HISTORIA EN BREVE

  • El cáncer de colon es el tercer cáncer más común en los Estados Unidos y la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer para ambos sexos. A pesar de que existen muchos métodos de detección, la mayoría de los médicos recomiendan la colonoscopia, que es uno de los más riesgosos
  • Las investigaciones demuestran que las colonoscopias pueden reducir el riesgo de tener un diagnóstico de cáncer colorrectal, pero no reducen el riesgo de morir del mismo
  • Investigaciones recientes concluyeron que alrededor del 25 % de todas las colonoscopias que se realizan son innecesarias
  • Una revisión sistemática y un metaanálisis publicado en 2017 concluyeron que el uso regular de aspirina era tan efectivo para prevenir la incidencia de cáncer colorrectal y su muerte como la detección con sigmoidoscopia flexible o la prueba de sangre oculta en las heces. Y, cuando se trataba de prevenir la muerte por cáncer en el colon proximal, la aspirina fue más efectiva que cualquiera de estas pruebas
  • Alrededor del 80 % de los endoscopios se limpian con Cidex (glutaraldehído), el cual no esteriliza de manera correcta estas herramientas, lo que podría permitir la transferencia de material infeccioso de un paciente a otro. Si se debe realizar una colonoscopia, asegúrese de que el hospital o la clínica utilicen ácido peracético para desinfectar sus endoscopios. Esto disminuirá su probabilidad de contraer una infección de un paciente anterior

Por el Dr. Mercola

El cáncer de colon es el tercer cáncer más común en los Estados Unidos y la segunda causa principal de muertes relacionadas con el cáncer para ambos sexos combinados.1

En el año 2022 diagnosticaron a casi 106 180 personas en Estados Unidos con cáncer de colon y otras 44 850 con cáncer de recto. De ellas, 52 580 murieron.2El riesgo promedio de por vida de cáncer colorrectal es de casi 1 en 23 (4.3 %) para los hombres y 1 en 25 (4 %) para las mujeres.3

Por lo general, se recomienda que los hombres y las mujeres mayores de 50 años con un riesgo promedio de cáncer colorrectal se realicen las siguientes pruebas:4

• Pruebas de heces:

◦ Prueba inmunoquímica fecal anual (FIT, por sus siglas en inglés)

◦Análisis anual de sangre oculta en las heces (FOBT, por sus siglas en inglés)

◦ Prueba de ADN en las heces multidirigida (mt-sDNA, por sus siglas en inglés) una vez cada tres años

• Exámenes estructurales:

◦Colonoscopia virtual (CT, por sus siglas en inglés) una vez cada cinco años

◦Sigmoidoscopia flexible (FSIG, por sus siglas en inglés) una vez cada cinco años

◦ Colonoscopia una vez cada 10 años después de los 50 años hasta los 75 años5

A pesar de que existen muchos métodos de detección, la mayoría de los médicos recomiendan la colonoscopia, mientras que los investigadores descubrieron que en la mayoría de los casos los médicos no revisan todas las opciones junto con los beneficios y desventajas en cada uno con sus pacientes. En esencia, la mayoría de los médicos eligen a sus pacientes sin considerar los pasos del consentimiento informado, y la mayoría de las veces recomiendan la colonoscopia.

¿La colonoscopia es la mejor opción?

La idea detrás de la detección del cáncer es que, al detectarlo a tiempo, reducirá el riesgo de morir. Sin embargo, una investigación reciente publicada en The New England Journal of Medicine6 sugiere que los beneficios de las colonoscopias podrían ser sobreestimados.

Aunque se descubrió que las colonoscopias reducen el riesgo de que una persona reciba un diagnóstico de cáncer colorrectal en un 18 % cuando se realizan en personas sanas entre las edades de 55 y 64 años, el riesgo de morir por cáncer colorrectal no disminuyó significativamente, mientras que la mortalidad por todas las causas apenas se vio afectada. De acuerdo con los autores:7

"En los análisis de detección, el riesgo de cáncer colorrectal fue del 0.98 % en el grupo invitado y del 1.20 % en el grupo de atención habitual, un riesgo 18 % menor (riesgo relativo, 0.82; intervalo de confianza del 95 % [IC], 0.70 a 0.93).
El riesgo de muerte por cáncer colorrectal fue del 0.28 % en el grupo invitado y del 0.31 % en el grupo de atención habitual (riesgo relativo, 0,90; IC del 95 %, 0,64 a 1,16). Se tienen que someter a 455 personas a un examen de detección para prevenir solo un caso de cáncer colorrectal (IC del 95%, 270 a 1429).
El riesgo de muerte por cualquier causa fue del 11.03 % en el grupo invitado y del 11.04 % en el grupo de atención habitual (riesgo relativo, 0.99; IC del 95 %, 0.96 a 1.04)."

1 de cada 4 colonoscopias es innecesaria

Otras investigaciones recientes8 descubrieron que hasta una cuarta parte de todas las colonoscopias son innecesarias. De acuerdo con el Instituto Lown:9

"Muchas personas se someten a pruebas de detección de cáncer a pesar de que es poco probable que se beneficien. Por lo general, las casas de retiro examinan a los adultos mayores para detectar cáncer, a pesar de que es probable que sufran daños por la cirugía o el tratamiento si se encuentra cáncer.
Se realizó un estudio en 201410a los pacientes mayores con un riesgo de mortalidad muy alto, y el 40% se sometió a pruebas de detección de cáncer colorrectal. En otra encuesta extensa,11más de la mitad de las personas mayores de la edad recomendada para la detección, reportó haberse realizado una prueba para detectar cáncer colorrectal.
¿Con qué frecuencia realizamos colonoscopias a pacientes que son demasiado jóvenes, mayores o que se han realizado otro examen hace poco tiempo? En la primera revisión sistemática12del uso excesivo de la colonoscopia de detección, los investigadores brindan un estimado.
Examinaron seis estudios que incluyeron alrededor de 250 000 colonoscopias de detección. En general, la tasa de uso excesivo entre estos estudios osciló entre el 17 % y el 25.7 %.
Debido a que en Estados Unidos se realizan 6.3 millones de colonoscopias de detección cada año (antes del COVID), al menos un millón, y hasta 1.6 millones, son innecesarias. Esto significa que muchas personas corren un riesgo innecesario de sufrir daños por posibles complicaciones de la colonoscopia, como sangrado, intestinos perforados e incluso la muerte".

Los adultos mayores son los más vulnerables debido al mal uso de las colonoscopias. Asimismo, son los que menos se benefician de la detección y tienen el riesgo más alto de sufrir eventos adversos, pero también se encuentran entre los grupos que más se realizan colonoscopias.

Efectos secundarios y desventajas de las colonoscopias

Es importante comprender que la colonoscopia es un procedimiento que involucra muchos riesgos. Los ejemplos de eventos adversos que se relacionan con las colonoscopias incluyen:

• Infección por instrumentos mal desinfectados: se estima que el 80 % de los instrumentos para realizar la colonoscopia se esterilizan de manera incorrecta, lo que puede contagiar a un paciente. (Consulte la siguiente sección para obtener más información).

• Perforación del colon o sangrado gastrointestinal:13 una revisión técnica del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos de 201614 estimó que el riesgo de perforación es de 4 por 10 000 y el riesgo de hemorragia mayor es de 8 por 10 000. Las personas con alto riesgo incluyen a aquellos que tienen diverticulitis, enfermedades del colon y adherencias por cirugía pélvica.

•Disbiosis y otros desequilibrios intestinales,15 causados por el proceso de enjuagar el tracto intestinal antes del procedimiento con laxantes fuertes.

• Riesgo mayor de derrame cerebral, infarto y embolia pulmonar, semanas después:16 se cree que estos efectos secundarios son un efecto secundario de la anestesia, que puede provocar coágulos de sangre. Muchos expertos coinciden en que se debe optar por el nivel de sedación más ligero, o ninguno, ya que la anestesia completa agrava el riesgo.

• Resultados falsos:17 los resultados falsos positivos provocan tratamientos innecesarios que casi siempre son dañinos, además de la ansiedad que causa un diagnóstico de cáncer.

Los falsos negativos, por otro lado, crean una falsa sensación de seguridad. Un estudio de 200618 advirtió que los médicos que se apresuran a realizar el examen pueden incluso pasar por alto un cáncer en etapa avanzada, por lo que debe evitar que los médicos muy ocupados realicen docenas de colonoscopias al día.

Infecciones causadas por endoscopios mal desinfectados

Las herramientas principales que se utilizan para detectar el cáncer de colon son los sigmoidoscopios y los colonoscopios. Estos dispositivos no son desechables, por lo que se deben esterilizar después de cada uso. Por lo tanto, esto plantea un problema muy importante del que la mayoría de los pacientes no son conscientes.

De acuerdo con el Dr. David Lewis, un microbiólogo retirado que trabajo para la Agencia de Protección Ambiental, alrededor del 80 % de los endoscopios se limpian con Cidex (glutaraldehído), el cual no esteriliza de manera correcta estas herramientas, lo que podría permitir la transferencia de material infeccioso de un paciente a otro.

Los endoscopios flexibles tienen varios componentes básicos. Uno es un tubo largo y flexible con una pequeña cámara en el extremo que le permite al médico ver el interior de su colon. También existen dos canales internos en este tubo, un canal de biopsia y un canal de aire/agua.

Cuando el médico ve evidencia de un tumor, puede insertar una pequeña pinza a través del endoscopio, tomar un trozo de tejido y sacarlo a través del canal de la biopsia. El canal de aire/agua le permite al médico limpiar la lente de la cámara, que por lo general se cubre con sangre y otros materiales del paciente.

El canal de aire/agua tiene un diámetro mucho más pequeño que el canal de biopsia, y aquí es donde se origina el riesgo de contaminación, porque mientras que el canal de biopsia es lo suficientemente grande como para limpiarlo con un cepillo largo, el canal de aire/agua es demasiado pequeño para acomodar un cepillo.

El 80 % de las veces, los endoscopios flexibles se sumergen en una solución de glutaraldehído al 2 % (Cidex) durante 10 a 15 minutos para desinfectarlos, pero esto no es suficiente para limpiar el canal de aire/agua que se ha contaminado con tejido, sangre y heces. Como resultado, este material se puede pasar a otros pacientes.

Lo que es peor, el glutaraldehído funciona como formaldehído (es solo una molécula más pequeña), por lo que solo preserva el tejido, lo que permite que el material atrapado se acumule con el tiempo.

Asegúrese de que su médico limpie las herramientas con ácido peracético

En pocas palabras, el problema es que los médicos reutilizan dispositivos que son imposibles de limpiar. Sin embargo, existe una alternativa de limpieza más segura, y saber esto podría salvarle la vida.

Si se ve obligado a hacerse una colonoscopia o una sigmoidoscopia flexible, comuníquese con la clínica antes del procedimiento y asegúrese de que descontaminen de manera correcta el endoscopio con ácido peracético.

Alrededor del 20 % de los endoscopios flexibles en los Estados Unidos se limpian con ácido peracético en lugar de Cidex. El ácido peracético (que es similar al vinagre) se utiliza en laboratorios de química orgánica para disolver proteínas y hace un trabajo mucho mejor que el glutaraldehído.

Por lo tanto, si por alguna razón se ve obligado a hacerse una colonoscopia o una sigmoidoscopia flexible, entonces es fundamental que se comunique con la oficina antes del procedimiento para asegurarse de que descontaminen de manera correcta el endoscopio con ácido peracético.

La mayoría de las clínicas utilizan Cidex porque es más barato. Incluso los centavos por procedimiento suman cuando se hacen por miles cada año, y los hospitales están bajo presión para ahorrar dinero donde sea que puedan. Sin embargo, cuando su salud y su vida están en juego, ahorrar centavos es algo intrascendente y sería prudente evitar cualquier hospital que todavía utilice Cidex para limpiar su equipo.

Si le van a hacer una colonoscopia o cualquier otro procedimiento con un endoscopio flexible debe preguntar lo siguiente:

  • ¿Cómo se limpia el endoscopio entre pacientes?
  • En especial, ¿qué agente de limpieza se utiliza?
  • ¿Cuántos de sus pacientes de colonoscopia han ingresado al hospital por infecciones?

Si el hospital o la clínica utiliza ácido peracético, la probabilidad de contraer una infección de un paciente anterior es mínima. Si la respuesta es glutaraldehído o la marca Cidex, cancele su cita y vaya a otro lado. En cuanto a la tercera y última pregunta, la respuesta que desea es cero.

Beneficios de la aspirina

De manera interesante, la investigación ha demostrado que las colonoscopias podrían ser innecesarias si toma aspirina todos los días. Aunque esto podría parecer demasiado bueno para ser verdad, los investigadores descubrieron que la aspirina puede eliminar ciertos tumores cancerosos, como los tumores hepáticos.19

Una revisión sistemática y un metaanálisis publicado en 201720,21concluyeron que la aspirina era tan efectiva para prevenir la incidencia de cáncer colorrectal y la muerte como la detección con sigmoidoscopia flexible o FOBT, y que en realidad era más efectiva para prevenir la muerte por cáncer de colon proximal. Como informaron los autores de ese análisis:22

"El efecto de la aspirina sobre la mortalidad por cáncer colorrectal fue similar a la FOBT y la sigmoidoscopia flexible. En términos de prevenir la muerte o el cáncer de colon proximal, la aspirina fue más efectiva que la FOBT y la sigmoidoscopia flexible. De hecho, la aspirina fue igual de efectiva como la detección para reducir la incidencia de cáncer colorrectal, mientras que la sigmoidoscopia flexible fue mejor que la FOBT.
Conclusiones: la aspirina en dosis bajas parece ser igual de eficaz que la sigmoidoscopia flexible o la prueba de detección FOBT con guayacol para reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer colorrectal, y más efectiva para los tipos de cáncer en el colon proximal. Se justifica un ensayo comparativo aleatorizado de efectividad de la aspirina vs. pruebas de detección".

¿Qué podría explicar estos hallazgos? Bueno, existen varios mecanismos por los que la aspirina puede ser mejor contra el cáncer, incluyendo los siguientes:

  • La aspirina es un inhibidor de la prostaglandina, por lo que puede ayudar a tratar los desequilibrios hormonales que contribuyen al desarrollo del cáncer colorrectal
  • Además, reduce el nivel de hierro, que es otro factor potencial al cáncer
  • Tiene efectos antiinflamatorios
  • Tiene efectos antilipolíticos, por lo que obstaculiza la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2, ambos factores de riesgo para el cáncer

¿Se deben realizar colonoscopias de rutina después de los 50 años?

Nunca me he hecho una colonoscopia y no planeo hacerme una. Aunque creo que pueden ser importantes en algunos casos, estoy seguro de que con mi alimentación y estilo de vida es muy poco probable que desarrolle cáncer de colon. Sin embargo, las colonoscopias pueden ser efectivas para las personas que tienen un riesgo más elevado.

Otra opción es hacerse la prueba de sigmoidoscopia flexible cada cinco años. Es similar a una colonoscopia, pero utiliza un endoscopio más corto y más pequeño, por lo que no puede ver tan adentro de su colon. Se relaciona con menos complicaciones, pero aun así debe investigar si el hospital o la clínica utilizan ácido peracético para limpiar el dispositivo.

La inspección visual es la forma más confiable de detectar el cáncer de colon, y esto es lo que la colonoscopia permite hacer. Si los pólipos se encuentran en sus primeras etapas, su médico puede cortarlos en ese mismo momento. Por lo tanto, una colonoscopia no es solo una herramienta de diagnóstico, sino que también puede servir como una intervención quirúrgica. Toman una foto del pólipo, lo recortan, capturan y lo envían a una biopsia. Y eso es una estrategia que podría salvarle la vida.

Sin embargo, no corra el riesgo de sufrir complicaciones o infecciones al realizarse el procedimiento con un equipo contaminado. Por lo tanto, recuerde asegurarse de que utilicen la solución de limpieza adecuada. Ya que eso puede salvarle la vida.

Recuerde que también existen otros métodos de detección, por lo que no es necesario que la colonoscopia sea su primera opción. Esto es muy cierto si está en un régimen diario de aspirina infantil, ya que esto ayudará a reducir su riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y cuanto menor sea su riesgo, menor será su necesidad de requerir exámenes de detección invasivos.