma efectiva en la cadena de transporte de electrones.
Entonces, lo que hice fue tomar la luz del infrarrojo cercano y desarrollé un protocolo a base de diindolilmetano, que es un metabolito del indol-3-carbinol, sulforafano y clorofila [todos se encuentran en los vegetales crucíferos], y administrar la cantidad exacta de luz roja [infrarroja cercana] para estimular la producción de ATP.
Me preguntan: '¿Cómo lo sabe?' La cuestión es que soy matemático, así que me basé en su entrevista con el Dr. Shallenberger para crear un algoritmo con un carrito metabólico para analizar la función de las mitocondrias y la producción de ATP. Entonces, además de saber el efecto que produce la luz roja, ahora también podemos medirlo y, al hacerlo, tenemos la opción de mejorarlo."

Las dosis bajas de niacinamida estimulan la producción de NAD+

Sam también utiliza dosis bajas de niacinamida(no niacina), 50 miligramos tres veces al día (o cuatro veces al día en el caso de atletas de gran tamaño), para estimular el dinucleótido de nicotinamida y adenina (NAD+), una molécula de señalización que influye mucho en la longevidad.

También ayuda a desarrollar y mantener la masa muscular. Cuando las vías de recuperación del NAD+ en el músculo se dañan, se produce una disfunción mitocondrial y una disminución de la masa muscular.

Muchos atletas utilizan NAD por vía intravenosa, que es muy costoso, pero no solo eso, también se ha demostrado que la suplementación oral con niacinamida incrementa aún más los niveles de NAD por un precio mucho menor. Según Sam, los resultados son asombrosos:

"Me basé en sus recomendaciones para implementar un protocolo muy estricto para los atletas, que consistía en una cucharadita de tamaño 1/64, tres veces al día.
Como resultado de este protocolo, se han producido efectos muy positivos en sus niveles de energía, que mido en un carrito metabólico, con respecto a la tasa metabólica en reposo, el gasto de energía en reposo, el cruce de eficiencia metabólica, así como el uso de sustratos de grasa y carbohidratos como combustible. Mis atletas lo llaman la fuente de la juventud, y yo mismo lo utilizo".

La exposición al sol para optimizar los niveles de vitamina D

Los atletas de Sam también se exponen al sol durante una hora todos los días, que es la forma más fácil y efectiva de optimizar los niveles de vitamina D y, al mismo tiempo, obtener otros beneficios. Creo que es una de las dos o tres cosas más importantes que todas las personas deberían hacer.

"Sé que esta estrategia tendrá un gran impacto en mis muchachos. No puedo permitir que tengan niveles bajos de vitamina D. Quiero que todos mis atletas tengan un nivel de vitamina D de entre 80 ng/mL y 100 ng/mL.
De hecho, tenía atletas con niveles de vitamina D de 21 ng/mL, y cuando los subimos a los 80 y 90, su rendimiento dio un gran giro y se optimizó por completo. Cuando podemos, evitamos lo combinación de suplementos D3-K2-magnesio. Muchos no saben que, sin la K2, es muy probable que la D3 no termine en los tejidos correctos".

Un protocolo completo para optimizar la síntesis de energía

Otra estrategia que implementaron los atletas de Sam es la dieta cetogénica cíclica de la que hablo a detalle en mi libro “Contra el Cáncer". De acuerdo con Sam:

"Los atletas de alto rendimiento gastan mucha energía, por lo que hay ciertas cosas que deben hacer en ciclos, de lo contrario pueden experimentar una regulación descendente de la hormona tiroidea.
Implementar la dieta cetogénica cíclica y el ayuno intermitente, así como entrenar en ayunas, utilizar terapia de luz roja y consumir los nutrientes correctos, ayudará a optimizar la síntesis de energía.
La energía no solo proviene de los carbohidratos o la glucólisis, sino que también puede obtenerse de la tiamina. En pocas palabras, lo que muchos no entienden es que se necesita tiamina para activar muchas vías diferentes, incluso para un buen funcionamiento de las mitocondrias.
Entonces, todos estos principios tienen como objetivo llegar hasta la mitocondria y esto se logra al optimizar todas las herramientas que tienen a su disposición.
Una de las primeras cosas que hago con mis atletas es reducir los niveles de ácido linoleico (LA) y equilibrar la proporción entre omega-3 y omega-6. Se supone que deberíamos tener, en el mejor de los casos, un perfil de 3 a 1 [omega-3 a omega-6]. Un valor atípico sería de 6 a 1, y la mayoría de las personas tienen una proporción promedio entre 25 a 1 y 50 a 1. Como puede ver, la diferencia es bastante marcada".

También debemos analizar los niveles de hierro para asegurarnos de que no estén por encima del nivel aceptable, así como entender que existe una interacción y relación simbiótica muy importante entre el hierro y el cobre. Como se explica en otros artículos, la mayoría de las veces los niveles de hierro tienen una relación directa con los niveles de ferritina, pero el verdadero problema es la deficiencia de cobre, ya que la deficiencia de cobre evita que se recicle el hierro de forma apropiada.

Según la situación de cada atleta, si tiene niveles elevados de hierro se le asigna a un programa para donar sangre y, si tiene niveles bajos, se agregan alimentos ricos en cobre. Si necesita incrementar sus nivele de cobre, los alimentos ricos en vitamina C son una excelente opción, por ejemplo, la acerola y la baya de amla. Según Sam:

"Entonces, si juntamos todas las piezas que acabamos de mencionar en esta entrevista, podemos ver una imagen completa de una persona que puede alcanzar su máximo potencial".

Más consejos y recomendaciones

Otras dos estrategias que adoptó Sam son las siguientes:

• El azul de metileno, que creo que es uno de los productos más prometedores que hay, con respecto a la función de las mitocondrias, sobre todo para aquellos que se sienten cansados todo el tiempo.

Aunque no trata la causa subyacente del problema, es de gran ayuda en casos de emergencia o en esas ocasiones en las que necesita un impulso de energía, ya que experimenta sus efectos muy rápido, por lo general en un par de horas. Como dijo Sam, su principal beneficio es su capacidad para arreglar los problemas en la cadena de transporte de electrones.

• Las tabletas de hidrógeno molecular ayudan a neutralizar el daño de los radicales libres de la radiación ionizada que se produce durante los vuelos. También ayuda a los deportistas a reducir el impacto del desfase horario (jet lag) y la retención de líquidos o edemas. "Las personas no saben todo el daño oxidativo que se produce cuando viajan en avión", dijo. "Yo lo sé porque puedo medirlo y ver sus efectos. Así descubrí que deteriora el rendimiento".

Información adicional

Para obtener más información sobre Sam Calavitta y todas las herramientas de rendimiento y recuperación que utiliza, consulte el sitio web TreigningLab.com y suscríbase a su boletín de noticias. También tiene una aplicación de teléfono que se llama Treigning Lab, y está disponible tanto para Apple como para Android.

El Treigning Lab Recovery Center (Centro de Recuperación del Laboratorio Treigning) se encuentra en Placentia, California, y ofrece una variedad de servicios, que incluyen terapia de oxígeno hiperbárico, crioterapia de cuerpo completo, terapia de luz infrarroja, botas de compresión, análisis mineral de cabello y tejidos, al igual que hidrotomía percutánea.