HISTORIA EN BREVE

  • Los jóvenes que usan dispositivos de audición personal (audífonos) y asisten a lugares ruidosos aumentan el riesgo de pérdida auditiva debido a las malas prácticas, y un estudio menciona que podría afectar a mil millones de personas de 12 a 34 años en todo el mundo
  • Otros efectos de la contaminación acústica, además de la pérdida auditiva, podrían incluir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, función cognitiva reducida, estrés y muerte prematura. Y no solo eso, la pérdida auditiva aumenta el riesgo de depresión y demencia
  • Los audífonos inalámbricos aumentan el riesgo de la exposición a campos electromagnéticos (EMF) o la radiación no ionizante, es por ello que 250 científicos de todo el mundo solicitaron a las Naciones Unidas hacer algo al respecto, ya que tienen una relación con daños genéticos, déficits de aprendizaje y memoria, trastornos neurológicos y estrés celular
  • Usted puede proteger su audición y reducir la exposición a los campos electromagnéticos si evita los dispositivos Bluetooth y Wi-Fi, usa un reloj despertador de pilas, un horno de convección de vapor en lugar de microondas y evita los dispositivos "inteligentes" como electrodomésticos, termostatos y televisores

Por el Dr. Mercola

El oído es uno de los cinco sentidos. Nos ayuda a conectarnos con el mundo y la pérdida auditiva tiene una relación con un mayor riesgo de demencia.1 Los investigadores2 también descubrieron que las actividades recreativas ruidosas y la música alta podrían causar tinnitus y pérdida auditiva.

Un estudio3 publicado en BMJ Global Health encontró una relación entre las malas prácticas de estos dispositivos con la pérdida auditiva, lo que podría afectar a más de mil millones de jóvenes de 12 a 34.

El tinnitus es una de las primeras señales de pérdida auditiva. Esta no es una enfermedad, sino un síntoma de una lesión o anomalía en el sistema auditivo. El tinnitus se describe como un zumbido en el oído, pero también puede sonar como un rugido, chasquido, o silbido. Algunas condiciones de salud que podrían provocar tinnitus, incluyen obstruir el canal auditivo, infección de los senos paranasales, tumor cerebral, cambios hormonales o anomalías de la tiroides.

El tinnitus es una de las primeras señales de pérdida auditiva. Sarah Sydlowski, audióloga de la Clínica Cleveland, lo compara con el dolor fantasma 4 Cuando el oído interno se daña, comienza a producir sonidos para reemplazar lo que debería escuchar de forma natural. El oído interno tiene vasos sanguíneos con pequeñas arterias que le proporcionan nutrición y oxígeno. Cuando se interrumpe el suministro de sangre, se dañan las estructuras, por lo que los ruidos fuertes podrían afectar la audición.

En algunos casos se puede tratar con terapia de sonido y de reentrenamiento de tinnitus, pero aún no hay evidencia concluyente. Evitar los ruidos fuertes ayuda a prevenir el desarrollo y progresión del tinnitus, que podría afectar a lo largo de la vida. 5

Mil millones de personas podrían estar en riesgo de sufrir pérdida auditiva

Los investigadores buscaron cómo los usuarios de 12 a 34 años que usan estos dispositivos y que asisten a lugares ruidosos, podrían afectar su audición debido a las malas prácticas.6Para calcular la cantidad de jóvenes que podría sufrir pérdida auditiva, buscaron en tres bases de datos de artículos revisados por pares publicados entre 2000 y 2021.

Los investigadores evaluaron el riesgo de pérdida auditiva en 33 estudios y 19 046 personas, luego calcularon la cantidad de personas que podrían perder la audición considerando la cantidad aproximada de personas de 12 a 34 años en 2022 y los cálculos en los estudios de las personas expuestas a ruidos fuertes en lugares de entretenimiento y en dispositivos de audición personal. Con base en esas cifras, calcularon el riesgo potencial de pérdida auditiva de 670 a 1350 millones de jóvenes.

Los investigadores encontraron7 estudios que demuestran que muchas de las personas que usan auriculares o audífonos escuchan música a niveles de hasta 105 decibeles, que es el nivel en los lugares de entretenimiento. El rango superior seguro para adultos es de 80 decibeles y de 75 para niños. Los investigadores quieren regular las normas sobre el ruido, y explican que:

“Las malas prácticas sobre el uso de estos dispositivos son comunes en todo el mundo y podrían provocar pérdida auditiva a más de mil millones de jóvenes.  Se deben de crear políticas centradas en el buen uso.  La Organización Mundial de la Salud ofrece materiales detallados que ayudan a desarrollar e implementar estas políticas”.

Un estudio realizado en el 2022 en estudiantes de medicina, cuya media de edad era de 21 años,8 evaluó la pérdida auditiva, ya que podría tener una relación con estos dispositivos, incluidos los auriculares y los audífonos. El estudio incluyó a 221 hombres y mujeres, el 96.4 % usaba dispositivos electroacústicos y el 73.8 % prefería auriculares.

El 78.8 % los usaba más de una hora diaria, y los hombres más que las mujeres, aunque el nivel de ruido no varió. Los datos demostraron que un tercio de los jóvenes que usaron dispositivos de audición personal tenían pérdida auditiva neurosensorial leve.

La contaminación acústica podría aumentar el riesgo de ataques cardíacos entre otras cosas

Los investigadores estudiaron por mucho tiempo los efectos de la contaminación del aire y el agua en la salud, y apenas comenzaron a profundizar en los efectos del ruido y la contaminación lumínica. Un estudio9 presentado en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología en 2022, demostró datos que relacionan a la contaminación acústica con 1 de cada 20 ataques cardíacos.

La contaminación acústica es el sonido en el ambiente que afecta al sueño, el daño auditivo y los niveles de estrés.

Pueden incluirse sonidos de construcción, vehiculares e industriales, como generadores, compresores y del tren. También puede provenir de dispositivos de audición personal o de sonidos naturales como cigarras o pájaros. Muchas personas no le dan importancia al peligro que tiene para la salud, sobre todo en las zonas urbanas, donde es mayor. 10

Los investigadores recopilaron datos11de casi 16 000 pacientes que fueron hospitalizados por un ataque al corazón en 2018, en Nueva Jersey. Según el área de su residencia calcularon el nivel de ruido diario, y separaron a los que vivían en zonas con niveles de ruido de transporte arriba 65 decibeles y los que se encontraban en áreas con un promedio de 50 decibeles o menos.

Cuando extrapolaron los datos, se descubrió que la tasa de ataques cardíacos fue del 3.3 % en lugares con mayor ruido en comparación con el 1.9 % en las zonas más tranquilas.  También se encontró que la exposición a altos niveles de ruido tiene una relación con el 5 % de todos los ataques cardíacos en las grandes ciudades. Además de aumentar sus niveles de estrés, la contaminación acústica también podría generar trastornos de sueño.  12

La EU Research and Innovation Magazine 13 dice que la contaminación acústica es “uno de los mayores riesgos para la salud en la vida citadina”. Debido a que el cerebro monitorea el entorno en busca de sonidos que indiquen peligro,14 y la exposición continua afecta su sensibilidad. Si no puede controlar el ruido de su entorno, podría tener un impacto en su salud mental.

Los expertos creen que la contaminación acústica podría afectar la función cognitiva. 15Vivir en áreas con mucha contaminación acústica podría afectar el desarrollo de un niño y afectar su salud de por vida. Un estudio publicado por la OMS en 2011 utilizó 10 años de datos, y encontró que en Europa se pierden al menos 1 millón de años de vida saludables debido a la contaminación acústica.

Los estudios realizados en niños que están expuestos al ruido ambiental demuestran un efecto sobre el rendimiento cognitivo. 16 Un estudio de 201517 señaló que, si bien los ruidos ambientales no afectan la audición de los niños, "el uso de dispositivos electrónicos podría dejarlos expuestos a niveles nocivos de ruido".

Y la mala audición podría aumentar el aislamiento social, depresión y demencia. Menos del 30 % de las personas mayores de 70 años, que presentan pérdida auditiva, usarán auxiliares auditivos,18 a pesar de que 19 la Universidad de Exeter y el King's College de Londres demostraron cómo su uso adecuado podría reducir el riesgo de desarrollar demencia.

Los audífonos inalámbricos podrían aumentar el riesgo de daños por campos electromagnéticos

Los datos demuestran20que la mayoría de los jóvenes prefieren usar audífonos. Es importante saber que los audífonos inalámbricos podrían aumentar el riesgo de daños por campos electromagnéticos. Esto incluye cualquier dispositivo Bluetooth, como los AirPods.

Aunque son cómodos y funcionales, conllevan un riesgo. En el año 2015, 250 científicos de todo el mundo firmaron una petición 21 a las Naciones Unidas solicitándole hacer abordar el problema de los campos electromagnéticos no ionizantes emitidos por estos dispositivos. La petición fue actualizada en 2022. La industria afirma que la radiación no ionizante es inofensiva, y que la única radiación peligrosa es la ionizante. En cambio, estos científicos afirman lo siguiente:22

“Con base en investigaciones publicadas y revisadas por expertos, nos preocupa mucho la exposición general y cada vez mayor a los EMFs, que generan los dispositivos eléctricos e inalámbricos.
Estos incluyen a dispositivos emisores de radiación de radiofrecuencia (RFR), como los celulares, teléfonos inalámbricos y su base, Wi-Fi, antenas de transmisión, medidores inteligentes y monitores para bebé, así como dispositivos eléctricos e infraestructuras de suministro de electricidad que generan campos electromagnéticos de frecuencia baja (ELF EMF)".

La petición menciona que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasifica a los campos electromagnéticos como posibles carcinógenos humanos. Se incluyen publicaciones científicas que demuestran que los campos electromagnéticos afectan los organismos a niveles "bajos". Algunos riesgos potenciales de la exposición son:23

Cáncer

Estrés celular

Daños genéticos

Cambios estructurales y funcionales en el sistema reproductivo.

Impactos negativos en el bienestar general

Aumento en los radicales libres perjudiciales

Deficiencias en el aprendizaje y la memoria

Trastornos neurológicos

La petición señala que, en caso de que la Organización Mundial de la Salud no actúe, "no estaría ejerciendo con su papel como agencia internacional de salud pública", y agrega que el daño de los EMFs "también podría afectar la vida vegetal y animal".

Los audífonos inalámbricos podrían ser peligrosos, ya que la tecnología es nueva y aún no se estudian los posibles efectos neurológicos. El Dr. Joel Moskowitz, Ph.D., de la Universidad de California, Berkeley, quien también firmó la petición, declaró en un comunicado de prensa lo siguiente:24

"No puedo imaginar que son tan buenos", señalando que los AirPods "se comunican entre sí mediante un campo de inducción magnética, lo que significa que envía un campo magnético variable a través de su cerebro".

Proteja su audición y reduzca su exposición a los EMFs

Es importante proteger su audición y reducir la exposición a los EMFs.  El uso de audífonos podría hacer que la cera del oído se meta más hacia el canal auditivo. Por lo general los oídos se limpian solos, pero los audífonos podrían afectar que sus oídos muevan la cera. Nota: No use los cotonetes para eliminar la cera del oído, ya que podrían empujarla más abajo dentro del canal.

Y también podrían perforar el tímpano. En un registro25 del área de urgencias se observó que el 61.2 % de las personas tratadas por perforación traumática se lesionaron por meter cosas en su oído, y el 44.9 % de esas cosas eran cotonetes.

Otro error es limpiarse los oídos con frecuencia, ya que la cera protege y lubrica el canal auditivo. No inserte nada en el canal auditivo y evite la conoterapia,26 qué es el proceso de usar una vela en forma de cono y prenderla.

Usar audífonos inalámbricos, incluso a decibeles bajos, podría afectar su cerebro. Aquí hay otras formas en las que podría reducir su exposición a los EMFs y disminuir el daño.

1.       Identifique las fuentes de EMFs, como su celular, teléfonos inalámbricos, enrutadores wifi, audífonos Bluetooth y otros artículos equipados con Bluetooth, mouse y teclados inalámbricos, termostatos inteligentes, monitores para bebés, medidores inteligentes y el microondas en su cocina. Lo ideal sería limitar su uso.

2.       Los niños no deberían usar celulares ni dispositivos inalámbricos de ningún tipo, solo en caso de emergencia. Los niños son más vulnerables a la radiación de los teléfonos celulares ya que sus sistemas inmunológicos y cerebros están en desarrollo, y los huesos de su cráneo son más delgados.

3.       Conecte su computadora a internet vía Ethernet y asegúrese de ponerla en modo avión. También evite los teclados, trackball o bola de seguimiento, mouse, consolas de videojuego, impresoras y teléfonos inalámbricos.  Mejor use las versiones con cable.

Si debe usar Wi-Fi, apáguelo cuando no esté en uso, sobre todo durante la noche cuando está durmiendo. Es mejor instalar los cables necesarios para que pueda mantener apagado el wifi.  Si su computadora no tiene puerto Ethernet, puede usar un adaptador USB para conectarse a internet por medio de un cable.

Evite usar cargadores inalámbricos para celular, ya que aumentan los campos electromagnéticos.

4.       Desactive la corriente eléctrica de su habitación durante la noche. Esto funciona al reducir los campos eléctricos de los cables en la pared, a menos que haya una habitación contigua. Si es el caso, necesitará usar un medidor para determinar si necesita desactivar la corriente en la habitación de al lado.

5.       Use un reloj de pilas, lo ideal es que sea sin luz. Yo utilizo un reloj parlante para personas con discapacidad visual.

6.       Si aún usa horno de microondas, considere reemplazarlo por un horno de convección de vapor, que calentará sus alimentos con la misma rapidez y mayor seguridad.

7.       Evite el uso de electrodomésticos y termostatos "inteligentes", que usan una red inalámbrica. Esto incluye televisores "inteligentes". Se les dice inteligentes porque emiten una señal de Wi-Fi, y a diferencia de las computadoras, no puede apagar su señal de Wi-Fi. Una buena idea es usar un monitor de computadora como televisión, ya que no emiten Wi-Fi.

8.       Evite utilizar medidores inteligentes o póngale un escudo de radiación, algunos podrían reducirla hasta en un 98 % a 99 %.   27

9.       Mueva la cuna de su bebé a su habitación, así evitará usar un monitor inalámbrico. Otra alternativa son las opciones con cable.

10.   Reemplace los focos CFL por focos incandescentes. Lo mejor es eliminar todas las luces fluorescentes de su casa. No solo emiten una luz nociva para la salud, sino que podrían transferir corriente a su cuerpo solo con acercarse a los focos.

11.   Evite llevar el celular en su cuerpo y nunca duerma al lado de él, a menos que esté en modo avión. Incluso en modo avión, puede emitir señales, por eso recomiendo usar una bolsa de Faraday.

12.   Cuando use su teléfono celular, póngalo en altavoz y manténgalo a 3 pies (91cm) de distancia. Intente disminuir el tiempo que usa su celular. Es mejor usar teléfonos de software VoIP que pueden conectarse a Internet a través de un cable.

13.   Evite usar su teléfono celular y otros dispositivos electrónicos al menos una hora antes de acostarse, ya que la luz azul de la pantalla inhibe la producción de melatonina. 28

14.   Los bloqueadores de los canales de calcio reducen los efectos de los campos electromagnéticos, por eso es buena idea consumir suficiente magnesio. La mayoría de las personas tiene deficiencia de magnesio, lo que podría empeorar los efectos de los EMFs.

15.   El Dr. Martin Pall, Ph.D., publicó un artículo29 donde menciona que aumentar su nivel de Nrf2 podría mejorar el daño de los campos electromagnéticos. Una forma de aumentar el nivel de Nrf2 es consumir verduras crucíferas, ya que contienen sulforafano.

Otros alimentos que aumentan el Nrf2 son aquellos ricos en antioxidantes fenólicos, grasas omega-3 de cadena larga DHA y EPA, carotenoides (como el licopeno), compuestos de azufre de vegetales allium, isotiocianatos del grupo del repollo y alimentos ricos en terpenoides. El ejercicio y la restricción de calorías (como el ayuno intermitente) también aumentan el Nrf2.

16.   El hidrógeno molecular ataca los radicales libres producidos en respuesta a la radiación, como los peroxinitritos. Los estudios demuestran que el hidrógeno molecular puede mitigar alrededor del 80 % de este daño. 30

Algunas especias podrían prevenir o reparar el daño de los peroxinitritos que se producen con la exposición a los campos electromagnéticos. Las especias ricas en fenoles, como la canela, clavo, raíz de jengibre, romero y cúrcuma, podrían tener efectos protectores contra el daño inducido por los peroxinitritos.