HISTORIA EN BREVE

  • El acné es una afección de la piel muy común que la mayoría de las personas podría padecer en algún momento de su vida. Es más que un problema cosmético ya que también puede afectar a las personas de manera psicosocial y psicológica
  • El acné se produce cuando los folículos pilosos se obstruyen con exceso de grasa y células muertas. Por lo general, aparece en las áreas de la piel que producen más grasa, como la cara, frente, pecho, la parte superior de la espalda y los hombros
  • Si tiene predisposición al acné y sigue una alimentación que hace que sus niveles de insulina aumenten, tiene un riesgo mayor de sufrir brotes
  • El paso más importante para mejorar la salud de su piel es reducir su consumo de azúcares, granos y carbohidratos refinados

Por el Dr. Mercola

El acné es una afección de la piel muy común que la mayoría de las personas podría padecer en algún momento de su vida. Se estima que afecta a alrededor del 9.4 % de la población, lo que la convierte en la enfermedad inflamatoria de la piel más común y la octava enfermedad más prevalente en todo el mundo.

Es más que un problema cosmético, ya que también puede afectar a las personas de manera psicosocial y psicológica. Entonces, si tiene problemas de acné no se preocupe, no está solo. Descubra cómo puede abordar la causa del acné, junto con estrategias naturales para tener una piel hermosa.

Datos importantes del acné: ¿Cómo y por qué ocurre?

El primer paso para controlar con éxito el acné es comprender su naturaleza. El acné, también llamado acné vulgar, se produce cuando los folículos pilosos (cuya apertura se conoce como poros) se obstruyen con exceso de aceite y células muertas. Por lo general, aparece en las áreas de la piel que producen más grasa, como la cara, frente, pecho, la parte superior de la espalda y los hombros.

El término "acné" a menudo se usa de manera indistinta con la palabra "espinilla", pero existe una gran diferencia entre ambos, ya que el acné es la enfermedad y las espinillas son uno de los síntomas. En realidad, existen seis tipos diferentes de granos según su apariencia y profundidad. Los puntos blancos y negros son los dos primeros y además son los más comunes. También se conocen como comedones, no lucen inflamatorios y son causados por poros tapados (pero no infectados).

Cuando las bacterias inofensivas que viven en la piel contaminan e infectan los poros obstruidos, se puede desarrollar cualquiera de los cuatro tipos de granos inflamatorios:

  • Pápulas: son pequeñas protuberancias rojas inflamadas
  • Pústulas: son similares a las pápulas, pero éstas contienen pus en el centro
  • Nódulos: son protuberancias sólidas, grandes y causan dolor, de hecho, son más profundas que las pápulas y pústulas y es posible que tengan pus
  • Quistes: son lesiones más grandes, severas y dolorosas llenas de pus en lo profundo de la piel

Las personas con acné suelen tener más de un tipo de espinilla persistente y recurrente en la piel. Aunque el acné a menudo se descarta como una afección que en algún momento superará porque es más común durante la adolescencia, también puede afectar a personas de todas las edades. Existen muchos factores que pueden provocarlo o empeorarlo, incluyendo la genética, niveles hormonales, irritación de ciertos productos, medicamentos, presión o la fricción en la piel, estrés y lo más importante, la alimentación.

Abordar su alimentación podría ayudar a reducir los brotes de acné

El acné incluye una gran carga económica, con un costo estimado de 9.10 mil millones de dólares en todo el mundo en términos de tratamiento, que incluyen productos recetados y de venta libre. Sin embargo, si ignora la causa fundamental del acné, que es una alimentación poco saludable, muchos de estos medicamentos no funcionarán.

Si tiene predisposición al acné y sigue una alimentación que hace que sus niveles de insulina aumenten, tiene un riesgo mayor de sufrir brotes. De acuerdo con un estudio publicado en el American Academy of Dermatology International, "el alto índice glucémico y el alto consumo diario de carga glucémica se relacionaron de manera positiva con la acnégénesis y la gravedad del acné".

Los investigadores sugieren que esto se debe a que la glucosa provoca aumentos repentinos en los niveles de insulina, lo que puede provocar resistencia a la insulina a largo plazo. La resistencia a la insulina provoca un aumento de las hormonas masculinas, las cuáles se han implicado en los procesos relacionados con el acné, incluyendo la descamación anormal de las células de la piel y la producción excesiva de sebo.

Otro estudio publicado en el American Journal of Nutrition también analizó el efecto de una alimentación de bajo índice glucémico sobre el acné y descubrió que los participantes desarrollaron menos granos después de reducir su consumo de carga glucémica. También experimentaron mejoras en la sensibilidad a la insulina y reducciones en el índice de masa y peso corporal, lo que demuestra aún más la influencia de los factores de estilo de vida relacionados con la nutrición en el acné.

Si tiene acné, debe enfocarse en eliminar la causa subyacente en lugar de solo tratar sus síntomas. El paso más importante para mejorar la salud de su piel es reducir el consumo de azúcares, granos y carbohidratos refinados, incluyendo el pan, cereales, pasta, arroz, papas, maíz y los alimentos procesados.

Los mejores alimentos para evitar el acné

No existe mejor forma de desarrollar las defensas de la piel contra el acné que alimentarla con los nutrientes adecuados. Aunque los cambios en la alimentación no son una solución rápida, brindan muchas recompensas no solo para su piel sino también para su salud en general a largo plazo. Debe aumentar el consumo de los siguientes nutrientes para lograr una piel más clara:

  • Grasas saludables. Estas tienen efectos antiinflamatorios y ayudan a calmar la piel irritada. Un estudio publicado en Acta Dermato-Venereologica demostró que aumentar el consumo de omega-3 ayudó a reducir las espinillas inflamatorias y no inflamatorias. Algunas fuentes excelentes de grasas omega-3 incluyen aguacates, aceitunas o aceite de oliva, aceite de coco, mantequilla de animales alimentados con pastura y salmón salvaje de Alaska.
  • Probióticos. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Gut Pathogens, los microbios intestinales podrían influir de manera directa e indirecta en la gravedad del acné con sus efectos sobre la inflamación, estrés oxidativo, neurotransmisores, niveles de lípidos en los tejidos y el control glucémico. Para restablecer el equilibrio adecuado de bacterias en el intestino, coma alimentos que sean ricos en bacterias buenas, incluyendo los vegetales fermentados como el kimchi y el chucrut, así como alimentos en cultivo, como el yogur y kefir de leche de vacas alimentadas con pastura.
  • Polifenoles. Un artículo de la revista Antioxidants (en Basilea) analizó los polifenoles del té y descubrió que podrían ser efectivos para reducir la producción de sebo y ayudar a tratar el acné vulgar. Aparte del té, otros buenas fuentes de polifenoles incluyen frutas, vegetales y especias, como clavo, menta, moras azules, grosellas negras y tomillo, así como frutos secos como avellanas y pecanas.
  • Astaxantina. Tiene capacidades fotoprotectoras, antioxidantes, antiinflamatorios y cualidades que reparan el ADN. Algunas buenas fuentes incluyen el salmón salvaje de Alaska, trucha, kril (o aceite de kril), camarones y cangrejos.
  • Vitamina C. Se descubrió que este potente antioxidante es efectivo para reducir las lesiones inflamatorias del acné y estimular la producción de colágeno, lo que contribuye a la recuperación de la piel. Entre las excelentes fuentes de vitamina C se encuentran el pimiento, frutas cítricas, fresas y los vegetales crucíferos como el brócoli, coles de Bruselas y coliflor.
  • Vitamina A. Un estudio publicado en el International Journal of Dermatologydestacó que la vitamina A (retinol) “es un medicamento valioso para tratar el acné vulgar persistente e inflamatorio”. Puede obtener retinol de fuentes de origen animal, incluyendo huevos y aves camperas, carne de res de animales alimentados con pastura y vísceras, en especial el hígado.

Consejos adicionales para eliminar el acné de forma natural

La salud de su piel es un reflejo de su bienestar, por lo que controlar el acné implica un enfoque general. Además de limpiar su alimentación, pruebe estas estrategias para sanar tu piel de adentro hacia afuera:

  • Disminuir sus niveles de estrés. Cuando está estresado, su cuerpo produce más andrógenos y cortisol, lo que aumenta la producción de sebo de la piel y, en consecuencia, agrava el acné. Si desea bajar los niveles de estrés le recomiendo hacer yoga y meditar. También puede probar las Técnicas de Libertad Emocional (EFT) que consisten en tocar los meridianos de energía de su cuerpo con la punta de los dedos para liberar los bloqueos emocionales y restaurar el equilibrio de su mente y cuerpo.
  • Dormir bien. Su piel descansa y se repara mientras duerme, así que asegúrese de dormir lo suficiente todas las noches. Estudios han relacionado la falta de sueño con los brotes de acné, así como con otros problemas de la piel, como el envejecimiento prematuro, arrugas y la mala reparación de la barrera cutánea.
  • Hacer ejercicio de manera regular. Esto no solo ayuda a eliminar las toxinas, sino que también ayuda a prevenir los factores de riesgo relacionados con el acné, como el estrés, inflamación, niveles altos de azúcar en la sangre y la obesidad.
  • Beber mucha agua. La hidratación facilita el crecimiento y la regeneración celular, así como el proceso para eliminar desechos y las células muertas. Asegúrese de beber suficiente agua pura y filtrada todos los días.
  • Optimizar sus niveles de vitamina D. Un estudio demostró que la deficiencia de vitamina D es común en las personas con acné. Este nutriente también es importante para mantener una respuesta inmunológica saludable y luchar contra las infecciones bacterianas. La mejor manera de aumentar sus niveles de vitamina D consiste en exponerse de manera correcta a los rayos del sol.
  • Tomar ginkgo biloba. Se descubrió que los compuestos presentes en el ginkgo biloba tienen efectos antibacterianos contra los patógenos que se sabe que causan infecciones de la piel y los tejidos blandos (SSTI, por sus siglas en inglés), incluyendo el acné, psoriasis, dermatitis y eczema. Agregue suplementos de ginkgo biloba a su régimen diario para disfrutar de sus efectos positivos en la salud de la piel.
  • Tener aceite de orégano a la mano. Si busca un tratamiento localizado para el acné, intente frotar una gota de aceite de orégano en las espinillas para ayudar a acelerar su curación y evitar dejar cicatrices. La investigación demostró que este aceite tiene "efectos curativos y antimicrobianos" en comparación con los antibióticos recetados para tratar el acné.
  • Agregar aceite de árbol de té o hamamelis a su plan de tratamiento. El aceite de árbol de té ha sido estudiado por sus efectos antiinflamatorios y antimicrobianos contra el acné. Un estudio publicado en The Australasian Journal of Dermatology descubrió que ayudó a mejorar el acné de leve a moderado. Otro estudio de Clinical Pharmacologydestacó sus efectos positivos para tratar el acné cuando se combina con aloe vera y extracto de propóleos.

En cuanto al hamamelis, su extracto tiene propiedades antioxidantes y astringentes que podrían ayudar a calmar la piel irritada, eliminar el exceso de sebo y reducir la inflamación.

9 remedios naturales para reducir la apariencia de las cicatrices del acné

Las espinillas inflamadas pueden penetrar la piel y destruir la pared del folículo, lo que causa daño al tejido dérmico sano y cicatrices, que pueden variar en tamaño, apariencia y pigmentación.

Por suerte, existen formas seguras y naturales de ayudarlo a reducir la apariencia de las cicatrices de acné y algunas de ellas pueden incluso estar en su despensa:

1. Bicarbonato de sodio. Este es un buen exfoliante para la piel. Solo combine unas cucharaditas de bicarbonato de sodio con agua, luego masajee la pasta en su piel durante uno o dos minutos antes de lavarla. Utilice una crema hidratante después para evitar que su piel se reseque.

2. Aceite de coco. Este aceite contiene ácido láurico, que ha demostrado ser más efectivo para matar las bacterias que causan el acné que el peróxido de benzoilo, un medicamento popular para el acné. Solo aplíquelo sobre su piel y masajee durante unos minutos. Si desea, puede enjuagar después.

3. Pepino. Colocar algunas rodajas sobre la piel durante unos 30 minutos puede ayudar a calmar la irritación y la inflamación de la piel. El jugo de pepino también nutre su piel con fitoquímicos beneficiosos.

4. Limón. Esta fruta tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, y tiene un efecto blanqueador natural. Utilice un hisopo de algodón para aplicar jugo de limón sobre sus cicatrices. También puede mezclarlo con miel, que también tiene efectos antibacterianos.

5. Hielo. Esto no eliminará las cicatrices, pero ayudará a reducir su apariencia física al minimizar los poros y hacer que la piel luzca más suave.

6. Papa cruda. Frotar papas crudas y peladas sobre la piel puede ayudar a aclarar la decoloración de la piel, ya que su jugo contiene enzimas catecolasas, vitaminas y otros componentes que pueden ser beneficiosos para la salud de la piel.

7. Aceite de oliva. Este aceite contiene antioxidantes y vitaminas que podrían ayudar a proteger la piel de las bacterias y promover la recuperación de la piel. Solo aplique aceite de oliva en su cara hasta que sus poros se saturen; esto toma alrededor de 5 a 10 minutos. Limpie el exceso de aceite y déjelo reposar durante 15 a 20 minutos antes de lavarlo.

8. Vinagre de sidra de manzana (ACV, por sus siglas en inglés). El ACV tiene propiedades antivirales, antifúngicas y antibacterianas. También contiene ácidos orgánicos que actúan como un exfoliante natural lo que ayuda a regenerar una capa de piel nueva y más sana.

Para usar vinagre de sidra de manzana en las cicatrices del acné, mezcle una proporción de 1:1 de vinagre de sidra de manzana y agua. Humedezca un algodón con esta mezcla, aplíquelo en la zona afectada y déjelo reposar unos minutos. Lave el área con agua y seque.

9. Aceite de rosa mosqueta. Una investigación demostró que este aceite podría ayudar a reducir la apariencia de las cicatrices posquirúrgicas después de la aplicación tópica. Asegúrese de que el aceite esté bien diluido antes de usarlo, luego aplíquelo en una pequeña área de su piel para ver si ocurre alguna reacción alérgica.

Si está desesperado por su acné y cree que ningún tratamiento funciona, no se rinda. Es posible que estas estrategias alimentarias y de estilo de vida no brinden resultados rápidos, pero mejorarán la apariencia de su piel y su salud en general a largo plazo, así como su cuenta bancaria, ya que no gastará en tratamientos costosos que no ofrecen una solución real o duradera para los problemas de su piel.


Fuentes y referencias