HISTORIA EN BREVE

  • Evidencia sugiere que somos descendientes de omnívoros y que el aumento en el volumen cerebral coincide con la transición a la caza de animales y el consumo de grandes cantidades de alimentos de origen animal
  • Las fitoalexinas son los compuestos de defensa de las plantas que cuando se consumen pueden causar más daños que beneficios; por lo general, las personas no tienen ni idea de cuántos compuestos de defensa contienen los alimentos de origen vegetal
  • Se cree que las moléculas de las plantas actúan como antioxidantes en los humanos; sin embargo, no actúan como captadores directos de radicales libres en su cuerpo. Estas moléculas más bien activan su sistema de respuesta antioxidante, un mecanismo conocido como hormesis
  • Los alimentos de origen animal son especialmente saludables para los humanos y proporcionan todos los nutrientes necesarios para una salud óptima, incluidas las vitaminas A, C, E y K2, así como la colina, carnitina y creatina
  • La evidencia sugiere que la razón por la cual las personas viven más en ciertas áreas conocidas como ‘Zonas Azules’ tiene que ver con llevar un estilo de vida saludable, como no fumar o beber y mantenerse activo; al parecer no tiene nada que ver con evitar el consumo de carne y alimentos de origen animal

Por el Dr. Mercola

El Dr. Paul Saladino se formó en la Universidad de Arizona con un enfoque en medicina integrativa. En 2019, completó su residencia en psiquiatría en la Universidad de Washington, además, se certificó en medicina funcional en el Instituto de Medicina Funcional.

En esta entrevista, Saladino analiza los sorprendentes beneficios de la dieta carnívora, que es el tema de su libro titulado The Carnivore Code.

Lo veo como uno de los principales expertos sobre los beneficios de una dieta a base de productos de origen animal. Sin embargo, Saladino lo lleva al extremo, ya que promueve comer solo alimentos de origen animal y restringir por completo los alimentos de origen vegetal, lo que a muchos podría parecerles algo cuestionable.

No obstante, la evidencia que presenta para respaldar su postura es bastante convincente. No conozco a nadie más que haya revisado la literatura con tanto cuidado para poder armar un argumento coherente y defender esta estrategia. Esto es, en parte, un efecto secundario de haber pasado dos veces por las ciencias médicas básicas, ya que primero pasó por la escuela de medicina para ser asistente médico y más tarde para convertirse en médico.

Es probable que Saladino lo haga cuestionarse sobre sus creencias. Aquí no se pretende ofender a nadie. Por supuesto que, si cree que debe evitar los alimentos de origen animal por razones éticas, es algo completamente respetable. Pero si lleva una dieta vegetariana y tiene problemas de salud, o si incluso su problema ha empeorado desde que lleva una dieta vegetariana, es posible que desee escuchar lo que tiene que decir.

Romper el dogma nutricional

En su libro, Saladino afirma que va a romper el dogma nutricional, lo que hace de gran forma. Saladino, quien padeció asma y eczema, solía ser vegetariano y luego pasó a probar la dieta vegana por un tiempo. No sirvió de nada. De hecho, empeoró las cosas.

Sus problemas de salud no se resolvieron hasta que implementó una dieta carnívora, al comienzo de la entrevista cuenta todo a lo que se tuvo que enfrentar en su viaje personal. Después de escuchar a Jordan Peterson sobre la dieta carnívora y cómo mejoró los síntomas autoinmunes de su hija, Saladino quedó tan intrigado que decidió investigarlo. Y como dicen, el resto es historia. Saladino lo cuenta de la siguiente manera:

"Mientras más indagaba, más pensaba: tal vez esto es cierto. Al menos voy a intentarlo. Y así, la primera vez que lo probé, a los pocos días, mi estado de ánimo cambió y mi perspectiva de la vida no sólo mejoró, sino que fue más positiva.
Pensé: "Creo que era cierto". Unas semanas después, el eczema se había curado por completo y no ha vuelto desde entonces. He llevado una dieta carnívora durante el último año y medio.
Pero realmente hubo este tipo de búsqueda personal para descubrir cuál era el alimento desencadenante, quedé muy sorprendido porque el eczema desapareció cuando dejé de comer plantas, y no solo eso, también experimenté otros beneficios.
La claridad mental y los beneficios psicológicos fueron sorprendentes. Eso hizo que me interesara, y pensé, "bien", solo necesito investigarlo y entenderlo a fondo porque esto va a ayudar a mucha gente o tiene el potencial de hacerlo".

Según Saladino, existe una clara historia ancestral relacionada con la dieta a base de alimentos de origen animal, la cual detalla en la entrevista. En pocas palabras, la evidencia sugiere que somos descendientes de omnívoros y que el aumento en el volumen cerebral coincide con la transición a la caza de animales y el consumo de grandes cantidades de alimentos de origen animal.

Algunos defensores del vegetarianismo han argumentado que fueron los tubérculos los que hicieron crecer nuestros cerebros. Saladino no está de acuerdo, y señala que los niveles de nitrógeno y carbono en los restos fosilizados de hace 60 000 años son mayores que los de las hienas, lo que sugiere que nuestros antepasados estaban comiendo más proteína de origen animal que los carnívoros conocidos.

También señala evidencia genética que sugiere que el Homo sapiens no comía cantidades significativas de almidón, ya que desarrolló una mutación de amilasa salival. Según Saladino:

"Lo que vemos ahora es que todas las personas vivas en la Tierra tienen una duplicación de la amilasa salival porque todos descendemos de un grupo de Homo sapiens que dejó África hace 80 000 años y que parece haber tenido una duplicación de la amilasa.
Entonces, comían más tubérculos hace 80 000 años. Pero hasta ese momento, no hay evidencia de una duplicación de amilasa, lo que contradice la idea de que hemos estado usando tubérculos para nutrirnos".

En la entrevista, Saladino también habla sobre los hallazgos del Dr. Weston A. Price, un dentista pionero que viajó por el mundo para documentar las dietas y el estado de salud de las culturas indígenas. Uno de los puntos más importantes es que Price nunca encontró una cultura que prosperara solo con alimentos de origen vegetal. De acuerdo con Saladino:

"El otro punto que destaco en el libro es que hubo algunos casos en los que podía comparar directamente las tribus africanas que comían más plantas y las tribus que comían más animales, y las tribus que comían más animales eran más fuertes, más altas y tenían mejor salud que las tribus que comían más plantas.
Entonces, tuvo una comparación directa sobre la salud general, la fuerza y la virilidad de las personas en África en las décadas de 1930 y 1940, y vio que a las personas que consumían más alimentos de origen animal estaban en mejor estado en general que las personas que consumían más alimentos de origen vegetal".

El problema con los fitonutrientes

Uno de los temas más controvertidos se relaciona con los beneficios y los peligros de los fitonutrientes, es decir, los nutrientes de origen vegetal. Pensaba que los fitonutrientes eran en gran parte responsables de activar vías profundamente poderosas para la longevidad.

El trabajo de Saladino me hizo reconsiderar mis puntos de vista sobre la suplementación con fitonutrientes. Como explica Saladino, las fitoalexinas son los compuestos de defensa de las plantas que podrían causar más daños que beneficios. Un corolario de esto es el tema de la xenohormesis, de lo que Saladino habló en una entrevista con el Dr. David Sinclair, el 5 de noviembre de 2019:1

"No creo que nadie debata que las plantas producen químicos de defensa. Solo creo que no estamos familiarizados con lo comunes que son y cuántas de las plantas que comemos contienen miles de estos químicos …
Por ejemplo, podría enfermarse de gravedad por los oxalatos en el ruibarbo. Somos conscientes de que algunas plantas son tan tóxicas que se consideran venenosas. Podríamos morir [si las comemos]. Básicamente, cada planta en la naturaleza es parte de un delicado equilibrio, un delicado sistema de intercambio con otros animales.
Y [las plantas] tuvieron que desarrollar químicos de defensa, las fitoalexinas. Creo que la parte de esto que es tan radical y que desafía muchas de nuestras creencias… es que muchas de las sustancias químicas que imaginamos que son fitonutrientes o que son horméticos en las plantas, en realidad son fitoalexinas. Son los productos químicos de defensa de las plantas …
Cuando sugiero una dieta carnívora… una de las cosas que la gente suele preguntar es ¿qué pasa con todos los nutrientes de origen vegetal? Y hay un capítulo en el libro en el que hablo sobre las vitaminas y minerales reales [que se encuentran en los alimentos de origen animal] …
En términos de vitaminas y minerales, puede obtener todo lo que necesita de los animales. Los animales son una mejor fuente de todas las vitaminas y minerales que las plantas. Pero entonces la gente dice: '¿Qué pasa con todos los polifenoles y estos fitonutrientes?' … Y aquí es donde entramos en el ámbito de las fitoalexinas, los químicos de defensa de las plantas …
La mayoría de estos químicos que las personas consideran beneficiosos son los químicos de defensa de las plantas. La mayoría de los polifenoles son químicos de defensa de las plantas…
El resveratrol, por ejemplo, es una molécula de defensa. Se produce en respuesta al hongo botritis … El resveratrol es un agente estresante oxidativo para el organismo del hongo y tiene otros efectos negativos en el hongo …
El resveratrol activa la SIRT1, lo que parece ser algo bueno, pero tiene otros efectos negativos en el cuerpo humano. En concreto, hay muchas investigaciones sobre el resveratrol que sugieren que afecta el metabolismo hormonal de forma negativa.
Disminuye el precursor de andrógenos, específicamente la DHEA, lo que reduce los niveles de DHEA, testosterona y otros andrógenos. Muchos polifenoles hacen esto en la clase de flavonoides de las moléculas… la curcumina es otro ejemplo.
Y aclararé esto brevemente para que la gente entienda mi postura. No es que esté diciendo que estas moléculas no tienen ningún valor para los humanos. Yo recomiendo y sugiero que cuando estemos pensando en estas moléculas, pensemos en ellas como en productos farmacéuticos, porque eso son.
Los productos farmacéuticos son muy poderosos y pueden ser moléculas que salvan vidas. Pero si voy a recetar o recomendar ibuprofeno o metoprolol o un medicamento psiquiátrico a un paciente, siempre le mencionaré los posibles efectos secundarios.
Lo que hemos olvidado con estas moléculas de plantas es que también tienen efectos secundarios. Es por esos efectos secundarios que sugiero en la dieta carnívora. Creo que, para algunas personas, las moléculas de las plantas pueden tener un valor medicinal.
Pero lo que me preocupa es que cuando las usamos como alimento, todos los días, podríamos estar tomando demasiado medicamento y los efectos secundarios comienzan a superar los beneficios.
Ahí es donde creo que eliminar su consumo se vuelve beneficioso para las personas. Eliminar por completo el consumo de productos de origen vegetal puede ser fundamental en términos de inflamación y autoinmunidad".

La bioquímica de las plantas y los mamíferos

En la entrevista, Saladino también ofrece una analogía descriptiva que ayuda a explicar por qué los nutrientes de las plantas no son forzosamente necesarios en la bioquímica humana. La diferencia bioquímica entre plantas y animales se puede comparar con los sistemas operativos de PC y Mac. Si bien sus funciones aparentes son las mismas, sus sistemas operativos son diferentes e incompatibles.

Su cuerpo tiene su propio sistema antioxidante, que es diferente al de las plantas. Su sistema inmune es su defensa principal, y tiene inmunidad innata y adaptativa. Las plantas no tienen eso. Solo producen moléculas para defenderse de los invasores.

Se cree que las moléculas vegetales actúan como antioxidantes en los humanos, pero según Saladino, las moléculas vegetales no actúan como captadores directos de radicales libres en nuestro cuerpo. Sin embargo, pueden desencadenar su sistema de respuesta antioxidante, que es la hormesis. Saladino lo explica de la siguiente manera:

"Tenemos glutatión, tenemos la enzima superóxido dismutasa, tenemos ácido úrico, tenemos vitamina E. Tenemos moléculas que eliminan los radicales libres del cuerpo.
De lo que estamos hablando aquí es del movimiento de los electrones. Los electrones desapareados son radicales libres. Corren alrededor del cuerpo y extraen electrones de otras moléculas… El glutatión es nuestra policía celular y se encarga de ir y decir: 'Oye, te voy a dar un electrón para que puedas calmarte'. Eso es lo que hace el glutatión. Ese es nuestro sistema antioxidante.
Las plantas no hacen eso. Las moléculas de las plantas no entran y donan electrones. Al contrario. Como son moléculas de defensa, son prooxidantes. Las plantas y los animales tienen diferentes sistemas operativos y las moléculas no actúan de la misma manera. Lo mismo aplica con las vitaminas y minerales en las plantas versus las vitaminas y minerales en los animales".

La desventaja de la xenohormesis

Sinclair, un profesor de genética en Harvard a quien entrevisté previamente, y otros han propuesto el concepto de xenohormesis, lo que significa que las moléculas que están fuera de nosotros son buenas para nosotros porque contienen pequeñas cantidades de veneno.

El problema de Saladino con esa teoría tiene que ver con los efectos secundarios. En la entrevista, ilustra su objeción con el ejemplo del sulforafano, el principal glucosinolato del brócoli.

Cuando una enzima llamada mirosinasa degrada la glucorafanina, se convierte en sulforafano, que actúa como prooxidante, no como antioxidante. Al actuar como prooxidante, activa el sistema de respuesta antioxidante: la vía Nrf2. La NRF2 es un factor de transcripción que controla la activación y desactivación de genes.

Activará genes como la glutatión peroxidasa, implicada en el sistema antioxidante. Cuando aumenta la NRF2, aumenta el glutatión, lo cual es bueno a corto plazo, ya que disminuye el daño al ADN. Sin embargo, hay daños colaterales. De acuerdo con Saladino:

"Los efectos secundarios de esta molécula son lo que la gente se está perdiendo. No necesitamos sulforafano para proteger nuestro ADN. No necesitamos sulforafano para tener un estado antioxidante óptimo.
Podemos hacer cosas como la exposición al calor, la exposición al frío y el ejercicio, que también pueden activar el sistema de respuesta antioxidante y aumentar nuestro suministro de glutatión y proteger nuestro ADN.
No tienen ningún efecto secundario [perjudicial]. Pero el sulforafano tiene efectos secundarios... [Cuando] el sulforafano circula en su cuerpo, puede oxidar las membranas de las células y crear 4-HNE (4-hidroxinonenal) y acroleína, que son productos de la oxidación.
Estos son peróxidos de lípidos, que pueden ser muy dañinos. También interfiere con la absorción del yodo y compite con el yodo a nivel de la tiroides... Entonces, la xenohormesis, para mí, el concepto se desmorona por los efectos secundarios. No necesitamos estas cosas. No hay ejemplos de moléculas vegetales que yo haya visto.
Una vez más, todos estamos aprendiendo, pero no estoy convencido de que las moléculas de las plantas proporcionen ningún beneficio neto. No nos permiten hacer nada que no podamos hacer de otro modo... y tienen todos los efectos secundarios que nos arrastran hacia abajo".

Los beneficios únicos de los alimentos de origen animal

Según Saladino, los alimentos de origen animal son excepcionalmente saludables para los humanos, y este es un tema que trata a profundidad en el capítulo 8 de su libro. Un ejemplo es la vitamina B12. La investigación citada en el libro muestra que los niveles de B12 parecen estar relacionados con el tamaño del cerebro, es decir, niveles bajos de vitamina B12 equivalen a un menor volumen cerebral. Según Saladino:

"Sabemos que el tamaño del cerebro ha disminuido en los últimos 15 000 años. Ciertamente, cuando los humanos dejaron de cazar, comenzaron a cultivar más. Por lo que disminuyeron los niveles de B12 y de muchos otros nutrientes. Y esa es una hipótesis convincente para esta disminución en el tamaño del cerebro …
La B12 es muy importante en el ciclo del folato. Se necesita para convertir la homocisteína en metionina y para producir succinil-CoA para el ciclo de Krebs. Es necesaria para todo el crecimiento en nuestras neuronas. Es muy importante".

Saladino también habla de "las tres C", que son tres nutrientes que los alimentos de origen vegetal carecen por completo o casi por completo:

Creatina: la creatina, que se encuentra solo en los alimentos de origen animal y no en las plantas, es parte del sistema de fosfágenos en los músculos. Almacena un elemento de fosfato como fosfato de creatina y dona ese fosfato al ATP cuando se agota durante el ejercicio intenso. También es parte del metabolismo de energía de su cuerpo. Saladino se refiere a esto:

"Hay estudios sorprendentes de los que hablo en el libro, en los cuales vegetarianos y veganos fueron suplementados con 5 gramos de creatina por día, que es la cantidad de creatina en 1 libra de carne; como resultado, tuvieron mejoras en la memoria de trabajo, inteligencia y tareas de toma de decisiones".

Colina: la colina es importante para las membranas de cada célula de su cuerpo. También se ha demostrado que protege contra la enfermedad del hígado graso no alcohólico, como se explica en el artículo titulado "La colina es crucial para la salud de su hígado".

Carnosina: la carnosina es importante debido a su capacidad para limitar el estrés oxidativo al evitar la formación de productos finales de glicación avanzada (AGE) y productos finales de lipoxidación avanzada (ALE), que se correlacionan con el envejecimiento en humanos.

La carnosina no está presente en los alimentos de origen vegetal, y en su libro Saladino cita investigaciones que demuestran que los vegetarianos tienen niveles más altos de formación de AGE en sus cuerpos. Parece que hay docenas de condiciones clínicas para las que es útil la carnosina.

Esto incluye enfermedades cardíacas, cáncer y alzhéimer. También es un precursor de la histamina y mitiga el daño causado por los ALE, que son aún más destructivos que los AGE, y ayuda a combatir la disfunción mitocondrial, que influye en el envejecimiento y las enfermedades crónicas.

Vitaminas A y K

Los alimentos de origen animal también son una buena fuente de vitamina A retinol, que se absorbe mejor que el betacaroteno de las plantas, el cual debe convertirse en retinol. Muchos carecen de la enzima requerida para esta conversión, lo que significa que no pueden descomponer el betacaroteno para producir la forma activa de vitamina A. Saladino explica:

"Una vez más, entra el concepto de sistemas operativos. La vitamina A retinol no se encuentra en las plantas, sino que se encuentra exclusivamente en animales. Las yemas de huevo y el hígado son fuentes muy ricas. Tenemos que comer 20 veces más betacaroteno para obtener el valor biológico equivalente de una molécula de retinol.
Para obtener la cantidad correcta de vitamina A, debe comer el equivalente a una libra de batatas al día. Y si hoy comió 3 libras de brócoli para satisfacer los requisitos de colina, será muy difícil que coma otra libra de batatas.
Las batatas también son ricas en oxalatos, por lo que es muy engañoso cuando la gente dice que puede obtener toda la vitamina A que necesita del betacaroteno. En realidad, es bastante difícil… Entonces, tenemos que obtenerlo de los alimentos de origen animal"

La vitamina K es otro ejemplo. La vitamina K1 se encuentra principalmente en las plantas, mientras que la K2, que parece proporcionar la mayoría de los beneficios, se encuentra en los alimentos de origen animal y fermentados. Hablo a mayor detalle sobre este tema en el artículo titulado "¿Está consumiendo suficiente vitamina K?".

Como señaló Saladino, la investigación demuestra una clara correlación entre los niveles más altos de K2 y la menor incidencia de enfermedades cardiovasculares. No existe tal correlación para la vitamina K1. Por desgracia, la mayoría de las calculadoras de nutrición solo miden la K1, por lo que, por error, muchos creen que no hay vitamina K en los alimentos de origen animal. De acuerdo con Saladino:

"Cualquier nutricionista o alguien que le diga que no hay suficiente vitamina K en los alimentos de origen animal está 100 % equivocado, porque hay una mayor cantidad del tipo de vitamina K beneficiosa [es decir, vitamina K2] en los alimentos de origen animal, lo que no podemos obtener de otras fuentes".

Lo mismo ocurre con las vitaminas E y C. Ninguna de las dos se mide adecuadamente en los alimentos de origen animal, lo que lleva a la creencia errónea de que necesita alimentos de origen vegetal para obtener estos nutrientes. Sin embargo, en su libro, Saladino presenta mucha evidencia que demuestra que la carne y los alimentos de origen animal contienen cantidades suficientes de vitamina E y C.

Puntos sobre la seguridad

Es importante destacar que Saladino ha realizado pruebas de sangre a personas que siguen una dieta carnívora, y los resultados son consistentemente buenos y sin consecuencias bioquímicas adversas. Saladino explica:

"Hemos investigado mucho. Hay variación individual. Pero ayer estaba haciéndole un chequeo a uno de mis pacientes que estuvo en una dieta carnívora durante meses.
Su hs-CRP es de 0.3. Los niveles de isoprostanos F2, que es un marcador de estrés oxidativo, eran muy bajos. No hay evidencia de daño en el ADN con 8-hidroxi-2'-desoxiguanosina, etc. Son muy sensibles a la insulina. No hay daños en los riñones. BUN suele ser normal si las personas obtienen el sodio adecuado. No hay alteración en la coagulación [de la sangre]".

Otro punto importante se relaciona con el horario de las comidas. Si lleva una dieta carnívora 18 horas al día, es probable que presente problemas, al igual que con cualquier otra dieta. En su libro, Saladino también menciona la importancia de restringir las comidas.

¿Qué pasa con la diversidad del microbioma intestinal?

En la entrevista, Saladino también habla sobre la percepción común de que la fibra y los alimentos de origen vegetal son esenciales para un microbioma saludable, al igual que para la prevención del estreñimiento y del cáncer. Al tratarse de una entrevista inusualmente larga, no puedo cubrir todos los detalles en este artículo.

Con respecto a la fibra y la diversidad microbiana, los investigadores de Harvard demostraron que las personas que llevan una dieta carnívora tienen la misma diversidad alfa de microbios intestinales que las que llevan una dieta a base de productos de origen vegetal durante una semana. De hecho, la dieta carnívora aumentó la diversidad beta, que es otra medida de la diversidad, por lo que la diversidad total aumentó.

La dieta carnívora sobresale en el tratamiento de enfermedades autoinmunes

Si bien la dieta carnívora puede beneficiar a cualquiera, parece particularmente útil para las personas con enfermedades autoinmunes. De acuerdo con Saladino:

"Ni siquiera puedo decirle cuántos casos de artritis psoriásica he visto desaparecer. Hay varias historias en mi Instagram. He publicado muchos testimonios de personas que tenían mala psoriasis en placa, fibromialgia, eczema, asma y lupus …
No puedo afirmar que la dieta carnívora cure al 100 % de las personas, pero es una intervención realmente poderosa. Creo que, en algunas personas, también puede influir en la disbiosis gastrointestinal o infecciones intestinales o toxicidad por metales pesados. No sé sabe, pero es una intervención bastante efectiva.
En general, de esto se trata el libro, es como: 'Oye, mira, las plantas tienen toxinas. Comer alimentos de origen animal es seguro. No les tenga miedo. Si está enfermo y no está obteniendo los resultados que desea, pruebe la dieta carnívora, en especial si tiene una enfermedad autoinmune'.
Es increíble. Quiero decir que curó por completo mi enfermedad autoinmune y lo he visto suceder una y otra vez en otras personas. Es genial. Creo que va a cambiar la medicina".

¿Qué pasa con las 'Zonas Azules'?

Saladino incluso descarta la idea de que las dietas a base de plantas sean la causa de que en las 'Zonas Azules' las personas sean particularmente longevas. Las 'Zonas Azules' incluyen a las regiones de Ikaria en Grecia, Cerdeña en Italia, Loma Linda en California, Okinawa en Japón y la región de Nicoya en Costa Rica.

Al contrario, según Saladino, estas áreas tienen el tercer consumo más alto de carne per cápita en el mundo. Y tienen la esperanza de vida más larga. En la entrevista, Saladino habla a detalle de cada una de estas cinco áreas, revisa las dietas locales que, contrario a la creencia popular, son ricas en carne y alimentos de origen animal.

"Probablemente el lugar más interesante sea Loma Linda. Hay una gran población adventista del séptimo día allí. Dentro de la población de adventistas del séptimo día, hay una serie de cosas que se recomiendan. Sugieren evitar fumar y beber, y no comen carne…
Creen que la carne crea deseos carnales en los humanos, lo cual probablemente sea cierto porque nos permite tener niveles hormonales saludables, ¿verdad?… Ellos creen que si llevan una dieta vegetariana les ayudará a controlar nuestros deseos carnales, lo que probablemente hará porque las hormonas se acumularán de forma negativa.
La región adventista del séptimo día de California es una zona de longevidad. Viven aproximadamente 7.3 años más que el californiano promedio. Pero lo interesante es que los mormones de California también viven siete años más que la población en general, sin embargo, ellos no evitan el consumo de carne en absoluto.
Entonces, probablemente no es el consumo de carne lo que produce la longevidad. En el caso de Loma Linda y los mormones, lo que tienen en común es que no fuman, no beben y tienen una comunidad muy cerrada. Y con el tiempo, ese será nuestro punto de partida de las zonas azules".

El problema con los estudios epidemiológicos

Saladino también entra en más detalles sobre el sesgo del usuario saludable y el problema con los estudios epidemiológicos (que son observacionales, no intervencionistas y, por lo tanto, no pueden determinar la causalidad), los cuales han contribuido al sistema de creencias de que las dietas basadas en plantas son mejores que las dietas carnívoras. Según Saladino:

"Lo que probablemente estamos viendo es que las personas que comen más frutas y verduras también tienen otros comportamientos saludables. Y esto es lo que ocurre en las Zonas Azules. La gente de Loma Linda vive más tiempo porque no fuma ni bebe. Los mormones viven más porque no fuman ni beben.
Las personas que pueden hacer ejercicio, estar bajo el sol: esos son comportamientos saludables que crearán longevidad. Pero cuando se trata de la dieta, realmente no podemos decirlo porque es algo muy complicado.
Hay un estudio en el libro que realmente lleva este punto a casa. Se llama Estudio de Compradores del Reino Unido. Compararon la tasa de mortalidad estándar de los vegetarianos con la población general. Y los vegetarianos viven más tiempo.
Pero luego comparan la tasa de mortalidad de los vegetarianos con otras personas de la población que comían carne. Eran omnívoros, pero estas personas tenían comportamientos saludables. Entonces, en realidad pudieron comparar dos grupos de personas que escuchan consejos de salud y tienen comportamientos saludables, y tenían tasas de mortalidad equivalentes.
Así que probablemente no sea la exclusión de la carne lo que hace que estos resultados de salud se vean bien. Son las otras cosas que hacen. Este es un sesgo de usuario saludable...
Entonces ¿qué hacemos? Generamos una hipótesis. Volvemos atrás y probamos la hipótesis. Es muy difícil probar esa hipótesis porque ¿cómo haces un estudio lo suficientemente largo en el que le das a algunas personas más frutas y verduras?
Entonces, lo que se ha hecho es una serie de cinco estudios de los que hablo en el libro donde se eliminaron las frutas y verduras de la dieta. Este es un estudio de intervención... El otro grupo comía como una libra y media de vegetales al día... Al final de las cuatro semanas observaron el estrés oxidativo, los marcadores inflamatorios y los marcadores de activación inmunológica.
¿Que vieron? Eran completamente iguales entre los dos grupos. Lo que significa que cuando eliminamos frutas y verduras (estos son estudios de agotamiento de frutas y verduras), no hay detrimento. No hay cambio. No hay ningún beneficio en tenerlos allí".

Más información

Solo he cubierto una parte de lo que discutimos en esta entrevista. Saladino profundiza en muchos detalles que no han sido tratados en este texto, entre ellos:

  • El tema del colesterol
  • El impacto de la dieta carnívora en la sensibilidad a la insulina y las enfermedades cardíacas
  • Por qué no necesita preocuparse por la activación excesiva de mTOR

También analiza la importancia de comer de la nariz a la cola.2 Una dieta carnívora no es solo comer bistec. Debes comerte el animal entero. Esto incluye grasas animales, vísceras y colágeno de huesos y médula, por ejemplo.

También es importante asegurarse de que la comida provenga de animales alimentados con pastura, en lugar de animales criados en fábricas, ya que su dieta difiere enormemente, lo que a su vez afecta la nutrición que obtiene de estos animales.

Una dieta carnívora tampoco es exclusiva de los bovinos. Puede incluir mariscos, huevos, pollo, pavo, cerdo y lácteos, incluida la leche de cabra y oveja. Si no puede soportar la idea de las vísceras, existen suplementos ancestrales que contienen componentes de órganos liofilizados.

"En términos de macros básicos [macronutrientes], la gente puede ir a mi sitio web, carnivoremd.com. Tengo una pirámide de dieta carnívora que tiene mucho de esto que puedes descargar. Lo que recomiendo para la gente es pensar en la cantidad de proteína que desea obtener en un día.
Podemos diferir un poco en estas recomendaciones. Generalmente recomiendo de 0.8 a 1 gramo de proteína por libra de peso corporal magro, y luego una cantidad razonable de grasa para acompañar eso. Luego algunas vísceras y huevos y mucha sal.
Creo que es importante obtener mucha sal buena para que los electrolitos no se descontrolen. Entro en detalles sobre todo eso en el libro, en el capítulo 12 y el capítulo 13, y tengo planes de comidas y todo lo que hay allí.
Recomiendo que las personas eviten las grasas de origen vegetal cuando están haciendo una dieta carnívora debido a algo llamado oleosina. Incluso en el aceite podemos encontrar proteínas que pueden ser inmunogénicas. Las personas podrían reintroducirlas como lo harían con una dieta de eliminación más adelante.
Pero si realmente quiere ver cómo le va a su cuerpo sin ningún compuesto vegetal, entonces quiere deshacerse de todos los aceites vegetales debido a las oleosinas... Realmente creo que la grasa animal es más nutritiva en general para gente".