HISTORIA EN BREVE

  • Limpie sus dientes de manera fácil y segura con un cepillo eléctrico de cerdas suaves. Cepíllelos durante dos minutos y considere utilizar hilo dental una vez al día para eliminar mayor cantidad de placa
  • Después de utilizar su cepillo de dientes, déjelo secar en posición vertical, para evitar el desarrollo de bacterias. Espere al menos 30 minutos después de consumir sus alimentos para cepillarse los dientes y evite hacerlo muy fuerte ya que podría dañar su esmalte
  • Evite la pasta de dientes con fluoruro u otros de tratamiento con su dentista que lo contengan. El fluoruro es una toxina que se acumula en los tejidos de forma gradual, lo que puede cambiar la función de las enzimas, así como producir una grave disfunción neurológica y endocrina
  • Los CDC han descubierto que el 47.2 % de los adultos mayores de 30 años padece la enfermedad periodontal, que se relaciona con enfermedades cardíacas y derrames cerebrales
  • Cuando realiza diariamente el método de oil pulling con aceite de coco puede ayudar a disminuir la bacteria Streptococcus mutans, que es la causa principal de caries, así como romper las membranas bacterianas y protegerse contra infecciones bucales causadas por hongos

Por el Dr. Mercola

Los dientes le ayudan a comer, llenan su cara y son el soporte de la estructura ósea de la mandíbula. Están constituidos por cuatro tejidos diferentes, pero el único que no es sólido es el centro o pulpa. La pulpa cuenta con nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo para nutrir al diente. 1

La capa superficial del diente se denomina esmalte, que no puede reparar las grietas y deterioro o daño causado por las caries, ya que no tiene células vivas. Las encías son el tejido suave que protege las raíces de los dientes. El cepillado constante ayuda a reducir el riesgo de caries, que pueden dañar el esmalte dental de forma permanente.

Los síntomas de las caries dependen de la profundidad y ubicación de las mismas. 2 Es posible que experimente dolor espontáneo sin causa aparente o que manifieste sensibilidad repentina al consumir alimentos o bebidas en temperaturas extremas. Aunque el esmalte es duro, pueden producirse grietas pequeñas y difusas que dispersen la presión del diente y ayudan a evitar que se rompa.

Las bacterias bucales pueden crear ácidos conforme se metabolizan los alimentos. El ácido, que se genera después de metabolizar los azúcares, disuelve el calcio y fosfato del esmalte, lo que puede causar caries. Cuidar los dientes es más importante que blanquear y prevenir las caries, ya que la periodontitis puede provocar problemas de salud significativos y problemas para comer.

¿Por qué es tan importante utilizar una buena técnica de cepillado?

La caries dental es tan usual3 que solo es superada por el resfriado común. Conforme las bacterias bucales disuelven los alimentos, forman una sustancia pegajosa llamada placa dental. Esto ocurre más comúnmente en los molares posteriores, justo encima de la línea de las encías.

Cuando este proceso no se atiende, la placa puede formar sarro que finalmente resultará en gingivitis y producirá periodontitis. La placa comience a acumularse en los dientes tan solo 20 minutos después de comer el último bocado de alimento. Así que, aplicar una técnica de cepillado adecuada y cuidar de sus dientes puede disminuir el riesgo de caries dolorosas, así como la necesidad de recurrir a procedimientos dentales.

El acto mecánico del cepillado es lo que elimina la placa dental. Tarda alrededor de dos minutos en eliminar la acumulación diaria de placa para proteger su salud dental.

Uno de los momentos más importantes para cepillarse los dientes es por la noche, antes de dormir, ya que en esas horas es cuando el cuerpo produce menos saliva, lo que disminuye el efecto de protección contra el ácido. Eliminar los alimentos y la placa dental antes de dormir puede producir menos ácido y proteger sus dientes. La Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés) 4 advierte que debemos evitar estos típicos errores:

Cepillarse los dientes con fuerza. Utilizar demasiada presión sobre los dientes no eliminará más placa, sino que podría dañar su esmalte.

Cepillar los dientes poco tiempo. La persona promedio pasa 45 segundos cepillándose los dientes, pero para hacer un buen trabajo debe cepillarse durante dos minutos. Dos minutos podrían parecer mucho tiempo cuando tiene prisa, pero para tener dientes y encías saludables debe disminuir la velocidad y así obtendrá los mejores resultados.

Utilizar un cepillo de cerdas duras. Busque un cepillo con cerdas suaves para evitar ocasionar daño en sus dientes y encías, lo que puede causar sensibilidad al frío, calor, alimentos y bebidas.

Usar un cepillo dental durante mucho tiempo. Si continúa utilizando un cepillo dental por más de tres o cuatro meses, será demasiado tiempo. Establezca un recordatorio en su calendario y examine si su cepillo tiene cerdas rotas o desgastadas, lo que le indicará que es el momento de reemplazarlo.

Cepillarse inmediatamente después de comer. Aunque podría tener el impulso de cepillarse justo después de comer, es recomendable esperar 30 minutos para evitar dañar su esmalte, que puede debilitarse con los alimentos ácidos.

Almacenar el cepillo dental de forma incorrecta. Su cepillo de dientes debe almacenarse en posición vertical y con acceso al aire libre para que pueda secarse por completo. Cuando se coloca en un recipiente cerrado, puede generar las condiciones adecuadas para el desarrollo de bacterias.

Debe concentrarse en su técnica de cepillado para obtener los mejores resultados. La ADA recomienda inclinar el cepillo en un ángulo de 45 grados con respecto a la línea de encías y dientes. Realice movimientos suaves, cortos, hacia adelante y hacia atrás, sobre cada diente. Para limpiar la parte posterior de los dientes superiores, coloque el cepillo en posición vertical y mueva suavemente el cepillo hacia arriba y hacia abajo.

Utilice los instrumentos apropiados

Existen diversas opciones para mantener limpios sus dientes y encías. Los dos más populares son los cepillos de dientes manuales y eléctricos. Muchos dentistas les recomiendan a sus pacientes utilizar cepillos de dientes eléctricos por diversas razones; por ejemplo, que muchas personas se cepillan con estos dispositivos por más tiempo y muchos de los cepillos eléctricos son tan pequeños que pueden entrar en áreas casi inaccesibles.

Los investigadores del Grupo Cochrane de Salud Oral realizaron una revisión de los estudios publicados hasta enero de 2014, incluyendo a 56 estudios con 5 068 participantes. En la mayoría de los estudios participaron adultos a los que se les proporcionó un cepillo de dientes manual o eléctrico.

En más del 50 % de los estudios, los cepillos de dientes eléctricos realizaron una acción de rotación en la que el dispositivo giraba en una dirección y luego se invertía. Los investigadores encontraron que los datos respaldaban el uso de un cepillo de dientes eléctrico sobre el cepillo de dientes manual, ya que el primero disminuía en un 11 % la placa en las personas que lo utilizaban durante uno o tres meses. y la placa se redujo en un 21 % después de utilizarlo durante tres meses.

Asimismo, los participantes redujeron su nivel de gingivitis, 6 % menos de uno a tres meses y 11 % menos al final de los tres meses. Los autores escribieron que recibieron informes inconsistentes sobre los costos, confiabilidad y efectos secundarios experimentados. Sin embargo, los efectos secundarios ocurrieron por áreas y fueron temporales.

Después de elegir el tipo de cepillado, también puede considerar utilizar un irrigador dental, que es un dispositivo utilizado para rociar un potente chorro de agua dentro de la boca. Aunque muchas personas lo utilizan en vez de hilo dental, la mejor opción podría ser aprender a utilizar ambos. Los investigadores contaron con la participación de 70 adultos en un estudio diseñado para comparar la efectividad del hilo dental e irrigador dental en combinación con un cepillo de dientes manual.

Ambos grupos recibieron instrucciones y fueron observados cuando utilizaban ya sea el irrigador dental o hilo dental, en combinación con el cepillo de dientes manual. Las personas que usaron el irrigador dental exhibieron 74.4 % menos placa en toda la boca, en comparación con un 57.5 % en quienes utilizaron el hilo dental.

Por lo tanto, concluyeron que utilizar un “irrigador dental Waterpik en combinación con un cepillo de dientes manual es mucho más efectivo que usar hilo dental con un cepillo de dientes manual, para eliminar la placa superficial de los dientes”. Sin embargo, es posible que cuando viaje no sea tan práctico llevar un irrigador eléctrico, por lo que es importante utilizar hilo dental.

Evite utilizar pastas dentales que contengan fluoruro

Los suministros de agua de la mayoría de las ciudades y muchas marcas de pasta de dientes disponibles en las tiendas contienen fluoruro. Posiblemente, su dentista le ofrezca un tratamiento con fluoruro como una opción para ayudarle a detener el desarrollo de caries y deterioro dental. Sin embargo, los estudios científicos demuestran que quizás no sea un método efectivo y, al contrario, podría ser peligroso.

Hay otras sustancias que han resultado más efectivas para reparar y remineralizar los dientes, en comparación con el fluoruro. Por desgracia, aunque podría ser peligroso consumir el fluoruro que contienen las pastas dentales, es usual que los niños pequeños consuman más de lo que indican las recomendaciones diarias. 7

Incluso, consumir fluoruro, incluyendo del agua de la llave, puede ser dañino para la salud, ya que es una toxina que se acumula en los tejidos, y podría alterar las enzimas, así como producir una grave disfunción neurológica y endocrina. En especial, la población infantil es la más vulnerable. 8

Por lo que, si hay niños pequeños en casa, es recomendable que utilicen pasta de dientes sin fluoruro o enseñarles a los niños a utilizar una pasta de dientes casera hecha a base de aceite de coco. Dado que el fluoruro se acumula de forma gradual, también sería una buena idea utilizar una pasta dental con aceite de coco o sin fluoruro para limpiar sus dientes y encías.

Las investigaciones presentadas en la Conferencia Nacional de Salud Oral del 2017 demostraron que el 57 % de los jóvenes en los Estados Unidos entre las edades de 6 a 19 años del 2011 al 2012 padecía fluorosis dental. 9 Esta es una enfermedad en la que el esmalte se decolora y produce manchas de forma progresiva. Lo que representa una cifra 37 % mayor con respecto a los informes del período 1999 a 2004.

El análisis de los datos realizado por la Red de Acción de Fluoruro (FAN, por sus siglas en inglés) demostró que el 58.3 % de los adolescentes padecía fluorosis, 21.2 % tenía niveles moderados y 2 % presentaba fluorosis severa. Es posible que los funcionarios de salud pública descarten la decoloración dental como una cuestión estética, pero es una señal externa del daño que esta sustancia ocasiona en el cuerpo. 10

Los investigadores relacionaron la fluorosis infantil con el deterioro cognitivo, y los niños con niveles más altos de fluorosis presentaban mayor tasa de caries. Asimismo, los estudios11 indican que las dosis más bajas que pueden desencadenar fluorosis severa, podrían disminuir el coeficiente intelectual en los participantes.

La enfermedad periodontal puede elevar el riesgo de enfermedades cardíacas

Las investigaciones realizadas por los CDC demuestran que, en los Estados Unidos, casi la mitad de los adultos mayores de 30 años presenta la enfermedad periodontal.12Asimismo, estiman que el 47.2 % padece periodontitis leve, moderada o severa. Y la tasa aumenta a 70.1 % en las personas de 65 años o mayores.

Diversos estudios han relacionado la enfermedad periodontal con enfermedades cardíacas. Los estudios no indicaron una conexión de causa y efecto, sino una relación entre la enfermedad periodontal, así como un mayor riesgo de alguna enfermedad cardíaca que puede estar relacionada con mucha inflamación. 13

Las personas con valvulopatía cardíaca podrían incrementar su riesgo cuando presentan la enfermedad periodontal, ya que las bacterias bucales pueden llegar al torrente sanguíneo e infectar las válvulas cardíacas. Otros estudios han demostrado una asociación entre la enfermedad periodontal y derrames cerebrales, ya que las personas con isquemia cerobrovascular exhiben mayor probabilidad de desarrollar periodontitis, en comparación con un grupo de control. 14

El método oil pulling es una medida sencilla para mantener su boca sana

El oil pulling es una medida sencilla que puede mejorar su salud bucal si lo incluye en su rutina diaria. La historia del método oil pulling se remonta a casi 3 000 años, ya que este se utilizaba en la medicina tradicional india para fortalecer los dientes y encías, así como para prevenir la caries dental, mal aliento y sangrado de encías. 15

He utilizado este método desde 2011 y considero que es una estrategia efectiva para hacer una limpieza mecánica entre las pequeñas grietas que no pueden alcanzar las cerdas del cepillo. Elegí el aceite de coco virgen prensado en frío por algunas razones. Los estudios han demostrado que el oil pulling puede mejorar la saponificación o descomposición de las membranas bacterianas. 16

El aceite de coco es un ácido graso de cadena media que puede inhibir al Streptococcus mutans, que es la bacteria principal responsable del desarrollo de caries.17 Asimismo, este aceite otorga cierto nivel de protección contra las infecciones bucales causadas por hongos, que se presentan con mayor frecuencia cuando se compromete el sistema inmunológico.

Es muy sencillo empezar a utilizar este método. El aceite de coco está en estado sólido cuando la temperatura es inferior a los 76 °F (24.4 °C) pero cambia a estado líquido con rapidez, una vez que está en la boca. Al inicio, puede utilizar entre una cucharadita y cucharada. Muévalo con su lengua y mejillas para pasarlo entre los dientes. Trate de relajar los músculos de su mandíbula para evitar fatigarse.

Evite hacer enjuagatorios o tragar el aceite que utilice, ya que descompone las bacterias. Por el contrario, si siente la necesidad de tragarlo, puede escupirlo en la basura y comenzar de nuevo.

Después de alrededor de 20 minutos, comenzará a tonarse de color blanco, lechoso y espeso. Escúpalo en el bote de basura para que no bloquee su tubería. Si utiliza este método elevará el pH de su boca, lo que podría inhibir aún más el desarrollo de bacterias.